martes, 11 de octubre de 2022

7 OCT. DÍA DE LA SONRISA- Cinco maneras de contribuir a crear una sociedad mejor


 

Cinco maneras de contribuir a crear una sociedad mejor



Nuestra sociedad necesita más alegría. Cada día, ponemos el telediario y nos invaden las malas noticias: violencia, cambio climático, crisis, pobreza… Esto nos deja una sensación de malestar que, con frecuencia, nos lleva a apagar la televisión. Sin embargo, girar la cara e ignorarlo no resuelve los problemas. Y por el contrario, seguro que algo, por poco que sea, podríamos mejorar si, como ciudadanos, nos lo propusiéramos seriamente. Algo tan sencillo como sonreír más, sin duda provocaría un efecto positivo en nuestro propio bienestar y en el de quienes nos rodean. 

Con motivo del Día Mundial de la Sonrisa, desde Fundación Lealtad, entidad que acredita la transparencia y buenas prácticas de las organizaciones no lucrativas, ha identificado cinco sencillas maneras de generar impacto positivo en nuestra sociedad.

SONREÍR MÁS. Mucho se ha hablado ya de los innumerables beneficios de la risa, que es capaz de estimular el corazón, los pulmones y los músculos, de reducir el estrés y de aumentar las endorfinas que se liberan en el cerebro, conocidas como las hormonas de la felicidad. La risa es, además, contagiosa, con lo que es un vehículo que transporta felicidad hacia los demás. 

Pero más allá de la carcajada, sonreír es todavía más sencillo, es parte del lenguaje universal del ser humano, y es muy gratificante. Quien sonríe regala bienestar. Con una sonrisa transmitimos nuestro apoyo a otra persona, le damos confianza y mejoramos su autoestima. Regalar una sonrisa en el ascensor, en el metro, al llegar a trabajar, puede alegrar el día a alguien. Al pagar en una tienda o en un bar, haremos sentir a la persona que está al otro lado que su trabajo merece la pena.

AMABILIDAD Y EDUCACIÓN. En realidad, tiene mucho que ver con el punto anterior. Saludar, dar las gracias, pedir las cosas por favor… y hacerlo mirando a la persona a quien nos dirigimos. Estas cosas, que toda la vida se han enseñado a los niños como una parte fundamental de su educación, parece que muchas veces se nos olvidan cuando llegamos a la edad adulta. Los demás no tienen la culpa de que hayamos tenido un mal día en el trabajo, o de que tengamos un problema en casa. Pero tendemos a ensimismarnos, generando a nuestro alrededor un círculo de malas vibraciones.

Por el contrario, pequeños gestos de amabilidad como preguntar al compañero de trabajo por su familiar enfermo, desearle al frutero que pase un buen fin de semana, decirle a tu pareja que le sienta muy bien esa camisa nueva, o al cocinero que estaba deliciosa la comida que ha preparado, son formas de hacer sentir bien a las personas, y por muy poco. Y si además se dice con una sonrisa, el efecto se multiplica.

COMUNIDADES DE PROXIMIDAD. El ritmo que llevamos y el estilo de vida actual han hecho que nos “desenchufemos” de nuestros vecinos. Se han perdido esas relaciones de antaño, cuando cada portal era como una gran familia, cuando había vida de barrio y todo el mundo se conocía. La era tecnológica es también la era del individualismo. Es tiempo de recuperar esa vida vecinal, de crear comunidades de proximidad en las que cada uno pueda aportar algo positivo a alguien que lo necesita.

La pandemia recuperó ese espíritu vecinal en algunos lugares. De repente, el joven se acordaba de la persona mayor que vivía sola en su portal y no podía salir a la calle, y se ofrecía a traerle la compra, y de paso charlaba un poco con ella. Basta eso para hacer sentir mejor a una persona mayor. También la tecnología está ayudando a organizar redes de proximidad, en las que es posible conectar con otros vecinos del barrio para ayudarse con lo que cada uno sabe hacer, ofrecer compañía y, por qué no, también diversión y distracción.

CONSUMO CONSCIENTE. El planeta también necesita ayuda. Y hay mucho que hacer. Los gobiernos, las empresas, tienen la obligación de tomar medidas para reducir el impacto ambiental y contribuir a frenar el cambio climático. Pero nosotros, como ciudadanos, tenemos una gran responsabilidad. Las pequeñas decisiones del día a día tienen un impacto mucho más grande de lo que pensamos en el entorno, y está en nuestra mano que ese impacto sea positivo o negativo.

Por ejemplo, a la hora de hacer la compra, podemos descartar los plásticos de un solo uso, incluidos los envoltorios. Si se nos estropea un aparato eléctrico o electrónico, podemos intentar repararlo antes que directamente sustituirlo y convertirlo en basura tecnológica. En casa, debemos concienciarnos de la importancia de reciclar todo lo posible (vidrio, envases, papel, pilas, cápsulas de café, aceite usado…). No malgastar el agua ni la energía no solo será bueno para nuestro bolsillo, también será responsable con el planeta. Evitar el coche particular cuando es posible ir andando, en bici o en transporte público ayudará a reducir las emisiones contaminantes… El abanico de posibilidades es amplio, la clave está en tomar conciencia de nuestro papel.

VOLUNTARIADO Y DONACIONES. A veces, queremos hacer algo por los demás pero no sabemos por dónde empezar. O tenemos la sensación de que poco podemos hacer por nuestra cuenta. Por suerte, en el tercer sector existen cientos de iniciativas en las que podemos colaborar. Puede ser a través de un voluntariado activo, regalando nuestro tiempo a otras personas o causas, o mediante donaciones de dinero o de bienes materiales que servirán para prestar servicios básicos a colectivos que lo necesitan.

En este punto, antes de elegir la ONG con la que vamos a colaborar, es fundamental asegurarse de que cumple con unos estándares de transparencia y buenas prácticas, para estar tranquilos de que dará un buen uso a esos fondos. El tercer sector es un pilar básico para la sociedad, pues muchas veces llega donde las administraciones no llegan. Su papel es imprescindible, como se ha demostrado recientemente en crisis como la de Ucrania o durante la pandemia. Por eso, apoyar a estas  organizaciones es una forma clara de contribuir a construir un mundo mejor.

No parece muy complicado… ¿Cuándo empezamos?




Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez
maria.rodriguez@comboca.es 
Pablo Martín
pablo@comboca.es 



JERO GARCÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA-MANCHA: “CAERSE Y VOLVERSE A LEVANTAR PARA SEGUIR APRENDIENDO”

El jueves 6 de octubre, fue un día especial para la Universidad y en particular para los alumnos de la Facultad de Educación de Toledo. Jero García nos visitó y pasó toda la jornada con nosotros.

Por la mañana tuvo un encuentro con más de 350 alumnos, cautivó con su cercanía, sus palabras y sobre todo, con el relato de su vida: nacido en Carabanchel en épocas donde la droga estaba muy presente, padre muy joven, eligió el boxeo para huir de los ambientes conflictivos. Nos habló de la necesidad de incorporar y gestionar el miedo dentro de nuestra vida y entender que los problemas, dificultades o caídas forman parte del proceso. Dentro de su vida profesional llegó a ser campeón de España utilizando los cinco superpoderes que todos tenemos: constancia, sacrificio, disciplina, motivación y pertenencia al grupo. Animó a los futuros docentes a trabajar estos valores a nivel personal y dentro del aula. Nos contó como él fue acosador sin ser consciente de ello y como una experiencia traumática le llevo a crear la Fundación Jero García para ayudar a la integración a través del deporte, becando y entrenando a niños en riesgo de exclusión o con problemas de conducta. También trabaja con chicos y chicas con parálisis cerebral y síndrome de Asperger, víctimas de bullying, de abusos sexuales y de violencia de género, y está volcado en distintas causas solidarias, haciendo hincapié en la necesidad de llevar a las escuelas la inteligencia emocional, la escucha y la observación constante del docente para descubrir situaciones de bullying.
 

Fueron muchos los consejos, pautas, anécdotas y preguntas que se escucharon durante la ponencia, incluso, como no podía ser de otro modo, nos contó como fue la realidad del programa televisivo “Hermano Mayor” que él presentaba. Terminó con una gran frase: “los verdaderos héroes no están en la tele, los tenéis mucho más cerca: la familia, los amigos, los profesores y los profesionales. No dudéis en pedir ayuda si lo necesitáis, entonces sí seréis valientes”.

 

 

Por la tarde, a las 18,00 h., Jero tuvo un encuentro con las familias, ya que era el principal objetivo de su visita, pues gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Toledo, y dentro de las actividades programadas del proyecto “Escuela de Familias”, pudimos disfrutar de su presencia. Tuvimos la suerte de que nos acompañara Teo, concejal de educación, cultura y deporte.

Tenemos que agradecer la gran labor que hicieron un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Grado de Educación Primaria, pues mientras los padres y madres disfrutaban de la ponencia, ellos prepararon multitud de actividades para entretener y educar a los cerca de 100 niños que acompañaron a sus padres. Todo estuvo muy bien organizado: recibían a los niños, les ponían una pegatina con su nombre y con el número de teléfono del papi o mami que estaba en la conferencia y los acompañaban para que eligieran algunas de las actividades programadas. Se lo pasaron genial, aprendieron un montón de cosas, no hubo ninguna llamada telefónica y después de casi dos horas, cada niño marchó con su familia. Por último, las instalaciones utilizadas quedaron absolutamente recogidas. Bravo por vosotros, eso si es una magnífica práctica. 

Dentro de Envases de Cartón, Jero emocionó a los padres, les comentó que él tiene déficit de atención con hiperactividad, que fue un niño difícil y que hoy en día los chicos y chicas están emocionalmente “muy tocados”, los animó a seguir educando, a no desfallecer, a caer, caer y no tirar la toalla, porque los hijos necesitan saber que estamos ahí como padres, necesitan saber que nos importa lo que hacen. Habló de educar la tolerancia a la frustración, las normas, las responsabilidades en casa, las consecuencias de sus actos y la forma en que tenemos que dirigirnos a ellos.

La parte de las preguntas fue emotiva, pues algunos padres contaron la situación extrema por la que están pasando, lloraron de impotencia y de no saber qué hacer, otros compartieron sus inseguridades y otros dieron las gracias por este tipo de eventos que les ayuda y les consuela.

Fue un día intenso. Y si tuviera que definir a Jero, diría que es un hombre rudo pero emotivo, con multitud de cicatrices, pero con la necesidad de curar las de los demás, cercano, maestro, padre, amigo y que viene a convencernos de que todos tenemos un superpoder: El poder de querer intentarlo. Gracias Jero.


Y gracias a las familias que se acercaron a nuestra Universidad para seguir aprendiendo, es una pena que sobraran asientos……pero la experiencia mereció la pena y si conseguimos el sosiego de alguna familia, pues objetivo conseguido. 

Buenas tardes, solo quería felicitarles por la conferencia de ayer. Me encantó la charla, fue enriquecedora, educativa, amena y hasta divertida. Y felicitarles por la organización, mis hijas se lo pasaron genial. Yo estuve hora y media que miraba el teléfono pensando me van a llamar...y cuando fui a recogerlas estaban divirtiéndose. ¡Por lo tanto, la organización un 10!!

Buenos días, Puri. Simplemente agradecer estas iniciativas que siempre son enriquecedoras y, como ya señaló una de las personas que asistió a la conferencia, nos sirve de gran ayuda para replantearnos las cosas y cambiar la forma de actuar con nosotros mismos y hacia nuestros hijos. Sin ir más lejos, ayer puse en práctica otra forma de dirigirme a ellos, intentando ponerme en su lugar y valorándoles las cosas.

Gracias por hacer este tipo de eventos.

Gracias a vosotros, a todos los que habéis participado de esta gran aventura.

                                                                                   Purificación Cruz Cruz

viernes, 30 de septiembre de 2022

Actividades de la Escuela de Familias


Ya han comenzado las actividades de la Escuela de Familias. El día 23 se llevó a cabo una ponencia donde la profesora Ana Zolá, docente de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia), nos habló de la importancia de la relación familia-colegio, de la necesidad de una educación integral desde casa y desde el centro educativo y nos dio algunos trucos como el uso de grupos de whatsapp o la ayuda a nuestros hijos en las tareas escolares. 


Después la profesora Purificación Cruz nos habló de la importancia de que nuestros hijos sean responsables y cumplan tareas y normas, dando algunas pequeñas instrucciones de qué hacer cuando nuestros hijos no nos hacen caso.




Mientras la ponencia, un grupo de alumnos de 2º A Grado de Primaria, atendieron a los niños y niñas ofreciendo juegos y actividades lúdicas.

 


La siguiente ponencia es la del conductor del programa “Hermano Mayor”, Jero García, que nos hablará de cómo educar en familia. Será el próximo 6 de octubre:

. A las 12 horas, en el edificio Envases de Cartón de la Fábrica de Armas, para alumnado de la Universidad. Inscribirse en : ACCEDER A FORMULARIO

 . A las 18,00, para padres, madres, educadores y profesores, en el edificio “Envases de Cartón” de la Fábrica de Armas, Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo). La entrada es gratuita hasta completar aforo y para asegurar su entrada, debe inscribirse en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN

Contaremos con atención lúdica-educativa a los niños que acompañen a sus padres.





PROPUESTA DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS- Aprender idiomas: en busca de la universalidad


Aprendizaje de idiomas: en busca de la universalidad

La capacidad del cerebro humano de expandirse es directamente proporcional a nuestra voluntad de hacerlo crecer. Alimentarlo con idiomas, y hacerlo desde edades tempranas, es una forma de desarrollarlo y de reforzar su potencial. Pero además, en este mundo globalizado, los idiomas proporcionan el don de la universalidad, la posibilidad de abrir la mente a otras culturas, de vivir otras vidas, de acceder a nuevas oportunidades profesionales… Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, profundizamos en ellas de la mano de dos expertas en el aprendizaje de idiomas.

La vida es más rica y atractiva cuando uno habla diferentes lenguas. A la hora de viajar y poder entender y entenderse, de disfrutar de las obras de arte, del cine o la literatura en versión original, de comprender la música o los videojuegos, de comunicarse y relacionarse con cualquier persona en cualquier lugar… Conforme el mundo se globaliza, el aprendizaje de idiomas se convierte en algo fundamental, incluso para encontrar un buen trabajo y ascender profesionalmente. 

Hoy, la mayoría de los niños están aprendiendo al menos una lengua diferente a la suya materna casi desde que nacen. En España, lo más habitual es que esta sea el inglés. Lingokids es una empresa española especializada en contenidos digitales en este idioma para edades tempranas. Más de 50 millones de familias de todo el mundo se han descargado ya su app, y niños de 2 a 8 años aprenden inglés con su metodología playlearning basada en el juego. 

“Cuanto antes introduzcamos a un bebé en una segunda lengua, mucho mejor, incluso antes de cumplir su primer año, pues ellos tienen una gran capacidad para distinguir los diferentes sonidos de las vocales y consonantes que hay en un determinado idioma. Hay que exponerles y sumergirles al máximo, lo antes posible, para que puedan absorber el idioma una vez se encuentren en la fase de adquisición temprana del mismo”, sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.   

La gran ventaja en estas edades, según la experta, es que el proceso de aprendizaje es totalmente natural, casi pasivo e inconsciente. Aprenden por exposición, en un entorno de interacción relajado, sin la presión ni el miedo a cometer errores de los adultos. 

“Un niño puede crecer aprendiendo varios idiomas en sus cinco primeros años de vida. En circunstancias en las que cada progenitor tiene una lengua materna diferente y viven en un lugar con una tercera lengua dominante, el pequeño podrá aprender las tres de forma simultánea con el mismo proceso natural. La exposición, la frecuencia y la necesidad de usarlas determinará su evolución y cómo acabe hablando cada una de ellas”, asegura Rhona Anne Dick.

Diversas investigaciones han demostrado aspectos muy positivos del aprendizaje de una segunda lengua en el desarrollo intelectual y personal de los niños: potencia la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico y la capacidad de escucha; mejora la memoria y la concentración; fomenta la creatividad, la flexibilidad mental y la apertura a las diferencias culturales; aumenta la inteligencia emocional y la empatía, ayuda a establecer más conexiones sociales; y desde luego, el día de mañana les abrirá más puertas en el mercado laboral.

Aprender en la edad adulta

Cuando no se ha producido esta exposición en la infancia, muchas personas deciden ponerse a estudiar un idioma en la edad adulta, ya sea por necesidad o por afición. Pero, ¿es la edad un impedimento para aprender una nueva lengua? Preply es una plataforma que, a través de su metodología live learning, conecta a cientos de miles de alumnos con más de 32.000 tutores para aprender más de 50 idiomas. Ellos piensan que a un adulto le puede resultar más sencillo enfrentarse a un nuevo idioma cuando ya aprendió otro en su infancia o juventud, pero que la experiencia de la edad adulta puede ser también un valor positivo en el proceso de aprendizaje.

“Si ya has aprendido un idioma eres capaz de establecer más conexiones entre las lenguas, las reglas gramaticales y los sonidos. Ya conoces el proceso y las dificultades, y lo ves más como un reto en el que te centras en el tipo de aprendizaje que se ajusta mejor a tus necesidades, lo que te permite conseguir pequeñas victorias en menos tiempo y te motiva para seguir avanzando”, apunta Sylvia Johnson, responsable de Metodología de Preply.

La experta destaca que como adultos tenemos la capacidad de gestionar mejor el tiempo y de concentrarnos mejor en nuestros objetivos, y después de años de ensayo y error, hemos llegado a la conclusión de que no se trata de buscar la precisión al 100%, sino de ser capaces de comunicarnos. 

“Aunque puede que la memoria no sea tan aguda, somos más conscientes de la necesidad de practicar y entrenar nuestro cerebro para conectar y producir la lengua cuando sea necesario. Sí es cierto que la edad es un hándicap para la pronunciación. El cerebro de un bebé está preparado para adquirir cualquier tipo de sonido, pero conforme se hace mayor se limita a los de su lengua materna, y esa es la razón por la cual los sonidos de otras lenguas nos resultarán más difíciles de interiorizar siendo adultos. Además, el sistema fonológico del español es más simple que el de otras lenguas, y siempre es la pronunciación lo que más nos cuesta”, asegura Sylvia Johnson.

En cuanto a los idiomas europeos que a un español le pueden resultar más sencillos, serían los de la misma familia de lenguas románicas, como el portugués, el francés o el italiano. Otras lenguas como el húngaro, el finlandés o el polaco, que tienen decenas de vocales, sufijos y consonantes acentuadas, hacen que la pronunciación y la escritura disten mucho del español, lo que complica su aprendizaje. 

El idioma de los negocios

Si hablamos del entorno profesional, el idioma prioritario es, sin duda, el inglés, que se ha convertido en la lengua de los negocios. Dominarla supone poder optar a trabajar en empresas de todo el mundo –sobre todo ahora, cuando la tecnología permite trabajar en remoto–. Pero si además, como candidato, dominas un segundo idioma, el atractivo para los reclutadores aumenta, principalmente en el ámbito de las multinacionales. 

“La contratación de talentos en función de las competencias lingüísticas es cada vez más frecuente. Las empresas quieren una plantilla multicultural y plurilingüe, preparada para comunicarse de forma eficaz con empleados y clientes y para desarrollar su negocio en cualquier parte del mundo”, indica la experta de Preply.

Por eso, muchos adultos están en proceso de aprendizaje y mejora permanente. Para ello, existen nuevas metodologías capaces de adaptarse a sus ritmos, a sus tiempos y a su disponibilidad. En los últimos tiempos, el sector de la enseñanza de idiomas ha evolucionado enormemente, ofreciendo multitud de posibilidades basada en entornos digitales flexibles y metodologías híbridas, en las que el aprendizaje online incluye clases en directo con un tutor que les motiva y resuelve sus dudas.

Y al final, como suele decirse, la forma definitiva de interiorizar una nueva lengua es sumergirse en ella. ‘Tirarse a la piscina’ y hablar, hablar y hablar, eliminando el miedo al ridículo. Lo importante, realmente, es entender y hacerse entender. El resto vendrá solo.


 
Contacto de Prensa:

Beatriz Ocampo
beatriz.ocampo@comboca.es 
Margara Pérez
margara@comboca.es  



jueves, 15 de septiembre de 2022

La mitad de las familias españolas se gastarán hasta 300€ en libros escolares


La mitad de los centros educativos ya han comenzado a implantar la mochila digital, que en la mayoría de los casos todavía coexiste con el libro tradicional.

 


NOTA DE PRENSA

VUELTA AL COLE: La mitad de las familias se gastarán hasta 300€ en libros de texto en el nuevo curso escolar

  • Una consulta realizada por Lingokids entre 600 familias españolas con hijos menores de 10 años cuestiona el ahorro que representa la mochila digital y su conformidad con este formato como soporte de aprendizaje.

  • 9 de cada 10 niños asistirán a al menos una actividad extraescolar deportiva o artística este curso, y dos tercios seguirán clases extraescolares de idiomas.

  • El 87% de los progenitores planean poner a disposición de sus hijos apps educativas que les sirvan para aprender jugando y divertirse.


Madrid, 7 de septiembre de 2022.- Los libros son uno de los elementos fundamentales del desembolso realizado por las familias para la vuelta al cole. Lingokids, empresa de contenidos digitales en inglés para niños, ha realizado una consulta entre una muestra de 600 familias de toda España con hijos de hasta 10 años para conocer algunas de sus previsiones para el nuevo curso 2022-23. Entre ellas, destaca que la mitad (el 52%) se gastarán este año hasta 300 euros en libros de texto y de lectura por cada niño menor de esta edad, e incluso un 19% prevé superar esa cantidad. 

Llama la atención que apenas un 15% de los consultados aprovechará libros de segunda mano, comprados o heredados, para reducir el presupuesto de esta partida. Esto puede deberse a la actualización de las ediciones por parte de las editoriales, lo que supone un cambio de ISBN y obliga a la compra del libro nuevo, así como a la implantación de la 'mochila digital', que sustituye el papel por la licencia digital y elimina la posibilidad de reutilización.

Implantación de la 'mochila digital' y su impacto en el presupuesto

Según este estudio de Lingokids, la mitad (53%) de los centros educativos a los que acuden los hijos de los progenitores consultados han incorporado ya la 'mochila digital', que consiste en un dispositivo electrónico desde el cual los alumnos acceden a la versión electrónica de los libros de las diferentes materias, incluidos los de lectura. Sin embargo, solo un 4% de ellos ha sustituido de forma definitiva los libros tradicionales por las licencias digitales; en el resto coexisten ambos formatos, ya sea porque se está implantando progresivamente por cursos, o porque en el mismo curso utilizan una combinación de ambos soportes.

En cuanto al coste que este cambio representa para las familias, solo un 46% considera que la mochila digital supone un ahorro con respecto a los libros en papel, frente a un 25% que no ve tanto ahorro, dado que este formato anula la posibilidad de reutilizar o comprar libros de segunda mano, y a un 29% restante que matiza que, si el centro educativo obliga a los niños a comprar un dispositivo electrónico específico, en el primer curso de implantación la vuelta al cole puede resultar todavía más cara, aunque con el paso de los cursos el desembolso se va amortizando y llega a ser más económico.

En lo que respecta a las opiniones de los padres sobre el aprendizaje en soporte digital, se sitúan encima (57%) los que prefieren mantener el papel, al considerar que es más eficaz para estudiar y que ya utilizan bastante los dispositivos electrónicos en su tiempo de ocio. El 43% restante sí es favorable al formato electrónico, considerando que al ser nativos digitales les resulta más sencillo y atractivo, y se reduce el peso que deben cargar para ir al colegio, llevando todo en un único dispositivo.

Complementos educativos: extraescolares y apps, un gasto adicional

Más allá del horario escolar, son muchas las familias que prevén enriquecer el aprendizaje de sus hijos con otro tipo de actividades complementarias. El 88% de los niños irá este curso a, al menos, una actividad deportiva o artística fuera del horario lectivo. De ellos, el 37% elegirá dos actividades y un 9% tres o más. En lo que respecta al aprendizaje de idiomas, más de la mitad de los niños (56%) irá a clases extraescolares de inglés, y el 10% añadirá, además, un segundo idioma.

Estas actividades representan también un desembolso para las familias en la vuelta al cole: el 43% de los consultados destinará entre 50 y 100 euros mensuales en todas las extraescolares de su hijo, un 20% dedicará entre 100 y 200 euros, y un 8% más de 200 euros. Si, además, se trata de una actividad física que incluye la compra de equipación o material deportivo, deberán contemplar un gasto añadido que para el 38% se sitúa por debajo de 100 euros, pero para un tercio del total (33%) puede llegar hasta 200 euros.

La consulta de Lingokids revela que casi 9 de cada 10 progenitores (87%) de niños menores de 10 años planean para este curso poner a su disposición apps educativas que les sirvan para aprender jugando y divertirse. En este sentido, cerca de la mitad de los consultados (46%) estarían dispuestos a pagar entre 5 y 15 euros al mes por el uso de una app de aprendizaje de calidad, frente a un 20% que solo las utilizaría si fueran gratuitas.

Ante la pregunta de si se plantearían sustituir alguna extraescolar presencial por otras susceptibles de cursarse online (como el aprendizaje de idiomas, por ejemplo) para ahorrar dinero, un 37% reconoce que existen metodologías digitales muy eficaces y que podría ser una opción interesante a tener en cuenta. No obstante, el 58% no se lo plantearía por considerar que una parte importante de las extraescolares es la posibilidad de socializar con otros niños, o por la necesidad de retrasar su hora de salida del colegio para adaptarlo a su jornada laboral.

“Las familias están comprendiendo el valor que los contenidos digitales de calidad pueden aportar al proceso de aprendizaje de sus hijos. Hoy día existen apps y cursos digitales que aportan metodologías innovadoras de gran eficacia no solo para aprender materias escolares, sino también otro tipo de competencias, habilidades, destrezas y valores que son fundamentales en la época actual. Y cuando están especializadas en niños, la clave está en que el aprendizaje vaya unido a la diversión y el entretenimiento”, sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.




Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

maria.rodriguez@comboca.es 619 149 712

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es 674 719 154


martes, 28 de junio de 2022

FIN DE CURSO: 6 de cada 10 padres acogen con estrés el inicio de las vacaciones escolares


 NOTA DE PRENSA

FIN DE CURSO: 6 de cada 10 progenitores acogen con estrés el inicio de las vacaciones escolares

  • Un estudio realizado por Lingokids entre 600 familias con hijos menores de 10 años revela que más de la mitad de los niños irán de campamento este verano.

  • El 84% de los padres son partidarios de que sus hijos realicen actividades educativas durante las vacaciones, ya sea mediante deberes tradicionales (58%) o a través de alternativas de aprendizaje más atractivas (26%).

  • El 62% calculan que sus hijos pasarán entre 1 y 3 horas diarias utilizando dispositivos electrónicos.


Madrid, 22 de junio de 2022.-
El curso académico finaliza ya, y 6 de cada 10 progenitores (el 59%) empiezan a sentir cierto grado de estrés ante la llegada de las vacaciones escolares. Para la mitad de las familias, por la dificultad que les supone organizar la logística de todas esas semanas sin colegio, y para el 10% restante, por el hecho de convivir con los niños las 24 horas del día. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por Lingokids (empresa especializada en contenidos digitales infantiles en inglés) entre 600 familias con hijos menores de 10 años, sobre sus planes para este verano.

Solo en un 20% de los casos, uno de los progenitores dispone de todo el verano libre para atender a los niños. Del resto, un 36% se organizan entre ambos, como en una carrera de relevos, para cubrir casi todas las vacaciones escolares, y un 44% recurren a diferentes alternativas para dejar atendidos a los niños mientras ellos trabajan. El resultado es que 4 de cada 10 familias solo disfrutan de vacaciones todos juntos entre una y dos semanas del verano. Aunque hay un 24% de afortunados que pasan un mes completo de vacaciones en familia y un 11% que lo extienden a todo el verano. 

Más de la mitad de los niños irán a campamentos

A la hora de dejar a los niños atendidos mientras sus padres trabajan, los campamentos son la opción más elegida: más de la mitad de las familias (56%) han contratado uno para sus hijos este verano, y un 22% de ellos son en inglés, para mezclar la diversión con el aprendizaje de este idioma. Dada la edad temprana de los niños contemplados en la muestra, es mayor el porcentaje de los padres que han elegido un campamento urbano (38%) que los que han optado por la experiencia de dormir fuera de casa (17%).

La segunda alternativa más común es la de recurrir a abuelos u otros familiares (35%), mientras que solo un 9% se decide por contratar a una persona para que les cuide.

Si hablamos del tiempo de vacaciones juntos en familia, los españoles siguen prefiriendo la playa frente a otras alternativas: la mitad de los consultados (50%) se decantan por estancias de sol y playa. El pueblo es el segundo destino más elegido, en este caso por un 19%. Le sigue la montaña o la sierra, donde acudirán el 12% de las familias, y un 8% realizarán un viaje al extranjero. También hay un 11% que pasará sus vacaciones en la vivienda habitual, buscando planes atractivos en los alrededores.

Actividades educativas para el verano

Otra de las preocupaciones de los padres es la necesidad de buscar actividades a las que puedan dedicarse sus hijos durante todo el tiempo que tienen libre en sus largas vacaciones estivales. En este punto suele surgir el debate sobre los deberes. Según el estudio de Lingokids, casi 6 de cada 10 progenitores (58%) son partidarios de que los niños tengan tareas escolares que realizar para que mantengan el ritmo de aprendizaje, y si el colegio no se las proporciona, ellos las buscan por su cuenta.

Un 26% de los padres, sin embargo, consideran interesante que realicen actividades que les sirvan para recordar lo aprendido y seguir ampliando conocimientos, pero no a través de los deberes tradicionales, sino buscando vías alternativas que puedan resultarles más atractivas, como las aplicaciones móviles educativas.

“El verano es para descansar y desconectar, y así, de hecho, lo ven un 16% de las familias a las que hemos consultado, que no están a favor de los deberes. Pero si buscamos alguna opción divertida, con contenidos de aprendizaje basado en el juego, y a través de un dispositivo electrónico para que sea más apetecible para ellos, tendrán una actividad con la que llenar su tiempo y al tiempo que se divierten podrán seguir aprendiendo sin apenas darse cuenta”, sugiere Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Uso de dispositivos electrónicos

En este sentido, el 62% de los padres consultados estiman que sus hijos pasarán de 1 a 3 horas utilizando dispositivos electrónicos durante sus vacaciones, y un 13% calcula que serán 4 horas diarias o más, por lo que dirigir su uso hacia este tipo de contenidos que combinan el juego y el aprendizaje puede ser recomendable, según la experta.

En cuanto al uso principal que harán de estas pantallas, el 57% de los progenitores piensan que se decantarán por ver películas o dibujos, un 39% cree que verán principalmente vídeos, y un 23% aventura que dedicarán la mayor parte de su tiempo de ocio digital a jugar a videojuegos, solos o compitiendo en línea con amigos.

Por último, la empresa, especializada en contenidos en inglés, ha consultado a los padres si creen que sus hijos utilizarán este idioma durante sus vacaciones de verano. Llama la atención que 7 de cada 10 (76%) han respondido que sí, ya sea viendo dibujos o películas en versión original (25%), mediante el uso de apps educativas en inglés (21%), hablando en inglés con niños de otros países con los que coincidirán en su lugar de vacaciones (18%) o porque realizarán algún viaje al extranjero (12%).

Desde Lingokids recuerdan la importancia de supervisar el uso de los dispositivos electrónicos por parte de los niños para garantizar un uso saludable, no solo desde el punto de vista del tiempo, sino también de los contenidos. Asimismo, recuerdan que la tecnología y los contenidos digitales, con un consumo responsable y adaptado a su edad, pueden ser un aliado para la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje también durante las vacaciones.

El 62% de las familias consultadas por Lingokids estiman que sus hijos pasarán entre 1 y 3 horas diarias utilizando dispositivos electrónicos estas vacaciones.


Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

maria.rodriguez@comboca.es

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es