martes, 14 de enero de 2025

M-Tiny: El robot educativo que revoluciona el aprendizaje de los alumnos


M-Tiny es un robot educativo diseñado para introducir a los niños en la programación y la resolución de problemas de una manera lúdica. Este robot educativo está pensado para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas desde edades tempranas.

Contiene un diseño amigable, colores vivos y formas redondeadas por lo que, M-Tiny es atractivo y seguro para los niños. Además, utiliza un controlador en forma de lápiz que permite a los niños interactuar con el robot mediante tarjetas de codificación y mapas temáticos.

Incorporar M-Tiny en la educación tiene múltiples beneficios ya que ayuda a los niños a desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas desde una edad temprana y facilita la comprensión de conceptos básicos de programación de manera visual y comprensible.
Los juegos interactivos y las actividades con M-Tiny hacen que el aprendizaje sea divertido y estimulante manteniendo a los niños interesados y motivados. Además, los niños pueden personalizar el robot y crear sus propios escenarios de juego, lo que estimula su creatividad y capacidad de innovación.
El uso de M-Tiny en el aula puede transformar la manera en que los niños aprenden y se preparan para un futuro cada vez más digitalizado. Los docentes pueden utilizar M-Tiny para enseñar conceptos de lógica y programación a través de historias y actividades prácticas, lo que facilita la comprensión y retención de estos conceptos. Además, es adaptable y flexible, lo que permite a los educadores personalizar las lecciones según las necesidades y niveles de los estudiantes
En resumen, M-Tiny no solo introduce a los niños en el mundo de la programación, sino que también fomenta habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Su diseño amigable y su enfoque en el aprendizaje lúdico lo convierten en una herramienta valiosa para la educación moderna.

Lucía Pargas
4º de la mención TICE.

lunes, 13 de enero de 2025

PRÁCTICA-AYUNO DIGITAL: 24 HORAS CONECTANDO CONMIGO MISMO

 

El profesor Ricardo Fernández nos lanza este interesante reto que consiste en un ayuno digital de 24 horas desconectado del teléfono móvil y aquí os dejo mi experiencia la cuál recomiendo.

Comienzo mi ayuno digital de 24 horas que ha sido algo desafiante pero enriquecedor. Lo planeé con anticipación para un sábado, un día en el que pudiera desconectar sin que perjudicara mis compromisos de trabajo o familiares para poder realizarlo. 

Al despertar, lo primero que sentí fue un impulso automático de coger el teléfono móvil, pero lo dejé apagado. Sabía que sería difícil romper el hábito de estar constantemente conectado, así que empecé el día dedicándome hacer cosas que normalmente no hacía: desayuné con calma, sin distracciones y observando más detenidamente los detalles a mi alrededor.

La mañana transcurrió lenta, ya que me dedique a realizar las tareas domésticas como cada sábado y tengo por costumbre poner música en el móvil para hacerla más llevadera y en ese momento fue cuando noté que me falta este dispositivo. Después de las tareas domésticas me puse a preparar la comida. 

Ya por la tarde, disfruté el tiempo leyendo un libro que había pospuesto durante meses y que estaba pendiente, pero por falta de tiempo ahí estaba en la librería. A media tarde, mi mente seguía buscando notificaciones que no existían. Este fue uno de los momentos más difíciles del ayuno, donde sentí realmente el síndrome de abstinencia digital. Para combatirlo, aprovechando que hacía buen tiempo, salí a caminar y fue sorprendente notar cómo la falta de un teléfono me ayudaba a concentrarme en lo que me rodeaba: las personas en el parque, los sonidos y las conversaciones de la gente que me iba cruzando o el jugueteo y risas de unos niños que por allí estaba disfrutando del parque de juegos y  que me hubiera perdido por llevar los auriculares puestos, ya que siempre que salgo a caminar o hacer recados voy con estos dispositivos puesto y que no me había dado cuenta a este momento el excesivo uso que hacía de ellos.

La tarde fue extrañamente larga, ya que no quise quedar con mis amigos para no tener que coincidir con gente que estuviera utilizando el teléfono móvil. Hubo un momento donde experimenté una sensación de calma y satisfacción al ver los resultados de mi tiempo invertido, sin la ansiedad de estar pendiente de un dispositivo. Hacia la noche, estuve viendo un poco de televisión y regrese al libro que había comenzado esa mañana y que estaba poniéndose muy interesante, cuando me di cuenta ya era muy tarde, ya que estaba tan inmerso con este libro que no me di ni cuenta de la hora que era y me marche a la cama a dormir.

Cuando terminó el ayuno al día siguiente y pude encender el teléfono me di cuenta que, aunque extrañé la conexión digital, también había ganado una conexión más profunda conmigo mismo.

Esta experiencia me enseñó que gran parte de la ansiedad diaria viene de la constante interacción con dispositivos, que en esas 24 horas, descubrí que el tiempo sin tecnología no solo es posible, sino que me ayudo a ver  y apreciar cosas importantes que puedo hacer en mi vida y que con el uso excesivo del teléfono me estaba perdiendo.

Desde mi experiencia, os animo a todos y a todas a probar esta vivencia, ya que te das cuenta que te pierde cosas muy bonitas de tu entorno por esta pendiente del teléfono móvil. 

Twitter (X) en educación

Twitter, es una aplicación que puede emplearse en el aula para mejorar la participación, expandir el conocimiento y fomentar una comunidad de aprendizaje más dinámica y colaborativa. 

Además, twitter permite que los estudiantes interactúen con sus compañeros o profesores, y gente de todo el mundo. A través de hashtags educativos, los alumnos pueden conectarse con ideas y personas que amplían sus perspectivas y conocimientos.

Por otro lado, el límite de caracteres en Twitter obliga a los estudiantes a sintetizar sus ideas, desarrollar un estilo de comunicación conciso y aprender a expresar puntos clave de lo que quieran compartir o expresar con los demás.

En esta aplicación se pueden crear encuestas, comentarios y discusiones, a través de estas, los docentes pueden usar Twitter como un medio para evaluar el aprendizaje de manera constante y pueden recibir retroalimentación de los compañeros y del docente, lo que enriquece el proceso de aprendizaje al hacerlo más participativo.

A pesar de los beneficios que presenta, pienso que es importante reflexionar sobre los problemas que puede darse, como por ejemplo, la distracción que puede suponer el acceso a una plataforma de redes sociales o el riesgo de ciberacoso. Por ello, los docentes deben establecer reglas y guiar a los estudiantes sobre el uso responsable de la plataforma.

En conclusión, como futura maestra, emplearía Twitter en el aula para crear hashtags específicos para un tema o asignatura que permitiera a los estudiantes compartir sus ideas, reflexionar sobre los contenidos y debatir con sus compañeros.



Mónica Pardo Rubio 

TRABAJO FIN DE GRADO - TICE

He decidido realizar mi trabajo fin de grado con el profesor Ricardo Fernández, profesor del área de la mención TICE, ya que estoy muy interesada en trabajar el impacto de las TIC y diversos aspectos relacionados con estas en la educación actual para conocer de forma más cercana como se trabajan en la actualidad y los diferentes usos que se les puede dar, además de aprender a hacer un uso eficaz de estas como futura maestra que las pondrá en práctica en su aula con el alumnado.

Enlace a la imagen: https://x.com/tice_uclm?mx=2
Realizar un Trabajo de Fin de Grado (TFG) relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una oportunidad única para consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y aplicarlos a un contexto práctico y relevante. Este tipo de proyectos permite explorar el impacto de las TIC en diferentes ámbitos, en mi caso, relacionado con la educación.
El desarrollo de un TFG en esta área fomenta competencias clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la investigación y el uso ético de la tecnología. Además, ofrece la posibilidad de profundizar en temas de actualidad, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la ciberseguridad o la transformación digital, y cómo estas herramientas pueden ser implementadas para generar valor y mejorar procesos.
Por otra parte, este tipo de trabajos también plantea desafíos, como la necesidad de mantenerse actualizado en un campo en constante evolución y la importancia de integrar perspectivas éticas y sostenibles en el uso de las TIC. Sin embargo, estas dificultades son una oportunidad para desarrollar habilidades de autogestión y adaptación al cambio.
En conclusión, un TFG relacionado con las TIC no solo representa el cierre de una etapa académica, sino también una puerta hacia la innovación y el impacto real en la sociedad. Es un ejercicio que combina rigor académico con creatividad, posicionando al estudiante como un agente de cambio en un mundo digitalizado.


Carlota Medina Torrejón
Magisterio de Primaria 4ºA
Mención TICE

X / Twitter en educación

¿Qué es Twitter?  

Twitter es una red social gratis y de uso sencillo creada en 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass en EEUU con el objetivo de retransmitir a las personas aquello que se encontraban haciendo en cualquier momento mediante mensajes. Se fundamenta en una función de microblogging donde todos los usuarios pueden mandar, publicar y recibir mensajes escritos.


Características de Twitter en la escuela:

La utilización de Twitter en entornos educativo respalda los procesos de enseñanza y de aprendizaje, debido a una series de aspectos característicos clave.

  • En primer lugar, promueve la interacción entre docentes, permitiendo una comunicación constante y la posibilidad de intercambiar mensajes en cualquier momento.
  • Por otro lado, ofrece respuestas instantáneas y adicional sobre temas específicos.
  • Por último, decir que permite que se entablen conexiones inmediatas con expertos en diversas áreas.

Ventajas de usar Twitter en los centros escolares:

  • Hace que sea un método de información activo, actual y útil para los docentes, alumnos, familias y equipos directivos.
  • Conforma un contacto directo entre los usuarios y la comunidad educativa.
  • Ofrece una apariencia del colegio que hace que se interese siempre por las personas ajenas a los agentes educativos.

Además su aplicación en los centros escolares apoya a los procesos de enseñanza-aprendizaje por distintas características que contiene, y ellas son:

  • Favorece la interrelación entre todos los docentes consintiendo en todo momento la entrada a mensajes y la interactividad.
  • Ofrece contestaciones al instante o información complementaria acerca de un asunto particular.
  • Proporciona la invención de comunidades de aprendizaje, mantiene vínculos inmediatos con especialistas de distintas áreas.

Qué hacer y no hacer en el aula:

Es fundamental seguir estas pautas:

  1. Emitir una transmisión a tiempo real de diferentes noticias, tanto a estudiantes como a los docentes como a las familias. Además, esta información no solamente se ceñirá a informar sobre eventos sino que desempeñará la función de un calendario de actividades.
  1. Establecer un intercambio de comunicación recíproca entre un colegio y todo lo que involucra a ser miembros del centro.
  1. Implementar una transmisión en vivo de novedades a través de widgets que permitan difundir datos. Esto posibilitará el aumento del número de visitas en las actividades realizadas en el centro.

Evitar llevar a cabo lo siguiente:

  • No limitarse a utilizar Twitter como un canal de comunicación unidireccional, es decir, solo emitiendo información. Es fundamental interactuar y mantener conversaciones con los seguidores.
  • Evitar utilizarlo como un espacio donde únicamente se compartan noticias, ya que puede considerarse como spam para los seguidores de esa cuenta.
  • Algunos centros comenten el error de abusar de servicios automáticas para la difusión de noticias, como twitterfeed, lo que resultar ser una cuenta sin personalidad, repercutiendo negativamente a la percepción del centro.
  • No permanecer inactivo durante periodos extensos, ya que esto podría transmitir una sensación de desinterés y descuido; afectando a la imagen del colegio.

Reflexión

Twitter se puede llegar a convertir en un recurso muy potente en el ámbito educativo ya que permite y facilita, compartir experiencias pedagógicas, ideas innovadoras , así como materiales y recursos educativos. Esta interacción promueve la colaboración entre docentes, facilitando el aprendizaje mutuo y manteniendo al profesorado actualizado en contenidos educativos y tendencias innovadoras y actuales.

Además, Twitter funciona como un puente más allá de las fronteras físicas de las aulas, permitiendo a los educadores conectarse con otros centros, de cualquier parte del mundo. Esta conexión ofrece perspectivas y oportunidades de colaboración internacional, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje al exponer a los estudiantes a diversas culturas y enfoques educativos. 

Alejandro Serrano Blanco, alumno de 4° de la mención de TICE. 

¿Amigos reales o virtuales?


Las tecnologías han transformado el concepto de amigo tradicional y esto se ha visto afectado principalmente en los niños y jóvenes menores de edad, generando un gran problema, ya que no son conscientes del peligro que puede llegar a ser esto, por ello las familias tienen un papel crucial y fundamental para que se tenga un eso adecuado de dichas tecnologías.

¿Qué son los amigos reales? ¿Y los virtuales? Los amigos reales son aquellas personas con las que establecemos relaciones de amistad mediante interacciones de cara a cara, mientras que los virtuales son aquellos con lo que se interactúan a través de plataformas digitales.

El núcleo familiar es el primer espacio que establecen los alumnos a la hora de establecer relaciones interpersonales y estos imitan comportamientos que los padres hacer, son su modelo principal de comportamiento. Por otro lado, las escuelas tienen un papel fundamental en esto, cada vez las tecnologías están llegando antes al aula y tenemos un papel fundamental como docentes, de enseñar de manera adecuada como hacer un buen eso de dichas tecnologías.

Muchas veces las tecnologías o amigos virtuales son una herramienta para el niño para evadirse de problemas que pueda estar pasando, como pueden ser casos de bullying, acoso o incluso la separación de los padres. Y aquí, tienen que tener un papel fundamental los padres poniendo límites claros y supervisando que es lo que hace el niño, con quien habla e incluso a que juegos juega, para no llegar a situaciones como la agresión virtual, el ciberacoso, entre otros…. Por todo ello, es primordial que el alumno se apunte a actividades extraescolares, que salga a pasear, a hacer deporte y que genere amistades reales o de cara a cara.

En conclusión, es un tema a la par de actual, confuso y peligroso, las tecnologías son utilizadas y cada vez más presentes en nuestras vidas, y por ello como adultos tenemos la responsabilidad de educar a nuestros pequeños de un buen uso de ellas, hay que recalcar que las tecnologías no solo aportan riesgos, sino también beneficios, como, por ejemplo, conocer a gente de otras culturas o países, aprender idiomas, desarrollar habilidades digitales …. Por todo ello, es primordial que los alumnos comprendan que se pueden hacer amigos virtuales, pero sin dejar de lado el mundo real y asumiendo y siendo consciente del riesgo que puede tener.

Opinión personal

He trabajado junto con mi compañera Cristina García para la asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación sobre: ¿Amigos reales o virtuales?, y ello nos ha permitido reflexionar sobre los papeles fundamentales de las familias y docentes, para educar a los alumnos de manera correcta para un buen uso de las tecnologías y asumiendo el riesgo que puede conllevar el uso de ellas.

Ha sido un punto de inflexión, este trabajo para mi, ya que me ha permitido informarme y concienciarme de los grandes riesgos que pueden llegar a tener nuestros alumnos por no hacer un buen uso de las tecnologías.

Además, en dicha práctica basamos la investigación en una encuesta que elaboramos a 10 personas, que nos permitió sacar conclusiones y afianzar las informaciones que habíamos buscado.


Áurea Rodríguez Rojas 
4º de Magisterio de Primaria 


Uno de cada cuatro menores afirma haber sufrido acoso sexual a través de plataformas virtuales

El acoso sexual a través de plataformas virtuales se ha convertido en un problema alarmante en nuestra sociedad digitalizada. Según recientes estudios, uno de cada cuatro menores ha experimentado alguna forma de este acoso, conocido como sexting, que implica el envío o recepción de mensajes, imágenes o contenido con connotación sexual a través de aplicaciones y redes sociales. Este fenómeno afecta mayoritariamente a los adolescentes, quienes, al no contar con la experiencia ni las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente su presencia en internet, se exponen a mayores riesgos.

En particular, las adolescentes son un grupo especialmente vulnerable. Las encuestas reflejan que son ellas quienes reciben más comentarios inapropiados y no solicitados, lo que las pone en una situación de desventaja frente a sus pares masculinos. Este hecho evidencia no solo un problema de seguridad digital, sino también un reflejo de desigualdades sociales que se manifiestan en el entorno virtual.

Ante esta situación, resulta fundamental fomentar la comunicación abierta y de confianza entre los menores y sus familias. Hablar sobre los riesgos asociados al uso de plataformas digitales y educar en el respeto mutuo y la privacidad son pasos esenciales para prevenir este tipo de situaciones. En caso de que un menor sea víctima de acoso, es crucial que informe a una persona de confianza, ya sea un familiar, amigo cercano o docente, para buscar apoyo emocional y orientación sobre cómo actuar.

Además, las instituciones educativas y las plataformas digitales tienen un papel clave en la prevención y atención de estos casos. Es necesario implementar programas educativos que enseñen a los jóvenes sobre los peligros del sexting, la importancia de una navegación segura y el respeto hacia los demás. Del mismo modo, las redes sociales deben reforzar sus políticas de moderación y protección, asegurándose de ofrecer canales rápidos y efectivos para denunciar cualquier forma de acoso.

En definitiva, el acoso sexual en línea es un problema complejo que requiere la colaboración conjunta de familias, escuelas, autoridades y empresas tecnológicas. Promover un uso consciente y respetuoso de las plataformas digitales es la única manera de construir un entorno virtual más seguro y equitativo para todos.


Cristina García Alonso

titi171299@gmail.com

viernes, 10 de enero de 2025

El aula del futuro: un ecosistema de aprendizaje inmersivo y creativo

Imaginar el aula del futuro ya no es un ejercicio de ciencia ficción, sino una realidad que hemos comenzado a construir durante esta asignatura. Desde la experiencia con herramientas como la realidad aumentada y los paneles interactivos hasta la creación de proyectos colaborativos con impresión 3D, esta materia nos ha demostrado que la tecnología no es un complemento, sino un motor para transformar la educación.
Una de las ideas más inspiradoras surgió al explorar la posibilidad de crear un "ecosistema inmersivo" en el aula. Este concepto propone integrar varias tecnologías en un mismo espacio para ofrecer a los estudiantes una experiencia única y personalizada. Por ejemplo, combinar realidad virtual para realizar excursiones digitales, una impresora 3D para materializar sus ideas creativas, y un sistema de inteligencia artificial para adaptar los contenidos a las necesidades de cada alumno.
Durante las prácticas, reflexioné sobre cómo este ecosistema podría aplicarse en asignaturas como ciencias, donde los alumnos podrían diseñar moléculas en 3D, explorar el sistema solar mediante gafas de realidad virtual y recibir retroalimentación inmediata gracias a la inteligencia artificial. Más allá de lo técnico, esta integración también fomenta habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.
Este enfoque nos lleva a plantearnos: ¿Qué rol debemos asumir como educadores en este aula del futuro? La respuesta no es enseñar más contenidos, sino guiar a los estudiantes para que naveguen, creen y se apropien de estas herramientas de manera ética y responsable.
La educación está cambiando, y nuestra generación tiene la oportunidad de no solo adaptarse, sino liderar este cambio. El ecosistema de aprendizaje inmersivo no es solo una idea innovadora, sino una necesidad para construir un aula inclusiva, dinámica y preparada para los desafíos de un mundo en constante transformación.
Jaime Poveda Rincón

El Aula del Futuro: Innovación y Aprendizaje para Transformar la Educación

La implantación del aula del futuro en los centros educativos representa una transformación profunda en el enfoque del aprendizaje. Este espacio innovador está diseñado para conseguir fomentar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la interacción entre los alumnos, dejando atrás las aulas tradicionales.
El aula del futuro se caracteriza por incorporar tecnología avanzada, como pizarras digitales, pantallas interactivas y dispositivos electrónicos como, por ejemplo, tablets. Además, incluirá herramientas innovadoras como robots educativos, que enriquecerán la experiencia de aprendizaje. También vendría bien, incorporar alguna herramienta como gafas de realidad virtual (VR) entre otras cosas que puedan permitir experiencias de aprendizaje inmersivas, mientras que las plataformas virtuales facilitarán la colaboración y el acceso a recursos educativos globales.
Los muebles suelen ser más modulares y adaptables, permitiendo así, configuraciones flexibles que faciliten tanto el trabajo en equipo como las actividades individuales. Por lo que, el diseño del espacio estará cuidadosamente organizado en diferentes zonas que apoyen diversas formas de aprendizaje: áreas para trabajo en grupo, zonas de lectura, y otros entornos especializados. Además, es recomendable que la iluminación sea ajustable, adaptándose a las necesidades de cada actividad para potenciar la concentración o la creatividad según sea necesario, pero solo si es posible realizar esto ya que suele ser muy complicado tenerlo.
El entorno también está diseñado para promover el bienestar del alumnado, elementos como colores suaves, materiales naturales, luz natural y la incorporación de plantas crearán un espacio confortable, reduciendo el estrés y mejorando la concentración. Este enfoque holístico garantizará no solo el aprendizaje académico, sino también el desarrollo emocional y social de los estudiantes siendo algo muy importante hoy en día.
En definitiva, el aula del futuro no es solo un lugar donde se imparten conocimientos, sino un entorno dinámico y enriquecedor que prepara a los alumnos para enfrentarse a los retos de un mundo digital y globalizado, mientras cuida de su bienestar integral.
Lucía Pargas 4º de Educación Primaria - TICE.

Contribución revista "El Recreo". Los marcadores sociales.

 

Los marcadores sociales, también conocidos como bookmarks, son herramientas digitales que permiten organizar, guardar y gestionar páginas web y archivos en línea de manera eficiente.

Estos marcadores no solo facilitan el acceso rápido a tus contenidos favoritos, también permiten administrarlos correctamente, clasificándolos por etiquetas o categorías, y compartirlos públicamente.

Algunas ventajas de los marcadores sociales son: 

  • Organización eficiente: Permiten agrupar y etiquetar contenidos para un acceso rápido y ordenado.
  • Accesibilidad: Al estar en la nube, los marcadores están disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Colaboración y aprendizaje compartido: Al compartir enlaces públicamente, se pueden crear redes de conocimiento con otras personas interesadas en los mismos temas.
En el contexto educativo, podemos usar Diigo para subrayar páginas web, crear bibliotecas temáticas, compartir enlaces de interés, ya sean de vídeos, imágenes, o para compartir páginas de contenido relevante relacionado con temas del aula.

Diigo no solo permite guardar y organizar enlaces, sino que también facilita la interacción directa con los contenidos al poder subrayar y añadir notas, algo que considero muy útil para estructurar ideas y resaltar información clave. Me parece una herramienta práctica e intuitiva para gestionar información en línea de manera eficiente.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Muente, G. (2021, 12 febrero). Conoce qué son los marcadores sociales y cómo impactan los contenidos digitales. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/marcadores-sociales/

Mónica Pardo Rubio