lunes, 13 de enero de 2025

X / Twitter en educación

¿Qué es Twitter?  

Twitter es una red social gratis y de uso sencillo creada en 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass en EEUU con el objetivo de retransmitir a las personas aquello que se encontraban haciendo en cualquier momento mediante mensajes. Se fundamenta en una función de microblogging donde todos los usuarios pueden mandar, publicar y recibir mensajes escritos.


Características de Twitter en la escuela:

La utilización de Twitter en entornos educativo respalda los procesos de enseñanza y de aprendizaje, debido a una series de aspectos característicos clave.

  • En primer lugar, promueve la interacción entre docentes, permitiendo una comunicación constante y la posibilidad de intercambiar mensajes en cualquier momento.
  • Por otro lado, ofrece respuestas instantáneas y adicional sobre temas específicos.
  • Por último, decir que permite que se entablen conexiones inmediatas con expertos en diversas áreas.

Ventajas de usar Twitter en los centros escolares:

  • Hace que sea un método de información activo, actual y útil para los docentes, alumnos, familias y equipos directivos.
  • Conforma un contacto directo entre los usuarios y la comunidad educativa.
  • Ofrece una apariencia del colegio que hace que se interese siempre por las personas ajenas a los agentes educativos.

Además su aplicación en los centros escolares apoya a los procesos de enseñanza-aprendizaje por distintas características que contiene, y ellas son:

  • Favorece la interrelación entre todos los docentes consintiendo en todo momento la entrada a mensajes y la interactividad.
  • Ofrece contestaciones al instante o información complementaria acerca de un asunto particular.
  • Proporciona la invención de comunidades de aprendizaje, mantiene vínculos inmediatos con especialistas de distintas áreas.

Qué hacer y no hacer en el aula:

Es fundamental seguir estas pautas:

  1. Emitir una transmisión a tiempo real de diferentes noticias, tanto a estudiantes como a los docentes como a las familias. Además, esta información no solamente se ceñirá a informar sobre eventos sino que desempeñará la función de un calendario de actividades.
  1. Establecer un intercambio de comunicación recíproca entre un colegio y todo lo que involucra a ser miembros del centro.
  1. Implementar una transmisión en vivo de novedades a través de widgets que permitan difundir datos. Esto posibilitará el aumento del número de visitas en las actividades realizadas en el centro.

Evitar llevar a cabo lo siguiente:

  • No limitarse a utilizar Twitter como un canal de comunicación unidireccional, es decir, solo emitiendo información. Es fundamental interactuar y mantener conversaciones con los seguidores.
  • Evitar utilizarlo como un espacio donde únicamente se compartan noticias, ya que puede considerarse como spam para los seguidores de esa cuenta.
  • Algunos centros comenten el error de abusar de servicios automáticas para la difusión de noticias, como twitterfeed, lo que resultar ser una cuenta sin personalidad, repercutiendo negativamente a la percepción del centro.
  • No permanecer inactivo durante periodos extensos, ya que esto podría transmitir una sensación de desinterés y descuido; afectando a la imagen del colegio.

Reflexión

Twitter se puede llegar a convertir en un recurso muy potente en el ámbito educativo ya que permite y facilita, compartir experiencias pedagógicas, ideas innovadoras , así como materiales y recursos educativos. Esta interacción promueve la colaboración entre docentes, facilitando el aprendizaje mutuo y manteniendo al profesorado actualizado en contenidos educativos y tendencias innovadoras y actuales.

Además, Twitter funciona como un puente más allá de las fronteras físicas de las aulas, permitiendo a los educadores conectarse con otros centros, de cualquier parte del mundo. Esta conexión ofrece perspectivas y oportunidades de colaboración internacional, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje al exponer a los estudiantes a diversas culturas y enfoques educativos. 

Alejandro Serrano Blanco, alumno de 4° de la mención de TICE. 

¿Amigos reales o virtuales?


Las tecnologías han transformado el concepto de amigo tradicional y esto se ha visto afectado principalmente en los niños y jóvenes menores de edad, generando un gran problema, ya que no son conscientes del peligro que puede llegar a ser esto, por ello las familias tienen un papel crucial y fundamental para que se tenga un eso adecuado de dichas tecnologías.

¿Qué son los amigos reales? ¿Y los virtuales? Los amigos reales son aquellas personas con las que establecemos relaciones de amistad mediante interacciones de cara a cara, mientras que los virtuales son aquellos con lo que se interactúan a través de plataformas digitales.

El núcleo familiar es el primer espacio que establecen los alumnos a la hora de establecer relaciones interpersonales y estos imitan comportamientos que los padres hacer, son su modelo principal de comportamiento. Por otro lado, las escuelas tienen un papel fundamental en esto, cada vez las tecnologías están llegando antes al aula y tenemos un papel fundamental como docentes, de enseñar de manera adecuada como hacer un buen eso de dichas tecnologías.

Muchas veces las tecnologías o amigos virtuales son una herramienta para el niño para evadirse de problemas que pueda estar pasando, como pueden ser casos de bullying, acoso o incluso la separación de los padres. Y aquí, tienen que tener un papel fundamental los padres poniendo límites claros y supervisando que es lo que hace el niño, con quien habla e incluso a que juegos juega, para no llegar a situaciones como la agresión virtual, el ciberacoso, entre otros…. Por todo ello, es primordial que el alumno se apunte a actividades extraescolares, que salga a pasear, a hacer deporte y que genere amistades reales o de cara a cara.

En conclusión, es un tema a la par de actual, confuso y peligroso, las tecnologías son utilizadas y cada vez más presentes en nuestras vidas, y por ello como adultos tenemos la responsabilidad de educar a nuestros pequeños de un buen uso de ellas, hay que recalcar que las tecnologías no solo aportan riesgos, sino también beneficios, como, por ejemplo, conocer a gente de otras culturas o países, aprender idiomas, desarrollar habilidades digitales …. Por todo ello, es primordial que los alumnos comprendan que se pueden hacer amigos virtuales, pero sin dejar de lado el mundo real y asumiendo y siendo consciente del riesgo que puede tener.

Opinión personal

He trabajado junto con mi compañera Cristina García para la asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación sobre: ¿Amigos reales o virtuales?, y ello nos ha permitido reflexionar sobre los papeles fundamentales de las familias y docentes, para educar a los alumnos de manera correcta para un buen uso de las tecnologías y asumiendo el riesgo que puede conllevar el uso de ellas.

Ha sido un punto de inflexión, este trabajo para mi, ya que me ha permitido informarme y concienciarme de los grandes riesgos que pueden llegar a tener nuestros alumnos por no hacer un buen uso de las tecnologías.

Además, en dicha práctica basamos la investigación en una encuesta que elaboramos a 10 personas, que nos permitió sacar conclusiones y afianzar las informaciones que habíamos buscado.


Áurea Rodríguez Rojas 
4º de Magisterio de Primaria 


Uno de cada cuatro menores afirma haber sufrido acoso sexual a través de plataformas virtuales

El acoso sexual a través de plataformas virtuales se ha convertido en un problema alarmante en nuestra sociedad digitalizada. Según recientes estudios, uno de cada cuatro menores ha experimentado alguna forma de este acoso, conocido como sexting, que implica el envío o recepción de mensajes, imágenes o contenido con connotación sexual a través de aplicaciones y redes sociales. Este fenómeno afecta mayoritariamente a los adolescentes, quienes, al no contar con la experiencia ni las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente su presencia en internet, se exponen a mayores riesgos.

En particular, las adolescentes son un grupo especialmente vulnerable. Las encuestas reflejan que son ellas quienes reciben más comentarios inapropiados y no solicitados, lo que las pone en una situación de desventaja frente a sus pares masculinos. Este hecho evidencia no solo un problema de seguridad digital, sino también un reflejo de desigualdades sociales que se manifiestan en el entorno virtual.

Ante esta situación, resulta fundamental fomentar la comunicación abierta y de confianza entre los menores y sus familias. Hablar sobre los riesgos asociados al uso de plataformas digitales y educar en el respeto mutuo y la privacidad son pasos esenciales para prevenir este tipo de situaciones. En caso de que un menor sea víctima de acoso, es crucial que informe a una persona de confianza, ya sea un familiar, amigo cercano o docente, para buscar apoyo emocional y orientación sobre cómo actuar.

Además, las instituciones educativas y las plataformas digitales tienen un papel clave en la prevención y atención de estos casos. Es necesario implementar programas educativos que enseñen a los jóvenes sobre los peligros del sexting, la importancia de una navegación segura y el respeto hacia los demás. Del mismo modo, las redes sociales deben reforzar sus políticas de moderación y protección, asegurándose de ofrecer canales rápidos y efectivos para denunciar cualquier forma de acoso.

En definitiva, el acoso sexual en línea es un problema complejo que requiere la colaboración conjunta de familias, escuelas, autoridades y empresas tecnológicas. Promover un uso consciente y respetuoso de las plataformas digitales es la única manera de construir un entorno virtual más seguro y equitativo para todos.


Cristina García Alonso

titi171299@gmail.com

viernes, 10 de enero de 2025

El aula del futuro: un ecosistema de aprendizaje inmersivo y creativo

Imaginar el aula del futuro ya no es un ejercicio de ciencia ficción, sino una realidad que hemos comenzado a construir durante esta asignatura. Desde la experiencia con herramientas como la realidad aumentada y los paneles interactivos hasta la creación de proyectos colaborativos con impresión 3D, esta materia nos ha demostrado que la tecnología no es un complemento, sino un motor para transformar la educación.
Una de las ideas más inspiradoras surgió al explorar la posibilidad de crear un "ecosistema inmersivo" en el aula. Este concepto propone integrar varias tecnologías en un mismo espacio para ofrecer a los estudiantes una experiencia única y personalizada. Por ejemplo, combinar realidad virtual para realizar excursiones digitales, una impresora 3D para materializar sus ideas creativas, y un sistema de inteligencia artificial para adaptar los contenidos a las necesidades de cada alumno.
Durante las prácticas, reflexioné sobre cómo este ecosistema podría aplicarse en asignaturas como ciencias, donde los alumnos podrían diseñar moléculas en 3D, explorar el sistema solar mediante gafas de realidad virtual y recibir retroalimentación inmediata gracias a la inteligencia artificial. Más allá de lo técnico, esta integración también fomenta habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.
Este enfoque nos lleva a plantearnos: ¿Qué rol debemos asumir como educadores en este aula del futuro? La respuesta no es enseñar más contenidos, sino guiar a los estudiantes para que naveguen, creen y se apropien de estas herramientas de manera ética y responsable.
La educación está cambiando, y nuestra generación tiene la oportunidad de no solo adaptarse, sino liderar este cambio. El ecosistema de aprendizaje inmersivo no es solo una idea innovadora, sino una necesidad para construir un aula inclusiva, dinámica y preparada para los desafíos de un mundo en constante transformación.
Jaime Poveda Rincón

El Aula del Futuro: Innovación y Aprendizaje para Transformar la Educación

La implantación del aula del futuro en los centros educativos representa una transformación profunda en el enfoque del aprendizaje. Este espacio innovador está diseñado para conseguir fomentar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la interacción entre los alumnos, dejando atrás las aulas tradicionales.
El aula del futuro se caracteriza por incorporar tecnología avanzada, como pizarras digitales, pantallas interactivas y dispositivos electrónicos como, por ejemplo, tablets. Además, incluirá herramientas innovadoras como robots educativos, que enriquecerán la experiencia de aprendizaje. También vendría bien, incorporar alguna herramienta como gafas de realidad virtual (VR) entre otras cosas que puedan permitir experiencias de aprendizaje inmersivas, mientras que las plataformas virtuales facilitarán la colaboración y el acceso a recursos educativos globales.
Los muebles suelen ser más modulares y adaptables, permitiendo así, configuraciones flexibles que faciliten tanto el trabajo en equipo como las actividades individuales. Por lo que, el diseño del espacio estará cuidadosamente organizado en diferentes zonas que apoyen diversas formas de aprendizaje: áreas para trabajo en grupo, zonas de lectura, y otros entornos especializados. Además, es recomendable que la iluminación sea ajustable, adaptándose a las necesidades de cada actividad para potenciar la concentración o la creatividad según sea necesario, pero solo si es posible realizar esto ya que suele ser muy complicado tenerlo.
El entorno también está diseñado para promover el bienestar del alumnado, elementos como colores suaves, materiales naturales, luz natural y la incorporación de plantas crearán un espacio confortable, reduciendo el estrés y mejorando la concentración. Este enfoque holístico garantizará no solo el aprendizaje académico, sino también el desarrollo emocional y social de los estudiantes siendo algo muy importante hoy en día.
En definitiva, el aula del futuro no es solo un lugar donde se imparten conocimientos, sino un entorno dinámico y enriquecedor que prepara a los alumnos para enfrentarse a los retos de un mundo digital y globalizado, mientras cuida de su bienestar integral.
Lucía Pargas 4º de Educación Primaria - TICE.

Contribución revista "El Recreo". Los marcadores sociales.

 

Los marcadores sociales, también conocidos como bookmarks, son herramientas digitales que permiten organizar, guardar y gestionar páginas web y archivos en línea de manera eficiente.

Estos marcadores no solo facilitan el acceso rápido a tus contenidos favoritos, también permiten administrarlos correctamente, clasificándolos por etiquetas o categorías, y compartirlos públicamente.

Algunas ventajas de los marcadores sociales son: 

  • Organización eficiente: Permiten agrupar y etiquetar contenidos para un acceso rápido y ordenado.
  • Accesibilidad: Al estar en la nube, los marcadores están disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Colaboración y aprendizaje compartido: Al compartir enlaces públicamente, se pueden crear redes de conocimiento con otras personas interesadas en los mismos temas.
En el contexto educativo, podemos usar Diigo para subrayar páginas web, crear bibliotecas temáticas, compartir enlaces de interés, ya sean de vídeos, imágenes, o para compartir páginas de contenido relevante relacionado con temas del aula.

Diigo no solo permite guardar y organizar enlaces, sino que también facilita la interacción directa con los contenidos al poder subrayar y añadir notas, algo que considero muy útil para estructurar ideas y resaltar información clave. Me parece una herramienta práctica e intuitiva para gestionar información en línea de manera eficiente.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Muente, G. (2021, 12 febrero). Conoce qué son los marcadores sociales y cómo impactan los contenidos digitales. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/marcadores-sociales/

Mónica Pardo Rubio

jueves, 9 de enero de 2025

Encuadre y composición en fotografía

La fotografía es un arte en el que cada imagen cuenta una historia. Para lograr una narrativa visual impactante, es esencial dominar conceptos como el encuadre, el motivo, la composición, la luz y el color. Estos elementos no solo enriquecen la fotografía como arte, sino que también tienen aplicaciones pedagógicas valiosas para fomentar la creatividad y el análisis crítico en el aula.


El encuadre: Selección del espacio visual

El encuadre se refiere al área seleccionada por el fotógrafo que formará parte de la imagen. Incluye todo lo que entra en la fotografía y excluye lo que queda fuera.

  1. El motivo, marco y margen:

    • Motivo: Es el elemento principal de la fotografía, aquello que el fotógrafo desea destacar.
    • Marco: Puede ser natural (un arco, una ventana) o creado intencionadamente para dirigir la atención hacia el motivo.
    • Margen: Es el borde del encuadre, que actúa como límite visual. Un margen limpio ayuda a centrar el foco en el motivo.
  2. Ley del horizonte:
    Esta regla establece cómo posicionar el horizonte en la imagen según el impacto visual deseado:

    • Horizonte centrado: Aporta equilibrio, ideal para reflejos o paisajes simétricos.
    • Horizonte bajo: Destaca el cielo, útil para dramatizar amaneceres o nubes.
    • Horizonte alto: Resalta el suelo o el terreno, ideal para paisajes rurales o urbanos.
  3. Formato del encuadre:

    • Horizontal: Para paisajes o escenas amplias, da sensación de estabilidad.
    • Vertical: Enfatiza sujetos altos o elementos individuales.
    • Inclinado: Transmite dinamismo o acción, rompiendo la normalidad.
    • Cuadrado: Favorece la simetría y el equilibrio.
    • Panorámico: Captura grandes vistas y detalles en una única toma alargada.


Punto de toma y angulación: 

El punto de toma es el lugar desde donde se captura la fotografía, mientras que la angulación es la inclinación de la cámara respecto al motivo.

  • Punto de toma: Puede ser frontal, lateral, desde arriba o desde abajo, influyendo en cómo se percibe el motivo.
  • Angulación:
    • Plano picado: Mirando hacia abajo, disminuye la importancia del sujeto.
    • Plano contrapicado: Mirando hacia arriba, da majestuosidad o poder.
    • Plano nadir: Desde el suelo, crea efectos dramáticos.
    • Plano cenital: Vista aérea, ideal para patrones o geometrías.


El equilibrio en la composición

El equilibrio se refiere a la distribución de los elementos en la imagen. Una composición equilibrada genera armonía y coherencia visual.

  • Equilibrio simétrico: Los elementos están distribuidos de forma similar a ambos lados del encuadre, transmitiendo orden y estabilidad.
  • Equilibrio asimétrico: Los elementos son diferentes, pero mantienen una relación visual atractiva, añadiendo dinamismo.


Reglas clásicas de composición

  1. Regla de los tercios:
    Divide la imagen en nueve secciones iguales mediante dos líneas horizontales y dos verticales. Coloca el motivo en una de las intersecciones para un mayor impacto visual.

  2. Ley de la mirada:
    Deja espacio en la dirección hacia donde el motivo (persona o animal) está mirando o moviéndose. Esto genera una narrativa implícita y un equilibrio natural.

  3. Enfoque total o selectivo:

    • Enfoque total: Todo en la imagen está nítido, útil para paisajes.
    • Enfoque selectivo: Solo el motivo está nítido, destacándolo sobre un fondo desenfocado.


Composición dinámica: Líneas, ritmo y textura

  • Líneas:
    Las líneas guían la mirada del espectador:

    • Horizontales: Transmiten calma y estabilidad.
    • Verticales: Evocan fuerza y altura.
    • Diagonales: Sugieren movimiento o profundidad.
    • Curvas: Añaden suavidad y fluidez.
  • Ritmo:
    La repetición de elementos como formas, colores o texturas crea ritmo, aportando estructura y coherencia a la imagen.

  • Textura:
    Capturar la textura (rugosa, lisa, áspera) aporta realismo y estimula la percepción táctil.


El contraste y el color: 

  • Contraste:

    • Tonal: Diferencias entre luces y sombras.
    • De color: Contraposición de colores opuestos en el círculo cromático (ejemplo: rojo y verde).
  • Color:

    • Colores cálidos: Rojo, naranja y amarillo, transmiten energía.
    • Colores fríos: Azul, verde y violeta, evocan calma.
    • Monocromático: Uso de un solo color en distintas tonalidades para un efecto armónico.

Aplicaciones pedagógicas en el aula

En el contexto educativo, se podría implementar de las siguientes formas:

  1. Proyectos fotográficos:

    • Capturar imágenes que ejemplifiquen una regla de composición.
    • Realizar ensayos visuales sobre temas sociales o naturales.
  2. Análisis crítico:
    Estudiar fotografías famosas para identificar técnicas utilizadas y reflexionar sobre su impacto.

  3. Conexión con otras materias:

    • Arte: Explorar la relación entre la fotografía y las artes visuales.
    • Ciencias: Fotografiar fenómenos naturales para documentar y analizar.

Reflexión 

La fotografía nos enseña a mirar el mundo con mayor profundidad y atención al detalle. En el aula, aprender sobre encuadre y composición no solo desarrolla habilidades técnicas, sino también una apreciación estética y una capacidad crítica para interpretar imágenes en un entorno dominado por lo visual.

El encuadre y la composición son mucho más que herramientas técnicas; son el lenguaje de la fotografía. Enseñar a los estudiantes a usar y analizar estos elementos fomenta su creatividad y les otorga habilidades valiosas para comunicarse en un mundo donde la imagen predomina


Julia Contera 3º Educación Primaria (TICE)

EL ACOSO EN LA RED

Hola soy Ainhoa, estudiante de 4º curso del grado en Educación Primaria mención TICE. Adjunto un enlace a mi entrada en el blog del portafolio de la asignatura "Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación" sobre el acoso en la red.



¿QUÉ ES EL CIBERACOSO?
El acoso se refiere a cualquier comportamiento persistente, ya sea verbal o físico, que tiene como objetivo o efecto perjudicar la dignidad de una persona. Esto se manifiesta a través de palabras ofensivas, intimidación o agresiones físicas. El acoso crea un entorno donde la víctima se siente vulnerable, indefensa y asustada. El acoso puede ocurrir en cualquier ámbito, como en el trabajo, en la escuela, en el hogar o incluso en la red.
En la era digital, ha surgido una nueva forma de acoso. El ciberacoso amplia las posibilidades de intimidación, ya que las tecnologías digitales permiten a los acosadores alcanzar a sus víctimas en cualquier momento y lugar y difundir contenido dañino de manera instantánea manteniendo el anonimato del acosador. El paso del acoso tradicional al digital ha creado nuevos desafíos y riesgos y es necesario que abordemos ambos tipos de acoso con igual seriedad y urgencia.
TIPOS DE ACOSO EN LA RED
-           Ciberbullying
El ciberbullying es un tipo específico de ciberacoso que ocurre exclusivamente entre menores. Se define como una conducta de acoso entre iguales en el entorno de las TIC, que incluye chantajes, mensajes ofensivos, rumores dañinos o la difusión de información personal sin consentimiento.
Las razones de su aparición incluyen la falta de educación sobre la seguridad en internet y la privacidad. Los menores a menudo no son conscientes de lo rápido que se puede difundir información en línea. Además, el uso constante de internet y redes sociales desde una edad muy temprana ha aumentado el riesgo de ciberbullying.
El ciberbullying tiene algunas características específicas: sucede durante un periodo prolongado, no tiene elementos sexuales y tanto la víctima como el acosador son de edades similares. A veces, el acosador tiene más conocimiento tecnológico o un mayor estatus social. Estas acciones a menudo están relacionadas con el acoso escolar en la vida real.
El impacto del ciberbullying puede ser grave y afectar a la salud mental y emocional de la víctima. Esto puede llevar a la víctima al aislamiento social, alejándose de amigos y familiares por miedo o vergüenza. También puede causar problemas académicos debido a la dificultad para concentrarse en los estudios, lo que puede llevar a un bajo rendimiento escolar.
-           Sextorsión
Es una forma de chantaje en la que se amenaza a la víctima con la divulgación de imágenes o videos íntimos generalmente de carácter sexual. Detrás de este tipo de acoso se encuentran casos de pedofilia y pederastia.
-           Grooming
Es el acoso que se presenta de parte de un adulto hacia un menor de edad con intenciones sexuales, generalmente el mayor de edad se hace pasar por menor para empatizar con la víctima. Este proceso comienza con la fase de amistad, donde el adulto se gana la confianza del menor conociendo sus gustos y preferencias. Luego, en la fase de relación, se profundiza la confianza mediante confesiones personales e íntimas. Finalmente, se introduce un componente sexual, solicitando al menor participar en actos sexuales, grabar imágenes o tomar fotografías.
-           Ciberviolencia de Género
Se presenta por una persona o grupo de personas hacia otra u otros del sexo opuesto, en el que se ejerce violencia a través de insultos, acoso, control, ataques, chantaje.
Un aspecto preocupante de la ciberviolencia de género es su capacidad para invadir la vida privada de las víctimas de manera constante.  Las plataformas digitales pueden alentar a los acosadores ya que les permite seguir y vigilar a sus víctimas, enviar mensajes no deseados, y difundir información personal o privada sin su consentimiento. Esta forma de control y manipulación puede ser desoladora para la salud mental y emocional de las víctimas.
-          Flaming
El flaming implica acosar e intimidar a otras personas online a través del lanzamiento de mensajes insultantes en forma de ataque. Es un problema muy común en las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, etc.
-          Sexting
Consiste en el envío de imágenes de índole sexual entre dos personas, generalmente de manera consensuada. Realmente esta práctica no constituye un tipo de acoso, pero la persona que lo practica debe de ser consciente del riesgo que podría suponer el envío de este tipo de contenido ya que podría derivar en sextorsión.
PREVENCION DEL ACOSO EN LA RED
La prevención del acoso en la red es fundamental para garantizar un entorno digital seguro y respetuoso. Este tipo de acoso implica el uso de tecnologías digitales para intimidar, amenazar o humillar a otras personas, dado el alcance que tiene el acoso en la red es fundamental aplicar estrategias efectivas para prevenirlo y combatirlo.
 
La educación y la concienciación juegan un papel clave, es esencial que tanto jóvenes como adultos reciban formación sobre el uso seguro y responsable de internet. Esto incluye enseñarles a proteger su privacidad, a reconocer comportamientos de acoso y a utilizar las herramientas de denuncia disponibles. Las escuelas, en particular, deben integrar la educación digital en el currículo, promoviendo competencias digitales y valores como el respeto y la empatía. Además, se deben visibilizar las vías de denuncia del ciberacoso, como la asociación Protégeles y la web infoacoso.es, así como otros recursos como ACPI (Acción contra la Pornografía Infantil), AGPD (Agencia Española de Protección de Datos) y el grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil. La intervención por parte de los profesores debe abordar tanto la educación social de los jóvenes como el uso responsable de las herramientas digitales. Es importante desarrollar habilidades de resolución de conflictos y fomentar el uso seguro de la red.
 
Las actividades y campañas de sensibilización pueden ayudar a aumentar la conciencia sobre el acoso escolar y sus efectos negativos. Estas iniciativas pueden incluir talleres, charlas y materiales educativos que involucren tanto a estudiantes como a padres y docentes.

También existen programas de intervención y prevención como el Cyberprograma 2.0, que enseña a los jóvenes a identificar y actuar ante el bullying y el programa ConRed, que mejora la convivencia escolar y cibernética.
Además, el proyecto Conectados, se centra en la formación de jóvenes y adultos en el uso seguro de internet. Este proyecto utiliza videojuegos para enseñar a los jóvenes sobre la privacidad y la seguridad en la red.
 
Con las medidas de prevención del acoso en la red creamos un entorno más seguro para una sociedad cada vez más digitalizada, donde las interacciones en la red ya forman una parte fundamental en nuestras vidas.

Interland, un videojuego educativo para trabajar la ciberseguridad


Interland es un videojuego educativo gratuito basado en la ciberseguridad desarrollado por Google junto a la ayuda de otras entidades como el INCIBE, FAD o la Policía Nacional. 
Este juego se lleva a cabo gracias a un programa llamado "Sé genial en internet". El alumnado puede divertirse mientras aprende conceptos sobre ciberseguridad útiles para su día a día.  Está destinado para niños y niñas de entre 7 y 12 años principalmente. 
Está compuesto por cuatro minijuegos o mundos a través de los cuales podrán aprender cómo comportarse y navegar de forma segura en internet.  Además, gracias a esto ayudaremos a otros internautas a protegerse de los hackers, suplantadores de identidad y acosadores que se encuentran dentro de este juego. 
Las tématicas de las preguntas que se realizan en los minijuegos son las siguientes:
  • 'Sé inteligente en Internet. Comparte con cuidado'.
  • 'Mantente alerta en Internet. No caigas en trampas'.
  • 'Sé amable en Internet. Ser amable es genial'.
  • 'Sé valiente en Internet. Si tienes dudas, pregunta'
Para llevar este juego al aula, cuentan además con una guía desarrollada para los profesores 

3, E. (2024, 8 enero). 'Sé genial en Internet', un programa gratuito para que los menores exploren con seguridad el mundo online. EDUCACION 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/empresas/se-genial-en-internet/

Alba Sánchez Melero 4ºA MENCIÓN TICE

¿Es la tecnología una herramienta indispensable o estamos en riesgo de depender demasiado de ella para comunicarnos y aprender?



Vivimos en una era en la que la tecnología parece ser una extensión de nosotros mismos. Desde que me hice más consciente de su rol en la educación, me he dado cuenta de cómo se ha convertido en una herramienta casi indispensable en las aulas. 

Con el uso de dispositivos como tablets, pizarras digitales y aplicaciones educativas, la enseñanza ha dado un giro significativo, haciendo el aprendizaje más interactivo, accesible y atractivo. Sin embargo, también me surgen dudas sobre si dependemos demasiado de la tecnología. Al utilizarla en exceso, corremos el riesgo de desconectar de las interacciones humanas o de dejar de lado métodos tradicionales que son igual de efectivos, como la lectura o la escritura a mano. Además, la tecnología no siempre está al alcance de todos, y la brecha digital puede generar desigualdad en el acceso a los recursos educativos. 

Como futura docente, me preocupa cómo equilibrar el uso de la tecnología sin que reemplace las experiencias de aprendizaje más directas y humanas. Creo que la tecnología debe ser vista como una herramienta que complementa, pero no sustituye, la interacción, el diálogo y el pensamiento crítico. Necesitamos enseñar a los niños a usar la tecnología con responsabilidad y criterio, asegurándonos de que sigan siendo capaces de aprender y relacionarse sin depender completamente de ella.

Saray Grande Manzano

Alumna de 3º del grado de Educación Primaria

Saraygrandemnzo@gmail.com