miércoles, 8 de enero de 2025

Colegios e institutos de Toledo participan en el VI Encuentro de Robótica Educativa organizado por la UCLM


Más de 300 escolares provenientes de los colegios Gregorio Marañón, San Juan Bautista, Garcilaso de la Vega e Infantes, junto con estudiantes de Bachillerato de los IES María Pacheco y Sefarad, se dieron cita en el VI Encuentro de Robótica Educativa, un evento organizado por la mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) de la Facultad de Educación de Toledo. Este encuentro ha sido un punto de encuentro para estudiantes, docentes y expertos en robótica educativa, cuyo objetivo principal es acercar la tecnología y la programación a los más jóvenes, fomentando su interés por el desarrollo de habilidades en el ámbito STEM.

El evento contó con la colaboración de varias entidades, entre ellas la red de innovación educativa Pluma y Arroba, las academias Algorithmics y Minerva, así como la plataforma Robótica Espacial, que aportaron recursos y conocimientos para la realización de los talleres y actividades programadas. Durante la jornada, los estudiantes pudieron participar en talleres de programación, donde pusieron en práctica sus habilidades en el diseño y la creación de proyectos tecnológicos. Además, pudieron visitar los distintos recursos de robótica que los propios estudiantes expusieron, demostrando sus proyectos y soluciones tecnológicas ante el público.


Una de las actividades más destacadas fue la emisión en directo de “El podcast del Pacheco”, un espacio en el que los estudiantes pudieron compartir sus experiencias y reflexiones sobre el mundo de la robótica educativa. Esta emisión no solo permitió dar visibilidad a los proyectos de los jóvenes, sino que también fue una plataforma para poner en valor el trabajo realizado por los participantes y los docentes involucrados en el evento.

La iniciativa fue dirigida por el profesor Ricardo Fernández, quien ha sido el encargado de coordinar las actividades y garantizar el desarrollo del encuentro. Además, contó con el apoyo de estudiantes de cuarto curso de la mención TICE y de Educación Infantil, quienes, como parte de su formación, tuvieron la oportunidad de involucrarse directamente en la organización y dinamización de los talleres, enriqueciendo la experiencia tanto para los participantes como para ellos mismos.


Este VI Encuentro de Robótica Educativa se consolida como una actividad clave dentro de la programación educativa de la Facultad de Educación de Toledo, fomentando la participación activa de los estudiantes en el ámbito de la tecnología y contribuyendo al desarrollo de una nueva generación de jóvenes interesados en las disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM).

Fuentes de información:  Infoclm y Noticias UCLM (Gabinete de comunicación)

El uso de la IA en el Entorno Educativo

El uso de la Inteligencia Artificial en el Entorno Educativo
La inteligencia artificial cada vez es una herramienta más utilizada entre toda la sociedad y también dentro de la enseñanza, como una herramienta de apoyo para todo el alumnado y con muchas posibilidades creativas para los docentes.

"Según el estudio "El impacto de la IA en la educación en España", elaborado por Empantallados.com y GAD3, el 82% de los alumnos ha utilizado ya alguna herramienta de IA, seguido del 73% de los profesores y del 69% de los padres y de las madres."
Aunque a día de hoy se sigue sin saber el impacto que va a tener en el futuro el uso de esta herramienta, actualmente se sabe que favorecen a las comunidades educativas enriqueciendo los métodos de enseñanza tradicionales.
Aquí voy a dejar 5 de las aplicaciones usadas de la IA en el aula.

  • Profesor virtual: de esta manera se pueden crear chats de aula para poder ayudar a alumnado de una manera virtual, permitiendo así que el docente pueda centrarse en otra tareas de mayor relevancia si existiesen.
  • Reskilling para el profesorado: "El reskilling equivale a una recualificación, que es el proceso de adquirir nuevas habilidades o conocimientos para adaptarse a los cambios que van teniendo lugar en la sociedad o en alguna materia en particular."
  • Identificación de nuevos temas para el alumnado: en este mundo que cada vez avanza más en el ámbito digital, los profesores son los principales que no se pueden quedar obsoletos y en el método tradicional de la enseñanza. Por esto, la IA les ayuda a buscar nuevos métodos de enseñanza y estar en constante tendencia para poder incluir en los planes educativos.
  • Adaptación del aprendizaje al alumno: como siempre se han hecho los planes de refuerzo individualizados para cada alumno, porque como sabemos cada alumno tiene unas complicaciones o un ritmo distinto al de los demás en el aprendizaje, con lA podemos crear esos planes personalizados con el objetivo de crear recursos específicamente para unas necesidades.

Evaluaciones más eficientes: por último unas evaluaciones más eficientes, con la capacidad de ahorrar tiempo. La IA permite la corrección de trabajos y exámenes de manera automatizada y agrupada, "además cuando se analiza el desempeño individual de cada estudiante, es posible aplicar métodos de evaluación personalizados. Esto implica adaptar las evaluaciones a las fortalezas y debilidades específicas que se tengan, para fomentar un aprendizaje más efectivo que identifique áreas en las que se necesita un mayor apoyo."

Por último comparto una guía propuesta por Intef sobre el uso adecuado de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.
Porque como ya se ha comentado en numerosas ocasiones, todos los avances tecnológicos serán ventajas para todo el mundo siempre y cuando se sepa hacer un uso adecuado de ellos, para eso se necesita aprender y estar guiados en los comienzos.


Manager. (2024, 10 octubre). 5 aplicaciones de la inteligencia artificial en educación. Inesdi. https://www.inesdi.com/blog/Inteligencia-artificial-en-educacion/


Carla Díaz Ríos
Educación Primaria 4ºB  Mención TICE
Correo: Carla.diaz5@alu.uclm.es

martes, 7 de enero de 2025

El comunicador AsTeRICS GRID: una herramienta innovadora para la comunicación de personas con discapacidad intelectual.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha revolucionado la manera en que las personas con discapacidad intelectual pueden interactuar con su entorno. Uno de los avances más significativos en este campo es AsTeRICS GRID, un sistema de comunicación basado en un software gratuito que facilita la interacción a través de una interfaz visual.
AsTeRICS GRID se destaca como una herramienta de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que permite a las personas con discapacidad intelectual comunicarse de manera eficiente utilizando imágenes, textos y símbolos. A través de su plataforma, los usuarios pueden seleccionar iconos que representan palabras o frases, lo que les permite expresar sus pensamientos, necesidades y emociones de forma autónoma.
Una de las principales ventajas de AsTeRICS GRID es su flexibilidad. Se puede personalizar según las necesidades y capacidades de cada usuario, lo que lo convierte en una herramienta accesible para personas con diferentes niveles de discapacidad. Asimismo, su diseño es intuitivo, lo que facilita su uso tanto para los usuarios como para los profesionales que lo implementan. Además de mejorar la comunicación en el ámbito educativo y social, favorece la inclusión, permitiendo que los usuarios participen activamente en las interacciones cotidianas. Al ser una plataforma de código abierto, AsTeRICS GRID permite a los desarrolladores y profesionales crear y compartir recursos adicionales, ampliando aún más sus posibilidades.

En definitiva, AsTeRICS GRID es una herramienta esencial que está transformando la forma en que las personas con discapacidad intelectual se comunican. Gracias a su accesibilidad, personalización y capacidad de adaptación, ofrece una solución efectiva y sostenible para fomentar la inclusión y la autonomía en diversos entornos.

Laura González Maldonado. 
Estudiante de Magisterio de Educación Primaria, mención en TICE.

Laura.González57@alu.uclm.es

jueves, 2 de enero de 2025

LINKEDIN, una de las plataformas más influyentes para el desarrollo profesional

Me parece muy importante hacer una mención especial a el recurso que se ha trabajado en mi equipo de trabajo LINKEDIN, ya que es una herramienta profesional y esencial para aprender a trabajar de diferente manera mediante el empleo de recursos que apenas se conocen y que deben ser usados con más frecuencia debido a su gran utilidad. 
En la actualidad, LinkedIn se ha consolidado como una de las plataformas más influyentes para el desarrollo profesional y la creación de redes en el ámbito laboral. Su enfoque principal se centra en conectar a profesionales de diversas industrias por lo que ha cambiado significativamente la manera en que las personas buscan empleo, desarrollan sus carreras y se relacionan con personas y empresas.
Una de sus mayores fortalezas es la capacidad de ofrecer visibilidad a talentos y empresas en un entorno global donde además, los usuarios pueden compartir logros, publicar contenido relevante y participar en discusiones que enriquecen sus perfiles profesionales, mientras las empresas encuentran un espacio para promocionar su cultura corporativa y atraer talento.
Sin embargo, como toda red social, LinkedIn también enfrenta desafíos. A veces, el contenido puede parecer poco original, y existe una creciente preocupación por la sobreexposición y el uso indebido de los datos. Además, la competencia implícita en la plataforma puede generar presión en los usuarios para mantenerse constantemente activos y mostrar logros.
En general, LinkedIn es una herramienta poderosa cuando se utiliza de manera estratégica que ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje, la conexión y el crecimiento profesional, pero su impacto depende de cómo se maneje la interacción y el propósito con el que cada usuario participe en ella.
En el aula podemos enseñar las diferentes herramientas y recursos al alumnado con el objetivo de que aprendan a través de nuevas herramientas, que además resultan atractivas e interesantes para el alumnado.
Carlota Medina Torrejón
Magisterio de Primaria 4ºA
Mención TICE

Dojo Islands: un espacio virtual para desarrollar habilidades socioemocionales y fomentar el trabajo en equipo.

La innovación educativa continúa abriendo nuevas puertas para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Un ejemplo de ello es Dojo Islands, una función innovadora dentro de la plataforma ClassDojo, que ha sido diseñada para ofrecer a los niños y niñas un entorno virtual interactivo donde pueden aprender, jugar y desarrollar importantes habilidades socioemocionales.
Lanzada en 2022, Dojo Islands es definida como "un patio de recreo virtual" donde el alumnado puede explorar y superar desafíos mientras fortalecen competencias como la empatía, la cooperación y la creatividad. Este espacio digital está orientado a ayudar al alumnado a mejorar el bienestar emocional y social mediante actividades que promueven la colaboración, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Lo que distingue a Dojo Islands es su enfoque gamificado, que convierte el aprendizaje en un experiencia divertida e interactiva. Los estudiantes avanzan en su "aventura" virtual completando tareas y desafíos, mientras reciben retroalimentación positiva y recompensas que refuerzan comportamientos deseados. Además, la plataforma permite a los niños y niñas interactuar en tiempo real entre ellos, lo que fomenta una comunicación respetuosa y constructiva. 
La integración de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las actividades de Dojo Islands también es un aspecto destacado, ya que ofrece a los estudiantes oportunidades para desarrollar estas competencias fundamentales de manera lúdica. Al mismo tiempo, las actividades están organizadas en niveles, permitiendo que cada estudiante avance a su propio ritmo y se enfrente a retos adecuados a su nivel.
En definitiva, Dojo Islands no solo promueve el desarrollo de habilidades académicas, sino que también es una poderosa herramienta para la formación de competencias socioemocionales, tan cruciales en el contexto educativo actual. Su enfoque inclusivo y seguro proporciona un espacio para que los estudiantes puedan aprender y crecer de manera integral, mientras se divierten.


Laura González Maldonado. 
Estudiante de Magisterio de Educación Primaria, mención en TICE.

Laura.González57@alu.uclm.es


viernes, 4 de octubre de 2024

Un manual para convertirnos en humanos.

Un Manual para "convertirnos en humanos"


Por Luciano Andrés Valencia

Nacida en Bristol (Inglaterra) en 1992 y proveniente de una familia de origen chino-galés, Camille Sih Mai Pang estudió Bioquímica en la Bristol University y se doctoró en Biología Computacional en la University College of London. Trabajó en la industria farmacéutica realizando modelos computacionales para la creación de medicamentos neurológicos.

Diagnosticada con Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger, ansiedad y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), esta científica y escritora decidió plasmar en un libro sus vivencias como persona neurodivergente.

Cuando tenía siete años, Camille se enamoró de la ciencia gracias a un libro de divulgación de su tío. A los 11 le preguntó a su madre si existía algún Manual para convertirse en ser humano y, ante su sorpresiva reacción, decidió que debía escribirlo. Su obra Cómo ser humano (Explaining Humans: whats science can teach use about life, love and relationships, 2020) es el resultado de estas investigaciones.

Al comienzo, la autora nos dice que los humanos somos ambiguos, contradictorios y confusos, mientras que la ciencia es clara y fiable porque no miente u oculta intenciones. Por eso utiliza teorías y conocimientos provenientes de diferentes disciplinas para tratar de comprender de manera explícita y teórica las conductas humanas que no pudo incorporar de manera implícita. Esto es muy común en personas con Espectro Autista, ya que las habilidades sociales necesitan ser explicadas explicitamente en lugar de adquirirse solo por la observación y participación en actividades con otras personas.

Algunos de los conocimientos que menciona en su Manual son los siguientes:


  • Teorías del Aprendizaje. Diferencia entre un Aprendizaje Supervisado (en donde hay respuestas a las que llegar) y No Supervisado (donde no hay una única respuesta aceptada). Esto lo relaciona con el Modelo de las Cajas (todo organizado) y del Árbol (que crecen de forma descontrolada y con muchas opciones). El segundo es un algoritmo no supervisado que le ayuda a tomar decisiones. Como persona neurodivergente, "mi cerebro anhela la certeza y al mismo tiempo se alimenta del caos".

  • Proteínas. La comparación le surgió al observar como un equipo de fútbol se parece a las proteínas por ser un sistema caótico, impredecible y no lineal, pero capaz de trabajar juntos pese a las diferencias. Señala que hay personas que se parecen a los diferentes tipos de proteínas: a) Receptoras: sociables y populares; b) Adaptadoras: tranquilas y que ayudan a los demás; c) quinasas: extrovertidas ("alma de la fiesta"); y d) nucleares: activas e implicadas en los acontecimientos. Las proteínas respetan las diferencias y nos enseñan de evolución y diversidad.

  • Teoría de la Termodinámica. Nos enseña que todo sistema tiende al desorden siempre que no se le introduzca energía exterior. Ordenar una habitación o poner en orden una casa requiere de una energía extra para ir en contra de la termodinámica, por lo que debemos preguntarnos si ese orden merece nuestro esfuerzo porque nos hace sentir bien o solo sirve para satisfacer las expectativas ajenas.


"¿Cuánto nos estaremos perdiendo al intentar enmascarar nuestras habilidades y personalidades distintas en lugar de enorgullecernos de ellas y lucir nuestros rasgos diferenciados?" (Camille Pang).


  • Longitudes de Onda. Las personas con TDAH "están en la longitud de onda equivocada" dice Pang, porque el mundo gira a un ritmo y ellas a otro. Por eso aprendió a tener cuidado cuando interactúa con las "longitudes de onda" de otras personas.

  • Física Cuántica. La Teoría de la Incertidumbre de Heisenberg (podemos saber la posición de una partícula o su movimiento, pero no ambas cosas a la vez con precisión) y la Metáfora del Tiempo como un Cono de Luz de Stephen Hawking (donde pasado y futuro se influyen mutuamente), le ayudó a entender como posicionar sus pensamientos en la escala temporal y como posicionarse a sí misma en el mundo.

  • Biología Evolutiva. Le ayudó a entender las relaciones humanas al comprender que, aunque provenimos todos los seres vivos de una misma célula originaria, la evolución nos hizo diversos. También le enseñó que la paciencia es necesaria para completar cualquier evolución.

  • Teorema de Bayes. Se basa en usar las pruebas recopiladas para calcular probabilidades. Como persona con Asperger "veo a todo el mundo como una hoja en blanco", por lo que utiliza todo lo que sabe de una persona para relacionarse sin prejuicios y evitar detonaciones emocionales. Los calculos bayesianos -sostiene- pueden hacernos más empáticos, comprensivos y solidarios, sobre todo en las relaciones de pareja.

  • Enlaces Químicos y fuerzas elementales. Para explicar los diferentes tipos de relaciones entre las personas.

  • Redes Neuronales. La capacidad de retroalimentación y de aprender de los errores es algo a tener en cuenta, así como evitar las retroalimentaciones negativas insistiendo en recuerdos o pensamientos dañinos.

Estas son algunas de las enseñanzas que Camille Pang toma de teorías científicas para saber como moverse en el mundo social. "La ciencia avanza por el error -nos recuerda-, pero en la vida cotidiana la mayoría no se siente bien por haber perdido un tren".

El libro ganó el Premio Aventis de Divulgación Científica de la Royal Society of London y fue traducido a varios idiomas.

Como cierre, una frase de la escritora sobre sus condiciones: "con el tiempo me he dado cuenta que mi coctel de neurodiversidades es una ventaja, un superpoder que me ha dotado de las herramientas necesarias para analizar los problemas de manera rápida, eficiente y exhaustiva. El TEA hace que vea el mundo de manera diferente, sin prejuicios e ideas preconcebidas, y la ansiedad y el TDAH me permite procesar información a gran velocidad". Neurodiversidad que nos legó este valioso libro que combina la experiencia personal con los conocimientos científicos de la autora.


Contacto con el autor: https://www.instagram.com/luciano.andres.valencia/

jueves, 12 de septiembre de 2024

Educación Inclusiva: De las Adecuaciones Curriculares a los Ajustes Razonables y el Diseño Universal

Educación Inclusiva:

De las Adecuaciones Curriculares a los Ajustes Razonables y el Diseño Universal

Por Noelia V. Gotusso y Luciano Andrés Valencia

   En los últimos años, la Inclusión Educativa ha surgido como una necesidad de asegurar el derecho a la educación a estudiantes con discapacidad, neurodiversidades o condiciones de salud mediante la aplicación de estrategias pedagógicas que favorezcan la participación social e interpelen a la sociedad a demandar ajustes razonables en las escuelas.

   A pesar de esto, todavía es posible escuchar en instituciones educativas el concepto de Adecuaciones Curriculares para estos estudiantes a fin de poder superar las barreras físicas, sociales o actitudinales que dificultan su acceso al derecho a la educación. Sin embargo, este concepto corresponde al viejo Paradigma de la Integración, que consideraba que los estudiantes con "necesidades educativas especiales" eran portadores de déficit (eran "especiales") por lo que no podían acceder a los mismos conocimientos que el resto. Desde este marco teórico se fundamentaron estas adecuaciones que muchas veces operaron como negadoras de derechos.

   Entre las críticas que podemos realizarle a la concepción de Adecuaciones Curriculares, encontramos las siguientes:

  • Parten de considerar que los contenidos deben darse de acuerdo al nivel educativo e intelectual que se le determinó previamente al estudiante, en lugar de fomentar que aprenda los mismos contenidos que el grupo realizando los ajustes necesarios. Así se solía –y lamentablemente se suele- tener a estudiantes con discapacidad o neurodiversidades pintando o jugando mientras los otros leen o aprenden ciencias.

  • En un sistema educativo vinculado al rendimiento y las calificaciones, que busca que cada estudiante promocione las asignaturas, las adecuaciones se utilizan para lograr la aprobación sin preocuparse si se han incorporado los contenidos.

  • A veces solo se utilizan para que el estudiante esté escolarizado y permanezca en el aula.

   Por ende, las Adecuaciones Curriculares no son compatibles con el Modelo Social de la Discapacidad, y los actuales Paradigmas de la Inclusión, la Convivencia y la Diversidad, que proponen prácticas inclusivas para superar las barreras que pone el entorno social al ejercicio de sus derechos.

   Para explicar mejor esto tenemos que recurrir a los conceptos de Accesibilidad (que se refiere a las condiciones que debe cumplir un entorno para que todas las personas puedan participar de manera segura, autónoma y con las mismas oportunidades) y de Diseño Universal (que consiste en proyectar un entorno desde el principio para que sea accesible).

   Dado que la escuela actual surgió pensada para las sociedades industriales de los siglos XIX y XX, en donde no había lugar para las diversidades, la mayoría de las instituciones no cuentan con un Diseño o Accesibilidad Universal. Por este motivo es necesario realizar Ajustes Razonables, que son las adaptaciones o modificaciones que buscan compensar esta falta de accesibilidad de origen.

   El concepto de Ajustes Razonables es más acorde a los Paradigmas de Inclusión, Convivencia y Diversidad por diversos motivos:

  • Por un lado es más amplio, ya que incluye tanto adaptaciones a los entornos físicos (rampas, señalizaciones en braile, baños accesibles) como a los sociales y educativos, lo que incluye la adaptación de contenidos de acuerdo a las necesidades del estudiante con discapacidad, neurodiversidad o condición de salud que lo requiera.

  • No apunta a que el estudiante solo permanezca en el aula o escolarizado, sino que también participe de las actividades y se apropie de los contenidos, aunque deba en algunas oportunidades utilizar una variedad de técnicas de aprendizaje que difieran de las que utiliza el/la docente o la institución, o se destinen tiempos diferentes para cada aprendizaje que muchas veces no corresponden a los fijados por el cronograma escolar.

  • Los ajustes pueden ser realizados por los/as docentes o la institución, así como también por un profesional especializado que acompañe al estudiante o que asesore a la escuela.

  • La Accesibilidad y los Ajustes Razonables no solo benefician a un estudiante específico, si no a todo el grupo y a los que vendrán a futuro.

   En el marco de la Educación Inclusiva, los ajustes razonables son esenciales para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades y diversidades, puedan participar plenamente en el proceso educativo. Sin embargo, para que estos ajustes sean efectivos y realmente inclusivos, es crucial integrar un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el desarrollo y la implementación de estos ajustes.

   El DUA es un enfoque educativo que busca crear entornos de aprendizaje accesibles para todos los estudiantes desde el inicio, mediante la provisión de múltiples formas de representación, expresión y compromiso. Este enfoque se alinea perfectamente con la filosofía de los Ajustes Razonables y del Diseño Universal de Accesibilidad, ya que ambos buscan eliminar barreras (físicas, sociales, actitudinales) y proporcionar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Se basa en tres principios fundamentales:

  • Ofrecer múltiples formas de representación para que la información sea accesible de diversas maneras.

  • Proporcionar múltiples formas de expresión para que los estudiantes puedan demostrar su comprensión de distintas formas.

  • Fomentar múltiples formas de compromiso para motivar y mantener el interés de todos los estudiantes.

   Al integrar estos principios en el diseño de un proyecto educativo, se crean prácticas que responden proactivamente a las necesidades variadas de los estudiantes. Por ejemplo, en lugar de realizar ajustes razonables para compensar la falta de accesibilidad de un estudiante, el DUA permite anticipar estas necesidades y diseñar desde el principio actividades y materiales que sean intrínsecamente accesibles. Esto podría incluir el uso de recursos multimedia que ofrecen texto, audio y video, o la creación de opciones diversas para que los estudiantes demuestren su aprendizaje, como presentaciones orales, proyectos escritos o creaciones artísticas.

   La integración del DUA en los ajustes razonables también facilita una respuesta más flexible y adaptable a las necesidades cambiantes de los estudiantes, permitiendo una personalización continua del aprendizaje sin la necesidad de modificaciones individuales constantes. Además promueve un ambiente educativo inclusivo donde la diversidad es valorada y todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar y alcanzar su potencial, fortalece el compromiso con una educación equitativa y accesible para todos, y enriquece a toda la comunidad educativa así como a la sociedad que se ve beneficiada en este campo.

   Hablar de Ajustes Razonables y de Diseños Universales en lugar de Adecuaciones Curriculares subraya la importancia de crear un entorno educativo inclusivo, democrático, flexible, diverso y adaptable que pueda responder a una amplia gama de necesidades sin comprometer la integridad del Currículo y sin excluir a nadie del derecho a la educación. 

La inteligencia artificial conquista a los jóvenes pero no desbanca a los métodos tradicionales de aprendizaje


NOTA DE PRENSA

Encuesta intergeneracional de Preply sobre los hábitos de aprendizaje y aspiraciones de los jóvenes

La Inteligencia Artificial conquista a los jóvenes pero no desbanca a los métodos tradicionales de aprendizaje

El 34% de los españoles zetas y millennials utiliza la IA para traducir, pero solo el 6% la usa para aprender idiomas.

Madrid, 5 de septiembre de 2024.- La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a jugar un papel destacado en la formación y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones. Sin embargo, aunque cada vez está más presente en las rutinas de los jóvenes, estos siguen valorando los métodos tradicionales a la hora de adquirir nuevas habilidades, como es el caso del aprendizaje de idiomas. Este es uno de los principales hallazgos de un estudio reciente realizado por Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas que conecta a millones de estudiantes y tutores de diferentes países y culturas desde hace más de 10 años.

 

La encuesta de Preply, realizada a 5.400 participantes de nueve países de Europa, Asia y América, muestra que el uso de herramientas de IA es significativamente más común entre la Generación Z, con un 59% de adopción, frente al 50% de los millennials. Este patrón se repite en todos los países, con Turquía a la cabeza (61%), seguido por España, Polonia y Argentina (empatados con un 60%). En contraste, Estados Unidos y Japón presentan niveles más bajos de adopción, con un 46% y 41%, respectivamente.

 

Un recurso valioso pero no sustituto del factor humano para aprender idiomas

 

En España, solo el 6% de los jóvenes considera la IA como su método preferido para aprender idiomas, mientras que en Alemania esta cifra se dobla, alcanzando el 12%. A pesar de que tres de cada cuatro jóvenes españoles de las generaciones Z y millennial utilizan aplicaciones como ChatGPT para tareas como la traducción (34%), recopilación de datos (34%) y generación de textos e imágenes (29%), prefieren recurrir a métodos tradicionales como la conversación, los tutoriales o las clases particulares cuando se trata de aprender idiomas. 

 

"Experimentar con la IA se ha convertido en algo común, tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre. Hoy día, gracias a herramientas como ChatGPT las oportunidades que ofrece esta tecnología son increíbles, pero como muestra este estudio, el papel de los humanos en el proceso formativo sigue siendo insustituible. Los jóvenes prefieren las lecciones cara a cara y el aprendizaje práctico, métodos que no solo amplían sus conocimientos, sino que también fomentan vínculos personales que les inspiran y motivan, como hacen los tutores de Preply",  explica Kirill Bigai, cofundador y CEO de Preply. 

 

A medida que la IA continúa avanzando en el ámbito educativo, su integración junto con los métodos tradicionales sigue siendo clave para un desarrollo profesional equilibrado, combinando la personalización tecnológica con la interacción humana indispensable.

 

Metodología del estudio

 

El estudio fue llevado a cabo por Preply durante junio de 2024 con el objetivo de comprender los hábitos de aprendizaje, las ambiciones y las motivaciones de la población activa de entre 18 y 43 años. La encuesta se realizó en una muestra de 5.400 participantes de Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, México, Argentina, Japón, Corea del Sur y Turquía (se han obtenido 600 respuestas por país). Los participantes se dividieron por género (2.677 hombres y 2.695 mujeres) y por generación (2.651 de la generación Z y 2.750 millennials).


Contacto de prensa – ComBoca

Margara Pérez Puch / Beatriz Ocampo

margara@comboca.es / beatriz.ocampo@comboca.es