jueves, 12 de septiembre de 2024

La inteligencia artificial conquista a los jóvenes pero no desbanca a los métodos tradicionales de aprendizaje


NOTA DE PRENSA

Encuesta intergeneracional de Preply sobre los hábitos de aprendizaje y aspiraciones de los jóvenes

La Inteligencia Artificial conquista a los jóvenes pero no desbanca a los métodos tradicionales de aprendizaje

El 34% de los españoles zetas y millennials utiliza la IA para traducir, pero solo el 6% la usa para aprender idiomas.

Madrid, 5 de septiembre de 2024.- La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a jugar un papel destacado en la formación y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones. Sin embargo, aunque cada vez está más presente en las rutinas de los jóvenes, estos siguen valorando los métodos tradicionales a la hora de adquirir nuevas habilidades, como es el caso del aprendizaje de idiomas. Este es uno de los principales hallazgos de un estudio reciente realizado por Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas que conecta a millones de estudiantes y tutores de diferentes países y culturas desde hace más de 10 años.

 

La encuesta de Preply, realizada a 5.400 participantes de nueve países de Europa, Asia y América, muestra que el uso de herramientas de IA es significativamente más común entre la Generación Z, con un 59% de adopción, frente al 50% de los millennials. Este patrón se repite en todos los países, con Turquía a la cabeza (61%), seguido por España, Polonia y Argentina (empatados con un 60%). En contraste, Estados Unidos y Japón presentan niveles más bajos de adopción, con un 46% y 41%, respectivamente.

 

Un recurso valioso pero no sustituto del factor humano para aprender idiomas

 

En España, solo el 6% de los jóvenes considera la IA como su método preferido para aprender idiomas, mientras que en Alemania esta cifra se dobla, alcanzando el 12%. A pesar de que tres de cada cuatro jóvenes españoles de las generaciones Z y millennial utilizan aplicaciones como ChatGPT para tareas como la traducción (34%), recopilación de datos (34%) y generación de textos e imágenes (29%), prefieren recurrir a métodos tradicionales como la conversación, los tutoriales o las clases particulares cuando se trata de aprender idiomas. 

 

"Experimentar con la IA se ha convertido en algo común, tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre. Hoy día, gracias a herramientas como ChatGPT las oportunidades que ofrece esta tecnología son increíbles, pero como muestra este estudio, el papel de los humanos en el proceso formativo sigue siendo insustituible. Los jóvenes prefieren las lecciones cara a cara y el aprendizaje práctico, métodos que no solo amplían sus conocimientos, sino que también fomentan vínculos personales que les inspiran y motivan, como hacen los tutores de Preply",  explica Kirill Bigai, cofundador y CEO de Preply. 

 

A medida que la IA continúa avanzando en el ámbito educativo, su integración junto con los métodos tradicionales sigue siendo clave para un desarrollo profesional equilibrado, combinando la personalización tecnológica con la interacción humana indispensable.

 

Metodología del estudio

 

El estudio fue llevado a cabo por Preply durante junio de 2024 con el objetivo de comprender los hábitos de aprendizaje, las ambiciones y las motivaciones de la población activa de entre 18 y 43 años. La encuesta se realizó en una muestra de 5.400 participantes de Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, México, Argentina, Japón, Corea del Sur y Turquía (se han obtenido 600 respuestas por país). Los participantes se dividieron por género (2.677 hombres y 2.695 mujeres) y por generación (2.651 de la generación Z y 2.750 millennials).


Contacto de prensa – ComBoca

Margara Pérez Puch / Beatriz Ocampo

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