martes, 7 de mayo de 2024
INNOVACIÓN EDUCATIVA: EL USO ADECUADO DE LAS TIC
La integración de las TIC en la Educación Infantil
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación infantil ofrece numerosos beneficios y oportunidades para los niños en su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Gómez (2008), por su parte, reconoce que es muy positivo trabajar las TIC desde la educación, ya que ésta está pasando de ser un servicio secundario, a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social. García y González (2010) afirman que si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y medios de comunicación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no deben quedarse al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
Durante esta etapa los niños aprenden especialmente en torno al juego, la afectividad y el lenguaje, y a partir de aquí, se construirá su desarrollo cognitivo y emocional, por lo que parece lógico pensar que la introducción de actividades informáticas en la Escuela Infantil facilita la creación de situaciones que favorecen la evolución de estos niños en muy diversos aspectos. Además, las TIC ofrecen una serie de funciones que pueden ser aprovechadas para potenciar la calidad de la enseñanza y diversificar las experiencias a las que tienen acceso los niños.
REFERENCIAS:
de Caso, A. M., Blanco, J., & Navas, G. (2012). Las tics en segundo ciclo de educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 189-197.
La importancia de las TIC en la educación
- Fomentar la motivación por el aprendizaje de manera divertida.
- Aumentar la autonomía en el aprendizaje, siempre guiado por el maestro.
- Potenciar la iniciativa y creatividad del alumnado.
- Facilitar la cooperación entre el alumnado en la consecución de objetivos.
- Ayudar al desarrollo motriz.
- Mejorar la comunicación entre docente y alumnado, siendo más directa y cercana.
- Flexibilidad: tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para llevar a cabo una tarea en concreto.
- Versatilidad: las tecnologías de la información permiten realizar diversas actividades en diferentes formatos como, por ejemplo, la producción, edición o transformación de un vídeo.
- Interactividad: con el uso de las TIC en la educación, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.
- Conectividad: los estudiantes pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales donde puedan aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.
- Adecuar las exigencias al nivel del desarrollo del alumno y de sus capacidades personales.
- Ajustar los contenidos a los conocimientos previos del estudiante como iniciadores en la construcción de los nuevos aprendizajes.
- Facilitar los materiales para que se permita la manipulación, el descubrimiento y la transformación creativa.
- Adaptar las tareas por medio de trabajos cooperativos con el objetivo de afianzar las relaciones sociales dentro del aula.
VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN
Los videojuegos dentro de la educación han sido uno de los temas tratados dentro de la asignatura de educación y sociedad de segundo curso.
Considero que los videojuegos tienen perjuicios si no se hace un buen uso; pero gracias a la presentación y el trabajo desarrollado en clase he visto muchísimos beneficios que pueden llegar a tener los videojuegos dentro de la educación si se hace un uso responsable.
Alguno de estos beneficios son los siguientes:
Desarrollo cognitivo: Los videojuegos pueden mejorar habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento y la capacidad de toma de decisiones.
Habilidades motoras: Muchos videojuegos requieren habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo, lo que puede mejorar la destreza manual y la coordinación en general.
Aprendizaje: Los videojuegos educativos pueden ser herramientas efectivas para enseñar conceptos complejos de una manera interactiva y atractiva.
Socialización: Los videojuegos multijugador en línea pueden fomentar la socialización y la colaboración entre jugadores, especialmente cuando se trata de trabajar en equipo para lograr objetivos comunes.
Como ya he mencionado, los videojuegos tienen muchos beneficios en la vida de niños y niñas tanto dentro como fuera del aula, siempre haciendo un uso responsable; pero también tiene perjuicios si su uso no es el adecuado como puede ser:
Adicción: Para algunas personas, los videojuegos pueden volverse adictivos, lo que lleva a un uso excesivo y a descuidar otras responsabilidades importantes.2.
- Aislamiento social: Si se juegan en exceso, los videojuegos pueden llevar al aislamiento social y a la falta de interacción cara a cara con otras personas.
Violencia: Existe preocupación acerca de que los videojuegos violentos puedan desensibilizar a las personas ante la violencia y fomentar comportamientos agresivos en la vida real, especialmente en los jóvenes.
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA
En primer lugar, cabe destacar que los derechos de los niños son un conjunto de normas, las cuales nos describen las necesidades de todos los niños y niñas, para que se desarrollen en el ámbito social y cultural plenamente felices. Todos los niños y niñas deben disfrutar de los diferentes derechos, sin importar cómo sean, quiénes sean o dónde vivan.
Todo comienza, cuando en el año 1924 la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración de Ginebra, en el cual se resaltaba la existencia de unos derechos específicos para los niños y las niñas, además de las distintas responsabilidades de los adultos con ellos. Tras ello, en la posterior Convención del 1959, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños, todo menor (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.
Nosotros como futuros docentes, debemos tener una motivación personal con el deseo de promover un entorno educativo inclusivo, justo y respetuoso para todos los estudiantes. Además, debemos tener la convicción de que al educar a nuestros estudiantes sobre sus derechos y fomentar su respeto hacia los derechos de los demás, estamos contribuyendo no solo a su crecimiento individual, sino también al fortalecimiento de una sociedad más equitativa y compasiva. Nuestra motivación personal como docentes radica en el compromiso de empoderar a los niños para que se conviertan en defensores activos de sus propios derechos y en agentes de cambio positivo en sus comunidades y en el mundo en general.
El día Internacional de los Derechos del Niño, es el 20 de noviembre, pues sería el día o la semana idónea para trabajar con el alumnado sobre sus derechos. En el aula, conseguiremos que el alumnado nos dé su opinión sobre qué creen que son los derechos.
En este caso, quiero contribuir a la Revista Digital "El Recreo" con una entrevista a niños y niñas preguntándoles sobre los Derechos del Niño, además de su aplicación didáctica; un tema el cual me tocó exponer en los trabajos grupales que hemos hecho durante este curso. Los niños y niñas en el vídeo van a ir contándonos su opinión sobre los derechos, si creen que en todos los países existen los mismos derechos…y otros aspectos relevantes; además de una serie de actividades significativas como diferenciar entre derecho/capricho e incluso promover el derecho a una vida digna de no discriminación e inclusión infantil, donde vivan cómo se sienten algunos niños con necesidades especiales, los cuales algunos de ellos son maltratados o discriminados sin ninguna ayuda por familiares, amigos…
Bibliografía:
(S/f). Redcenit.com. https://www.redcenit.com/redcenit///wp-content/uploads/2014/11/derechos.png
Antonio Córdoba García -
Educación Primaria - Curso 2023/24
LSE EN LAS AULAS
Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) la Lengua de Signos es "una lengua natural de carácter visual, gestual y espacial con gramática propia que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua. En España concretamente conocemos la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC)".
Normalmente asociamos la Lengua de Signos a las personas sordas o a aquellas que tienen una pérdida auditiva y por tanto se encuentran con barreras de comunicación diariamente.
Para hablar con propiedad de la Lengua de Signos debemos conocer varios conceptos que están relacionados con ella como Comunidad Sorda, el colectivo de personas que participan de unos valores culturales y lingüísticos construidos entorno a la Lengua de Signos Española (LSE). La Comunidad Sorda está integrada tanto por personas sordas, como oyentes de cualquier condición personal y social que comparten el mismo legado lingüístico y cultural.
Actualmente, con la nueva ley de educación LOMLOE, conocemos las aulas como inclusivas ya que benefician a todo el alumnado tengan o no necesidades educativas especiales. Este tipo de aulas están preparadas para acoger a la diversidad, con un currículo más abierto y flexible, el apoyo de los docentes y por supuesto de las familias. Por lo que si hablamos de aulas inclusivas debemos hablar de Lengua de Signos. En España hay aproximadamente 9.500 alumnos con discapacidad auditiva, el 95% escolarizado en centros ordinarios y el otro 5% en educación especial.
Debemos hacer una mención especial al especialista, la figura del Intérprete de Lengua de Signos Española para que el alumnado pueda llegar al contenido curricular, al igual que el resto de alumnado, pero… ¿sólo necesita comunicarse el alumno sordo con la intérprete? En realidad, cuando se solicita la figura del intérprete es simplemente para la comunicación del alumno con el profesorado y viceversa, pero es un grave error que cometemos ya que es muy importante que el resto de la comunidad educativa tanto los propios docentes como sus compañeros conozcan la Lengua de Signos Española, ya que de esta forma si revisamos la trayectoria de dichos alumnos son muy pocos los que consiguen estudios superiores y si todos tuviésemos unas nociones básicas de comunicación en Lengua de Signos, esto se podría subsanar.
Por eso la Lengua de Signos debería ser una asignatura obligatoria en todos los centros independientemente de la presencia o no de alumnado sordo, ya que también es una forma de conocer la cultura de la Comunidad Sorda y por supuesto si se nos plantease la situación poder comunicarnos con una persona sorda o con problemas de audición.
Referencias:
Loeches, I. (2023, 15 de mayo). La Lengua de Signos en las aulas - Colegio Nuevo Velázquez. Colegio Nuevo Velázquez. Recuperado el 3 de mayo de 2024, de https://www.colegiovelazquez.es/lengua-signos-aulas/
Fátima Quirós Navarro
2º Magisterio de Educación Infantil
El uso de la Inteligencia Artifical
Un tema que está creando mucha controversia hoy en día, es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo en el ámbito de la educación, ya que está transformándola al igual que a la sociedad.
ALTAS CAPACIDADES, INCLUSIÓN Y FRACASO ESCOLAR
Las altas capacidades son una cualidad que posee el 5% de la población escolar actualmente, y que además de ser un proceso de evolución y constancia, requiere una grandísima atención de parte del profesorado para poder desarrollar su máximo potencial, tanto escolar como personal. En las altas capacidades se deben tener en cuenta 3 factores que son fundamentales a la hora del aprendizaje del niño (Emoción, Cognición y Motivación.), que tienen una igual relevancia a la hora del aprendizaje del niño.
Así entonces el descuido de alguno de estos 3 factores puede dar lugar a casos de fracaso escolar de estos niños que poseen altas capacidades. Como puede ser el ejemplo de las disincronías en el aula o la familia, donde el ritmo de aprendizaje puede ser muy lento en comparación de lo que estos necesitan, consiguiendo así que los niños se aburran y terminen en conductas disruptivas y agresivas, o problemas de disciplina.
Para poder solucionar todos estos problemas, necesitaremos conocer cual es la manera en la que estos chicos aprenden, y en su caso se destaca el cómo estos optan por un estilo de aprendizaje que esté basado en la creatividad, en la búsqueda de aprendizajes y soluciones que estén ligadas más a la vida real que al hecho del aprendizaje, a la investigación y exploración por si solos, y a la consecución de logros y desarrollo personales.
Nosotros, como docentes, debemos permitir a estos alumnos que desarrollen los 3 aspectos de su aprendizaje de manera correcta, logrando así que estos alcancen su máximo potencial. Pero esto no tiene que significar que a estos alumnos se les trate aparte de sus compañeros con una individualización extremadamente peculiar, si no más bien debemos de aprovechar las capacidades que el alumno nos ofrece para integrarles en el aula, explotando su potencial aprovechándolo para desarrollar también a los demás alumnos de la clase.
Para esto deberemos realizar una serie de cambios radicales que hagan que el foco del aprendizaje deje de basarse en intentar responder las dificultades y necesidades de los alumnos, y se centre en conseguir explotar las máximas potencialidades de los alumnos, llegando así a concretar clases con un nivel de exigencia mucho más elevado, lo que se verá reflejado en los resultados de los alumnos.
Como conclusión final, los docentes debemos trabajar pensando en el futuro de los niños con altas capacidades, pues al fin y al cabo son nuestros mayores recursos humanos para la sociedad que viene, y no podemos permitirnos que estos se pierdan por una mala gestión y educación del profesorado.
Referencias Bibliográficas
Martín Rodríguez, R. M., & Vargas Sanz, M. (2014). Altas capacidades en la escuela inclusiva. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (358), 39–44. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/4087
Álvaro Arroyo Cerro
2ºA Primaria
LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Los derechos del niño son un conjunto de derechos y libertades que buscan proteger a los niños, como seres humanos que son, por lo tanto, estos derechos son esenciales y obligatorios. Estos derechos se basan en cuatro aspectos principales: la no discriminación; el interés superior del menor; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho a la participación.
Por lo tanto, los derechos del niño son:
-Derecho a la salud
-Derecho a la vida
-Derecho a vivir con sus familias y ser cuidado
-Derecho a expresar su opinión y ser escuchado
-Derecho a un nombre y una nacionalidad
-Derecho a una educación gratuita de calidad
-Derecho a ser protegidos frente a la pobreza y cualquier tipo de violencia
-Derecho al juego y a participar en actividades artísticas y culturales
Sin embargo, estos derechos son ignorados en muchos países, por ejemplo, en lugares que actualmente están en guerra como Ucrania, Rusia, Israel, Gaza, Ecuador y Malí, entre muchos otros. Tras esta información, he decidido buscar algunas noticias donde podemos ver que se ignoran muchos derechos del niño:
Noticia 1: Como podemos ver en esta noticia, Rusia a militarizado las escuelas y por tanto a la sociedad actual. Con esto se esta perdiendo el derecho a una educación de calidad, pero, además, entrando al tema de guerras, se pierden prácticamente todos los derechos del niño, desde el derecho a vivir con sus familias y ser cuidado, hasta el derecho de expresar su opinión y ser escuchados o el derecho a ser protegidos de la pobreza y cualquier tipo de violencia.
Noticia 2: Como podemos ver en esta noticia, incluso en nuestro país actualmente se siguen ignorando algunos derechos de los niños, viendo como tratan a algunas niñas como objeto que puede ser vendido. Además, el matrimonio infantil es una de las grandes causas por lo que se vulneran los derechos de muchas niñas y niños, ya que en un estudio se calcula que una de cada cinco niñas se casa antes de ser mayores de edad, muchas de ellas sin su consentimiento y a cambio de una cifra económica.
Es por todo esto que pienso que es importante que en las escuelas se traten estos temas, para así, hacer conscientes a los niños de sus propios derechos. Además, es importante que los niños sepan a quien pedir ayuda en esos casos y sentirse protegidos por la gente que les rodea. Ya que sabemos que hay muchas organizaciones que protegen los derechos del niño como UNICEF, Aldeas Infantiles SOS y Save the children. Por lo tanto, es obvio que los derechos del niño están fuertemente relacionados con la sociedad y la educación. Ya que a partir de la educación podemos llegar a una sociedad que respete y sea consciente de los derechos del niño.
Bibliografía:
- #PorSuFuturo . (s/f). Aldeas Infantiles SOS de España. Recuperado el 3 de mayo de 2024, de https://www.aldeasinfantiles.es/derechos-de-los-ninos
- España, U. (s/f). Derechos de la infancia . UNICEF España. Recuperado el 3 de mayo de 2024, de https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos
Leyre García Jaén
Correo: leyre.garcia1@alu.uclm.es
Estudiante de Educación Primaria (UCLM Toledo)
lunes, 6 de mayo de 2024
EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL CONTROL SOBRE EL USO DE INTERNET EN MENORES DE EDAD.
La importancia de establecer medidas de control en el uso de Internet en menores de edad radica en varios aspectos fundamentales para su desarrollo y seguridad. Internet es un vasto universo que contiene una gran cantidad de información, algunas de las cuales puede no ser adecuada para los menores. Establecer medidas de control, como filtros de contenido y supervisión parental, ayuda a protegerlos de acceder a material que pueda ser perjudicial para su desarrollo emocional, cognitivo o moral.
Los menores son especialmente vulnerables a ser víctimas de ciberacoso, acoso en línea, o incluso grooming, donde personas malintencionadas se hacen pasar por amigos para obtener información personal o para manipular emocionalmente al menor. El establecimiento de medidas de control puede ayudar a prevenir estos riesgos y proteger la integridad emocional de los niños y adolescentes.
El uso excesivo de Internet puede tener efectos negativos en la salud física y mental de los menores, como la falta de ejercicio, trastornos del sueño, problemas de atención y concentración, entre otros. Establecer límites de tiempo y horarios para el uso de Internet puede ayudar a promover un equilibrio saludable entre la vida en línea y fuera de línea.
En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que los menores aprendan desde temprana edad a utilizar Internet de manera responsable y segura. Esto incluye enseñarles sobre la importancia de proteger su privacidad en línea, verificar la veracidad de la información, respetar los derechos de autor, entre otros aspectos. Las medidas de control pueden servir como herramientas educativas para fomentar estos hábitos desde una edad temprana.
Internet también ofrece una amplia gama de recursos educativos y oportunidades de aprendizaje para los menores. Establecer medidas de control puede ayudar a guiar su acceso a estos recursos de manera segura y efectiva, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología para potenciar su educación y desarrollo personal.
En resumen, establecer medidas de control en el uso de Internet en menores de edad es fundamental para proteger su seguridad, promover un uso responsable de la tecnología y apoyar su desarrollo integral en un mundo digitalizado.
ANDREA GARCÍA MUÑOZ