viernes, 28 de abril de 2023

Reflexiones desde Educación y Sociedad


La aportación que quiero hacer a la revista es mi opinión plasmada en uno de los foros sobre diferentes reflexiones que están relacionadas con la educación en la sociedad de la información y la comunicación, para las cuales el docente Ricardo Fernández ha planteado las siguientes cuestiones: 

  1. ¿Cuáles son los principales problemas educativos a los que nos enfrentamos en la sociedad de la información y la comunicación? 


Respecto a los problemas educativos en la sociedad de la información nos encontramos con aquellas personas que no tienen recursos y/o acceso a la información, debido a su situación económica, geográfica o personal. Podemos llamarlo también, la brecha digital.


Otro problema importante es la cantidad de información errónea que encontramos en la red, la cual debemos analizar minuciosamente para constatar si los datos son correctos o no.  


Sin duda, para mí el problema más grave es la cantidad de información sin contrastar a la que tienen acceso los menores, y prueba de ello es los numerosos engaños o estafas que sufren, debido a personas que o bien suplantan la identidad de otra persona para conseguir un beneficio económico o personal.  

 

  1. ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad tecnológica en la que vivimos? 


No sabría decir si desfase es la palabra correcta, pues en muchos ámbitos considero que se hace mucho hincapié en ofertar educación basada en aprender aspectos teóricos, pero no para adquirir los conocimientos prácticos.  

Como ciudadana, reconozco que tengo muchísima información a solo un clic, pero no toda la información a la que tenemos acceso todos los ciudadanos es verídica, y está contrastada por profesionales, lo que supone un peligro para la sociedad, pues tenemos en nuestras manos información errónea.  

 

  1. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo? 


Pienso que son muchos los obstáculos, pero los que más influyen son: 

  • La falta de recursos para poder usar las TIC en las aulas 
  • La falta de formación del profesorado 
  • El uso exclusivo del docente, es decir, a el alumnado se le presenta un recurso nuevo de las TIC, pero no le da uso en la mayoría de los casos. 


  1. ¿Cómo debería ser el modelo educativo en la actualidad? 


Debe ser un modelo basado en el respeto, en la igualdad y las nuevas oportunidades. Debemos adaptar el modelo educativo a las necesidades nuevas del alumnado ya que la sociedad avanza y muchas veces el modelo educativo se queda obsoleto. 


PAULA GALÁN

La educación emocional en el aula

La educación emocional es uno de los aspectos que considero más importantes en cuanto al desarrollo de las personas. Pero, no es algo que esté, ni haya estado presente en las aulas, aunque bien es cierto que actualmente la inteligencia emocional se ha vuelto un tema de debate en la sociedad.  

Si los alumnos se conciencian sobre sus propias emociones, podrán aprender a gestionarlas desde su infancia. Para ello, es importante que en el aula se traten las emociones.  

Para tratar las emociones en el aula de infantil nos podemos apoyar en algún recurso (historia, película, teatro o libro) con el que puedan comprender las emociones que están sintiendo los protagonistas, como el enfado, el miedo o la calma. 



Es importante que los niños identifiquen cómo se sienten y puedan expresarlo, ya sea oralmente o mediante dibujos. Los niños con inteligencia emocional gestionan mejor las situaciones no habituales a las que se enfrentan, como entrar al colegio, situaciones de estrés o aislamiento. Para ello, es muy importante el trabajo de los padres de las emociones y su gestión, teniendo en cuenta también que la sobreprotección podría realizar el efecto contrario. 

  

Bibliografía 

Gallardo Morillo, E. (2022, 27 octubre). La educación emocional en el aula: aprendizajes hacia el bienestar individual y colectivo. UNIR.  

https://www.unir.net/educacion/revista/educacion-emocional-aula/ 

 

Álava, S. (2016, 16 mayo). Cómo trabajar la inteligencia emocional en los niños. Padres y Colegios. 

https://padresycolegios.com/como-trabajar-la-inteligencia-emocional-en-los-ninos/ 



Nerea Cambero Gozalo
2º Educación Infantil

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN UNA SOCIEDAD

La educación se idealiza como un instrumento que hace que los ciudadanos construyan y desarrollen capacidad para actuar y participar en la sociedad. Por lo tanto, la educación tiene como objetivo desarrollar una identidad personal e integración en la sociedad en general y directamente en el contexto de pertenencia. 

ESCUELA Y SOCIEDAD

Siempre ha existido la sociedad- escuela. La sociedad insiste que la institución educativa y la escuela se vincule a la sociedad.

En este proceso existen varios agentes socializadores que influyen de manera directa al individuo. Algunos de los agentes que influyen en la socialización son: la familia, la escuela, los medios de comunicación y los diferentes grupos ideológicos o culturales. La familia y la escuela tienen un carácter formal e institucional, y es la primera institución social. La escuela la definimos como la institución educativa que responde al proceso sistemático de socialización del niño. La escuela cumple un papel fundamental en la educación e inserción social, ya que tiene una organización y una estructura relacional determinada. La función educativa y/o la transmisión de conocimientos y cultura no se ha realizado de la misma forma a lo largo de la historia.

La especialización en algunas tareas y la acumulación de algún conocimiento, incluida la creación de una habitación necesaria en la que un experto pudo contribuir al conocimiento recopilado y que se evaluaron socialmente. La escuela nació como un órgano específico con la función de preparar a los ciudadanos

EL SISTEMA EDUCATIVO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Y PLURAL

La sociedad cambiante y el sistema educativo actual están sumergidos en cambios globales y acelerados que comienzan en todas sus instituciones. Los sociólogos de la educación ya señalaron la idea de hace décadas de que el Instituto Escolar tenía que avanzar a los cambios en la sociedad, lo que aumentó la urgencia de la anticipación.

Cambios

 - La incorporación de las mujeres en el mundo del trabajo y los cambios en la estructura y el modelo de la familia.
- El surgimiento de la tecnología de la información y la comunicación, con su influencia directa en muchos aspectos de la vida diaria.
- Los medios de comunicación más importantes como difusor del conocimiento y un modelo de vida entre la población.
 
Consecuencias

- La delegación de una escuela con una función educativa que la familia ejercía tradicionalmente.
- La globalización de los procesos culturales y el establecimiento de una relación planeta a escala en todos los campos de la sociedad.
- La aparición de un nuevo idioma principalmente a través de la audiencia fundamentalmente de la televisión y la cultura.

Judith Cuadrado Ardila

Sobre el uso de pantallas o libro digital en lugar de libro físico.


Indagando en la revista Educacion3.0, he encontrado una entrevista que me ha llamado bastante la atención.
Víctor Cerrudo es un profesor de Educación Infantil que nos cuente acerca de cuál es el mejor método para trabajar la lectoescritura en el aula entre otras cuestiones.

Víctor Cerrudo, ha publicado el libro 'Manual práctico para enseñar a leer y escribir' (editorial Toromítico), la cual es su primera obra y en ella habla sobre la lectura, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura…

Para mi la lectura es fundamental, y considero que los niños deben descubrirla muy pronto, ya que ayuda a mejorar la creatividad, la atención, la imaginación…

"El descubrimiento de la lectura debe ser para los menores una sensación maravillosa"

En la entrevista habla de cuando, según su experiencia, está preparado un niños para leer y escribir correctamente, el nos cuenta que el momento idóneo para empezar a escribir es a partir de los 5 años. Lo cual me resulta curioso porque se tiene una creencia falsa sobre el momento de aprender a leer y a escribir.  "Creo que el momento idóneo para empezar a escribir es a partir de los 5 años, pero respetando una serie de principios como son el acompañamiento y la progresividad de los aprendizajes"

Se trata un tema en la entrevista que es muy sonoro, ¿por qué a muchos alumnos no les gusta la lectura y lo consideran una afición aburrida?, a lo que Víctor responde que "en la lectoescritura pesan mucho las presiones que reciba el alumnado por parte del profesorado… El descubrimiento de la lectura debe ser una sensación maravillosa para los estudiantes: leer las palabras de un libro o los carteles de la calle genera una enorme sensación de crecimiento personal." 

Por último da algunos tips para fomentar el interés de los niños hacia la lectura. Víctor responde que "El interés hacia los libros proviene del triángulo emocional entre familia, niño y libro. La lectura compartida crea una unión con la lectoescritura. Escuchar una buena historia es gratificante. Debe constituir una rutina familiar y un momento de conexión íntima entre todos sus participantes. Debemos tratar de estimular la lectura para que el acto de leer sea personal y no obligado"

Una reflexión muy interesante que nos ayuda a considerar la importancia de los libros en la vida de los pequeños y la necesidad de que los niños y niñas consideren a la lectura como algo esencial y maravilloso que les abra puertas a lugares increíbles.

 De Miguel, R. (2023, 25 enero). Víctor Cerrudo: cómo enseñar a leer y escribir EDUCACIÓN 3.0. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/victor-cerrudo/

 LUCÍA DÍAZ BRAVO2º Magisterio de Infantil

jueves, 27 de abril de 2023

¿La televisión realmente educa o no educa a los niños?

Un aspecto relacionado con la educación y la sociedad es el uso de la televisión y la repercusión que conlleva en los más pequeños de la casa, por lo que en esta práctica voy a reflexionar sobre una pregunta que me hizo razonar de un trabajo que desarrollé con mis compañeras. La pregunta es, ¿la televisión realmente educa o no educa a los niños? A partir de esta pregunta voy a exponer mi opinión.

En primer lugar, hablamos del problema de la televisión y su impacto en el niño que debe contemplarse desde varios puntos de vista, ya sea en contextos educativos o en la vida cotidiana. 


En cuanto a educar a un niño, la televisión puede ser una herramienta útil si se usa con cuidado, ya que la exposición de cierto contenido puede afectar en el comportamiento de los niños en el hogar. Un niño puede aprender a través de la televisión, pero también puede ser expuesto a contenido inapropiado que tienden a imitar. Los padres y los profesores deben tener cuidado y prevenir el contenido de la televisión. También, ayudar al niño a comprender lo que está viendo. Además, la televisión no debe usarse como un sustituto para la educación formal y el desarrollo de habilidades sociales. 


Tener televisión en casa produce ciertos comportamientos en su desarrollo, y éstos serán negativos para el niño si su visionado es violento o suprime contenido educativo necesario para su desarrollo infantil. Sin embargo, será positivo, si su visionado se acompaña de la compañía del adulto para ayudarle a comprenderlo. Para ello, existen programas que cumplen con dicha función, es decir, educar, ya sea a niños de educación infantil o a otro público diferente, sin embargo, hay otros que no, solamente sirven de entretenimiento o distracción para ocupar nuestra mente y desconectar del medio que nos rodea. A veces viendo ciertos programas podemos ponernos en la piel de otras personas que en la vida real no nos damos cuenta de lo que le está sucediendo, por lo tanto, a partir de ahí podemos ayudarla.


Por último, considero que en cierto modo de una manera u otra no educa realmente, pero los niños sí aprenden de ella. 


Inés Francés Mateo

2º Mag. Infantil

"La educación que no es inclusiva no es educación"



Este artículo está publicado en El País, el día 21 de septiembre de 2022 y tiene como objetivo principal expresar que la educación inclusiva debe ser prioritaria en todos los sistemas educativos de todos los centros educativos. 

En primer lugar, explica que la educación inclusiva es fundamental para construir una sociedad cada día más justa e igual para todos. Es importante tener claro que es importante que los estudiantes fomenten la tolerancia, la diversidad y el respeto mutuo por los demás y los docentes deben ser los primeros en fomentarlo desde los alumnos más pequeños para que crezcan con unos principios fundamentales. 

En segundo lugar, destaca que para el sistema educativo es importante discutir los desafíos que presenta la educación inclusiva para el alumnado ya que en la sociedad podrá influir negativamente. Algunas de las barreras que tiene la inclusión educativa y que por lo tanto deben superarse son la falta de aprendizaje de los profesores, la discriminación y la falta de recursos. 

En tercer lugar, pone de ejemplo algunas de las prácticas que ya se están llevando a cabo como remedio en las escuelas y sistemas educativos, éstas son el trabajo en equipo trabajando la colaboración entre los alumnos, el uso de las tecnologías ya que éstas son el futuro y deben ser accesibles para todos los estudiantes y la personalización del aprendizaje.

En definitiva, como muy bien dice el título del artículo no hay educación si la educación no es inclusiva, ya que esta no solo es una responsabilidad moral si no que es esencial para que la sociedad sea cada día más justa e igualitaria para todos y para ello debemos de trabajar todos juntos para conseguirlo y garantizar una educación inclusiva de calidad. 

A continuación proporciono el enlace para que puedan leer el artículo completo: https://elpais.com/educacion/2022-09-22/la-educacion-que-no-es-inclusiva-no-es-educacion.html?outputType=amp


Noelia Saelices Novillo 
2º Curso de Educación Infantil, Facultad de Educación de Toledo

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA LABOR DEL DOCENTE?

La labor del docente tiene un papel importante en la sociedad, ya que, gracias a ellos, podemos establecer una buena educación que nos ofrezca oportunidades de cara al futuro. Los docentes no solo comparten sus conocimientos con los alumnos, sino que también ayudar individualmente con el fin de transmitir ciertos valores como el respeto, la igualdad, la integración o la tolerancia.

Por otro lado, tienen la tarea de orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, identificando tanto sus fortalezas como sus debilidades y brindándoles medios o herramientas para poder mejorar. Es importante destacar, su tarea de motivar y apoyar emocionalmente a los estudiantes, mostrándoles confianza en sus capacidades y ayudando a superar obstáculos en su proceso de conocer.

No obstante, si queremos que la educación de los niños sea equitativa, los docentes deben adquirir una formación acompañada de buenos recursos didácticos con la finalidad de que puedan desarrollar su función como maestros, y los alumnos puedan así adquirir los conocimientos correctamente. Para que esto suceda, los profesores tienen que ir informándose constantemente adquiriendo nuevas habilidades, como por ejemplo las TIC que ayudan a pasar de una metodología más tradicional a una más innovadora. De esta manera, los alumnos mostrarán mucho más interés y motivación en clase y serán capaces de adquirir mejor los conocimientos básicos. 

Es recomendable como docente, utilizar actividades con ciertas estrategias que permitan al alumno ver más allá. Por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos, debates, metodologías didácticas… Dichas estrategias les ayudarán a resolver muchos de los problemas de la vida cotidiana.

Por último, la formación docente es muy importante en el desarrollo socioeconómico de una sociedad, ya que forman y enseñan a futuros generaciones de profesionales y ciudadanos responsables que puedan contribuir al desarrollo de un país.

En definitiva, la labor del docente es fundamental en el desarrollo integral de los alumnos y el progreso de una sociedad, su papel debe ser respetado y valorado en todo momento.

 Referencias bibliográficas:

  • Darling-Hammond, L. (2017). Teacher Education around the World: What Can We Learn from International Practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309.
  • UNESCO. (2015). Effective Teacher Education. Paris: UNESCO.
  • Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., & Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Palo Alto, CA: Learning Policy Institute.

  M.ª Llanos Mesones Muelas

2º A Magisterio Educación Primaria

MLlanos.Mesones@alu.uclm.es

La incorporación y el uso de las TIC en las aulas de Educación Infantil

Para empezar, quería dar voz al uso y presencia de las TIC en el aula. Indagando y buscando por la red he podido hallar un artículo interesante y, en conclusión, quería dar mi opinión personal a la hora de incorporar las TIC en el aula y sobre el uso de estas.

El artículo aborda la incorporación y el uso de las TIC en las aulas de Educación Infantil, dotándolas así de herramientas y competencias digitales tanto al alumno como al profesor para fomentar el uso de las TIC.

Las TIC cada día están más presentes en el aula y son una herramienta fundamental para adquirir las competencias que se han ido incorporando al decreto y para que los alumnos tengan un sistema de calidad, actualizado al mundo real y con una igualdad de oportunidades para todos los niños/as y educadores/as. A pesar de que esté en el decreto hay diferencias en España, debido al nivel económico, a la etapa educativa o simplemente que cada comunidad autónoma tiene otros recursos.

Po otro lado trata de dar importancia a la hora de incorporar las TIC en el aula, de manera que estén más integradas y estén de forma más equitativa en España, abordando y promoviendo la igualdad en todo el sistema educativo español.

A lo largo de todos estos años las TIC se han ido incorporando cada vez más a nuestras vidas, hasta llegar el punto que el sistema educativo español lo ha incluido en el decreto, donde los profesores tienen que dotar al alumno de unas herramientas para que se pueda desarrollar plenamente con sus iguales. Las TIC han crecido a un ritmo desmesurado y sin frenos, donde hace 20 años no había pizarras digitales, ni juegos interactivos donde el menor pudiera aprender de una manera más lúdica y divertida, adquiriendo nuevas competencias y herramientas para así poder enfrentarse a un futuro tan digitalizado.

Hoy en día el niño/a accede a YouTube con tan solo 5 años. Esto anteriormente no era posible y todo esto es gracias al avance en la tecnología, donde incluso en las aulas podemos abordar y tratar aquellos niños/as con necesidades especiales y disponer de unas herramientas que pueden contribuir a su aprendizaje, como por ejemplo "Dino y Dina", las gafas de visión… todo ello facilita la comprensión de los conceptos, fomenta la alfabetización y la escucha, aumenta su autonomía, trabajan en equipo, ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación, incrementando así su motivación. Por ello creo que es necesario que haya una presencia de las TIC en todas las aulas educativas y que, además, como bien relata el artículo, sea de manera equitativa para todo el sistema español, donde pueda desarrollarse plenamente. 

Referencias bibliográficas

Ruiz Brenes, M. del C., & Hernández Rivero, V. M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 81–96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06


Sara Marcos Domingo 
Segundo de Educación Infantil

La llegada de la Inteligencia Artificial a la Educación


Investigando entre diversos temas relacionados con "Educación y Sociedad" he encontrado un artículo sobre la llegada de la Inteligencia Artificial a la Educación, donde exponen ideas sobre qué es la Inteligencia Artificial pero también cómo se utiliza en el ámbito de la educación.

 Reflexionan sobre la mente humana frente a las inteligencias puesto que estas últimas sólo son un conjunto de algoritmos creados para realizar una función pero no están pensados para tareas concretas y personalizadas como las que te puede ofrecer un maestro y la mente que este tiene.

Personalmente me ha parecido un artículo útil puesto que es una de las incógnitas que todo el mundo se cuestiona ¿podrá sustituirme un robot de mi puesto de trabajo?, sin embargo, en la Educación se necesita algo más poderoso que esto para explicar los contenidos y que los alumnos entiendan de manera personalizada sus cuestiones.

En resumen, espero que la Inteligencia Artificial en Educación sirva para dotar de ayuda tanto a los maestros como a los alumnos y no como método de sustitución de alguna de las partes y de sus funciones en la escuela.

      Bibliografía: 

Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270.

Imagen:  https://en.unesco.org/sites/default/files/ai-in-education-2.jpg

Rocío Rodríguez Sánchez, 2º Educación Infantil, Toledo

LAS COMUNIDADES VIRTUALES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las comunidades virtuales son grupos de personas que se comunican, comparten información y colaboran a través de internet o de otras tecnologías de comunicación. Estas comunidades pueden ser formales o informales, y pueden centrarse en diferentes temas como la educación, la tecnología, los deportes, la política, entre otros.


Las comunidades virtuales pueden ser muy beneficiosas en varios aspectos, como por ejemplo:


1. Facilitar el acceso a la información: Las comunidades virtuales pueden ser una fuente valiosa de información para las personas. Al estar conectadas en línea, los miembros pueden compartir información, recursos y conocimientos, lo que facilita el acceso a la información para todos.


2. Fomentar la colaboración: Las comunidades virtuales también pueden fomentar la colaboración entre sus miembros. Los usuarios pueden trabajar juntos en proyectos y compartir habilidades y conocimientos para lograr objetivos comunes.


3. Crear un sentido de pertenencia: Las comunidades virtuales pueden crear un sentido de pertenencia y comunidad para los miembros. Los usuarios pueden sentirse parte de un grupo, compartir intereses y conocer a otras personas que comparten sus mismos intereses.


4. Ampliar la red de contactos: Las comunidades virtuales pueden ayudar a las personas a ampliar su red de contactos. Los usuarios pueden conocer a otras personas con intereses y habilidades similares, lo que puede ser beneficioso para establecer relaciones profesionales y personales.


Sin embargo, también hay algunas desventajas potenciales en las comunidades virtuales, como la falta de privacidad, la proliferación de información errónea o la dificultad para establecer relaciones auténticas y significativas. Es importante que los usuarios sean cuidadosos en la forma en que participan en las comunidades virtuales y que se aseguren de proteger su información personal y privacidad.


FÁTIMA EL YATTOUTI EL MESBAHI

2º DE MAGISTERIO INFANTIL

CORREO: fatima.elyattouti@alu.uclm.es