lunes, 9 de enero de 2023

Realidad virtual, ¿el futuro de la educación?

Innegablemente el mundo se encuentra en un cambio constante causado por los diversos avances en diferentes ramas: tecnología, matemáticas, física, química...  Dichos avances conllevan que en nuestra vida se hayan normalizado una serie de recursos, sobre todo de carácter digital, que nos parecen imprescindibles para vivir nuestro día a día.

Como futuros docentes, debemos entender y adaptar nuestras intervenciones al contexto, tanto actual como futuro, de nuestro alumnado. Dicha premisa conlleva explotar herramientas con fines educativos que resulten atractivas al alumnado y permitan trabajar los contenidos curriculares vinculándolos a su propia realidad.

Entre las herramientas que mencionaba previamente se encuentra la Realidad Virtual, que está experimentando una fuerte implementación en contextos educativos formales y no formales (Freeman et al., 2017).

Para entender su potencial, primero debemos conocer qué es la Realidad Virtual (RV). Este término presenta ciertas dificultades en su definición, asociadas sobre todo a la temprana situación de existencia y al desconocimiento de los límites de dicho concepto. No obstante, Levis (2006) define el término como: <<Una base de datos interactivos capaz de crear una simulación que implique a todos los sentidos, generada por un ordenador, explorable, visualizable y manipulable en "tiempo real" bajo la forma de imágenes y sonidos digitales, dando la sensación de presencia en el entorno informático>>.

  Fuente: Obicex, 2022. 

El argumento de mayor peso en el uso de dicha tecnología con fines educativos reside en que el conocimiento se sucede en primera persona, mediante una inmersión sensorial y emocional que da lugar a experiencias directas. Es decir, la interacción entre información y experiencia directa estimula la comprensión y el aprendizaje (Bowman et al., 1999 citado en Cózar Gutiérrez et al., 2019).

Por lo tanto, se trata de una herramienta que ha de tener una consideración especial en el campo de lo educativo por la sencillez que demuestra para captar la atención de los alumnos y alumnas mediante la inmersión en un mundo virtual que permite la relación con contenidos curriculares (Cózar Gutiérrez et al., 2019).

Rodríguez et al. (2021) señalan que las potencialidades de la realidad virtual residen precisamente en sus características, señalando las siguientes como las más destacables:

  • Capacidad Sintética: refiere a que la realidad virtual permite sintetizar imágenes en tiempo real según la posición de los objetos y del propio usuario.

  • Interactividad: refiere a la posibilidad de interactuar con el entorno y manipularlo. Hablamos de interacción dinámica si los objetos virtuales presentan una interacción similar a la de la realidad y sus movimientos están determinados por el usuario o de paseo virtual si el usuario no interactúa con el entorno y se limita a ser un mero espectador.

  • Tridimensionalidad: refiere sobre todo a la existencia de profundidad dentro del mundo virtual, sin limitarse a su simulación por parte de los elementos que componen dicho mundo.

  • Ilusión de realidad: el mundo virtual ha de ser simular ser real, es decir, no tiene por qué partir de una referencia en el mundo real pero sí seguir los parámetros existentes en cuanto a percepción de la realidad.

  • Factores físicos: aquellos que se relacionan con percepciones de carácter visual, sonoro, táctil... que el usuario "experimenta" dentro del mundo virtual.

  • Factores psicológicos: aquellos que se relacionan con la naturaleza del mundo virtual, en la percepción del usuario sobre dicha realidad.


De este modo, tras conocer sus características principales podemos plantearnos cómo la realidad virtual puede ser aplicada en contextos educativos. Aunque existe una ingente literatura que ofrece teorías interesantes sobre dicha realidad, Blascovich et al. (20022) mencionados en Rodríguez et al. (2021) son autores pioneros en el estudio de las ventajas de dicha herramienta educativa. Entre las principales ventajas, los citados autores encontraron que la RV permite un mayor grado de inclusión al alumno en su aprendizaje, un grado que sería impensable con un libro de texto.


Permite, asimismo, generar una extensa variedad de entornos educativos de manera controlada con estímulos para captar la atención de los más pequeños (Rodríguez et al., 2021).


Es más, la realidad virtual puede concebirse como una máquina del tiempo que permite viajar al pasado, al futuro y a cualquier lugar de la realidad presente (Sacristán y Waeder, 2016).  Esta línea de pensamiento es defendida por otros autores como Cuesta y Mañas (2016) que clasifican la realidad virtual como una tecnología rompedora de la secuencia lineal del tiempo y el espacio, dando lugar a un aprendizaje significativo y que parte de la experiencia personal del alumnado al ser trasladado a cualquier época o lugar.

Imagina por un momento poder visitar monumentos históricos como el Coliseo o las Pirámides de Egipto, las catacumbas romanas o tumbas egipcias de acceso difícil o muy costoso.... Todo esto es posible con la RV que se convierte en una herramienta de reconstrucción del pasado (Rodríguez et al., 2021).

 Fuente: Detorres, Bruce (2022)

Por lo tanto, como reconocen Rodríguez & colaboradores (2021), la Realidad Virtual genera una forma novedosa de comunicar la información que conlleva de manera implícita una mejora de la comprensión del alumnado, facilitando así una observación e investigación activa e iniciando procesos de aprendizaje metacognitivos con una estimulación mayor.

Ante tales evidencias y como futuros maestros y maestras de Primaria, la pregunta que la Realidad Virtual sugiere no es un simple debate entre los beneficios y desventajas de su uso en el aula. La verdadera reflexión que debemos hacer, más allá de considerar los impactos que esta tecnología tiene sobre el alumnado, es cómo adaptar nuestras intervenciones a esta realidad.

Porque si hablamos de elementos motivadores, aprendizajes significativos y dinámicos o interacción social, hemos encontrado nuestra fórmula. Tan sólo nos queda aprender cómo utilizarla, y ese es el principal problema asociado al uso de la Realidad Virtual en clase, la falta de formación docente.


¿Se puede dudar del progreso tecnológico? ¿De los beneficios de la Realidad Virtual? ¿Cuánto más hemos de esperar para normalizar estas herramientas de trabajo en Primaria? ...


BIBLIOGRAFÍA:


Cózar Gutiérrez, R., González-Calero Somoza, J. A., Villena Taranilla, R., & Merino Armero, J. M. (2019). Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (68), 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1315

Detorres, Bruce (2022). Sin título. [Fotografía]. Las Pirámides de Giza por tu cuenta: guía para llegar, disfrutarlas y evitar timos.  https://acortar.link/uzielv

Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual? Mateus, S., & Giraldo, JE (2012). "Diseño de un modelo 3D del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con Realidad Virtual". Scielo.

Obicex (2022). Sin título [Fotografía]. Gafas de realidad virtual ¿Qué son y para qué utilizarlas?  https://www.obicex.es/blog/gafas-realidad-virtual

Rodríguez, J. S. M., Aspiazu, Q. J. R., Magallón, Á. M. C., & García, M. R. L. (2021). Simulación y realidad virtual aplicada a la educación. Reciamuc, 5(2), 101-110.

Sacristán, A., & Waelder, P. (2016). Realidad Virtual+ Internet 3D. Artfutura. Recuperado de: www.artfutura.org/v2/pasteditions.php.



Arturo Parro Rodríguez

Tercer curso de Educación Primaria

Estereotipos de género en publicidad



Los estereotipos de género son un tema controvertido que ha estado en el centro de la discusión pública durante mucho tiempo.

La publicidad ha sido uno de los principales contribuyentes a la perpetuación de estos estereotipos, ya sea a través de su retratamiento de los roles de género, la sexualización de los cuerpos femeninos, la exaltación de la masculinidad tradicional o la representación de la violencia.

En los últimos años, la industria publicitaria ha mostrado una mayor sensibilidad hacia el tema de los estereotipos de género. Muchas marcas han optado por presentar a sus modelos de manera inclusiva, reflejando la diversidad de la sociedad moderna. Esto se ha hecho evidente en campañas publicitarias de marcas como Nike, Pantene, Old Spice y Dove, que han destacado el empoderamiento femenino, la masculinidad no sexista y la aceptación de la diversidad.

Sin embargo, a pesar de estos avances, los estereotipos de género siguen siendo una preocupación para muchos. En muchas campañas publicitarias, los roles de género se representan de manera estereotipada, con hombres masculinos y mujeres sexualizadas.

Esta tendencia resulta particularmente preocupante en anuncios dirigidos a los niños, ya que estos estereotipos pueden influir en la forma en que las niñas y los niños ven a sí mismos y a los demás.

Para abordar esta problemática, se necesitan cambios a nivel de la industria publicitaria. Los anunciantes deben ser conscientes de los estereotipos de género y tomar medidas para evitar transmitir mensajes que refuercen estos estereotipos.

Esto significa presentar a los modelos de manera inclusiva, evitando la sexualización de los cuerpos femeninos y la exaltación de la masculinidad tradicional.

Además, las autoridades competentes deben poner en marcha campañas de sensibilización para concienciar a la población de la influencia negativa de los estereotipos de género, y los medios de comunicación deben tener en cuenta estos estereotipos al crear contenido.

Solo así se logrará una publicidad más inclusiva que respete y refleje la diversidad de la sociedad.

La publicidad es una de las principales herramientas de marketing, y ha tenido un gran impacto en la cultura y el comportamiento de los consumidores.


LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

A lo largo de los años, la publicidad ha contribuido a la formación de estereotipos de género, ya que ha representado a las mujeres de forma más tradicional, como madres, amas de casa y mujeres cuya belleza es su principal atractivo.

Estos estereotipos han evolucionado con el tiempo, y el papel de la mujer en la publicidad ha cambiado para reflejar la evolución de la sociedad.

En los últimos años, la publicidad ha empezado a mostrar a las mujeres como profesionales, líderes y personas capaces de tomar decisiones. Esto refleja el aumento del número de mujeres en posiciones de poder en todos los ámbitos, desde la política hasta la tecnología. Las campañas publicitarias están empezando a mostrar a las mujeres como agentes de cambio, en lugar de objetos de deseo.

Esto muestra una conciencia creciente de que la igualdad de género es una realidad y que las mujeres no deben ser representadas sólo como madres o esposas. Además, la publicidad también ha representado a las mujeres de manera más positiva, destacando sus logros en lugar de la belleza física.

Esto se ha hecho para reflejar el cambio en la percepción de la mujer como una persona con la misma capacidad de éxito que los hombres. Esta representación más positiva también ha ayudado a las mujeres a deshacerse de los prejuicios y estereotipos negativos.

Finalmente, la publicidad también se ha centrado en la representación de la diversidad de género. Muchas campañas publicitarias ahora se centran en la inclusión de personas transgénero, no binarias y de otros géneros, y en mostrar a los consumidores que la diversidad es algo positivo.

Esto refleja la creciente aceptación de la diversidad de género en la sociedad y el reconocimiento de que la identidad de género no se limita a los estereotipos tradicionales.

En el pasado, la publicidad ha contribuido a la formación de estereotipos de género, sin embargo, a medida que la sociedad evoluciona, la publicidad también está evolucionando para reflejar estos cambios.

Las campañas publicitarias ahora muestran a las mujeres como profesionales, líderes y personas con la misma capacidad de éxito que los hombres. Además, ahora se destaca la diversidad de género y el respeto por la identidad de género de todas las personas. Esto muestra que la publicidad ha evolucionado para representar a las mujeres de forma más positiva y realista.
Juan Manuel de la Rosa Madridhttps://jmdelarosamadrid.wixsite.com/my-site-1/post/estereotipos-de-g%C3%A9nero-en-publicidad