lunes, 10 de enero de 2022

Ambientes de aprendizaje en los centros educativos con el uso de las TIC


Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es habitual en la sociedad, puesto que se utilizan con bastante frecuencia. Por ello, es fundamental que las personas desarrollen conocimientos informáticos y una gran competencia digital para utilizar todas las herramientas que las tecnologías nos ofrecen. 

De igual modo, en la enseñanza, las tecnologías se utilizan con más frecuencia puesto que estamos en una era digital. Por lo tanto, es muy importante que nosotros como futuros docentes desarrollemos la competencia mencionada anteriormente para poder integrar las TIC en nuestras aulas.
Los ambientes de aprendizaje los podemos definir como el espacio en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Correa, 2008). De esta forma, es muy importante que exista una transformación significativa en estos entornos en cuanto a la integración de las TIC.

El uso de las tecnologías en los centros educativos se ha ido renovando poco a poco. Inicialmente, apareció la denominada "Web 2.0" en la que se incorporaban herramientas tecnológicas útiles para la docencia, como: blogs, wikis, redes sociales, entornos para compartir documentos, etc. Después, apareció la" escuela 2.0" en la que se dotaba a las aulas de herramientas tecnológicas, como los ordenadores o tablets. Luego, surgió la "Web 3.0" que tiene el objetivo de fomentar la inteligencia artificial y la innovación en tecnología (Martín et al., 2017).


Como hemos podido observar, se han producido bastantes propuestas educativas en las que se han implantado el uso de las tecnologías en educación, puesto que son herramientas innovadoras en las que se producen cambios constantes en cuanto a su gran evolución.


Bajo mi punto de vista, el uso de las TIC en las aulas favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los alumnos como en los docentes, puesto que las tecnologías nos ofrecen una gran diversidad de herramientas que nos ayudan a enseñar a los escolares los contenidos que se establecen en el currículo de una forma motivadora y lúdica. Por tanto, para favorecer ambientes de aprendizaje en los que se utilicen las tecnologías, es primordial en primer lugar, la formación de los profesores, pues debe estar encaminada a favorecer el afianzamiento y adquisición del uso las TIC imprescindibles para fomentar la integración de los contenidos que se establecen en el currículo con el uso de las tecnologías. En segundo lugar, es fundamental que los docentes se sientan motivados para llevar a cabo un ambiente de aprendizaje con el uso de las TIC, puesto que de no ser así la utilización de estas en las aulas sería mínima.


Como futura docente y tras cursar la mención de TICE en el Grado de Educación Primaria, creo que es fundamental que en los centros educativos se implanten el uso de las TIC, pues estamos en una sociedad digitalizada en la que es fundamental que desde edades tempranas se les muestre a los niños las posibilidades que estas herramientas pueden ofrecernos para adquirir los contenidos que el currículo establece de una manera motivadora y lúdica para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen una gran variedad de ambientes de aprendizaje en el que se puede hacer uso de las TIC, como, por ejemplo, la utilización de robots educativos, PDI, ordenadores, tablets, etc. Todas estas herramientas y plataformas nos dan la oportunidad de que los alumnos muestren interés y motivación por adquirir nuevos aprendizajes.

Elisabet Arriero Alonso.
Curso: 4º Grado de Maestro en Educación Primaria.
Correo: elisabet.arriero@alu.uclm.es

Bibliografía:

Martín, M. M., Hernández-Suarez, C. A., & Mendoza-Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104.

Correa, P. F. J. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI. E-mail Educativo, 1.

¿Qué es un PLE?

El acrónimo PLE procede de Personal Learning Environment en inglés, que traducido significa Entorno Personal de Aprendizaje. Este término hace referencia al conjunto de herramientas, medios y todas las demás personas con las que aprendemos y adquirimos conocimientos e intercambiamos información y vivencias. Los PLE nacen en Reino Unido junto con el movimiento llamado web2.0 destinados al ámbito de la educación. Autores como Castañeda y Adell definen un entorno personal de aprendizaje como "un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (2018). Sin embargo, hay que hacer hincapié en que un PLE no es una metodología de aprendizaje sino un "enfoque de enseñanza". Esto significa que el PLE nos permite y facilita entender la forma en la que adquirimos los conocimientos mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación que tenemos a nuestro alcance. Un PLE no es una App, ni un programa, ni un software ni nada descargable como tal, sino más bien un enfoque didáctico del que lógicamente derivan unos procesos de enseñanza y metodologías educativas de evidencia científica mostrada y utilizando la tecnología para llevarlo a cabo. 




¿Qué contiene un PLE? 

En un PLE se añaden los aprendizajes que cada persona desarrolla, así como las distintas experiencias y vivencias didácticas mediante las tecnologías de manera organizada para llevar a cabo un aprendizaje continuado durante toda la vida. Sin embargo, un PlE debe estar sujeto a constantes cambios, pues esto es una posibilidad más para los procesos de E-A sobrepasando las limitaciones de los organismos oficiales de la enseñanza formal. 

Objetivos del PLE 

El objetivo principal del PLE es el aprendizaje inagotable y la aportación de recursos tecnológicos como medios para llevar a cabo dicho aprendizaje. También ofrece una autonomía personal en la toma de decisiones y en la regulación y organización del propio aprendizaje dotando al usuario del poder de decisión sobre los contenidos que quiere adquirir, cómo los quiere adquirir y con quién va a compartir y trabajar ese aprendizaje. Un PLE también tiene como fin, además del aprendizaje como tal, la creación de entornos de reflexión, así como de compartir las enseñanzas.

Una herramienta muy apta destinada especialmente al ámbito de la educación para la creación de un PLE es la web Symbaloo, por ello la explicamos en el siguiente apartado.




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Raquel Sánchez Rodríguez
Correo de la UCLM: Raquel.Sanchez42@alu.uclm.es

Correo personal: raquel.schez.rguez@gmail.com

Las redes sociales en el ámbito educativo


En esta entrada voy a hablar sobre el potencial que tienen las Redes Sociales en ámbito educativo, además de ver cuáles son sus usos didácticos.

1. Potencial de las RRSS en el ámbito educativo:

Trabajar con las diversas RRSS en el aula puede ofrecernos una serie de ventajas desde el punto de vista educativo, como pueden ser:

  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y aprendizaje de las diversas áreas de aprendizaje.

  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos pueda enseñar a sus alumnos a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y que así sigan aprendiendo.

  • Permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, pero también hace que los alumnos desarrollen la competencia digital.

  • Hacen posible que los alumnos desarrollen habilidades y aptitudes como la socialización, trabajo en equipo, etc.

  • Permite que el alumnado "aprenda haciendo", de forma que será un aprendizaje más cognitivo y significativo.

  • Ofrecen gran cantidad de posibilidades y oportunidades a la hora de enseñar.

2. Usos didácticos de las RRSS:

En cuanto a los usos didácticos de las RRSS podemos encontrar los siguientes: 

  • Estimular el debate, gracias a Redes Sociales como Twitter o Facebook, ya que tienen la gran ventaja de que es un gran facilitador para comunicarse, responder, opinar… pudiendo crear un grupo para el alumnado en el que cada semana se trate un nuevo tema y finalmente se realicen debates por medio de estas Redes Sociales.

  • En Twitter, se pueden jugar también a las adivinanzas o gran cantidad de recursos diversos.

  • Por Instagram se puede trabajar la comunicación visual, se puede hacer que el alumnado documente su día a día por medio de vídeos, imágenes, etc. También podemos animarles a seguir cuentas relacionadas con el tema que nos interese en ese momento.

  • Con Pinterest pueden componer un tablero colaborativo.


Marta Petronila Cubas

A continuación, dejo el link directo a la entrada donde se puede ver la bibliografía utilizada: https://martapc2298.wixsite.com/comunidadesvirtuales/el-uso-educativos-de-las-rrss 

Larequi, E. (2017). El uso educativo de las redes sociales. Propuestas TIC para el área de Lengua. 

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Ayuno digital, ¿En qué consiste?


En esta entrada vamos a tratar el tema del ayuno digital, que consiste en estar un periodo de tiempo sin utilizar uno o varios recursos digitales como puede ser el móvil o el ordenador.

Este término se desarrolló debido a la adicción de muchas personas a aparatos digitales, ya que hay mucha gente que ha creado una dependencia y ocupan mucho de su tiempo delante de una pantalla por diversas razones, las más comunes de entretenimiento y ocio. Realizar ayuno digital es para concienciar a las personas de la diferencia entre tu actitud con estos aparatos y sin ellos, y también para que se den cuenta de la dependencia que crea este uso, ya que si no realizáramos este ayuno, no seríamos conscientes de cuánta dependencia hemos creado. Lo más complicado de este ayuno digital es no poder comunicarte ni aunque sea con llamadas ya que no dispones de un aparato para hacerlo, ya que estar fuera de las redes sociales es complicado pero más asequible, pero no estar en contacto con tu círculo más cercano es mucho más difícil.

Otro aspecto que no sea un ayuno digital tan extremo, puede ser ir planteándote pequeños retos de desconexión, como puede ser no utilizar el móvil nada más levantarte, estipular un número de horas en concreto, dejar el teléfono a una hora en concreto de la noche, entre otros. Hablamos del teléfono móvil porque creo que es el aparato que más dependencia crea, pero también puede ser de ordenadores, tablets, etc.

La reflexión sobre este término es que en muchas ocasiones somos esclavos de los teléfonos móviles, y en este caso no solo por ocio, en muchos trabajos no puedes desconectar porque sigues en casa realizando trabajos y es imposible desconectarse de ello, por eso muchas veces, los fines de semana puede ser una gran oportunidad de hacer una desconexión de tu teléfono móvil y disfrutar de otros aspectos. Si hiciésemos un ayuno digital y después no reflexionásemos sobre los resultados, sería mucho menos efectivo.

Bibliografía utilizada:
-Doval Avendaño, M., & Domínguez Quintas, S. (2016). Los jóvenes españoles, habitantes de los medios: una propuesta de ayuno digital. In Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1302-1317. Egregius.
-Avendaño, M. D., Quintas, S. D., & de Sotomayor, I. D. Á. (2018). El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as. Una experiencia de dieta digital. Prisma Social: revista de investigación social, (21), 480-499.


Carmen Díaz Calderón.

Entrevista a José Ángel García Fresneda sobre las TIC y su experiencia en la cuarentena

Para esta actividad he decidido realizar una entrevista a José Ángel García Fresneda, es un chico de 24 años con Síndrome de Down y forma parte del alumnado del CEE Profesor Sebastián Burgos (Valencia). La entrevista va a consistir en realizarle una serie de preguntas relacionadas con su experiencia en un colegio ordinario y en un colegio de educación especial, como ha sido su experiencia durante el COVID-19 y el uso de las TIC en su formación académica.

Entrevistador: ¿Qué significa para ti la escuela inclusiva y cómo la definirías?

José Ángel: Aquella que te ayuda y te facilita a aprender alguna cosa.

Entrevistador: ¿Estudiaste en algún centro ordinario?

José Ángel: 

Entrevistador: ¿Cómo se llamaba ese centro?

José Ángel: Ciutat Artista Faller

Entrevistador: ¿Había algún maestro que te ayudaba en clase con algunas materias? Si es así, ¿Cómo te ayudaba?

José Ángel: Sí, me ayudaba a escribir, leer, a todas las cosas.

Entrevistador: ¿Qué recuerdos tienes más significativos del colegio y de los maestros?

José Ángel: Me acuerdo mucho de los profesores y de mis compañeros/as.

Entrevistador: ¿Cómo te ha ayudado o participado tu familia en tus años de escolaridad?

José Ángel: Me ayudaban en todo lo que necesitaba.

Entrevistador: ¿Qué has aprendido gracias a su implicación?

José Ángel: Gracias a su implicación me ha resultado más fácil hacer los deberes, leer, escribir, hacer matemáticas...

Entrevistador: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el ámbito educativo en tiempos de COVID-19?

José Ángel: Por una parte, mal y por otra bien. La parte mala era porque no podía salir y la buena es que hacía todas las semanas una videollamada con mi clase.

Entrevistador: ¿Has tenido los medios tecnológicos necesarios durante el confinamiento para el correcto desarrollo del curso?

José Ángel: .

Entrevistador: ¿A ti te enviaban la tarea por correo?

José Ángel: Sí, me enviaban por Gmail todos los deberes que tenía que hacer durante la semana.

Entrevistador: ¿Cómo ha sido la implicación de las familias y los profesores ante esta situación?

José Ángel: La implicación ha sido buena. Los profesores hacían videollamada con nosotros una vez a la semana, los viernes. Y mi familia me ayudaba para comunicarme con ellos.

Entrevistador: ¿Disponíais de recursos TIC en el colegio ordinario? ¿Y en el de educación especial?

José Ángel: En los dos centros disponían de este recurso.

Entrevistador: ¿Antes de la pandemia hicisteis uso de las TIC en el aula?

José Ángel: En el colegio ordinario si hacían uso de recursos TIC ya que estaba la mayoría de las horas con Plácido (profesor de pedagogía terapéutica) el cual trabajaba mucho con este recurso. En el colegio de educación especial utilizaban este recurso para amenizar las horas ya que trabajaban por talleres.

Entrevistador: ¿Me puedes nombrar algunas de las actividades que hacíais?

José Ángel: Juego de Pipo el cual estaba formado por actividades de matemáticas, lengua, etc. Y también actividades de música.

Entrevistador: ¿Te resultó fácil usar los recursos TIC? ¿Quién te enseñó?

José Ángel: Sí, me resultó fácil ya que me gusta mucho este recurso y me entretengo bastante. Me enseñó Placido el profesor que tuve en el colegio de la Ciutat Fallera.

Entrevistador: ¿A día de hoy sigues utilizando las TIC? ¿Para qué las usas?

José Ángel: Sí, las sigo utilizando. Las utilizo para el entretenimiento (ver series, jugar, escuchar música), información (ver deportes y las noticias), formación laboral (ver programas de cocina ya que estoy estudiando/trabajando en el mundo de la restauración).

En conclusión, después de realizarle la entrevista a José Ángel he podido observar que ha tenido buena relación con los profesores y los compañeros tanto en el centro ordinario como en el de educación especial. En cuanto al uso de las TIC creo que hubiera sido un acierto añadir los podcasts o una Radio durante la cuarentena y así todos hubieran estado más en contacto no solo un día por semana, pero es verdad que este recurso (radio o podcasts) han sido descubiertos durante la cuarentena y no todos los centros podrían disponer de estos conocimientos. En cuanto a la autonomía que tiene sobre las TIC se puede ver reflejado que es gracias a su profesor, es muy importante que desde pequeños se vaya trabajando esta habilidad para que poco a poco vayan siendo más independientes. 


MªJesús Fresneda Martínez 
MJesus.Fresneda@alu.uclm.es 

martes, 21 de diciembre de 2021

Jugar, un derecho fundamental de los niños ahogado por deberes y extraescolares

Jugar, un derecho fundamental de los niños ahogado por deberes y extraescolares

 

El Día Universal del Niño, Naciones Unidas nos recuerda los derechos de la infancia y nuestro deber de velar por ellos. Nada tiene que ver, por suerte, la situación de los más pequeños que viven en países como el nuestro con la que deben afrontar en otros lugares del mundo. Pero en este "mundo desarrollado", el exceso de exigencia de una sociedad competitiva que busca la perfección está dejando en un segundo plano un derecho esencial para su desarrollo: tener tiempo para jugar.


El 20 de noviembre de 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y tres décadas después, el mismo día de 1989, se celebró la Convención sobre los Derechos del Niño, hasta la fecha el tratado internacional más ratificado de la historia. Ese texto reconoce el papel esencial de la familia como grupo social y la importancia de que el niño crezca en un entorno familiar de cariño y felicidad, así como la necesidad de que sea preparado para vivir de forma independiente en sociedad y educado en los principales valores de tolerancia, libertad, igualdad, dignidad y solidaridad.

También se recogen los principales derechos que asisten a la infancia por su propia condición (articulados en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), entre los que se incluyen los derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la educación, a la protección y la seguridad, a la no discriminación, a que se tengan en cuenta sus opiniones… y también a jugar. 

Art. 31. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Sin embargo, la realidad es que el día a día de los más pequeños apenas deja tiempo para ese esparcimiento. El horario escolar en España es amplio: lo más frecuente es que las clases comiencen entre las 8:30 y las 9:30 horas y terminen entre las 16:00 y las 17:00 horas. Después, la inmensa mayoría (en torno al 90% de los niños de Primaria y Secundaria, según datos del Ministerio de Educación) participa en algún tipo de actividad extraescolar, y muchos no se conforman con una sola.

Un estudio realizado por Lingokids entre 500 familias de toda España sitúa los idiomas a la cabeza de las actividades realizadas fuera del horario lectivo (el 68% de los niños acude a este tipo de extraescolares), seguidos del fútbol (46%) y la natación (45%). A cierta distancia se encuentran las clases de música (24%), el baloncesto (18%), las artes marciales (17%), las clases de pintura (13%), la danza (12%) o el tenis (11%).

Cuando  llegan a casa tienen que enfrentarse a las tareas escolares, cuyo papel de refuerzo tiene aspectos positivos, pero en muchas ocasiones se ponen en cantidades excesivas (según datos de la OCDE, España es el cuarto país del mundo en el que los niños destinan más horas a la semana a hacer deberes). Con lo que, si contamos el tiempo que necesitan para ducharse y cenar (deben acostarse pronto para dormir las horas adecuadas para su edad), el resultado es que apenas han podido dedicar un tiempo al juego y al ocio familiar. 

Desde hace varios años, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), que reúne a 12.000 asociaciones de progenitores de la Escuela Pública de toda España, defiende una educación sin deberes, al considerar que estas tareas, además de generar estrés en los niños y en sus familias, fomentan las desigualdades, pues no todos cuentan con las mismas oportunidades de recibir ayuda de sus padres, ya sea por tiempo o por nivel de conocimientos. Un punto de vista que recogen en sus propios estudios organizaciones internacionales como la OCDE y la OMS.

Además, CEAPA considera que los deberes son la herencia de un método pedagógico obsoleto basado en la memorización y repetición de contenidos, que hoy día puede sustituirse por otras técnicas basadas en nuevas metodologías, mucho más prácticas e interactivas, que están demostrando ser más efectivas, más amables para los niños y más respetuosas con sus tiempos de juego y de descanso.

Aprender jugando

Dentro de la innovación educativa existen dos elementos fundamentales: la tecnología, que a través de dispositivos electrónicos y contenidos digitales les proporciona nuevas herramientas que transforman su experiencia de aprendizaje, y el juego en sí mismo, que es una de las formas más eficaces de aprender. 

"Bien combinado, el binomio tecnología y juego ofrece excelentes resultados de aprendizaje. Hoy día existen herramientas digitales de contenido educativo de gran calidad y totalmente innovadoras, con infinidad de recursos que pueden ser un apoyo muy valioso para los profesores a la hora de impartir las clases y también para la fase posterior de afianzamiento de los contenidos, que puede hacerse de una forma más lúdica, permitiéndoles divertirse mientras aprenden jugando, y al mismo tiempo darle un uso adecuado y de calidad a los dispositivos electrónicos", asegura Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Esta empresa, especializada en contenidos en inglés para niños de edades tempranas, ha hecho del Playlearning© su bandera. Defiende que conseguir que el niño se divierta de forma activa mientras aprende es clave para que su mente se abra por completo y mejore su receptividad hacia los nuevos conocimientos. Si está entretenido y puede interactuar, aumenta su concentración, su interés por la actividad se mantiene durante más tiempo, y se estimula su creatividad e imaginación. 

El juego a través de la tecnología permite recrear entornos digitales atractivos, con contenidos que se adaptan a cada edad e incluso a cada ritmo o evolución de aprendizaje. Y la interacción requerida exige su participación física e intelectual, lo que hace que los niños tengan una experiencia más inmersiva en el proceso educativo. 

La incorporación de metodologías basadas en el juego a las rutinas escolares no solo podría reducir el peso de los deberes, sino que incluso podría utilizarse como sistema de evaluación, lo que también reduciría enormemente el estrés generado por los exámenes. Incluso algunas clases extraescolares, como las de idiomas, podrían ser sustituidas por metodologías digitales innovadoras de probada eficacia, con lo que las familias ganarían tiempo libre para disfrutar juntas. 

Pero sin perder de vista que el refuerzo educativo siempre es valioso para el proceso de aprendizaje, y que las actividades complementarias abren su cuerpo y mente a nuevos conocimientos y experiencias que amplían sus horizontes y perspectivas.

 


Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez

Nuria Rabadán

LA FIGURA DEL COORDINADOR TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO

Vidal, Cervera, Rodríguez y Martínez (2012) afirman que el coordinador TIC es la persona encargada del proceso de planificación y gestión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro Educativo. Debe ser una persona que tenga una preparación adecuada, para desarrollar dicho cargo. En definitiva, esta persona tiene que ser promotor de las nuevas tecnologías delante de todo el claustro, atender a las incidencias informáticas que se produzcan en el centro, ayudar a sus compañeros a manejar estas tecnologías y colaborar con otros coordinadores TIC de su mismo de centro o de otros.

El rol del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC está definido por las tareas, funciones y responsabilidades, que debemos asumir según del uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro. Es interesante observar que, de un inicio a esta parte, estas funciones y su perfil profesional han ido cambiando. En un comienzo las comunidades educativas esperaban del coordinador TIC el manejo de conocimientos técnicos específicos relacionados con los recursos de software y hardware que utilizaban. Hoy, en cambio, se valora la capacidad para disponer de estrategias didácticas para integrar las TIC al currículum. Esto conlleva a dinamizar la utilización de las TIC en el centro y promover la participación de toda la comunidad educativa.


Para definir claramente cómo se integrará el rol del coordinador TIC en el organigrama del centro es muy importante atender a ciertos puntos:
  • Visualizar con claridad su función en el proyecto educativo del centro.
  • Definir que competencias profesionales se pretenden del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.
  • Determinar la carga de trabajo dedicada a cada función y/o tarea.
  • Comunicar a la comunidad educativa las áreas de influencia y funciones que desarrollará el coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.

De conseguirse estos puntos será más fácil para la comunidad entender que se puede esperar del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC, evaluar su desempeño y entusiasmarse con el uso de TIC.

Entre las funciones del coordinador TIC, según Rivero, León y Navarro (2011), se pueden distinguir tres grandes ámbitos:

  • Coordinador TIC como gestor de recursos, pues una función de vital importancia para la integración de las tecnologías a la enseñanza consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas y, principalmente, nuevas didácticas. En este sentido el coordinador TIC buscará: Colaborar con el profesorado en el diseño y/o adaptación de lecciones, actividades o unidades que estén integradas al currículum y que hayan sido enriquecidas mediante el uso de la tecnología; fomentar en el profesorado actitudes positivas hacia el cambio; analizar juntos al profesor que fue lo que funcionó, lo que no funcionó y qué modificaciones habría que realizar para mejorar la lección; etc.

  • El coordinador TIC como asesor y facilitador, pues uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de nuevas tecnologías. En este punto el coordinador TIC deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que estas presenten en la escena educativa, de forma que localice recursos y estrategias para desarrollar las actividades de aprendizaje; elabore propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento, supervise la instalación, configuración y desinstalación del software y facilite el acceso a las TIC, tanto del alumnado como del profesorado, de forma que se incremente el uso de las mismas.

  • El coordinador TIC como formador, pues un eje central en todo proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en Internet; sino y sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades metodológicas y didácticas que ofrecen dichos medios.

En conclusión, el coordinador TIC se ha convertido en un elemento imprescindible en los centros escolares, pues es un elemento de gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, tener una persona que ayude a los docentes a la incorporación de las TIC en sus clases y les oriente qué herramientas serían mejor y cuáles podría utilizar supondría una mejora en la calidad de la enseñanza.


Referencias:

Rivero, V. H., León, F. C., y Navarro, A. V. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 315-327. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56717469018.pdf 

Vidal, C. E., Cervera, M. G., Rodríguez, J. C., y Martínez, J. G. (2012). El coordinador TIC en los centros educativos: funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 7-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36828247001.pdf 


Silvia Fernández de la Cueva Real 
4º A Educación Primaria
Silvia.Fernandez13@alu.uclm.es