jueves, 17 de mayo de 2018

¿Tu noticia o la mía?


Todos los seres humanos tenemos unas necesidades básicas, las cuales son:
  • Conservación: se trata de la supervivencia física en el medio ambiente y la satisfacción de las necesidades vitales.
  • Reproducción: se basa en la prolongación de la especie.
  • Expresión: es la necesidad que tienen los humanos de comunicarse con sus semejantes.
Todo esto se hace posible gracias a la relación que tienen los seres humanos con la naturaleza, la cual permite satisfacer las necesidades más vitales; en ocasiones los seres humanos no pueden satisfacer estas necesidades por si solos por lo que tienen que asociarse y organizarse con otros creando normas que regulen dicha asociación y organización.

Los seres humanos para solventar sus problemas lo suelen hacer mediante el proceso de ensayo el cual tiene dos posibles soluciones acierto o error; si el resultado es acierto la persona continúa llevando a cabo esa forma de actuar creando de este modo hábitos sociales; si dichos hábitos le resultan eficientes se convierten en una costumbre y estos en una institución social si se establecen como una cosa definitiva.

Una institución es la forma específica de organización que tienen los seres humanos, la cual está regulada por un conjunto de normas y tiene una función dentro de la sociedad; algunas de las instituciones son la familia, el estado, la escuela, etc. todas ellas son interdependientes. 

Dentro de una misma sociedad cada uno de sus componentes está estructurado y organizado alrededor de un conjunto de valores, normas y pautas de comportamiento.


El conjunto institucional conforma el sistema social el cual es un conjunto de relaciones y pautas conductuales que los hombres van formando como instrumentos para satisfacer las necesidades que les surgen como seres asociados. Las relaciones qué ese tienen a través del tiempo llevan a un cambio social lo que lleva a un cambio en los sistemas sociales y a un proceso histórico. Uno de los factores más importantes que condiciona las relaciones sociales es la tecnología la cual provoca que ésta sean diferentes a través del tiempo.

Creo que la necesidad más importante que necesita el ser humano (sin contar las necesidades básicas y fisiológicas) es la relación social, puesto que te hace integrarse y formar parte de la sociedad, adquirir normas y reglas de comportamiento y sobre todo poder relacionarte con tus iguales.

También es verdad que actualmente las relaciones sociales que existen están basadas en la superficialidad. Hoy en día se le da más importancia a la imagen y el éxito, es decir, los que más van a la moda, los que tienen más éxito, los que tiene unos rasgos faciales perfectos, en resumen, las personas perfectas, dejando de lado a personas que valen mucho pero que no entran dentro de los cánones establecidos. También es verdad que a esto colaboran los medios, que nos enseñan las cosas cuando quieren, como quieren y desde el punto de vista que ellos quieren, por ejemplo, ante una manifestación hay periódicos que en su portada ponen a un policía atacando a un civil y sin embargo en otro a un civil atacando a un policía; una temporada en la que siempre salen noticias de secuestros; priorizando los logros en unas áreas (futbol) y no dándoselas a otras (patinaje artístico), o simplemente no sacando una noticia que no parece importante (Sara Sara Marín gana 5 medallas de oro en los Juegos Olímpicos para personas con síndrome de Down

Desde mi punto de vista creo que esto no debería de ser así puesto que todas las personas independientemente de nuestra condición formamos parte de las instituciones que conforman nuestro país y la Tierra, siendo los logros de todos importantes para ser reconocidos, sin tener que depender esto de diferentes factores como por ejemplo un cromosoma extra en él par 21.

Lara Pelado Mesa 
2º Educación Infantil

FLIPPED CLASSROOM

Navegando por internet encontré una noticia que hablaba de la metodología Flipped Classroom, o lo que es lo mismo, aula invertida.

Con esta nueva metodología los alumnos aprenden la lección diaria en casa, con recursos TIC que el profesor les facilita y de los que pueden disponer todas las veces que necesiten. El tiempo en clase se aprovecha para realizar proyectos o resolver las dudas que cada alumno pueda tener, permitiendo la adaptación del profesor a los distintos ritmos de aprendizaje de sus alumnos.



Muchos de los estudios realizados sobre esta nueva metodología concluyen en que el Flipped Classroom es una buena manera de educar, ya que los alumnos se sienten los protagonistas de su proceso de aprendizaje y tienen mayor autonomía para realizar los proyectos educativos, pero sin dejar de lado la cooperación entre los alumnos.

En mi opinión, es una nueva forma de enseñar bastante interesante y llamativa, y aunque a muchos profesores les puede resultar arriesgado cambiar su manera de educar, de vez en cuando hay que llevar a cabo la frase de "si no arriesgas, no ganas", siempre y cuando el cambio sea positivo para tus alumnos, ya que ellos son lo primero en todo momento.


Sonia Letamendía Delgado
Magisterio de Primaria, 2ºB

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LAS AULAS.


Existen muchas formas a la hora de hablar sobre las inteligencias múltiples, pero antes de nada vamos a comenzar respondiendo a una serie de preguntas que mucha gente se hace acerca de ellas. 
  • ¿Quién fue el precursor de las llamadas "Inteligencias Múltiples"?
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, quien a su vez era psicólogo y experto en ciencias de la educación dentro de su contexto.
  • ¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
Existen 8 inteligencias múltiples que se desarrollan en diferentes zonas del cerebro y que están conectadas entre sí, de tal manera que pueden ser trabajadas de manera individual o no.  Todos nacemos como mínimo con dos de las inteligencias relacionadas entre sí. Las ocho inteligencias múltiples son: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.


  • ¿Qué significa cada inteligencia y cómo la podemos trabajar en el colegio?
Verbal: Incluye la capacidad de expresarnos y entender a los demás ya sea de manera oral o escrita. Para potenciar podemos: realizar escrituras creativas, lecturas grupales y luego comentadas y por supuesto los debates en clase y la exposición de trabajos. Todo esto se puede organizar en un periódico de clase o en una radio.

Visual-espacial: Habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente. Para potenciar esta inteligencia podemos: dibujar, realizar fotografías en diferentes maneras o con mapas.

Cinética-corporal: Facilidad para relacionar su cuerpo con los diferentes movimientos que este puede hacer (Buena coordinación). Esta inteligencia donde más se va a desarrollar es en clase de educación física, pero aún así podemos realizar dramatizaciones en otras asignaturas en las cuales también vamos a desarrollar dicha inteligencia.

Lógico-matemática: Habilidad que tiene una persona a la hora de resolver problemas matemáticos. Aunque es una habilidad que vamos a trabajar mucho en la clase de matemáticas, en otras asignaturas también podemos plantear problemas, retos y experimentos para trabajar esta inteligencia.

Musical: Capacidad de elaborar y apreciar la música: ritmos y sus variaciones. Para trabajar esta inteligencia podemos desarrollar un concierto con diferentes tipos de música.

Intrapersonal: Modo que tenemos para aprender y analizar todo lo que ocurre en nuestra mente. Es una de las inteligencias más difíciles de desarrollar, pero se puede hacer mediante autoevaluaciones o mediante una planificación y organización de proyectos.

Interpersonal: Facilidad para estar con los demás, desarrollo de la empatía y sobre todo capacidad para analizar y comprender lo que pasa por la mente de los demás. Mediante la charla y el debate en grupo, podemos trabajar esta inteligencia puesto que vamos a escuchar y a ponernos en el lugar del otro.

Naturalista: Talento para observar, comprender y explorar el medio natural. Todas las actividades en las cuales los niños se encuentren en contacto con la naturaleza y los disfruten estamos trabajando esta inteligencia.

  • ¿En qué colegios se trabaja con las inteligencias múltiples?
En el colegio de Monserrat en Barcelona se trabaja a través de las inteligencias múltiples.



Aquí os dejo un vídeo en el cual se incluye una entrevista a Howard Gardner en el Programa de Televisión de "Redes". En este vídeo se habla de la relación que debe existir entre las inteligencias múltiples y la educación personalizada.



Ariadna Rodriguez Guijarro
2ºB Magisterio de Educación Primaria.

Referencias.

PLAGIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO


·     ¿Qué es el plagio? 
La RAE define plagio como, acción de copiar o imitar algo que no te pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. 

·     ¿Cómo evitar el plagio? 
Los alumnos están acostumbrados a encontrar soluciones rápidas a través de internet. Los profesores y futuros docentes tenemos que cambiar la forma en que los alumnos investiguen en la clase, enseñándoles a buscar información de manera tradicional, aunque utilizando de manera eficaz los medios de comunicación. 

  • -    No prohibir que utilicen contenido online. 
  • -    Centrarse en el proceso del trabajo, no en el resultado (los alumnos se centran en el resultado final, no saben llevar a cabo una investigación) 
  • -    Informar a los alumnos con ejemplos de plagio en la vida real. 
  • -   Referencia a la fuente (donde han sido extraídas las ideas, libros, documentos, páginas de Internet…) 
·     ¿Beneficia o perjudica a los alumnos el plagio? 

Perjudica; porque no pensamos, así retrasamos el conocimiento, nos estancamos y nunca progresaremos, ni incrementaremos nuestros conocimientos, solamente sabremos copiar las ideas de otras personas. 

·     Tipos de plagio a nivel académico
-Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias. 
-Entregar un trabajo directamente de Internet. 
-Entregar un trabajo de un compañero como si fuera suyo.

·     Conclusión
El plagio se utiliza en la actualidad por pensar y trabajar menos. Aunque hay que reconocer que existe información en muchos medios y que contienen conocimientos que nos pueden servir de gran ayuda. 

Pero hay que reconocer quienes fueron los creadores dándoles el valor que merecen. 

SARA PÉREZ LÓPEZ 
2ºB MAGISTERIO PRIMARIA 
TOLEDO - UCLM 

Referencias:
www.unife.edu.pe>revistas>volumen20

¿Y LA MÚSICA? ¿PARA CUÁNDO?


Actualmente, cada vez se le van quitando más horas a las clases de música en Educación Primaria para impartir otras nuevas asignaturas, y esto, a personas como yo, es algo que nos conmueve y nos apena, porque no podemos vivir sin ella, y a mí, me encantaría poder impartir clases de lo que más me gusta, LA MÚSICA. Porque para mí es imprescindible y estoy segura, que para todo el mundo también, porque, ¿qué sería de una película sin banda sonora? Nada. Porque con música ríes, con música lloras, besas, recuerdas, y por supuesto, vives. 

La sociedad está bastante convencida cuando dicen que la música "no sirve para nada en las aulas", pero tengo que decir que están muy equivocados, porque la música es una forma de poder expresarse libremente, la música actúa sobre todas las áreas del desarrollo por lo que incita a la mejora y a un completo desarrollo intelectual del niño, los avances que se van experimentando poco a poco producirán una gran satisfacción y alegría en el niño, el niño siente que todo su esfuerzo ha valido la pena, se sienten realizados y esto mejora su autoestima, la música mejora sus habilidades de comunicación con otras personas, desarrolla las capacidades de memoria, concentración y atención del niño, mejora la habilidad en el estudio de otras materias como la lectura, matemáticas y los nuevos idiomas, mejora su coordinación, aunque es cierto que esta es una asignatura que requiere constancia, un gran esfuerzo y persistencia, son valores esenciales en la educación, es LA MÚSICA y esto para los niños, para su desarrollo creativo, cognitivo y motor, es genial. 

 Por tanto, mi pregunta es, ¿se puede prescindir de ella realmente? Quizá algunos niños no sientan esa llamada de la música, como la tuve yo, que no puedo ni siquiera estudiar sin música, pero si no les damos la oportunidad nunca lo sabrán. 

Por eso, los amantes de la música, los que vivimos por ella, y queremos enseñarla, debemos luchar por ella, porque nunca se vaya de las aulas, por hacerla llegar a los corazones, y porque siga sacando sonrisas.

Leticia de Paz Megías. 
2º B Magisterio de Educación Primaria.