lunes, 16 de enero de 2017

Conferencia sobre el espíritu emprendedor.

¡Bienvenidos de nuevo!


En esta entrada quiero hablaros acerca de una conferencia a la que tuvimos el placer de asistir recientemente en el que se nos explicaron tres proyectos que se llevan a cabo para ayudar a emprendedores y autónomos en los negocios y para hacer más provechosas sus labores.












El primer proyecto que se nos explicó fue el proyecto Nanos, que pretende poner al servicio de las familias de los escolares todas las ayudas que necesiten.



Además tiene el lema de CRE-AR, es decir, ayudar a los estudiantes a tener una formación de calidad mediante diferentes experiencias, juegos y, por tanto, fomentar su desarrollo.


El segundo proyecto que se nos presentó fue Help - Point, que es una plataforma digital que está más enfocada en el tema de los negocios y el ámbito laboral y está dedicada a ayudar a las pequeñas empresas, emprendedores y autónomos que tienen escasez de recursos y Help-Point lo que hace en definitiva es proporcionarles esas soluciones para que puedan mejorar sus prestaciones y tener ese apoyo profesional que necesitan.

El tercer y último proyecto que se nos presentó fue Kids&Clouds, cuya principal preocupación es la mejora de la relación familia-escuela y poder contactar entre ellos por mensajería y poder estar al corriente de todo lo que hacen los alumnos durante su día a día por medio de agendas electrónicas personales que se pueden crear para cada alumno dentro de esta plataforma.



Fuentes de la imágenes: 

http://apps.saydigi.com/article/information/Nanos%20Guarder%C3%ADas/3895797
http://www.kidsnclouds.es/

https://www.somossesena.com/help-point-3/

Conferencia: Flipped Classroom

En esta conferencia que a continuación os explico, tuvimos la oportunidad de conocer un método de enseñanza que rompe todos los límites y que tiene como principal objetivo ajustar la educación actual con las demandas de estos nuevos tiempos haciéndola más creativa e innovadora.


La premisa de la que parten las personas que trabajan este proyecto es "flippear" la clase, darle la vuelta a la clase, trasladar la práctica enseñanza-aprendizaje fuera del aula de manera que los conocimientos que se deberían impartir en el centro, sean transmitidos mediante vídeos por el profesor mientras que en el tiempo dentro del aula se refuerzan otros procesos cognitivos más complejos.



Supone una buena forma de unión y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y entre padres y profesores además de representar una método por el que los alumnos pueden acceder a los contenidos proporcionados por el profesor y seguir aprendiendo después de finalizar la jornada matutina en el aula.

Fuente de la imagen: http://www.theflippedclassroom.es/


Publicado por 

Análisis de un anuncio publicitario y su contraanuncio.

Hemos elegido el anuncio de la compañía de desodorantes AXE, que con motivo de la llegada del 21 de diciembre de 2012, hicieron una campaña para su “nuevo” Axe 2012.


DIMENSIÓN DESCRIPTIVA:

     El anuncio muestra una sociedad al borde del colapso. El fin del mundo se acerca y los ciudadanos se preparan para ello. Nuestro protagonista está recogiendo elementos para abastecerse y construir un arca (en referencia al arca de Noé y su gran diluvio)

     Se observa según transcurre el anuncio, como construye el interior del arca, gimnasio, bares, discotecas, camarotes… empiezan a intuirse sus intenciones, cuando se le observa tallando unos glúteos femeninos. Cuanto termina el Arca, sale a la cubierta de su embarcación y se aplica el desodorante. Automáticamente decenas de mujeres, todas ellas, guapas y muy atractivas físicamente empiezan a acudir a él, como si el desodorante las atrajera hacia el arca. Entonces entendemos que el protagonista estaba creando un lugar donde pasar el fin del mundo rodeado de mujeres.

DIMENSIÓN ANALÍTICA:


     Música: La música elegida para este anuncio, es una versión de la canción “No man can walk alone”. Esta canción es cañera y algo burlona. El ritmo mezclado con las imágenes y los cortes entre escenas hace que el anuncio sea ligero y llevadero y tras verlo un par de veces, no puedes parar de tararear la canción. La canción rompe la tranquilidad de sus primeras estrofas justo en el momento perfecto del anuncio mostrando a las mujeres caminando hacia el arca y provocando un sentimiento satisfactorio en el espectador.


     Planos: Los planos, desde mi punto de vista, están muy bien logrados. Se han planteado a modo de película y se recurre a secuencias cortas mostrando una evolución en la construcción del navío. Entre medias de dichos planos se introducen secuencias curiosas y diferentes como las escenas de la gente huyendo o los glúteos que talla en madera. En definitiva, el equipo encargado ha hecho un buen trabajo pues el video logra transmitir fácilmente la idea que se plantea.

     Color: El color que se observa es apagado, intentando aludir a un mundo al borde del fin. Los colores rojizos y los tonos más apagados se van sucediendo en la cinta para mostrar el tipo de clima que se avecina siendo los planos finales claras referencias al diluvio que está por llegar.

DIMENSIÓN INTERPRETATIVA:
  • Con este anuncio, la compañía AXE, ha querido usar el tirón de la profecía del Fin del mundo de los Mayas para aumentar sus ventas. Con unos buenos guionistas y equipo de producción, han montado un anuncio que atrae a la gente puesto que es conciso y agresivo, en especial está dirigido al público masculino.
  • El anuncio tiene notables connotaciones sexuales. El hombre prepara el arca para pasar el fin del mundo rodeado de mujeres y durante dicha construcción se le puede observan fantaseando con el trasero femenino.
  • La empresa AXE peca de machista, mostrando a la mujer como objeto y haciendo ver a sus clientes que con el desodorante pueden atraerlas a todas. No es más que un recurso publicitario que para algunos puede ser hiriente.
  • El anuncio convierte al hombre en un cerdo degenerado, pues muestra a un joven que deja todo, su familia, amigos… solo para construir una zona donde poder convivir con mujeres atractivas.
DIMENSIÓN CRÍTICA:

     El anuncio desde mi punto de vista, peca de tener una carga muy sexual y machista. Muestra a un hombre que solo piensa en el cuerpo femenino que construye un arca donde albergar a las mujeres cual ganado para pasar el fin del mundo rodeado de ellas. Al final se muestra a las mujeres como objetos en una escena que me recuerda a “El flautista de Hamelin”, caminando excitadas hacia el arca, atraídas por el desodorante (esto es una clara referencia a que el desodorante actúa como una bomba hormonal atrayendo al sexo femenino)

     Algunos podrían consideran que mis palabras son inciertas y yo mismo siento una doble moral. Es un anuncio publicitario que usa estos recursos para atraer a su único público, el masculino y la verdad que lo consiguen con creces.

CONTRAANUNCIO




     Para realizar el contraanuncio, he intentado imitar la forma de grabar, los planos y la música. He utilizado las escenas iniciales y cambiado un poco el sentido. En el contraanuncio se observa a un joven preparando una vieja casa. Trae cervezas, armas y decoración muy masculina.

     Cuando el clímax llega, el chico se rocía el desodorante, pero esta vez no son mujeres las que acuden a él, sino sus amigos. Él había preparado la casa para pasar el fin del mundo rodeado de sus mejores amigos. Se eliminan las connotaciones sexuales y se introduce la amistad. Algunos pueden pensar que alude a la homosexualidad, pero no era mi intención.

     El anuncio ya no puede ser considerado machista y ya no trata a la mujer como objeto, quizás todo lo contrario.

El Color de mis Sueños.

Cuando se nos ordenó llevar a cabo este trabajo, rápidamente en nuestras mentes se formó un caos monumental. No sabíamos cómo llevarlo a cabo; un vídeo, una foto, collage, teatro, poesía… mi grupo y yo nos sentíamos perdidos como un náufrago en medio del océano. Entonces surgió una idea, mostrar ese sentimiento de incertidumbre, de perdición en un vídeo y comenzamos con ello. Planificamos escenas, conseguimos extras, cámaras, música… pero cuando todo estaba listo, mi ordenador, con el que montaría el vídeo, llego a su fatídico final, murió sin siquiera despedirse. Por ese motivo nos quedamos sin poder realizar nuestra obra magna y el agobio nos inundó en cuestión de segundos… cuando vi las caras de mis compañeras tuve una idea.

     Fotografié sus caras y lleve a cabo una composición de las 3 para mostrar cómo se sentía cada uno en ese momento. No era el color de nuestro sueño, si no, el de nuestra mente en aquel momento, agonía, rabia y tristeza.


Con ayuda del photoshop y algún que otro truco fotográfico, el resultado es este:


jueves, 12 de enero de 2017

LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA

Hoy en día, alrededor de un 80% de los internautas de nuestro país, con edades comprendidas entre los 16 y los 51 años usan alguna red social, lo que se traduce en, aproximadamente, 15 millones de usuarios, según los datos recogidos por el Estudio Anual de Usos de las Redes Sociales del IAB, en su último estudio realizado en el mes de abril del año pasado.

Las Redes Sociales que se testaron en el estudio fueron:
  • Facebook
  • Youtube
  • Twitter
  • Instagram
  • Google +
  • LinkedIn
  • Spotify
  • Pinterest
  • Badoo
  • Wouzee
  • Tumblr
  • Telegram
  • Whatsaap
  • Line
  • Vine
  • Tinder
  • Twitch
  • Youtube Gaming
  • Grindr
  • Swarm
  • Happn
  • Snapchat

De entre ellas se obtuvieron los siguientes resultados:

Facebook(38%) y Whatsaap (38%) son las que más gustan a los usuarios., seguidas de Youtube (8%), Twitter (6%) e Instagram (5%).

​ 
Como podemos ver, cada día son más personas las que eligen comunicarse a través de las Redes Sociales y, cada día se amplía más el rango de edad de los usuarios.

Por: Leticia Casarrubios Sánchez




LA CLASE INVERTIDA


En el aula de TICE tuvimos el placer de contar con la visita de Javier Bermejo Rodríguez, un gran maestro, el cual nos quiso contar cómo es su forma de trabajar con los niños/as, qué métodos utiliza y cómo sus alumnos/as están motivados a aprender cada día más. En esta entrada voy a destacar lo que más me ha llamado la atención.

   Antes que nada nos puso un vídeo que, personalmente me gustó mucho, en el que se hace una crítica a la forma de enseñar hoy en día, ya que no todos los alumnos/as tienen el mismo ritmo de aprendizaje ni aprenden por igual, y el sistema educativo tiene unas pautas que si no las pasas o no lo consigues hacer de esa manera ya eres mal estudiante.

   En el vídeo dicen que estamos "creando robots", no personas que piensan por sí mismas y tienen sus opiniones. Además, cada uno tiene una o varias capacidades en la que es bueno y destaca. Por eso, debemos potenciar la imaginación de los alumnos/as, que encuentren divertido aprender y, así que se conviertan en personas realmente competentes y que estén preparadas para el futuro.

   Y, por último, en el vídeo se muestran unas imágenes de cosas que han evolucionado a lo largo del tiempo como los teléfonos o los coches. Sin embargo, las clases de hoy en día son muy parecidas a las de antes y plantea si de verdad estamos preparando a los niños/as para el futuro o para el pasado.

   A continuación os dejo el vídeo.

 
Javier Bermejo nos dice que tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

- ¿Qué quiero enseñar? ¿Lo mismo que todos o además educación en valores?
- ¿A quién quiero enseñar? Debemos conocer a cada alumno individualmente para saber en lo que destaca y en lo que no.
- ¿Tengo predisposición?  Este trabajo requiere mucho tiempo de preparación, una buena metodología, esfuerzo y dedicación.
- ¿Cuál es mi talento? Debo adaptar la metodología a lo que se nos da bien para poder sacarle el máximo partido. "Si esperas algo distinto, no hagas siempre lo mismo" (Bermejo, 2016).



   Lo primero que debemos hacer es educar a los padres, ya que son el problema de las nuevas metodologías y los niños/as se adapta y aprenden todo de forma rápida. Por lo que, existen las "escuelas de padres" en las que se les hace ver que las nuevas formas de enseñar son buenas y mejores que las tradicionales. A la larga ven que sus hijos/as van contentos a clase y que ha aumentado su rendimiento académico.

  Nos mostró una imagen sobre el porcentaje que retienen los niños/as con diferentes aspectos. Es la pirámide de Cody Blair, la cual noto una relación con lo que dijo Benjamín Franklin: "dímelo y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé. 



   Para finalizar, decir que como futuros maestros, debemos hacer que los niños/as quieran ir al colegio con ganas de aprender.

María Teresa Izquierdo Rodríguez.
Curso 4ºB de Magisterio en Educación Primaria.
Mención TICE. 

Mi aportación sobre YOUTUBE

¡¡HOLA!!

Hoy os traigo una pequeña reflexión , que he realizado de manera voluntaria para la asignatura de pedagogía audiovisual De la mención TICE.

Habló sobre youtube como recurso para la escuela.

Si queréis saber más os dejo el enlace a mi Blog en WIX.


YOUTUBE.

Hoy en día tanto adultos como niños consumimos mucho YouTube, ya sea por mero entretenimiento o simplemente para buscar alguna ayuda/solución.

Desde luego encontramos diverso contenido dentro de YouTube, tanto bueno y educativo, como todo lo contrario, lo bueno (o malo) de YouTube, es que es "libre", y se puede subir contenido muy diverso aunque siempre y cuando se acaten las normas de la comunidad de YouTube, hay que tener sin duda, mucho cuidado a la hora de dejar a los niños solos frente a esta pagina , y que no sabemos realmente para que tipo de cosas utilizan esta herramienta que sin duda, puede ser muy aprovechable.

Existen, muchas páginas de contenido didáctico o varios recursos visuales, como canciones para aprender las tablas, los continentes, los países... pero también hay contenidos donde puedes encontrar canciones infantiles o vídeos cómicos que pueden convertirse en un gran problema porque posiblemente el público al que se dirige es más adulto o al menos entiende que este tipo de vídeos es meramente humor, que no hay que repetir en otras ambientes, como el escolar, cosa que los niños luego terminan repitiendo, imitando o molestando debido a que copian alguna cosa que ven de YouTube.

Como lo ahora muy famoso reto de la botella, que trae sin duda de cabeza a múltiples tutores y maestros, que se convierte en un entretenimiento casi diario y muy molestoso, pero sin embargo los niños simplemente han copiado lo que han visto de los vídeos sugeridos en YouTube.

Por eso como tutores o padres, debemos guiar mucho la búsqueda que realizan nuestros hijos y alumnos.

Aunque yo por mi parte creo que YouTube es sin duda una gran herramienta a poder aprovechar en el aula, ya que como he comentado antes su contenido es infinito, y su variedad también simplemente hay que saber buscar. Y sobre todo hay que enseñar a los niños que deben buscar.

Como propuesta podemos crear nuestro propio canal de YouTube con los niños, e incluso con alguna otra clase, para nosotros mismos crear contenido que luego nos sirva de material didáctico o apoyo para el estudio.

 Sin duda es un idea muy creativa , con mucha innovación pedagógica y encima una gran herramienta de trabajo y diversión para los alumnos.

Vanessa Ruiz Luján

Escuela actual:

Pienso que el sistema de educación actual deberíamos cogerlo, literalmente, y tirarlo a la basura.

Creo que deberíamos empezar desde 0 y es que todo el proceso educativo está mal, desde su base. ¿Por qué tenemos que entrar a la escuela con 3 añitos? Sin hablar de todos esos niños que comienzan a ir a la guardería a edades más tempranas. Sé que el ámbito social en el que nos encontramos tal vez no nos permite pasar tiempo con nuestros hijos por temas de trabajo principalmente. Pero hay otros métodos. Un niño debe crecer en su hogar, con su familia y sólo cuando este niño haya adquirido unas competencias básicas y esté preparado para 'independizarse' de su circulo social, estará preparado para comenzar a ir a la escuela. A la edad de los 6 años un niño podría estar listo para comenzar su educación escolar.


Cuando un niño comience a ir a la escuela, el principal objetivo de un docente debería ser que este niño se sienta motivado, que desarrolle su creatividad y sus virtudes. Todos no estamos cortados por el mismo patrón, sino que cada uno destaca más en diferentes hábilidades. ¿Por qué a un niño que saque un 6 en matemáticas y un 9 en educación artística, deberíamos llevarlo a clases de refuerzo de matemáticas y no a clases de apoyo de educación artística para fomentar las cualidades que obviamente vemos claramente en él?

¿A los niños les gustan los nuevos recursos TIC, no? Pues apliquemoslos a la educación de manera completa, hagamos que crezcan en el siglo XXI, en la era en la que vivimos, y que mejor que incorporando estos recursos a todos los ámbitos. Si la era de las tecnologías ya ha llegado, no le impidamos el paso a la escuela, a la educación.

Los maestros debemos ser formados de manera totalmente diferente, creo que hay muchos docentes sin ilusión ¿Por qué? Es fácil, en nuestro país, España, ser maestro puede que sea una de las profesiones más simples de ejercer y con menos remuneración, cualquiera puede serlo. Y no, no es así, se necesitan docentes capaces, que realmente se incorporen a esta maravillosa carrera porque lo deseas, porque es lo que quieren. Porque al menos para mí, no hay nada más bonito que un niño pueda crecer mostrándole tus valores, que le enseñes los pilares básicos de la vida, y estos son aprender a escribir, a leer y a contar. Que en un futuro puedas ver como este niño ha llegado a ser un gran profesional y que Tú fuiste quién le enseñó a dar sus primeros pasos.

Pero sin ninguna duda lo que primero deberían hacer es llegar a un consenso entre políticos, docentes, y todos aquellos que se vean involucrados de forma directa o indirecta en la educación de escolares y crear una ley educativa que realmente pueda llevarse a la práctica, que funcione, que esté a la orden del día y solamente así este sistema educativo podrá formar a verdaderas personas capaces de desarrollar sus inteligencias, personas con inquietudes, que sean curiosas y así nuestra sistema educativo podrá ser referente.

Pilar García

LOS DOCENTES ¿MIEDO A LAS TIC?

La mayoría de los futuros docentes de hoy en día, nos estamos formando en base a las nuevas tecnologías, ya que éstas son el futuro y esto incluye también en la educación. Estamos aprendiendo sobre nuevas metodologías, presentaciones audiovisuales, recursos on line, las mejores herramientas y fuentes recomendadas para las edades de Educación Primaria, entre otros nuevos aprendizajes más.
Pero, ¿qué pasa con los docentes que actualmente están en las escuelas? ¿todos ellos saben y manejan las TIC? ¿o tienen “miedo” de ellas? ¿”miedo” a innovar en la escuela? … Pues la respuesta a estas preguntas es muy sencilla. Tal y como he podido comprobar en la primera toma de contacto en un colegio, es que las TIC no “caen en agrado” a todo el mundo. Prefieren seguir como lo han hecho durante toda su vida y no cambiar de metodología y eso, desde mi punto de vista, es un paso atrás en el intento de avance de la Educación.
Por tanto hay que concienciar, a los docentes que actualmente están trabajando y a los futuros que aún están estudiando, a no cerrar las puertas a las TIC. Hay que reconocer que son el futuro y que debemos trabajar y crecer con ellas. No hay que tenerlas “miedo”, si no  que debemos fomentar nuestra enseñanza-aprendizaje con ellas.
Aquí os dejo un vídeo que va dirigido a todos aquellos docentes que tienen “miedo” a introducir las TIC en su vida escolar.
¡ÁNIMO Y A POR ELLAS!

Los niños Youtuber.


Ser Youtuber se ha puesto de moda, no solamente para los adultos y los adolescentes sino también para los más pequeños.

Podemos decir que un YouTuber  tiene un canal en YouTube dónde cuelga vídeos, ya pueden ser vídeos educativos, vídeos para enseñar recetas de cocina, vídeos tutoriales, canales de moda, es decir que en YouTube podemos encontrar casi todo lo que queremos aprender.

Pero ahora los niños son los que se han convertido en Youtuber, y en sus canales hablan de juguetes, chuches, abren huevos kínder y tienen un montón de seguidores, ¿porque?, según he podido leer en el artículo los niños utilizan cierto vocabulario y transmiten cierta empatía hacia los otros niños, por ello consiguen tantas visitas. Para no perder los seguidores dicen que tienen que ser constantes y también ser muy cercanos a sus seguidores.

Los niños de ahora han cambiado la tele por internet ya sea porque es más cómodo porque tú decides que es lo que quieres ver y a qué hora y las veces que lo deseas reproducir.

¿Pero los padres están dispuestos a exponer a sus hijos? Muchos de ellos están dispuestos, ya que consideran que no es un problema, pero otros no están de acuerdo, yo creo que mi opinión no valdría de mucho ya que los padres son los que deciden. Pero si decir que hay que tener cuidado, ya que se debe considerar como un hobby para el niño, nunca como un negocio y siempre tener en cuenta que hay gente que en estas redes da su opinión personal y no siempre va a ser buena y por ello creo que los más pequeños deben de estar un poco preparados.

Para terminar los vídeos en los que gente abre huevos de chocolate y ve la sorpresa que hay dentro o cuenta historia con su muñeco y sólo se les ve las manos me parece fantástico ya que a los niños les encanta porque lo he podido comprobar.

Por María Lourdes Díaz-Guerra Pérez
Fuente de información: