lunes, 26 de octubre de 2015

Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro

Interesante contribución que nos hacen llegar sobre las habilidades del futuro profesor

Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro


Resumen
  • El documento presenta los resultados de una investigación orientada a identificar las competencias claves que debe poseer el docente del futuro según la opinión de 911 estudiantes de carreras de Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta mediante la cual se les solicitó a los  participantes indicar las cuatro competencias más importantes, que según ellos, debería poseer  el docente para desempeñarse adecuadamente dentro de los siguientes 20 años. Las competencias mencionadas por los participantes fueron ordenadas según el sistema de clasificación de Villa y Poblete (2008) en el que se identifican 35 competencias genéricas, de ellas los participantes hicieron mención a  15 competencias y las cuatro más mencionadas fueron el uso de las tecnologías, el sentido ético, la orientación al aprendizaje y las relaciones interpersonal. Pese a la relevancia que parece tener las competencias mencionadas; los participantes dejan de lado competencias basales como las cognitivas y las lingüísticas.

Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula

El profesor José Luis Castaño se dirigirá mañana a los futuros maestros de educación primaria que cursan la mención TICE, para compartir experiencias novedosas que cuentan con el reconocimiento internacional. ¡Te esperamos, no faltes!


José Luis Castaño es: 
Master en eLearning y Tecnología Educativa. Maestro especialista en Lenguas Extranjeras y en Educación Infantil. Tutor de primaria en el colegio público Juan Aguado, ubicado en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). Coordinador del proyecto comenius Under the Same Sky. www.underthesamesky2013.eu. Coordinador del proyecto eTwinning Digital Minds, Two Countries and One Language (DTO). Coordinador de la actividad Skype Education. Miembro de la Junta Ampliada en Espiral, Educación y Tecnologia. Coordinador de la web www.eradigital.es Durante 7 años he trabajado como Jefe de Servicio de Soporte Técnico a Centros en la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Lugar donde coordiné la implantación, desarrollo y mantenimiento de los proyectos TIC que se implantaron en los centros educativos de esta región. Entre ellos el Plan de Conectividad Integral, Escuela 2.0 CLM, portátiles para profesorado 1to1, etc.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Curso AICLE en la Facultad de Educación de Toledo


Los días 6 y 7 de octubre se están celebrando en la Facultad de Educación de Toledo las jornadas formativas que llevan por titulo: "Introducción al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera: Aspectos Teórico-Prácticos". El curso está organizado por las profesoras Gema Alcaraz, Fátima Faya y Victoria Guadamillas junto con el Departamento de Filología Moderna. La ponencia de apertura ha corrido a cargo de la profesora de la Universidad Complutense Emma Dafouz, especialista en CLIL y ponente de reconocido prestigio en la materia.



El objetivo principal de este curso de formación es que los futuros maestros se familiaricen con el uso de las lenguas extranjeras para el aprendizaje de contenidos. Pretende también dotar a los estudiantes de estrategias y prácticas comunes de carácter cooperativo y orientadas al desarrollo de la lengua y el contenido de forma dual en Educación Primaria e Infantil. Asimismo, los estudiantes se han acercado también al uso de la L2 en el área de las Ciencias Experimentales gracias a la profesora Raquel Fernández.


El curso ha contado con una acogida muy positiva por parte de los estudiantes de la Facultad y a éste han asistido también maestros en activo en centros públicos y concertados.

María Victoria Guadamillas Gómez

lunes, 5 de octubre de 2015

En el Día Mundial de los Docentes La consejera de Educación hace un llamamiento para que sea “reconocida la determinante función social del docente”

En el Día Mundial de los Docentes

La consejera de Educación hace un llamamiento para que sea “reconocida la determinante función social del docente”

Toledo, 5 de octubre de 2015. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha hecho un llamamiento para que sea “reconocida la determinante función social del docente y para que toda la región valore el papel que desempeña”.

Declaraciones que la consejera ha realizado con motivo del Día Mundial de los Docentes y durante su visita a la Facultad de Educación del campus de la Fábrica de Armas en Toledo.

En el acto, Reyes Estévez ha estado acompañada por Fátima Guadamillas, vicerrectora del campus de Toledo; Javier Valenciano, decano de la Facultad de Educación; Raúl Martín, director académico, María Dolores López, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación; Cristina Aranda, directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, así como de los miembros del equipo de dirección de la facultad.

Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido transmitir a los futuros docentes el deseo del presidente Emiliano García-Page de que pongan todo lo que esté en su mano para “transformar la realidad”, para dar “porvenir a los alumnos que se encuentren en sus aulas” y para “implicarse con ellos”, porque es la única forma real de educar. 

Empoderar a los Docentes para construir sociedades sostenibles

El Día Mundial de los Docentes de este año lleva por lema “Empoderar a los Docentes para construir sociedades sostenibles”, un mensaje no solo centrado en hablar de conocimiento o futuro profesional, sino también de esperanza y compromiso por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, de prosperar y de aspirar a un mundo mejor.

Por eso, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha querido transmitir a los docentes todo el apoyo y compromiso del Gobierno regional para mejorar la calidad de la Educación de Castilla-La Mancha.

jueves, 17 de septiembre de 2015

MÁSTER EN SALUD ESCOLAR (on-line)

Educar para la salud (EpS) implica interpretar los procesos de salud y de enfermedad a partir de múltiples referencias, considerando que educadores y población deben poseer estos conocimientos para mejorar las condiciones de vida de los escolares. 

"La Educación para la Salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La EpS incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema se asistencia sanitario". Organización Mundial de la Salud.

La EpS, multidisciplinar desarrolla individuos capaces de vivir con salud y contribuye a hacer comunidades más humanizadas; se van creando microespacios de vida saludable, promueve un estilo integrador de comportamientos alternativos y se convierte en una red de comunicación. El modelo de trabajo se centra en el apoyo al profesorado y a las familias, además de intervención directa en el aula. 

El presente Máster con carácter multidisciplinar se dirige a las diferentes profesiones con capacidad de intervención en programas de Salud Escolar, como: ciencias de la educación, enfermería, odontología, fisioterapia actividad física y deportes, psicología, pedagogía, trabajo social, logopedia, medicina, etc. El máximo interés del Máster es su carácter profesionalizante que permita mejorar las perspectivas de empleo y/o el desempeño laboral. 

 Este máster se imparte en modalidad online aunando una parte teórica con otras actividades que se retransmitirán en la modalidad de videoconferencia para facilitar el acceso a la formación para todo el alumnado sea cual sea su ubicación. 

Se ofrece un formación durante un curso académico con dos posibilidades de titulación: ESPECIALISTA de promoción de salud en la escuela (30ECTS, con un coste de 1350€) o de MÁSTER es salud escolar (60 ECTS, con coste de 2650€), con posibilidad de pago fraccionado. 

  Toda la información en: http://www.msaes-2.posgrado.uclm.es/


Dra. Carmen Carpio de los Pinos
 Profesora. Facultad de Educación http://educacion.to.uclm.es
Responsable del Servicio Atención Psicológica  sap.to@uclm.es. Tfno.902 204 110
Codirectora Máster Salud Escolar  www.msaes-2.posgrado.uclm.es
carmen.carpio@uclm.es /Tfno.925268800.Ext.5947-5899
Campus Tecnológico Antigua Fábrica de Armas
Avda.Carlos III s/n.45071-Toledo

martes, 21 de julio de 2015

LOS RASGOS DEL BUEN MAESTRO

LOS RASGOS DEL BUEN MAESTRO

M. J. P-B. MADRID

El profesor Vílchez cree que la docencia es una carrera eminentemente vocacional. Requiere conocimientos, pero también unas cualidades y capacidades de las que no todos gozan. Incluso, en su opinión, hay rasgos personales que ayudan a ser un buen profesor: «Buena inteligencia emocional, tener habilidades sociales, ser una persona equilibrada, con capacidad de empatía, poseer esa sensibilidad humana para captar lo que le puede pasar a una persona y que no se escapen los detalles del sufrimiento, capacidad para sacar lo mejor de uno mismo y del otro. 

Esta es la clave. Con una dosis infinita de paciencia, capacidad de resistencia ante problemas como el estrés y capacidad para adaptarse a grupos diferentes... Hay que ser capaz de transmitir valores, tener una necesaria pedagogía de la calma que implica la escucha, dotes de comunicación, ser una persona simpática (un profesor que no sonría no es bueno), y que tenga autoridad, una característica moral que se gana día a día.

Pero sobre todo, por encima de todo, querer y amar al alumno».
"LA FELICIDAD ES SIEMPRE LA RESPUESTA"


"Los docentes tienen que estar motivados para hacer esos cambios. Esa motivación no se alcanza únicamente con incentivos materiales. Los cambios se producen cuando los docentes abrigan altas expectativas, comparten una meta y creen colectívamente en su capacidad de influir decisívamente sobre sus alumnos".


"Hay que comprometerse con la idea de la profesionalización docente,en el sentido de equiparar a éstos con otras profesiones en el diagnóstico, las prácticas basadas en evidencias empíricas y el orgullo de profesional". Vocación académica.

Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
Juan Diego Gómez, antiguo alumno y colaborador de la revista.
Actualmente se encuentra realizando el Ph.D in Education 

lunes, 13 de julio de 2015

ESPECIALISTA EN DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN Y CIUDADANÍA. NUEVOS ENFOQUES




Denominación del Estudio Propio
Especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía. Nuevos enfoques (EDICT-1) (I ed) 
Edición 1 ª
Campo del Estudio Propio
Ciencias Sociales y Jurídicas 
Créditos ECTS del Estudio Propio 
30 créditos ofertados en la propuesta


Composión del Estudio Propio
Independiente 

Modalidad del Estudio Propio
Semipresencial 


30 créditos necesarios para obtener el título
Descripción breve del curso. Este  título pretende preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios para adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho.

Es un curso de especialista que se imparte en modalidad semipresencial


Este  título pretende preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios para adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho.

La  formación teórico-práctica general y especializada que ofrece este curso de Especialista tiene como  objetivo preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios en adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho y para orientar los servicios actuales hacia modelos de atención inclusivos, generando cambios y oportunidades en la sociedad.


En este sentido, el alumnado que curse este posgrado adquirirá  las competencias necesarias para, dentro del desempeño de su rol profesional, prestar los apoyos adecuados en un entorno cada vez más inclusivo.

domingo, 5 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LAS DROGAS EN ADOLESCENTES


La imgen proviene de:
vidaanimal-catalina.blogspot.com


El consumo de drogas en la adolescencia es un problema que está afectando en la actualidad, ya que el uso y abuso de las drogas en la adolescencia y adultez temprana son altas, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a vivir con las drogas , tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia. La familia, amigos, escuela y los medios de comunicación son un factor importante para aquellos adolescentes dubitativos y que no tienen experiencias anteriores con estas sustancias. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio y tiempo libre son elementos que tenemos que considerar para comprender este problema.

Los tipos de drogas que existen son variadas (por ejemplo el alcohol, heroína, cocaína, hachís, etc..) un consumo no responsable y abusivo de estas sustancias puede provocar una adicción que hoy es mayor que en otras épocas anteriores.

La adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc.. La búsqueda de la autonomía e identidad son los elementos que definen a la misma. Esto se verá favorecido o no por el apoyo o no por parte de sus padres, familia, amigos, etc.. La adolescencia es un largo período que continuará la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de la gente de su alrededor. La experimentación de las drogas se ha convertido en un hecho habitual en todos los adolescentes. Muchos de ellos experimentan con el tabaco o el alcohol e incluso a veces con hachís. Esta experimentación temprana facilita la posterior experimentación de otras sustancias.

El consumo de drogas no suele ir solo, sino unido a otras conductas desviadas, antisociales o consideradas problemáticas socialmente. Detectar los adolescentes vulnerables a este tipo de problemas es de gran relevancia tanto para ellos como para el resto de la sociedad.


Como conclusión en mi opinión el consumo de drogas en adolescentes cada vez lo veo más en amigos o conocidos que empiezan con el consumo cada vez más temprano. Yo puedo decir que no las he probado y es que me parece asqueroso ese tipo de sustancia y para un chico como yo, deportista, ese tipo de sustancias no tiene ningún beneficios y problemas que pueden llevar si estás en alto rendimiento a dar positivo en análisis y no poder volver a competir. 

Iván Sánchez Marcos. 2º B Primaria.

viernes, 19 de junio de 2015

Curso de Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana

El Curso de Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana se plantea de nuevo para el curso 2015-2016, en su octava edición. 

Ya son muchos los graduados y profesionales que demandan un tipo de formación específica para la Educación Infantil, ya que han de atender a niños/as con algún tipo de problemática de salud, de aprendizaje, psicológica, social, etc.

Este curso está homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para maestros residentes en esta región y trabajadores que estén habilitados para ejercer en centros educativos. Se otorgan 20 créditos puntos para para cómputo de sexenios y para selección de profesionales en oposiciones.

Toda la información en: www.eeiat-8.posgrado.uclm.es

lunes, 8 de junio de 2015

PARADIGMS: ACQUISITION Vs LEARNING, & HAPPINESS


     Según Ellis (1986) en el aprendizaje de toda L2 o Lengua Extranjera influyen tanto los factores internos, propios de cada persona (Teoría de las inteligencias múltiples), como los factores externos, los que provienen del entorno en el que se desarrolla (los estímulos de aprendizaje).


     Los paradigmas nativistas (factores internos) son aquellos que postulan que la simple exposición a la lengua NO puede tener como resultado una adquisición eficaz ya que necesita que los inputs, (todo la estimulación que el alumno está recibiendo), sean comprensibles. Es decir, que la asimilación y acomodación (Piaget) de los nuevos conocimientos estará en función de las experiencias anteriores guardadas, y no olvidadas, en el cerebro. Sólo una parte del conocimiento que tenga significatividad (Ausubel) con nuestros conocimientos previos modificará las estructuras mentales del sujeto, por tanto, sólo una parte del input, llamado intake, formará parte de las nuevas estructuras mentales y así, el alumno habrá progresado en eficacia cognitiva, motriz, afectiva y social. 

El procesamiento cognitivo es su principal característica.


     Los paradigmas behavioristas (factores externos o ambientales) son aquellos que teorizan que el aprendizaje se produce a través de la creación de hábitos asimilados mediante la repetida exposición a los diferentes estímulos y que se mejora mediante un feedback útil y eficaz acorde a la experiencia. La repetición de la conducta ante un mismo estímulo o similar es su principal característica.

     
     Toda metodología fracasará si no llegamos a entender que hace falta un catalizador para que los procesos en ambos enfoques lleguen a producirse.El catalizador siempre es la motivación y no hay mayor motivación que la percepción de felicidad en aquello que aprendemos o realizamos ya que genera bienestar e incita al organismo y la mente a repetirlo. La motivación aparece por el deseo de realizar aquello que ha despertado el interés y ha generado satisfacción en su realización (Williams y Burden, 1999).



Imagen tomada del video promocional de la marca.

Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez