domingo, 5 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LAS DROGAS EN ADOLESCENTES


La imgen proviene de:
vidaanimal-catalina.blogspot.com


El consumo de drogas en la adolescencia es un problema que está afectando en la actualidad, ya que el uso y abuso de las drogas en la adolescencia y adultez temprana son altas, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a vivir con las drogas , tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia. La familia, amigos, escuela y los medios de comunicación son un factor importante para aquellos adolescentes dubitativos y que no tienen experiencias anteriores con estas sustancias. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio y tiempo libre son elementos que tenemos que considerar para comprender este problema.

Los tipos de drogas que existen son variadas (por ejemplo el alcohol, heroína, cocaína, hachís, etc..) un consumo no responsable y abusivo de estas sustancias puede provocar una adicción que hoy es mayor que en otras épocas anteriores.

La adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc.. La búsqueda de la autonomía e identidad son los elementos que definen a la misma. Esto se verá favorecido o no por el apoyo o no por parte de sus padres, familia, amigos, etc.. La adolescencia es un largo período que continuará la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de la gente de su alrededor. La experimentación de las drogas se ha convertido en un hecho habitual en todos los adolescentes. Muchos de ellos experimentan con el tabaco o el alcohol e incluso a veces con hachís. Esta experimentación temprana facilita la posterior experimentación de otras sustancias.

El consumo de drogas no suele ir solo, sino unido a otras conductas desviadas, antisociales o consideradas problemáticas socialmente. Detectar los adolescentes vulnerables a este tipo de problemas es de gran relevancia tanto para ellos como para el resto de la sociedad.


Como conclusión en mi opinión el consumo de drogas en adolescentes cada vez lo veo más en amigos o conocidos que empiezan con el consumo cada vez más temprano. Yo puedo decir que no las he probado y es que me parece asqueroso ese tipo de sustancia y para un chico como yo, deportista, ese tipo de sustancias no tiene ningún beneficios y problemas que pueden llevar si estás en alto rendimiento a dar positivo en análisis y no poder volver a competir. 

Iván Sánchez Marcos. 2º B Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario