miércoles, 6 de mayo de 2015

Las TIC en la escuela

Mi aportación a la revista es acerca del tema de las TIC en la escuela.

Nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC).
                               
Es por este motivo que la escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento.

Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las TIC porque ya forman parte de la vida profesional y del entorno social.

Puedo afirmar que las TIC ofrecen gran cantidad de herramientas para poder trabajar los diversos contenidos en el aula. Hablamos de cualquier nivel, desde los más pequeños a los más adultos. Y puesto que en la mayoría de los casos esta forma de aprendizaje es del gusto de los niños y los jóvenes, se pueden lograr mejores resultados académicos con las TIC.
           
Finalmente, puedo decir que el buen uso de las TIC en las escuelas puede tener muchas más ventajas que inconvenientes porque si nosotros como docentes conseguimos que nuestros alumnos estén motivados con el uso de estas herramientas digitales, podemos logar todo lo que nos propongamos, porque si algo ofrecen las nuevas tecnologías es la gran diversidad de formas de aprendizaje con las que pueden aprender los alumnos (dejamos como única manera de aprendizaje el método tradicional, basado en la exposición del maestro y pasamos al método en el que los alumnos son los protagonistas).

Autora: Elena Mariblanca Fernández
Curso: 2º B Primaria

LA TELEVISIÓN


El televisor acostumbra a ocupar un lugar privilegiado en los hogares. Esto nos da una idea de la importancia que tiene en nuestras vidas este aparato y lo que en él se proyecta. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre su transcendencia y sobre el papel socializador y educativo que ejerce en el desarrollo y la educación de los más pequeños.

Los medios de comunicación social, y en especial la televisión, son hoy en día agentes de socialización de primera línea para los niños y niñas. En este sentido podríamos considerarlo como una "escuela paralela".

Debido a la cantidad de tiempo que se pasa delante del televisor y por todo lo que en él se ve, que a menudo no es lo más adecuado, sin duda la televisión constituye actualmente, para las niñas y niños pequeños, un elemento de influencia social incuestionable. Por lo tanto será necesario regular, desde las familias, tanto el tiempo que los pequeños pasan mirando la televisión como los contenidos que ven ella. En ocasiones la televisión proporciona modelos diferentes de comportamiento y amplía el abanico de opciones de vida de los más pequeños. En otras muchas ocasiones, también los modelos televisivos pueden entrar en conflicto con los valores y las normas de la propia familia.

Verónica Palomino Cerezo
2º Magisterio Infantil

Reflexiones educativas

La educación intenta producir capital, esto es un tema bastante importante en la actualidad, ya que si nos damos y miramos alrededor podemos ver como nuestro sistema escolar intenta inculcar a nuestros alumnos que la educación es únicamente para conseguir puestos de trabajo elevados, y de esta manera, poder conseguir mayor riqueza económica, por lo que no solo estamos inculcando que la educación sirva para conseguir grandes puestos de trabajo, sino que además estamos estableciendo que al tener mayores puestos de trabajos con mayores ingresos, más felices seremos.

Esto se puede ver como muchas veces oímos como nosotros mismos establecemos que algunas de las materias no sirven o sirven para algo o que alguna carreras profesionales tienen o no salidas, es algo que hacemos automáticamente, pero es algo que llama bastante la atención como no pensamos en la idea de que los conocimientos son siempre útiles para la vida y que siempre sea cual sea este aprendizaje es valioso para nosotros, algo que creo que debemos hacer con nuestros alumnos. 

La pregunta es si el objetivo de la educación es o no verdaderamente este, ya que con esto no estamos dejando a los niños ser verdaderamente ellos, sino que con nuestra influencia estamos haciendo que ello elijan según nuestras propias creencias de qué es lo mejor para su futuro, pero viendo como algo profesional.

Además estableciendo que el único objetivo de la educación es que los alumnos accedan o no a determinados puestos de trabajo, no dejando ver que la importancia de esta también reside en la educación de otros aspectos de los alumnos. 

Como conclusión a esta reflexión podemos decir que la educación no solo tiene el objetivo de hacer que las personas accedan a un determinado puesto u otro, sino educar a los alumnos en todos sus aspectos, considerando, de igual manera, que cualquier conocimiento es importante. Aunque no tenemos que dejar de lado que la educación también puede servir para labrarse un mejor futuro.


María Gómez Adeva.
2º Magisterio Primaria A.