Con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones: la revolución agrícola, la revolución artesanal, la revolución industrial y post-industrial, y la actual revolución de la información y del conocimiento.
Esta revolución surge principalmente cuando internet llega a la vida cotidiana de las personas. No se puede decir que esta sociedad está totalmente globalizada ya que hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios, aunque poco a poco lo estamos consiguiendo.
Con todo esto la sociedad de la información a través de sus tecnologías (TIC) deben adquirir entre otras estas capacidades: la capacidad de abstracción, la capacidad de pensamiento sistémico, capacidad de experimentación y capacidad de trabajo en equipo.
En materia educativa, la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Algunas son: e-learning, tele formación, b-learning o el sistema "Blackboard". La UCLM utiliza entornos virtuales de aprendizaje a través de su campus virtual Moodle para la enseñanza virtual. Todo esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes.
Tanto alumnos como profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico como las habilidades para el manejo de la información.
El papel del docente será por tanto de: consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo.
Con las TIC, la educación adquiere una visión innovadora. El tiempo es un factor importante en la sociedad del conocimiento y gracias a esta nueva sociedad, hacemos un uso del tiempo más rentable y en contextos cada vez más diversos. Las TIC aparte de desempeñar la función de transmitir conocimientos debe: fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red; incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones.
La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento. La tecnología es requerida que la educación se propague en la escuela y debe de estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo influencias por esta tecnología.
Las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital; adquirirán competencias básicas. Mejorarán la productividad apoyándose en las habilidades escritoras, habilidades comunicativas, búsqueda de datos, etc.
En conclusión, los docentes deben ser capaces de saber dónde, cuándo y cómo se deben utilizar las TIC. Todo este proceso continuo de enculturación y socialización deben participar todas las personas, padres, madres, amigos ya que son piezas básicas de esta nueva educación que se nos avecina y no debe recaer todo bajo responsabilidad de los educadores.
Fátima Martínez Mata 2º Infantil