María García Fernández de 2º de Educación Infantil comparte con nosotros un interesante artículo bajo el título: El estatus de los profesores en España es más elevado que en Finlandia y Alemania de Laura Peraita que fue publicado en el ABC el día 04/10/2013 - 15.12h
http://www.abc.es/familia-educacion/20131003/abci-estatus-profesores-espana-201310021451.html
martes, 27 de mayo de 2014
La reforma de la educación
Voy a hablar sobre la reforma de la educación, mi punto de vista sobre la aprobación de la LOMCE, ya que creo que no hacía falta su aprobación para próximamente sustituirla por la actual ley educativa. Pienso que en vez de sustituir la ley educativa, deberíamos mejorar la que tenemos y no estar pensando en crear y crear nuevas leyes, porque mientras que llevamos a cabo este proceso la educación sigue funcionando de una manera poco efectiva y no creamos soluciones.
Esta nueva ley educativa realiza algunos cambios como estos:
- -Aceptan colegios exclusivos para chicos y para chicas
- -ley de autonomía del profesorado, que dice proporcionar más autonomía a los centros.
- -La primaria no se comprende en tres ciclos de dos cursos, sería sin ciclos solo con los 6 cursos.
- -El área de Conocimiento del Medio pasa a dividirse en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
- -Exámenes extraordinarios en 3º curso y 6º curso, donde se debe aprobar para seguir adelante.
Esos son algunos cambios, pero en mi opinión se deben adentrar más profundamente en la educación y así poder identificar que es lo que falla, en vez de cada vez que algo va mal crear una ley.
En el video de “Buenas ideas TED” con título Revolucionar la escuela nos ofrece una conferencia de Ken Robinson hablando sobre educación. Al empezar la conferencia dice que la creatividad de los niños es tan importante como su alfabetización, por eso hay que estar dispuesto siempre a equivocarse para que se nos ocurran cosas originales, si no es así nunca se nos ocurrirá algo original. Pero en los sistemas educativos esa reflexión no se lleva a cabo, porque equivocarse es lo peor que puede ocurrir en educación según se ha hecho ver desde siempre. En todo el planeta la artes son lo último en el sistema educativo dice Ken Robinson, así jerarquizado no podremos fomentar ni activar la creatividad que los niños necesitan. Una de las ideas que nombra es que damos más importancia a las materias con las que pensamos que tendremos trabajo, apartando a los niños de la opción de ser músico o artista porque no creemos que pueda ser un trabajo en su vida. En este mundo cuando un niño no presta atención a la enseñanza decimos que tiene un problema, pero y ¿Por qué no potenciamos lo que le gusta y lo que mejor saber hacer? Deberíamos apoyarle en lo que se le da mejor y no tratarlo como un alumno con problemas. Debemos potenciarle al máximo las cosas que le gustan para que salgan adelante y no se aburran en el proceso educativo, porque enseñándole lo que se le da bien puede llegar a ser algo en la vida. Hay que aprovechar al máximo las potencialidades de cada alumno para que lleguen a conseguir lo que les hace feliz y no esclavizarlos a algo que les aburre o no les motiva.
GERMÁN LÓPEZ-REY FORTUNA
2ºB PRIMARIA
germanlopezrey3@gmail.comlunes, 26 de mayo de 2014
Sobre las pulseras de gomitas.
¡Hola a todos! Quería comentaros sobre las pulseras de
gomitas que hoy en día invaden el tiempo de los niños pequeños.
Para los educadores no debería pasar
desapercibido este interés por las pulseras
de gomitas. Quizás deberíamos estar dándole vueltas a la cabeza sobre
cómo utilizar este interés por las pulseras
de gomitas como recurso educativo y escolar.
Puede ser que los niños nos hayan dado una lección de
pedagogía:
Cuando preguntas a los niños cómo han aprendido te
sorprenden al explicar que muchos acuden a los numerosos tutoriales que existen
en Youtube sobre elaboración de pulseras
de gomitas, ¡menuda lección! Eso sí que es tener competencia digital, capacidad de
buscar información, aprender a
aprender, comprensión oral…
Los niños que elaboran pulseras de gomitas nos dan una lección de lo que es secuenciar la dificultad cuando
se está realizando un nuevo aprendizaje. Los que se inician en este
entretenimiento, empiezan por elaboraciones sencillas ajustadas a su nivel de
competencia, para poco a poco y según su capacidad, ir elaborando diseños más
complejos.
Por otro lado, se pone en juego en los diseños que
cada uno utiliza o en la combinación de colores. Los hay que repite modelos,
pero también los hay que cambian los colores a su propio gusto. Desarrollan
creatividad. Otros niños más creativos van más allá y utilizan las gomitas no
sólo para hacer pulseras, sino también otro tipo de producciones: colgantes,
cintas para el teléfono móvil, diseños más atrevidos, etc.
Por último, podemos destacar sus capacidades de organización: que tengan
sus cuadernos y material organizado, que preparen lo necesario antes de
estudiar… ¿Habéis visto los maletines que utilizan los chicos para elaborar las
pulseras de gomitas? Eso sí que
es un ejemplo de organización del material para facilitar el trabajo.
En conclusión, el interés por las pulseras de gomitas desmonta
la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las
pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos
casos.
Aguado Corbelle, Ángela
2º Educación Infantil
Las TIC en la escuela
Todos estamos de
acuerdo en que nuestros futuros alumnos, los que tengamos cuando acabemos la
carrera, habrán nacido en pleno auge de las nuevas tecnologías, es por ello,
que la organización de los centros debe adaptarse a las nuevas formas de
enseñanza- aprendizaje que están surgiendo.
La escuela ha de
incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los
alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y
conocimiento.
Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social.
Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social.
Si se hace una
comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido
utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas,
tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se
derivan de las TIC, como los software, simuladores, aplicativos, animación,
Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas,
pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones,
imágenes, vídeos, lo que se conoce como multimedia.
Los recursos
didácticos diseñados con ayuda de las TIC, son reutilizables y distribuibles,
pueden ser compartidos con otros docentes e Instituciones Educativas a través
de dispositivos de almacenamiento y de la Internet. Es interesante ver como
muchos docentes en el mundo crean redes en la Internet para compartir
experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las TIC superan las
barreas de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el surgimiento de un
nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como Conectivismo, que se basa
en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como
recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Nosotros como
maestros, debemos mostrar una actitud de cambio y aprender a utilizar las TIC y
la institución educativa debe contar con herramientas tecnológicas y espacios
adecuados para su utilización. La clase no debe perder el horizonte planteado,
que va dirigido hacia el aprendizaje del estudiante, dejando claro que el
objetivo de la clase no es la utilización del recurso, sino el aprendizaje que
se pueda obtener con éste.
Yesica Alonso Cayero.
2º de Educación Infantil
Sobre la relación entre el profesorado y las nuevas tecnologías en el aula.
Últimamente no paro de
escuchar noticias sobre las nuevas tecnologías y la globalización. Ya no solo
en clase, sino también en los informativos, periódicos y revistas, en donde nos
hablan de las ventajas que éstas tienen, especialmente en el ámbito de la
educación. Indudablemente son más atractivos, pues están llenos de colores,
sonidos o personajes que se mueven, por lo que motivan al alumnado. Además,
gracias a ellas el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, ya que
aprenden a buscar y a contrastar información. También podemos acercar la
realidad a los niños, ya que pueden ver animales o paisajes que se encuentran a miles de kilómetros con un solo
clic. Pero estas son sólo algunas de sus muchas ventajas, aunque para mí la más
importante es que el niño aprende mientras se divierte.
Desde mi propia experiencia
he podido comprobar que el aula ALTHIA sólo se utiliza en la asignatura de
Informática, en la que se enseña a los alumnos a manejar Word, Excel y algún
que otro programa, pero en ningún momento se ha utilizado como herramienta para
buscar información sobre Historia u otra asignatura, y mucho menos para buscar
cuentos interactivos o juegos educativos online. Por parte del maestro el ordenador sólo era
usado para mostrarnos videos de algún tema concreto y poco más.
Es verdad que hace tiempo
que deje atrás el colegio y esta situación puede que haya cambiado un poco,
pues ahora existen más recursos tecnológicos. Por ejemplo, ahora hay pizarras
digitales, un proyector en cada clase, ordenadores más modernos, etc. Sin
embargo, no hace falta recordar mis años de colegio para comprobar que las
nuevas tecnologías no se usan tanto como se piensa. En la Facultad de Educación
las pizarras digitales adornan literalmente las paredes e incluso en algunas
aulas son un estorbo, ya que se colocan encima de las pizarras tradicionales,
las cuales si se siguen usando día a día. Algunos profesores han llegado a
admitirnos que no saben cómo se usan pero reconocen que son muy útiles. El
material tecnológico por excelencia es el Power Point. Estoy segura de que
muchos profesores no encenderían el ordenador ni la mitad de los días si no
fuera porque van a utilizar uno de éstos.
Desde mi punto de vista, es
muy difícil que las nuevas generaciones de maestros apliquen nuevas
metodologías innovadoras en el aula si a ellos les enseñaron con el método
tradicional. No basta con nombrarnos los recursos tecnológicos que podemos
utilizar con los niños, necesitamos que nos muestren qué podemos hacer con
ellas y si de verdad funcionan y motivan tanto al alumnado como nos hacen
creer. Sólo si despiertan nuestra curiosidad y motivación por ellas, tenderemos
a considerarlas en nuestro futuro docente como un recurso educativo muy
importante y de gran valor.
Patricia Barrios González
2º Educación Infantil
¿Dónde han quedado las típicas tizas?
¿Dónde han quedado las típicas tizas? Esos momentos en los que los alumnos nos enfrentábamos los unos con los otros porque queríamos salir a la pizarra a resolver el ejercicio.
¿Qué ha pasado con esos porta tizas tan atractivos para nosotros y que le hacían la vida imposible a nuestro profesor de matemáticas?
Ahora todo lo tenemos informatizado. Ahora las tizas se jubilan, y llegan nuevas herramientas para facilitar, o complicar, la vida de los maestros de siempre. Ahora tienen que renovarse e incluso, aprender de sus propios alumnos. La vida es un continuo cambio, pero ¿hasta qué punto es bueno ese cambio?
Todos estamos maravillados con la aparición de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, yo personalmente debo confesar que no podría vivir sin ellas. Muy mal por mi parte. Pero ¿nos hemos planteado que de bueno tiene la aparición del ordenador, las videoconsolas, y demás aparatos y aparatejos en la vida de los alumnos?
Como docentes, debemos controlar la utilización de estas tecnologías en el aula pero por desgracia, no tenemos ese control en el hogar. La aparición de estos “juguetitos” tan atractivos para los niños, en muchas ocasiones los descentran de sus actividades principales. Está muy bien que los niños aprendan y se familiaricen con ellos, pero llega un punto en el que tenemos que ponerle cuidado y ver cómo el niño pide ayuda a gritos.
Por ello considero necesario que, tanto padres como profesores, reciban una atención y educación especializada para enfrentarse a estas tecnologías. Ambos deberían tener un control total y conocer qué páginas visitan sus alumnos e hijos, y mostrarle un apoyo total porque, como todos sabemos, los beneficios de las nuevas tecnologías puede convertirse en un arma de doble filo.
Nadia María Calles Peña
2º Ed. Infantil
La brecha digital
Cada vez son más evidentes las diferencias
que tienen los individuos, familias, empresas y áreas geográficas para acceder
a las TIC y utilizar internet en sus múltiples utilidades. Esto es lo que se
conoce como “brecha digital”.
Tanto la implantación como el desarrollo de la
tecnología siempre han sido fuentes de diferencias y desigualdades entre
países. Sin embargo, las diferencias de acceso y aprovechamiento de las TIC
entre países, zonas e individuos, es una realidad asociada al contexto de la
economía digital y la sociedad del conocimiento. La
capacidad de acceso y aprovechamiento de las TIC e internet varía
según el nivel socioeconómico, educación, lugar de residencia, etc. por lo que
las zonas más pobres del planeta presentan más dificultades para
acceder y usar la innovación tecnológica.
Se han planteado medidas para reducir y
eliminar la brecha digital, lo que se ha denominado "inclusión
social". De entre las mismas destacamos:
·
El DOT FORCE.
Identifica cuatro áreas de actuación preferente: Auspiciar actuaciones
políticas de impulso de las TIC, mejorar la regulación de los sectores
implicados y favorecer la rapidez de la red de información, mejorar la
conectividad y reducir los costes de uso, formar a las personas en la
utilización de las TIC, y alentar la participación de los agentes en las redes.
·
El “Plan
de Acción de Génova”. Se establecen las estrategias para lograr la
inclusión digital de los países menos desarrollados, organizadas mediante siete
grupos de implementación: Grupo de estrategias nacionales, grupo de contenidos
locales y aplicaciones, grupo de las TIC para la salud, grupo de participación
por una política global, grupo de empresa y espíritu empresarial y grupo de
acceso y conectividad.
·
La
ONU. En la Asamblea General de 8 de Septiembre de 2000 se aprobó la
Declaración del Milenio, donde se reconoce como tarea
fundamental conseguir que la mundialización se convierta en una fuerza
positiva para todos los habitantes del mundo.
El camino a recorrer para superar la actual brecha
digital entre países y regiones es todavía largo, pero a la vista de los
esfuerzos realizados y los resultados obtenidos por algunos países, no cabe
pensar sino que la brecha digital puede desaparecer en el tiempo si se
consolidan y reorientan los esfuerzos iniciados, si se toman las medidas
oportunas, se mantiene la preocupación por esta problemática, si los
gobiernos actúan favoreciendo el acceso de la población, se reducen los costes
de conexión y se apoyan las infraestructuras.
Laura Estévez García-Bueno
Entrevista a Richard Gerver: Claves para la transformación de la educación
Blanca Fernández nos hace llegar una entrevista reciente de Richard Gerver con algunas claves para transformar la educación.
Se puede acceder en: http://blog.educalab.es/inee/2014/03/20/entrevista-a-richard-gerver-claves-para-la-transformacion-de-la-educacion/
Blanca Fernández Almendros
2º Ed. Infantil
Se puede acceder en: http://blog.educalab.es/inee/2014/03/20/entrevista-a-richard-gerver-claves-para-la-transformacion-de-la-educacion/
Blanca Fernández Almendros
2º Ed. Infantil
La UNESCO ve a años luz alcanzar la “educación para todos”, el segundo objetivo del milenio
Dado su interés Susana Fernández comparte con nosotros la noticia que sigue sobre el segundo objetivo del milenio.
Toda la información en: www.euractiv.es/noticias/educacion/noticia
Toda la información en: www.euractiv.es/noticias/educacion/noticia
¿Pueden las tecnologías sustituir a los docentes?
Las nuevas tecnologías nos sirven para aprender pero quién
realmente educa son los docentes ya que se transmiten día a día aquellos
aspectos que serán claves para el desarrollo de los alumnos. El docente no es
solo un mero transmisor de los conocimientos sino es un gestor de emociones.
Con las tecnologías se aprende pero los profesores son los
que potencian esos aprendizajes y sacan el mayor partido al desarrollo de las
capacidades y habilidades de los alumnos.
Las Nuevas Tecnologías en la Educación se
conciben como herramientas para dar solución a determinadas preguntas, pero
esta solución en muchas ocasiones está exenta de interpretación. Y ahí la
figura del docente resulta nuevamente necesaria e insustituible
La Educación debe basarse en el libre
pensamiento, en la crítica constructiva, en la reflexión y el cuestionamiento,
en el aprendizaje cooperativo. Y en todos estos aprendizajes el docente se hace
tan necesario como insustituible. El misterio de la poesía, el doble sentido
del lenguaje, el humor y la ironía, la anécdota de un acontecimiento histórico,
la emoción de una obra artística
Algo muy importante en la educación es la
interacción y eso es otro factor que hace que una máquina nunca pueda sustituir
a un docente. Cuando interactuámos con nuestros alumnos lo que estamos haciendo
es influir sobre ellos, producir un efecto, transformando una respuesta en
otras pregunta y formulando preguntas con muchas respuestas.
Pueden transformar la interacción en
inspiración. El profesor es aquel que es capaz de emocionar, de mover y
conmover el espíritu de sus alumnos, de llegar a lo más hondo de sus
sentimientos, de causar admiración.
Por lo que podemos decir que las personas
necesitamos a personas y no a máquinas para crecer y definir nuestra
personalidad.
Gracia Galán López
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