martes, 27 de mayo de 2014

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA.



Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos, por lo que se consideran un recurso educativo muy importante ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y el oído. La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, estimulan y sensibilizan el interés de los estudiantes, tengan la edad que tengan, hacia un tema determinado, de modo que se podría decir que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado.

Actualmente los jóvenes están inmersos en un mundo audiovisual, y les resulta más fácil que a un adulto comprenderlo, pero lo cierto es que leer una imagen necesita un aprendizaje especifico como es la alfabetización visual, ya que la realidad que pueden reflejar las imágenes puede ser muy variada y su comprensión depende se diversos factores personales como puede ser la experiencia, memoria, contexto, cultura… La educación puede  ofrecer instrumentos necesarios para interpretar y leer imágenes, como la lengua de signos, pero no se ha promovido de igual manera.  Esta situación está cambiando en los últimos tiempos. La pedagogía que se realiza con ayuda de imágenes y sonido consiste en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para servir de apoyo a las explicaciones del profesorado en las diferentes áreas del currículo y facilitar el aprendizaje de los contenidos de diversa índole. Este enfoque se centra en el conocimiento, por parte del profesorado, de los aspectos técnicos relacionados con el manejo de los medios audiovisuales y, sobre todo, en la formación didáctica necesaria para utilizar tales medios de forma adecuada.
BEATRIZ GARCÍA - ARISCO RODRÍGUEZ. 


ORDENADORES "HIPSTER"

The Fine Bros, una serie de comedia norteamericana ha hecho un  experimento para ver la reacción de niñas y niños de 6 a 12 años al interactuar con un ordenador del año 1970. En este experimento se enfrenta a la generación iPad HD e internet 4G frente a la tecnología de de los años 70.

  Las niñas y niños se quedan asombrados cuando ven el pc, no saben de qué se trata,  observan con detenimiento el antiguo pc, con pantalla cuadrada, teclado y disquetera. Preguntan "¿Qué es esto?", un niño dice que le recuerda a los antiguos televisores antes de que se convirtieran en pantallas planas, otro en cambio dice que este ordenador le parece muy "Hipster". Yo no sabía que significaba hasta que busqué su significado, entonces entendí lo que el niño quería decir, el ordenador le parecía que iba en contra de las convenciones sociales, como si alguien con estilo propio lo hubiera inventado en ese momento estableciendo una nueva tendencia alternativa. Esto me llama bastante la atención, pues las niñas y niños no se plantean que el mundo de los ordenadores y de la informática ha sufrido una gran evolución, al fin y al cabo ellos solo conocen lo que ven…

   Me resulta realmente interesante ver como se va desarrollando el manejo de dicho ordeandor, intentan encender sin éxito el ordenador, ya que tiene su interruptor en la parte trasera. Están  acostumbrados a la tecnología táctil de dispositivos móviles y tablets, Una niña  intenta encenderlo arrastrando su dedo por la pantalla mientras le daba órdenes por voz. Incluso alguno de ellos se lamenta por tener que levantarse e ir a presionar el interruptor.


   Otra de las curiosades que más llama la atención a las niñas y niños, es que el pc no tenga ratón, y que tengan que manejarlo a través de los comandos del teclado. Pero lo que más les choca a todos es que no tenga Internet, ya que la maquina es anterior a Word Wide Web. "Esto no hace nada. No tiene internet ni juegos y los píxeles son muy grandes", lamentaba una de las niñas.

   Echando la vista atrás, recuerdo que cuando era pequeña casi nadie sabía manejar un ordenador, el objeto de estudio era el mero aprendizaje acerca de dicho ordenador, teniendo que saber manejarlo medianamente bien y teniendo que saber utilizar los paquetes básicos…

   Hasta 1990 no empezó a utilizarse internet como medio de transmisión, y partir de entonces ha habido una gran evolución tanto en su uso como en su apariencia. Podría decirse que hoy en día las niñas y los niños nacen con una tablet o smartphone debajo del brazo. Hace 20 años nos hubieran dado un dispositivo actual y nos hubiéramos vuelto locos, pues no sabíamos utilizar apenas una computadora antigua, y sin embargo es increíble lo bien que las niñas y niños se saben defender en el terreno de la informática, está claro que el descubrimiento, la manipulación y la experiencia lo es todo.



Diana Álvarez, E.Infatil



A continuación os dejo el enlace del video sobre dicho "experimento":
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/tecnologia/sorprendente-reaccion-ninos-manejar-ordenador-1970_2014052600151.html
TV VIDEOS ONLINE - Sorprendente reacción de unos niños al manejar un ordenador de 1970 - ANTENA 3 TV
Muchos de los niños no sabían lo que era y todos se sorprendieron de que no tuviera ratón ni internet.










Plataformas tecnológicas en el aula: TICHING.

Tiching es una red tecnológica educativa escolar, en la que se utilizan las TIC y permite gestionar todo aquello relacionado con la educción desde un único sitio.  Esta plataforma contiene diversos contenidos, de manera que intenta simplificar y mejorar la comunicación en las clases. La utilización de las TIC  es imprescindible en nuestras aulas, esta es una disciplina en la cual se utilizan instrumentos o herramientas tecnológicas para la enseñanza y educación en nuestras aulas.

Así, dentro de esta plataforma, podemos registrarnos según nuestro papel en la educación del alumno. Bien como docente, como escuela, o como familiares. Incluso el propio estudiante puede tener su propio perfil dentro de Tiching.  Este proyecto fue creado en 2009, con el objetivo de hacer accesible todos los contenidos digitales educativos que existen en internet y difundirlos de forma personalizada.  También pretendían mantener el contacto entre la comunidad educativos, concretamente entre docentes-estudiantes-padres.

Esta plataforma destaca además por tener tres grandes ejes: Clase, escuela y mundo, de modo que permite a los usuarios estar al corriente entre ellos, de las decisiones del centro educativo y  de lo que pasa en el mundo.

A través de la revista de educación, EL RECREO, de la UCLM, encontré esta entrevista que se le hizo a Manuel Área, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España).  Aquí os dejo el enlace para los interesados sobre la opinión de este catedrático acerca del actual sistema tecnológico y el uso de las TIC en nuestras aulas, así como el programa educativo de Tiching.


En mi opinión,  este catedrático tiene gran parte de razón, ya que pienso que nuestro actual sistema educativo está anclado en el siglo pasado por lo que es difícil de introducir las nuevas tecnologías en nuestras aulas tratando de alfabetizar a una gran masa de población, todos a la vez.  Para poder introducir las TIC en nuestras aulas debemos de disponer de este material en ellas pero debido a la crisis, en nuestro es difícil. Pero se proponen otras alternativas como que los alumnos se traigan los ordenadores o tablets de sus casas, de manera que todos disponen de un dispositivo tecnológico.  Además, los profesores deben de estar bien formados en este ámbito, de manera que muchos de los maestros actuales no contarían con esta. Por ello, pienso que se deben de ofrecer cursos para la formación sobre este ámbito, al igual que se hacen con el aprendizaje de nuevos idiomas.

Además, como bien señala el entrevistado, de muchas de nuestras universidades se ha quitado la asignatura "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" de manera que nosotros, como futuros docentes, no salimos lo suficientemente preparados para afrontar y enseñar las nuevas tecnologías. Respecto a esto, debe de decir, que esta es una de las primeras asignaturas en las que me piden la realización de un blog digital y me han enseñado  como manejar este soporte electrónico de manera segura y correcta.

Tras leer esta entrevista, me ha quedado claro que nosotros como futuros docente no debemos de dejar de innovar, investigar y experimentar acerca de una comunicación, ya sea con soporte electrónico o cualquier otro, de manera que avancemos hacia un futuro donde vayamos a compás del mundo y su actualidad, para vivir acorde al resto del mundo en nuestro día a día.

Gloria María Lara Lara
Alumna 2º  AMagisterio Educación Primaria

El estatus de los profesores en España es más elevado que en Finlandia y Alemania

María García Fernández de 2º de Educación Infantil comparte con nosotros un interesante artículo bajo el título: El estatus de los profesores en España es más elevado que en Finlandia y Alemania de Laura Peraita que fue publicado en el ABC el día 04/10/2013 - 15.12h

http://www.abc.es/familia-educacion/20131003/abci-estatus-profesores-espana-201310021451.html

​La reforma de la educación

Voy a hablar sobre la reforma de la educación, mi punto de vista sobre la aprobación de la LOMCE, ya que creo que no hacía falta su aprobación para próximamente sustituirla por la actual ley educativa. Pienso que en vez de sustituir la ley educativa, deberíamos mejorar la que tenemos y no estar pensando en crear y crear nuevas leyes, porque mientras que llevamos a cabo este proceso la educación sigue funcionando de una manera poco efectiva y no creamos soluciones.


Esta nueva ley educativa realiza algunos cambios como estos:
  • -Aceptan colegios exclusivos para chicos y para chicas
  • -ley de autonomía del profesorado, que dice proporcionar más autonomía a los centros.
  • -La primaria no se comprende en tres ciclos de dos cursos, sería sin ciclos solo con los 6 cursos.
  • -El área de Conocimiento del Medio pasa a dividirse en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
  • -Exámenes extraordinarios en 3º curso y 6º curso, donde se debe aprobar para seguir adelante.

Esos son algunos cambios, pero en mi opinión se deben adentrar más profundamente en la educación y así poder identificar que es lo que falla, en vez de cada vez que algo va mal crear una ley.

En el video de “Buenas ideas TED”  con título Revolucionar la escuela nos ofrece una conferencia de Ken Robinson hablando sobre educación. Al empezar la conferencia dice que la creatividad de los niños es tan importante como su alfabetización, por eso hay que estar dispuesto siempre a equivocarse para que se nos ocurran cosas originales, si no es así nunca se nos ocurrirá algo original. Pero en los sistemas educativos esa reflexión no se lleva a cabo, porque equivocarse es lo peor que puede ocurrir en educación según se ha hecho ver desde siempre. En todo el planeta la artes son lo último en el sistema educativo dice Ken Robinson, así jerarquizado no podremos fomentar ni activar la creatividad que los niños necesitan. Una de las ideas que nombra es que damos más importancia a las materias con las que pensamos que tendremos trabajo, apartando a los niños de la opción de ser músico o artista porque no creemos que pueda ser un trabajo en su vida. En este mundo cuando un niño no presta atención a la enseñanza decimos que tiene un problema, pero y ¿Por qué no potenciamos lo que le gusta y lo que mejor saber hacer? Deberíamos apoyarle en lo que se le da mejor y no tratarlo como un alumno con problemas. Debemos potenciarle al máximo las cosas que le gustan para que salgan adelante y no se aburran en el proceso educativo, porque enseñándole lo que se le da bien puede llegar a ser algo en la vida. Hay que aprovechar al máximo las potencialidades de cada alumno para que lleguen a conseguir lo que les hace feliz y no esclavizarlos a algo que les aburre o no les motiva.


GERMÁN LÓPEZ-REY FORTUNA
2ºB PRIMARIA
germanlopezrey3@gmail.com


lunes, 26 de mayo de 2014

Sobre las pulseras de gomitas.

¡Hola a todos! Quería comentaros sobre las pulseras de gomitas que hoy en día invaden el tiempo de los niños pequeños.

Entre los niños y niñas de edad escolar se ha puesto de moda la elaboración de pulseras de gomitas. Basta observar las muñecas de los niños para ver sus producciones.

Para los educadores no debería pasar desapercibido este interés por las pulseras de gomitas. Quizás deberíamos estar dándole vueltas a la cabeza sobre cómo utilizar este interés por las pulseras de gomitas como recurso educativo y escolar.

Puede ser que los niños nos hayan dado una lección de pedagogía:
Cuando preguntas a los niños cómo han aprendido te sorprenden al explicar que muchos acuden a los numerosos tutoriales que existen en Youtube sobre elaboración de pulseras de gomitas, ¡menuda lección! Eso sí que es tener competencia digital, capacidad de buscar información, aprender a aprender, comprensión oral…

Los chicos se ayudan unos a otros, observan y preguntan a los demás niños sobre cómo se elaboran las pulseras, es decir, existe un aprendizaje cooperativo y ayuda entre iguales.

Los niños que elaboran pulseras de gomitas nos dan una lección de lo que es secuenciar la dificultad cuando se está realizando un nuevo aprendizaje. Los que se inician en este entretenimiento, empiezan por elaboraciones sencillas ajustadas a su nivel de competencia, para poco a poco y según su capacidad, ir elaborando diseños más complejos.

Por otro lado, se pone en juego en los diseños que cada uno utiliza o en la combinación de colores. Los hay que repite modelos, pero también los hay que cambian los colores a su propio gusto. Desarrollan creatividad. Otros niños más creativos van más allá y utilizan las gomitas no sólo para hacer pulseras, sino también otro tipo de producciones: colgantes, cintas para el teléfono móvil, diseños más atrevidos, etc.

Por último, podemos destacar sus capacidades de organización: que tengan sus cuadernos y material organizado, que preparen lo necesario antes de estudiar… ¿Habéis visto los maletines que utilizan los chicos para elaborar las pulseras de gomitas? Eso sí que es un ejemplo de organización del material para facilitar el trabajo.


En conclusión, el interés por las pulseras de gomitas desmonta la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos casos.

Aguado Corbelle, Ángela
2º Educación Infantil

Las TIC en la escuela


Todos estamos de acuerdo en que nuestros futuros alumnos, los que tengamos cuando acabemos la carrera, habrán nacido en pleno auge de las nuevas tecnologías, es por ello, que la organización de los centros debe adaptarse a las nuevas formas de enseñanza- aprendizaje que están surgiendo.

La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. 

Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social.

Si se hace una comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas, tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se derivan de las TIC, como los software, simuladores, aplicativos, animación, Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas, pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes, vídeos, lo que se conoce como multimedia.

Los recursos didácticos diseñados con ayuda de las TIC, son reutilizables y distribuibles, pueden ser compartidos con otros docentes e Instituciones Educativas a través de dispositivos de almacenamiento y de la Internet. Es interesante ver como muchos docentes en el mundo crean redes en la Internet para compartir experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las TIC superan las barreas de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el surgimiento de un nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como Conectivismo, que se basa en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Nosotros como maestros, debemos mostrar una actitud de cambio y aprender a utilizar las TIC y la institución educativa debe contar con herramientas tecnológicas y espacios adecuados para su utilización. La clase no debe perder el horizonte planteado, que va dirigido hacia el aprendizaje del estudiante, dejando claro que el objetivo de la clase no es la utilización del recurso, sino el aprendizaje que se pueda obtener con éste.

Yesica Alonso Cayero.
2º de Educación Infantil