lunes, 26 de mayo de 2014

Sobre las pulseras de gomitas.

¡Hola a todos! Quería comentaros sobre las pulseras de gomitas que hoy en día invaden el tiempo de los niños pequeños.

Entre los niños y niñas de edad escolar se ha puesto de moda la elaboración de pulseras de gomitas. Basta observar las muñecas de los niños para ver sus producciones.

Para los educadores no debería pasar desapercibido este interés por las pulseras de gomitas. Quizás deberíamos estar dándole vueltas a la cabeza sobre cómo utilizar este interés por las pulseras de gomitas como recurso educativo y escolar.

Puede ser que los niños nos hayan dado una lección de pedagogía:
Cuando preguntas a los niños cómo han aprendido te sorprenden al explicar que muchos acuden a los numerosos tutoriales que existen en Youtube sobre elaboración de pulseras de gomitas, ¡menuda lección! Eso sí que es tener competencia digital, capacidad de buscar información, aprender a aprender, comprensión oral…

Los chicos se ayudan unos a otros, observan y preguntan a los demás niños sobre cómo se elaboran las pulseras, es decir, existe un aprendizaje cooperativo y ayuda entre iguales.

Los niños que elaboran pulseras de gomitas nos dan una lección de lo que es secuenciar la dificultad cuando se está realizando un nuevo aprendizaje. Los que se inician en este entretenimiento, empiezan por elaboraciones sencillas ajustadas a su nivel de competencia, para poco a poco y según su capacidad, ir elaborando diseños más complejos.

Por otro lado, se pone en juego en los diseños que cada uno utiliza o en la combinación de colores. Los hay que repite modelos, pero también los hay que cambian los colores a su propio gusto. Desarrollan creatividad. Otros niños más creativos van más allá y utilizan las gomitas no sólo para hacer pulseras, sino también otro tipo de producciones: colgantes, cintas para el teléfono móvil, diseños más atrevidos, etc.

Por último, podemos destacar sus capacidades de organización: que tengan sus cuadernos y material organizado, que preparen lo necesario antes de estudiar… ¿Habéis visto los maletines que utilizan los chicos para elaborar las pulseras de gomitas? Eso sí que es un ejemplo de organización del material para facilitar el trabajo.


En conclusión, el interés por las pulseras de gomitas desmonta la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos casos.

Aguado Corbelle, Ángela
2º Educación Infantil

Las TIC en la escuela


Todos estamos de acuerdo en que nuestros futuros alumnos, los que tengamos cuando acabemos la carrera, habrán nacido en pleno auge de las nuevas tecnologías, es por ello, que la organización de los centros debe adaptarse a las nuevas formas de enseñanza- aprendizaje que están surgiendo.

La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. 

Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social.

Si se hace una comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas, tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se derivan de las TIC, como los software, simuladores, aplicativos, animación, Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas, pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes, vídeos, lo que se conoce como multimedia.

Los recursos didácticos diseñados con ayuda de las TIC, son reutilizables y distribuibles, pueden ser compartidos con otros docentes e Instituciones Educativas a través de dispositivos de almacenamiento y de la Internet. Es interesante ver como muchos docentes en el mundo crean redes en la Internet para compartir experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las TIC superan las barreas de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el surgimiento de un nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como Conectivismo, que se basa en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Nosotros como maestros, debemos mostrar una actitud de cambio y aprender a utilizar las TIC y la institución educativa debe contar con herramientas tecnológicas y espacios adecuados para su utilización. La clase no debe perder el horizonte planteado, que va dirigido hacia el aprendizaje del estudiante, dejando claro que el objetivo de la clase no es la utilización del recurso, sino el aprendizaje que se pueda obtener con éste.

Yesica Alonso Cayero.
2º de Educación Infantil

Sobre la relación entre el profesorado y las nuevas tecnologías en el aula.

Últimamente no paro de escuchar noticias sobre las nuevas tecnologías y la globalización. Ya no solo en clase, sino también en los informativos, periódicos y revistas, en donde nos hablan de las ventajas que éstas tienen, especialmente en el ámbito de la educación. Indudablemente son más atractivos, pues están llenos de colores, sonidos o personajes que se mueven, por lo que motivan al alumnado. Además, gracias a ellas el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, ya que aprenden a buscar y a contrastar información. También podemos acercar la realidad a los niños, ya que pueden ver animales o paisajes que  se encuentran a miles de kilómetros con un solo clic. Pero estas son sólo algunas de sus muchas ventajas, aunque para mí la más importante es que el niño aprende mientras se divierte.

Todo parece apuntar que las nuevas tecnologías son un recurso educativo muy importante y que deben incorporarse al aula, pues serán beneficiosas tanto para los alumnos como para el propio profesor. Sin embargo, no puedo evitar realizarme una pregunta ¿están realmente los profesores preparados para la escuela del siglo XXI?

Desde mi propia experiencia he podido comprobar que el aula ALTHIA sólo se utiliza en la asignatura de Informática, en la que se enseña a los alumnos a manejar Word, Excel y algún que otro programa, pero en ningún momento se ha utilizado como herramienta para buscar información sobre Historia u otra asignatura, y mucho menos para buscar cuentos interactivos o juegos educativos online.  Por parte del maestro el ordenador sólo era usado para mostrarnos videos de algún tema concreto y poco más.

Es verdad que hace tiempo que deje atrás el colegio y esta situación puede que haya cambiado un poco, pues ahora existen más recursos tecnológicos. Por ejemplo, ahora hay pizarras digitales, un proyector en cada clase, ordenadores más modernos, etc. Sin embargo, no hace falta recordar mis años de colegio para comprobar que las nuevas tecnologías no se usan tanto como se piensa. En la Facultad de Educación las pizarras digitales adornan literalmente las paredes e incluso en algunas aulas son un estorbo, ya que se colocan encima de las pizarras tradicionales, las cuales si se siguen usando día a día. Algunos profesores han llegado a admitirnos que no saben cómo se usan pero reconocen que son muy útiles. El material tecnológico por excelencia es el Power Point. Estoy segura de que muchos profesores no encenderían el ordenador ni la mitad de los días si no fuera porque van a utilizar uno de éstos.

Desde mi punto de vista, es muy difícil que las nuevas generaciones de maestros apliquen nuevas metodologías innovadoras en el aula si a ellos les enseñaron con el método tradicional. No basta con nombrarnos los recursos tecnológicos que podemos utilizar con los niños, necesitamos que nos muestren qué podemos hacer con ellas y si de verdad funcionan y motivan tanto al alumnado como nos hacen creer. Sólo si despiertan nuestra curiosidad y motivación por ellas, tenderemos a considerarlas en nuestro futuro docente como un recurso educativo muy importante y de gran valor.

Patricia Barrios González
2º Educación Infantil


¿Dónde han quedado las típicas tizas?

¿Dónde han quedado las típicas tizas? Esos momentos en los que los alumnos nos  enfrentábamos los unos con los otros porque queríamos salir a la pizarra a resolver el ejercicio. 

¿Qué ha pasado con esos porta tizas tan atractivos para nosotros y que le hacían la vida imposible a nuestro profesor de matemáticas? 

Ahora todo lo tenemos informatizado. Ahora las tizas se jubilan, y llegan nuevas herramientas para facilitar, o complicar, la vida de los maestros de siempre. Ahora tienen que renovarse e incluso, aprender de sus propios alumnos. La vida es un continuo cambio, pero ¿hasta qué punto es bueno ese cambio? 

Todos estamos maravillados con la aparición de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, yo personalmente debo confesar que no podría vivir sin ellas. Muy mal por mi parte. Pero ¿nos hemos planteado que de bueno tiene la aparición del ordenador, las videoconsolas, y demás aparatos y aparatejos en la vida de los alumnos? 

Como docentes, debemos controlar la utilización de estas tecnologías en el aula pero por desgracia, no tenemos ese control en el hogar. La aparición de estos “juguetitos” tan atractivos para los niños, en muchas ocasiones los descentran de sus actividades principales. Está muy bien que los niños aprendan y se familiaricen con ellos, pero llega un punto en el que tenemos que ponerle cuidado y ver cómo el niño pide ayuda a gritos.

Por ello considero necesario que, tanto padres como profesores, reciban una atención y educación especializada para enfrentarse a estas tecnologías. Ambos deberían tener un control total y conocer qué páginas visitan sus alumnos e hijos, y mostrarle un apoyo total porque, como todos sabemos, los beneficios de las nuevas tecnologías puede convertirse en un arma de doble filo.

Nadia María Calles Peña
2º Ed. Infantil

La brecha digital

 Cada vez son más evidentes las  diferencias que tienen los individuos, familias, empresas y áreas geográficas para acceder a las TIC y utilizar internet en sus múltiples utilidades. Esto es lo que se conoce como “brecha digital”.

Tanto la implantación como el desarrollo de la tecnología siempre han sido fuentes de diferencias y desigualdades entre países. Sin embargo, las diferencias de acceso y aprovechamiento de las TIC entre países, zonas e individuos, es una realidad asociada al contexto de la economía digital y la sociedad del conocimiento.  La capacidad de acceso y aprovechamiento de las TIC e internet varía  según el nivel socioeconómico, educación, lugar de residencia, etc. por lo que las zonas más pobres del planeta presentan  más dificultades para acceder y usar la innovación tecnológica.

Se han planteado medidas para reducir y eliminar la brecha digital, lo que se ha denominado "inclusión social". De entre las mismas destacamos:

·         El DOT FORCE. Identifica cuatro áreas de actuación preferente: Auspiciar actuaciones políticas de impulso de las TIC, mejorar la regulación de los sectores implicados y favorecer la rapidez de la red de información, mejorar la conectividad y reducir los costes de uso, formar a las personas en la utilización de las TIC, y alentar la participación de los agentes en las redes.
·         El  “Plan de Acción de Génova”. Se establecen las estrategias  para lograr la inclusión digital de los países menos desarrollados, organizadas mediante siete grupos de implementación: Grupo de estrategias nacionales, grupo de contenidos locales y aplicaciones, grupo de las TIC para la salud, grupo de participación por una política global, grupo de empresa y espíritu empresarial y grupo de acceso y conectividad.
·          La ONU.  En la Asamblea General de 8 de Septiembre de 2000 se aprobó la Declaración del Milenio, donde se reconoce como tarea fundamental conseguir que la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo.




El camino a recorrer para superar la actual brecha digital entre países y regiones es todavía largo, pero a la vista de los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos por algunos países, no cabe pensar sino que la brecha digital puede desaparecer en el tiempo si se consolidan y reorientan los esfuerzos iniciados, si se toman las medidas oportunas, se mantiene la preocupación por esta problemática, si los gobiernos actúan favoreciendo el acceso de la población, se reducen los costes de conexión y se apoyan las infraestructuras.

Laura Estévez García-Bueno
2º Ed. Infantil
http://antigua.sem-wes.org/
www.sem-wes.org/files/revista/rem8_6.pdf


Entrevista a Richard Gerver: Claves para la transformación de la educación

Blanca Fernández nos hace llegar una entrevista reciente de Richard Gerver con algunas claves para transformar la educación.

Se puede acceder en: http://blog.educalab.es/inee/2014/03/20/entrevista-a-richard-gerver-claves-para-la-transformacion-de-la-educacion/

Blanca Fernández Almendros
2º Ed. Infantil

La UNESCO ve a años luz alcanzar la “educación para todos”, el segundo objetivo del milenio

Dado su interés Susana Fernández comparte con nosotros la noticia que sigue sobre el segundo objetivo del milenio.

Toda la información en:  www.euractiv.es/noticias/educacion/noticia

Susana Fernández Bonilla.
2º Ed. Infantil



¿Pueden las tecnologías sustituir a los docentes?

Las Nuevas Tecnologías han llegado a la educación como una herramienta y no como elemento sustitutivo del docente. Algunos creen que esto puede llegar a pasar, que una máquina sustituya a un profesor/a.

Las nuevas tecnologías nos sirven para aprender pero quién realmente educa son los docentes ya que se transmiten día a día aquellos aspectos que serán claves para el desarrollo de los alumnos. El docente no es solo un mero transmisor de los conocimientos sino es un gestor de emociones.

Con las tecnologías se aprende pero los profesores son los que potencian esos aprendizajes y sacan el mayor partido al desarrollo de las capacidades y habilidades de los alumnos.

Las Nuevas Tecnologías en la Educación se conciben como herramientas para dar solución a determinadas preguntas, pero esta solución en muchas ocasiones está exenta de interpretación. Y ahí la figura del docente resulta nuevamente necesaria e insustituible

La Educación debe basarse en el libre pensamiento, en la crítica constructiva, en la reflexión y el cuestionamiento, en el aprendizaje cooperativo. Y en todos estos aprendizajes el docente se hace tan necesario como insustituible. El misterio de la poesía, el doble sentido del lenguaje, el humor y la ironía, la anécdota de un acontecimiento histórico, la emoción de una obra artística

Algo muy importante en la educación es la interacción y eso es otro factor que hace que una máquina nunca pueda sustituir a un docente. Cuando interactuámos con nuestros alumnos lo que estamos haciendo es influir sobre ellos, producir un efecto, transformando una respuesta en otras pregunta y formulando preguntas con muchas respuestas.

Pueden transformar la interacción en inspiración. El profesor es aquel que es capaz de emocionar, de mover y conmover el espíritu de sus alumnos, de llegar a lo más hondo de sus sentimientos, de causar admiración.

Por lo que podemos decir que las personas necesitamos a personas y no a máquinas para crecer y definir nuestra personalidad.

Gracia Galán López


jueves, 22 de mayo de 2014

Conclusiones de RUTE tras las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en Toledo



La Red Universitaria de Tecnología Educativa , RUTE,  ha realizado su reunión anual durante los días 15 y 16 de mayo en la Facultad de Educación de Toledo, dentro de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 

Desde la junta directiva de RUTE queremos agradecer y destacar tanto la calidad de las jornadas como la profesionalidad con la que se han organizado.

Se han presentado más de 120 comunicaciones de profesores, investigadores y estudiantes de todo el estado español y participantes de otros países, todos con gran interés por la temática de estas jornadas, “Tecnologías emergentes para la innovación en docencia e investigación”, proponiendo para la reflexión pública las siguientes conclusiones:

  • Manifestar la falta de coherencia en las políticas TIC en educación, como ha sido la supresión del programa Escuela 2.0, y sus equivalentes autonómicos.
  • Reivindicar una mayor atención a la formación inicial y permanente del profesorado en relación a la competencia digital, especialmente a considerar en la actual revisión de los planes de estudio.
  • Denunciar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, sin apenas financiación y sin perspectiva de futuro en su incorporación a la universidad española, lo que supone una enorme pérdida, falta de visión para la continuidad de la innovación educativa, así como el desaprovechamiento del capital humano que esta política conlleva.  
  • Criticamos las propuestas y prácticas de uso irreflexivo y masivo de las tecnologías con fines discutiblemente llamados educativos.
  • Como Red Universitaria exigimos que la toma de decisiones en relación a las políticas de implementación de las TIC en educación se realicen con rigor, de manera informada y tomando en cuenta los resultados de la investigación en este campo.
Toledo 16/05/2014

Celebradas las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en el Campus Tecnológico de la UCLM

Las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa se desarrollaron la semana pasada en el Campus de Toledo

Especialistas debaten en la UCLM sobre la aplicación de las TIC en investigación y docencia



Alrededor de 150 especialistas en educación y tecnología intercambiaron durante dos días inquietudes y experiencias desde diversos enfoques relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Es el propósito de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, que la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, inauguró en el Campus de Toledo junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco.

El programa incluye mesas de trabajo sobre las TIC en los planes de formación de maestros y pedagogos, formación inicial y formación permanente en las TIC, buenas prácticas en el aula, pizarras digitales o redes internacionales, entre otros aspectos. También habrá dos mesas redondas sobre políticas y experiencias innovadoras con integración de las TIC en educación y la biblioteca universitaria como plataforma para el aprendizaje y la investigación a través de las TIC. Las jornadas se completan con tres lecciones magistrales sobre redes e investigación educativa para jóvenes investigadores, aprendizaje basado en juegos y videojuegos y aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC).

En el acto de apertura, la vicerrectora destacó el apoyo de empresas e instituciones a la celebración del evento y manifestó que todos los docentes utilizan las TIC y conocen sus cualidades “más allá de su utilidad como herramienta”. Entre otros beneficios, Guadamillas, profesora en el grado en Administración y Dirección de Empresas, subrayó la conexión con el alumnado, su mayor implicación y la potenciación del trabajo en grupo.

Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, señaló que la UCLM es pionera en el uso de NNTT y dijo que las TIC “son el futuro”, razón por la que el debate que surja en este encuentro “ayudará a seguir avanzando en este sentido”.

Otro docente, el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico, Deportes y Festejos, Jesús Nicolás, afirmó en la inauguración que la innovación y el cambio metodológico en las aulas “van a venir a través de las TIC”. Apostó por “seguir trabajando” en sus aplicaciones, sobre todo en primaria y secundaria, y reivindicó su desarrollo en la UCLM, “que es el futuro”.

También participaron en la inauguración de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa el director del Departamento de Pedagogía de la UCLM, Antonio Mateos; el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Javier Valenciano; el responsable de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, y el presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), Juan Manuel de Pablos Pons.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 15 de mayo de 2014

Toda la información en: http://jute2014.es/