domingo, 9 de diciembre de 2012
jueves, 22 de noviembre de 2012
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Escuela 2.0 vista por los alumnos del CP Juan Aguado: La experiencia narrada por sus protagonistas
Durante la tarde de ayer día 20 de noviembre y coincidiendo con el Día Universal de los Derechos del Niño tuvimos ocasión de compartir las experiencias sobre el uso de las TIC que desarrollan un grupo de alumnos del C.P. Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo).
En la foto el profesor José Luis Castaño con Pablo Aguilar e Isabel Beneytez
La conferencia "La Escuela 2.0 vista por los alumnos" organizada por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM concentró la atención de profesores, alumnos y familiares que participaron de la presentación que nos ofrecieron Isabel y Pablo, alumnos de 5º de Educación Primaria, sobre la utilización de recursos tecnológicos en el aula de Primaria y de Laura y Elisa, antiguas alumnas de 6º de Educación Primaria, que debutaron en directo en su condición de reporteras, para participarnos su experiencia en la confección de una revista digital de Centro en la que los propios alumnos son los protagonistas.
Reproducimos a continuación las entrada que ofrecieron Elisa y Laura relacionadas con la conferencia TICE:
Creado en 20 Noviembre 2012
Escrito por Elisa Marinas
Hoy, día 20 de
noviembre de 2012, alumnos del colegio público Juan Aguado nos desplazamos hasta
Toledo, concretamente hasta la Universidad de Magisterio, para informar a los
futuros profesores de las técnicas y actividades que realizamos en el colegio.
En el Aula Magna, donde se efectúa la charla, hay profesores y profesoras de
esta universidad y también alumnos y alumnas. Pablo e Isabel, la experiencia
actual, informan de todo lo que ponen en práctica durante las clases y cuentan
como estudian y hacen deberes a diario. Por otra parte, también vamos Laura y
yo, la experiencia veterana, a informar sobre los proyectos Reporteros on-line y
blogger. Dos armas de información que fueron puestas en marcha hace poco en
nuestro colegio como parte del proyecto 2.0.
Charla educativa del CP Juan Aguado en la facultad de educación de Toledo.
Hola a todos y todas, hoy estoy en la
facultad de educación de Toledo, vamos a dar una charla de como trabajar en el
programa 2.0. Nos encontramos ahora mismo en la sala magna de la facultad,
delante de nosotros tenemos un montón de profesores y alumnos de la misma.
La charla la ha empezado Eva dando la entrada, ahora está hablando Jose y a continuación van ha hablar Isabel y Pablo de quinto de primaria, por último vamos ha hablar Elisa y yo.
Es una charla de dos horas que acaba de empezar hace más o menos 10 minutos.
Nosotros los niños somos los protagonistas de esta charla, somos los que vamos a explicar todo lo que sabemos y lo que nos han enseñado los profes: vamos a explicar los programas que seguimos en el cole, por ejemplo skype, reporteros on-line, g-mail...
Es una experiencia única e inolvidable.
Al principio todos estábamos muy nerviosos y ahora mismo también lo estamos, pero menos.
Como ya he dicho antes delante de nosotros tenemos unas 40, 50 personas todos son profesores y alumnos de la Facultad.
Es interesante y agradable saber que nosotros también podemos enseñar a personas más mayores que nosotros.
De momento no hemos hecho mucho, pero yo creo que a la gente que está delante de nosotros, aunque todavía no nos sabemos explicar demasiado bien, creo que les va a servir de algo.
A mi me está gustando la experiencia, (ahora mismo yo estoy publicando en mitad de la charla), para luego cuando a mí me toce hablar voy a enseñar este artículo para mostrar como se publica.
Bueno, ya voy a terminar, voy a poner unas fotos para que veáis donde estamos, la gente que hay...
Visita el Rincón de Laura en: http://laura-aguado.blogspot.com.es/2012/11/charla-educativa-del-cp-juan-aguado-en.html
Maestros, alumnos y familiares del CP. Juan Aguado al término de la Conferencia TICE
Nuestra felicitación y agradecimiento a la comunidad educativa del CP Juan Aguado por tan excelente contribución.
Podéis seguir la noticia y comentarios en nuestro twitter @TICE_UCLM
Vídeo resumen de la conferencia TICE
lunes, 19 de noviembre de 2012
Participación del C.P. Juan Aguado en la Facultad de Educación con Escuela 2.0 vista por los alumnos
Mañana martes día 20 de noviembre los alumnos Pablo Aguilar e Isabel Beneytez, ambos de quinto
de Educación Primaria, mostrarán a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo, cómo utilizan los ordenadores, Internet y los medios
con los que cuenta el centro en el desarrollo de las diferentes áreas.
También
asistirán al acto Elisa Marinas y Laura Aguado, alumnas que terminaron
el año pasado sexto de Educación Primaria y nos mostrarán como se
trabajaban los proyectos Reporteros On-Line y Blogger.
El
CP Juan Aguado lleva años apostando por una formación basada en el uso
de las TIC dentro del aula como una herramienta más, de uso contínuo, lo
cual aporta unos resultados y beneficios al alumnado que repercuten
positivamente en su rendimiento académico.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
I JORNADAS TICE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
La
Facultad de Educación de Toledo presenta por primera vez una jornada
dedicada a las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación
(TICE).
Hoy
en día, las TIC, y en especial Internet, se han convertido en los
grandes recursos educativos para la experimentación y desarrollo de
innovadores planteamientos pedagógicos y didácticos.
Después
de años de experiencia en la formación de estudiantes en la aplicación
de las TIC como recurso educativo, nos encontramos actualmente en un
proceso inverso; es decir, en cómo integrar los procesos educativos en
las TIC.
Desde
siempre, el objetivo de la educación ha sido alfabetizar al ciudadano.
En este sentido seguimos buscando esa aspiración. Ahora bien,
actualmente no podemos limitar esa instrucción a la enseñanza del
lenguaje escrito sino que muy al contrario, se hace imprescindible
aprender en las Tecnologías: aprender nuevas alfabetizaciones.
De
este modo, la Jornada intenta examina los diferentes contenidos y
servicios que ofrece la Web 2.0 y las potencialidades tecnológicas de
los dispositivos actuales de movilidad, el cómo educar en ellos y qué
habilidades y competencias se necesitan para aprender con ellos.
El
formato de ponencias y mesas redondas persigue que los ponentes
dispongan de un tiempo suficiente para contar el contexto de la
experiencia, sus características, el modo de ponerla en práctica y
desarrollarla, y sus principales resultados.
Además, para facilitar el posterior contacto y la resolución de dudas
o cuestiones que no puedan ser tratadas durante el desarrollo de la
Jornada, se habilitará un sistema de Preguntas a través de la web de la
Jornada, en la que los estudiantes podrán mantener el contacto con los
ponentes.
La
inscripción en este evento es gratuita hasta completar el aforo. Se
otorgará un diploma acreditativo de la asistencia y de participación en
la actividad.
- Para los alumnos de la UCLM matriculados en titulaciones de Grado, esta jornada se considera "actividad académica" aplicable a la asignatura "Reconocimiento Académico de Créditos" (0,5 ECTS) Obtendrán certificado quienes asistan a un mínimo del 80% de las sesiones.
- Para los alumnos de la UCLM, matriculados en titulaciones de Licenciatura, estas jornadas permiten el reconocimiento de 1 crédito de Libre Configuración. Obtendrán certificado quienes asistan a un mínimo del 80% de las sesiones.
Toda la información en:
http://ciberimaginario.es/index.php/programa-i-jornada-tice
Organizado por
martes, 13 de noviembre de 2012
Presentación compartida sobre Windows in the Classroom
El pasado día 31 de octubre celebramos un seminario organizado por la Facultad de Educación de Toledo y el Departamento de Pedagogía de la UCLM desde la Mención TICE bajo el título Windows in the classroom.
Compartimos con todos nuestros seguidores las presentaciones que el ponente responsable Ignacio Samaniego desde Microsoft nos participó con motivo del evento.
- La primera parte introductoria: http://sdrv.ms/W5KNbV
- La presentación sobre Microsoft IT Academy: http://sdrv.ms/TB2xw2 También hay información sobre la PiL Network y otras herramientas para centros como PiLSR.
lunes, 12 de noviembre de 2012
Escuela 2.0 vista por los alumnos. Evento TICE
Los profesores Eva Garrido Martin y José Luis Castaño
participan junto con un grupo de alumnos de Educación Primaria del CP. Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) en el
próximo evento organizado desde la Mención TICE en la Facultad de
Educación de Toledo.
Participa en el evento desde nuestro facebook de la Facultad
Entornos Personales de Aprendizaje - Presentación de grupo TICE
El equipo de trabajo sobre PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) de la Mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo, quiere compartir con vosotros la presentación realizada.
Un saludo
Verónica Ballesteros
Tiempos de crisis. Llega la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas
Por Antonio Casado Poyales ( 07/11/2012 - 22:03 ).
Fuente de información: http://www.biblogtecarios.es/antoniocasado/tiempos-de-crisis-llega-la-cooperacion-entre-instituciones-publicas-y-empresas-privada
La
terrible crisis que asola nuestro entorno, y especialmente a la
enseñanza, ha forzado a las universidades públicas españolas a abrir
nuevas líneas de cooperación con la empresa privada. Las bibliotecas
universitarias, reconvertidas al paradigma CRAI
(centros de recursos para el aprendizaje y la investigación) con motivo
de la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y algunas
facultades punteras, nos están demostrando -con el ingenio a que obliga
la necesidad-, que existen maneras de tender puentes entre entre lo
público y lo privado. Algo que en otros países, del ámbito angosajón,
era habitual, pero que en el mundo latino no lo era tanto... Hasta el
momento actual.
Hace un año, la universidad a la que pertenezco (la UCLM)
firmó un convenio de colaboración con una importante multinacional del
sector informático para dotar de nuevas infraestructuras tecnológicas a
los centros universitarios y facilitar el libre acceso a la comunidad
universitaria a software de la marca y a programas de formación, de los
que pueden beneficiarse casi 30.000 alumnos y 2.500 profesores. Un
modelo de convenio que la empresa ha ido firmando con otras
instituciones académicas y de investigación del resto de España.
Uno de los beneficiarios ha sido el programa TICE (Tecnologías de la
Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza), una mención de especialidad que se imparte optativamente desde el curso 2011/12 en las dos titulaciones de grado de la Facultad de Educación de Toledo.
El alumnado se formará en distintas competencias TICs ya sean
instrumentales (metodología, lingüística, tecnológica o cognitiva) o en
actitudes y conocimientos, usos didácticos de las TIC y docencia
virtual.
Precisamente hace unos días, un profesor y amigo, coordinador de TICE
en mi campus, me invitó a una presentación, por parte de un ponente de
la empresa antes citada, del programa Learning Suite Toolkits,
un conjunto de novedosas aplicaciones que crea un entorno colaborativo
de aprendizaje dirigido a docentes y discentes. El acceso es libre a
través de la web para enseñantes Partners in Learning Network, y, para todos, a través de Learning Suite.
No quiero citar marcas comerciales, pero indicaré que se puede acceder gratuitamente desde Learning Suite,
a día de hoy, a seis programas relacionados con la creatividad, a seis
herramientas colaborativas, a seis aplicaciones para el estudio y la
investigación y a siete programas de uso para el personal docente e
investigador. De igual modo se presentó el programa Partners in Learning de Escuelas Innovadoras
para facilitar el acceso a la última tecnología a las instituciones
educativas y centros de formación que se adhieran, el programa It Academy vinculado al proyecto Universidad Empresa, para facilitar al alumnado la adaptación ofimática al mercado laboral del S. XXI, y una herramienta de autoevaluación, la PIL Research.
Tal vez alguien se pregunte aún qué pinta un bibliotecario hablando
sobre enseñanza. Llegados aquí recordaré que el EEES nos reconvierte en
"CRAItecarios", si tal palabra existe. En resumen, en técnicos
encargados no sólo de facilitar el acceso a los recursos de información,
sino en colaborar en la docencia y en facilitar el aprendizaje y la
investigación, ya sea conjuntamente con los centros o a título individual, impartiendo cursos, evaluables y reconocidos con créditos ECTS, válidos para la formación tanto de grado como de postgrado.
No todo el mundo está de acuerdo. Hay personas que se muestran disconformes
de integrar empresas privadas en la enseñanza pública y creen que, en
el caso de las TICs, la única posibilidad es encaminarse hacia el
software libre.
Es cierto que el software libre es un ideal hacia el que deben
dirigirse los pasos de un buen gestor, para evitar dependencias de una
casa comercial concreta. Así ocurre en la planificación de los
repositorios institucionales de la mayoría de las universidades
españolas. Pero ello no es incompatible con buscar
socios en proyectos determinados, si dichos socios facilitan a la
institución el uso de recursos (humanos, docentes, tecnológicos,
ofimáticos…) que de otro modo costarían mucho dinero o, simplemente, no
se podría acceder a ellos. O no, al menos, en los momentos de recortes y
disminución presupuestaria que estamos viviendo.
Si de dichos programas cooperativos y colaborativos entre lo público y
lo privado se benefician no sólo los usuarios de nuestros centros
documentales, sino también nosotros mismos -bibliotecarios y
documentalistas- como formadores que somos (insisto en el papel docente
del bibliotecario), de quienes se dirigen a nosotros, ¡bienvenidos sean
dichos programas! Es mejor sumar recursos entre varios que encastillarse
y negarse a ver las posibilidades que ofrece la cooperación. Algo que
siempre he defendido en diferentes foros, pero que no siempre he
conseguido hacer ver. Como decía en los años ochenta esa gran pedagoga
llamada Lolo Rico: “Solo, no puedes. Con amigos, sí".
Enlaces recomendados:
lunes, 5 de noviembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)