En general, los niños con
T.G.D. comparten muchos de los síntomas de disfunción social y comunicativa que
presentan los del trastorno autista. No hay una única terapia que funcione bien
para todos los niños. La mayoría de profesionales y familias utilizan un
conjunto de métodos que incluyen la modificación de conducta, educación
estructurada, medicación de algún tipo, etc... En conjunto todas estas técnicas
van encaminadas a minimizar el impacto de los comportamientos negativos que
interfieren en el aprendizaje del niño, al tiempo que procuran estimular las
conductas más normalizadas.
En general podemos afirmar
que, el tratamiento o la intervención en los T.G.D. deben hacerse en función de
los síntomas y características de cada persona y no en función del diagnóstico
en sí mismo. En este tipo de trastornos
(T.G.D.) creemos imprescindible la implicación activa del terapeuta en el
proceso evaluativo, de intervención y seguimiento. Para ello, hay que desplegar
todas las capacidades necesarias para poder entrar en un mundo que es aún muy
desconocido. Si logramos entender el peculiar funcionamiento del niño lograremos
intervenir con mayor éxito. Muchos de estos niños, a falta del canal
comunicativo eficaz, suelen expresar sus demandas de forma desadaptada (lloros,
rabietas, desobediencia, conductas agresivas, etc...). Es, sencillamente, como
han aprendido a funcionar a falta de otros recursos. Piense en la conducta como
un mensaje que tiene que ser descodificado. La frustración que genera el no
poder comunicar necesidades o estados de ánimo (miedo, ansiedad, confusión...)
está muy presente en muchos de estos niños que, desde fuera, se ven simplemente
como niños "maleducados", "enfermos" o "problemáticos".
A medida que aprendemos a
anticipar ciertos estados o situaciones del niño, las conductas pueden mejorar.
No negaremos que, con frecuencia, estas conductas pueden ser el resultado de una
mezcla entre una demanda que hay que interpretar pero también el fruto de unos
malos hábitos aprendidos. Algunos padres suelen desarrollar conductas demasiado
permisivas y tolerantes asumiendo el rol de "niño enfermo" consintiéndole
demasiadas cosas o no distinguiendo bien lo que es consecuencia directa de su
enfermedad o de su capricho.
Una vez establecidos estas
pautas de conductas desadaptadas (agresividad, desobediencia, conductas
imprevisibles, etc.), será más difícil erradicarlas a medida que el niño o niña
se hace mayor.
Con demasiada frecuencia, la
familia sufre excesivamente y como parte de esta situación desagradable se crean
y mantienen nuevos sistemas de relación familiar. La familia busca su propio
equilibrio y en esta necesidad surgen autolimitaciones en su vida cotidiana.
Algunas familias, ante las conductas disruptivas, agresivas o desadaptadas
pueden renunciar a ciertas salidas o visitas a lugares o personas conocidas con
tal de evitarse males mayores. Las relaciones con los hijos pueden derivar a una
relación coercitiva en la que el niño ejerce de verdadero tirano contra sus
padres si no se han sabido poner los límites a tiempo. La presencia de un
trastorno psicológico, por muy severo que sea, no debe ponernos trabas a la hora
de intervenir a nivel psicológico, si con ello logramos minimizar o normalizar
tales conductas.
El mensaje positivo que cabe
lanzar es que cada niño dentro de los T.G.D. tiene su propio y peculiar
potencial de aprendizaje. Es el deber de los diferentes profesionales el
encontrarlo para llevarlo al máximo de su nivel de funcionamiento en todos los
ámbitos.
Fuente de información:
ENTREVISTA A SAGRARIO
1.
¿En qué consiste un Trastorno General
del Desarrollo (T.G.D)?
Sagrario, la mamá de Ana, la
niña que tiene un T.G.D sin especificar define este concepto de la siguiente
manera consiste en una evasión del mundo que le rodea. Explica que una persona
que padece este trastorno es una que no sabe muy bien dónde ir, ni que hacer, es
decir que están en su cabeza y no hacen mucho caso al mundo que le rodea, les
cuesta prestar atención a las órdenes que les hacen.
2.
¿Con cuántos años detectaron que Ana
tenía un trastorno general del Desarrollo?
Con 2.5 años los familiares
comenzaron a notar que Ana era una niña muy tranquila, le decían cosas y ella no
hacía caso o si lo hacía no reaccionaba; entonces su madre decidió decírselo a
su médico de cabecera y le empezaron a hacer pruebas de potenciales y en esas
pruebas se llegó a la conclusión de que llevaran a Ana a Salud Mental en el hospital de Toledo; ya que veían que Ana no era una niña que desarrollaba las
capacidades que tenían los niños de su edad. En este hospital estuvieron hasta
los 3 años más o menos porque la madre no veía un avance en la evolución del
desarrollo de Ana. Por lo tanto la madre decidió decírselo al médico que la
estaba llevando en dicho centro y allí mismo le dijeron que fueran a un Centro
Base que era donde diagnosticaban si Ana podría tener algún problema; entonces
la llevaron a Centro Base y allí le diagnosticaron un T.G.D sin especificar.
Desde este mismo centro le empiezan a dar estimulación temprana hasta los 6 años
que es hasta la edad que pueden dar este tratamiento.
3.
¿Ana va a un centro especial o a un
centro ordinario?
Ana va a un centro
ordinario; lo único que comenzó su proceso educativo a los tres años en un
centro privado y por cuestiones como por ejemplo que no había orientadora en
este colegio al año siguiente se traslada a Ana a un colegio público donde le
daban apoyo los PT (Pedagogía Terapéutica) estos son maestros especializados en
Educación Especial. Aunque Ana acuda a centros ordinarios siempre ha tenido una
ayuda especial que los demás alumnos de su edad no tenían.
4.
¿Qué síntomas tenía Ana cuando se lo
detectásteis?
Ana era una persona muy
tranquila y cuando empezó a hablar hablaba mucho en tercera persona (Ana quiere,
Ana necesita…), tenía algunas estereotipias (se come las pestañas por las
noches) y algunas ecolalias (de vez en cuando quiere imitar lo que dice una
amiga y con el mismo tono y lo dice de la misma manera que la amiga lo había dicho
y con el mismo tono).
5.
¿Qué hicisteis cuando notásteis que Ana
no tenía acciones que iban acordes con su edad?
En cuanto notamos que Ana no reaccionaba de manera normal como debería reaccionar con la
edad que tenía decidimos ir a su médico de cabecera y comentarle lo que le
ocurría a Ana.
6.
¿Cómo reacciona Ana cuando empieza a ir al
colegio?
Ana cuando va al colegio es
como una niña normal aunque le daban un apoyo más especial y le explicaban todo
de manera individual, ya que si no lo hacían de esa manera Ana podía quedarse
sin hacer nada porque no entendía lo tenía que hacer.
7.
A la hora de estudiar ¿Qué técnicas
utiliza?
Ana no utiliza ninguna
técnica especial para estudiar sino que ella estudia como todos los niños
memorizando porque además tiene mucha facilidad para memorizar, pero su madre se
tiene que poner con ella porque si no hace nada se entretiene con cualquier
cosa y se va de lo que está haciendo y no estudia.
8.
¿Cómo ayudáis los familiares a Ana a
estudiar?
Los familiares la ayudan a
hacerse esquemas para que le resulte más fácil el estudio y se ponen al lado
suyo para ayudarla en el momento que tenga alguna duda a la hora de realizar las
tareas.
9.
Su hermana ¿Cómo actúa con
ella?
Su hermana la cuida mucho y
la ayuda en las tareas del instituto. Pero esto, en cierta medida, le ha
perjudicado porque al estar acostumbrada a estar siempre pendiente de alguien,
en este caso de su hermana, cuando ella iba al colegio hasta que todos los niños
no sacaban los libros ella no los sacaba porque estaba pendiente de que todos
los demás lo sacarán y si alguno no lo sacaba ella se encargaba de decírselo a
la profesora. Esto es un problema porque le pasaba con todo no solo con el tema
de los libros, por lo tanto esto le perjudicaba a sus notas.
10.
¿Qué medidas de apoyo a la diversidad le
han dado?
Ana cuando iba a primaria a
pesar de ir a una clase con niños normales los profesores la prestaban
Atención Especial ya que le explicaban las cosas de forma más individual si
ella no se enteraba. En 2º de la E.S.O le daban clases de refuerzo para las
matemáticas y lengua pero al sacarse a Ana en clases como por ejemplo sociales
para darle el refuerzo de matemáticas y lengua perdía en sociales; y debido a
estos problemas la madre de Ana decidió que le dieran clases normales sin
sacársela a clases apoyo lo que en su curso actual que es 3º E.S.O es un gran
problema y sus notas son malas. Pero la solución que le dan en el centro al que
acude es que Ana repita curso y haga 3º en diversificación.
11.
¿Qué tipo de adaptaciones curriculares
le han hecho a Ana?
Ana no ha tenido ninguna
adaptación curricular, a excepción de 1º de la E.S.O que la mandaba a una clase
donde iban todos los niños que necesitaban una ayuda más individual. A estos
niños les impartían la misma materia que los demás niños que iban a una clase
normal pero de forma más pausada para que todos los niños pudieran enterarse
bien.
María Rivera
Simón.
1ºA Educación
Infantil.