Más noticias y experiencias relacionadas con la mención que hemos publicado en la Revista El Recreo.
jueves, 8 de marzo de 2012
La Facultad de Educación de Toledo promueve las competencias TIC en la formación de futuros maestros
Más noticias y experiencias relacionadas con la mención que hemos publicado en la Revista El Recreo.
martes, 6 de marzo de 2012
lunes, 5 de marzo de 2012
jueves, 23 de febrero de 2012
COMPENDIO XXV en el Museo de Santa Cruz
Ayer día 22 de febrero de 2012, bajo la dirección de nuestro profesor D. Ramón Sánchez, realizamos una visita al Museo de Santa Cruz de Toledo para ver una exposición “COMPENDIO XXV”. En ella se celebra el aniversario de la declaración de Toledo como ciudad patrimonio de la humanidad y que mejor manera que haciéndonos un resumen de estos veinticinco años atrás sobre la historia de Toledo.
Nos mostraron edificios, lugares y temas de la ciudad y conocimos los periodos, estilos o culturas en los que fueron creados. Aparte de todo esto, también tuvimos la suerte de poder observar distintos descubrimientos arqueológicos encontrados.
El Corpus, San Ildefonso, La catedral, distintos monarcas; el damasquino, la cerámica o distintas armas, fueron muchos de los símbolos que pudimos observar.
Se recogen veinte siglos de nuestra cultura en dicha exposición bastante interesante de visitar. También se podrá acudir el día de “la noche toledana” ya que el museo permanecerá abierto.
Os animamos a visitarla.
María Cristina Alba Fernández (3º de Ed. Primaria)
lunes, 13 de febrero de 2012
I Concurso literario “EL RECREO” para estudiantes del campus de Toledo de la UCLM
La Delegación de Alumnos de la Facultad de Educación de Toledo, en colaboración con el proyecto de innovación docente para el desarrollo de la competencia artístico-cultural, la Facultad de Educación de Toledo, la Revista Digital “El recreo” y la Delegación Central de Alumnos del Campus de Toledo convocan este Concurso de Literario “El Recreo” de Microrrelatos, Poemas y Haikus con la finalidad de fomentar en los jóvenes la práctica de la lectura y despertar el interés por la creación literaria. Sus bases son las siguientes:
1. Podrán participar todos aquellos jóvenes estudiantes matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Toledo), que se encuentren cursando estudios de Diplomatura, Licenciatura, Grado, Master o Doctorado al cerrarse la convocatoria el 9 de Abril de 2012. Todos con relatos escritos en lengua castellana. Habrán de ser originales, inéditos, y no haber sido presentados en ningún otro concurso literario antes de la finalización del presente concurso. El tema será libre. Sólo podrá remitirse un trabajo por persona.
2. Se establecen tres modalidades:
a. Microrelatos. Relatos con una extensión máxima de 500 palabras y solo se podrá presentar en formato papel.
b. Poema. Composiciones con una extensión mínima de 20 versos y máxima de 100 versos. Solo se podrá presentar en formato papel y a una sola cara.
c. Haikus. El número máximo de Haikus que se pueden presentar es de dos, en formato papel y a una sola cara.
3. De cada trabajo se remitirán tres ejemplares. Irán mecanografiados a 1’5 espacios y con márgenes de 3 centímetros superior e izquierdo y 2 centímetros inferior y derecho. El tipo de letra, Times New Roman. El tamaño será de cuerpo 12. Habrán de estar grapados por su margen izquierdo.
4. Los tres ejemplares deberán presentarse obligatoriamente bajo pseudónimo, debiendo consignarse éste, junto con el título del relato y la modalidad en que se participa, en la portada del mismo, y habrán de acompañarse de plica (sobre cerrado, en cuyo exterior figure, igualmente, el título, la modalidad en la que se participa, los estudios que se cursen y el pseudónimo; y en el interior del sobre, se incluirán fotocopia del documento acreditativo de la identidad del concursante, fotocopia de la matrícula y una hoja con sus datos personales: nombre, apellidos, dirección, curso y estudios que realiza, teléfono de contacto y correo electrónico).
5. Los tres trabajos, junto con el sobre de la plica se introducirán dentro de otro sobre mayor, y se presentarán en: Delegación de Alumnos de la Facultad de Educación, Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Edificio 6 (junto a las puertas giratorias).Recepción de trabajos: de 16.00 a 19.00 (de Lunes a Viernes).
6. El plazo de entrega de trabajos finalizará el 9 de Abril de 2012, a las 19.00. Los trabajos presentados posteriormente a esta fecha, no se aceptarán.
7. Respecto a la recepción de los trabajos, si alguno de ellos no cumple alguna de las normas contempladas en los puntos: 1, 2, 3, 4 y 6, serán excluidos.
8. El fallo del jurado será inapelable. Éste podrá declarar desierto alguno de los premios o establecer algún accésit extraordinario, si así lo estima conveniente. Se hará público el 23 de Abril de 2012, coincidiendo con el día del libro.
9. Los autores galardonados se comprometen a asistir personalmente o mediante representante (previa comunicación por escrito a la Delegación de Alumnos de la Facultad de Educación de Toledo), en caso de resultarle imposible al autor estar presente en el Acto de Entrega de Premios, cuya fecha coincidirá con la Semana Cultural de la Facultad de Educación de Toledo.
10. El día de la Entrega de Premios, los alumnos ganadores expondrán sus trabajos premiados en los actos de la Semana Cultural y serán entrevistados por la Revista Digital “El Recreo”.
11. El jurado concederá los siguientes premios:
a. Microrrelatos. Premio único.
b. Poemas. Premio único.
c. Haikus. Premio único.
a. Microrrelatos. Premio único.
b. Poemas. Premio único.
c. Haikus. Premio único.
12. Los trabajos premiados serán publicados en la Revista Digital “El Recreo"
13. Los trabajos no premiados, después de conocer el fallo del jurado, serán destruidos.
14. La adjudicación de cualquiera de los premios implica la cesión por parte del autor de los derechos de su obra a la Delegación de Alumnos de la Facultad de Educación de Toledo, pudiendo ser utilizados posteriormente.
15. La participación en este certamen supone la plena y total aceptación de las presentes bases.
16. Para cualquier información, pueden escribir un correo electrónico a la siguiente dirección:
delegaciónmagisteriotoledo@gmail.com
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”delegaciónmagisteriotoledo@gmail.com
Oscar Wilde
lunes, 6 de febrero de 2012
lunes, 23 de enero de 2012
Vuelve Septiembre
La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha decidido que vuelvan los exámenes de septiembre para los alumnos de enseñanza obligatoria. Hasta ahora, la convocatoria extraordinaria se realizaba en el mes de junio, es decir, a los diez o quince días de que los alumnos hubieran realizado las evaluaciones finales del curso.
Los fundamentos psicopedagógicos en los que se apoyaba la LOGSE para justificar este dislate se basaban en principios educativos que comparto, pero una cosa son los objetivos que se persiguen y algo muy distinto la consecución de los mismos, la metodología que se aplica y las estrategias que se utilizan.
Analicemos estas premisas: la evaluación debe ser continua, con lo que deberá valorarse el esfuerzo, los progresos: no sólo importan las notas, los exámenes, la memorización, deben evaluarse las competencias básicas; la educación debe huir de la homogeneidad y adaptarse a la realidad sociocultural del alumno, que deberá tener los apoyos y refuerzos necesarios durante el curso para evitar que los deba recibir en verano, lo que conllevaría un coste económico que no todas las familias pueden soportar. En definitiva, debieran tomarse las medidas necesarias en el día a día que ayuden a mejorar el rendimiento escolar y prevenir el fracaso escolar (33% en Aragón, y no mejora).
Decía que compartía estos principios, pero ¿cuáles son los resultados?
Que la evaluación debe ser continua, integral, basada en competencias, actitudes y aptitudes, saberes, procedimientos, estrategias, métodos… en valores como el esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad, la implicación… que la calificación final debe medir muchas variables y no sólo la de conocimientos teóricos está claro (¿para cuándo nos plantearemos los principios de “Bolonia” en la enseñanza preuniversitaria?) ; pero la necesaria asimilación de conceptos básicos sin los que es imposible poder continuar cualquier proceso de aprendizaje también lo es y lo contrario alimenta la desmotivación, uno de los principales aliados del fracaso escolar.
Es evidente que la educación debe huir de la homogeneidad: ni los individuos son iguales ni las realidades sociales, familiares y culturales lo son, pero resulta que estamos aplicando patrones educativos similares a cuando esa realidad era mucho más homogénea. ¿Perjudicará mucho a la persecución de ese objetivo que a un alumno, sea cual fuere su realidad sociocultural, se le dé una nueva oportunidad dos meses después de haber finalizado el curso?
También es verdad que cuantos más apoyos recibiera el alumno durante el curso más posibilidades se pondrían a su alcance para que cada día fueran menos los que debieran examinarse en septiembre y esto implica a toda la comunidad educativa: al centro escolar, a las familias, a las ampas, a la administración. Pero al parecer esto no está siendo así y lo que no podemos hacer es mirar a otro lado y esperar a que se consiga sin hacer nada hasta entonces.
En resumen: Pónganse las medidas necesarias para que cada vez sean menos los estudiantes que deban examinarse en septiembre, porque entonces diremos que el sistema en su conjunto (insisto: la comunidad escolar) goza de buena salud, pero no nos opongamos a medidas que se toman precisamente porque esa salud es precaria. El sentido común, simplemente eso, debe imponerse.
Por cierto, ¿saben ustedes algo de aquel Pacto por la Educación? Porque aquí seguimos dando vueltas y vueltas a aspectos aislados pero no nos atrevemos o no queremos abordar el problema en su conjunto. Y la actual coyuntura socioeconómica obliga a abordar con urgencia los males de la educación sin dilación alguna.
¡Manos a la obra!
Miguel Ángel Heredia
Presidente de Fundación Piquer
Fuente de imagen
miércoles, 21 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
Investigación sobre la integración de las TIC en la práctica docente
Mi nombre es Mª Luisa Castañeda. La inquietud por conocer las necesidades e intereses de mis alumn@s me ha llevado a investigarlos. Por una parte, para poderlos motivar mejor y por otra, por considerar las TIC hoy en día, medios necesarios para transformar metodológicamente la práctica docente, necesaria como respuesta a las nuevas demandas sociales. El atrevimiento al realizar esta afirmación viene respaldada por una parte, por la observación que diariamente he llevado a cabo en mi práctica docente y, por otra, porque durante los últimos cinco años he realizado una investigación con alumn@s de E.S.O y la influencia que ejercían las TIC en su vida personal y académica. Fruto de este trabajo he obtenido conclusiones que quiero compartir con tod@s vosotr@s:
1. En primer lugar las TIC en la actualidad son uno de los medios socializadores más potentes. Por ello creo que desde la Escuela se debe aprovechar todas sus potencialidades.
2. En segundo lugar la sociedad en la que viven l@s chic@s se enmarca en un contexto sociocultural, económico e ideológico dominado por una economía de mercado, cuyo objetivo es la productividad, de ahí que se utilicen las TIC para garantizar mercados más amplios. Es por ello que el objetivo de la educación es formar a ciudadan@s acordes con las demandas sociales.
3. En tercer lugar l@s chic@s se relacionan con las TIC desde su nacimiento por lo que tienen facilidad para manejarlas, motivándoles las clases en las que se utilizan las TIC y los entornos informacionales interactivos al consumo de los medios donde tienen un mero rol receptor. Tienen facilidad de acceso a la información gracias a Internet, la dificultad está en la selección y crítica de la misma. El espíritu crítico en la selección de las fuentes de información en formato digital y la capacidad para realizar búsquedas con criterio son dos elementos clave que el estudio identifica como necesidades, que la educación básica debe cubrir. Es durante el tiempo de ocio cuando l@s chic@s interactúan más con las TIC, utilizando el ordenador, Internet, el móvil y las consolas.
4. En cuarto lugar manifiesto que ni la titularidad concertada o pública del centro ni el contexto rural o urbano han sido factores que determinen el uso o no de las TIC por l@s chic@s. Por el contrario, el género y el nivel económico de la muestra de padres y madres, la edad, la metodología utilizada, la rigidez en la organización de las enseñanzas de la E.S.O., las aptitudes y creencias sobre el uso de las TIC por l@s profesor@s, son factores que influyen en la utilización de las TIC.
5. Los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de Toledo y su provincia, tanto pública como concertada tienen TIC. El número es mayor en los primeros que en los centros concertados. En el caso de los centros públicos la dotación corre a cuenta de la Administración Educativa, mientras que en los concertados a cargo de los propios centros. La Administración Educativa de Toledo dota de TIC a los centros educativos públicos pero no se encarga luego de su mantenimiento. Pese a los esfuerzos de la Administración Educativa de Toledo, las TIC se infrautilizan en los centros.
6. Las TIC no se integran en el currículo escolar por el desplazamiento hacia la sala de ordenadores desde las aulas, la dificultad para manejar los ordenadores, los problemas técnicos que éstos pueden tener y la dificultad para controlar a l@s chic@s. Siendo un porcentaje reducido de profesor@s quienes las integran.
7. L@s profesor@s utilizan las TIC como una herramienta complementaria. En general a l@s profesor@s de la muestra les gustan las TIC y tienen interés por ellas. Por una parte, les impresionan y, por otra, les dan miedo. Las consideran un recurso más y ven necesario la integración de las TIC en el currículo de la E.S.O. La valoración general, que tienen l@s profesor@s de las TIC es alta pese a que l@s profesor@s consideran tres obstáculos para poderlas utilizar e integrar en el currículo escolar: la falta de tiempo, el bajo nivel de formación y la falta de técnicos que mantengan los ordenadores. Las principales motivaciones que tienen l@s profesor@s para utilizar las TIC están relacionadas con la facilidad de acceso a la información y los contenidos A l@s profesor@s de más edad les cuesta utilizar las TIC, de forma que l@s profesor@s mayores son más reacios a utilizar las TIC que l@s profesor@s jóvenes.
8. La L.O.E. y leyes educativas de Castilla-La Mancha tienen en cuenta las TIC en el currículo escolar reduciéndolas a herramientas o recursos de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pese a que reiteradamente a nivel teórico se alude a la importancia de su influencia en la vida actual para estar preparados para una sociedad competitiva observamos que en la práctica curricular no se consideran suficientemente, ya que en las diferentes áreas curriculares, la alfabetización digital y la educación mediática carecen de obligatoriedad, y sólo están tratadas de forma transversal poco definida.
9. No existe coordinación en la planificación de la formación del profesorado entre los C.E.P.s, la Delegación y la Consejería de Educación y Cultura. La formación de l@s profesor@s en TIC no está adaptada a sus necesidades. L@s profesor@s de la enseñanza concertada no acceden a la formación TIC que organizan los C.E.P.s con los mismos criterios que l@s profesor@s de la enseñanza pública. En definitiva, la formación de l@s profesor@s en TIC tiene que actualizarse.
10.La metodología que utilizan hoy en día l@s profesor@s es la transmisiva basada en el libro y en los apuntes. Los recursos que utilizan sigue utilizando la tiza y la pizarra. Si bien podemos reflejar que algun@s utilizan una metodología creativa-colaborativa utilizando las TIC como recurso. Las innovaciones que utilizan l@s profesor@s (más l@s profesor@s de la enseñanza pública que los de la enseñanza concertada y más los de la enseñanza pública rural que los de la pública urbana) son: la pizarra digital y el cañón de vídeo. L@s profesor@s utilizan aisladamente las TIC pese a que haya algunas iniciativas grupales.
La muestra de la investigación la forman, por una parte, l@s chic@s, los padres y madres y l@s profesor@s de E.S.O. tanto de la enseñanza concertada como de la enseñanza pública. Y, por otra, por la Administración Educativa y l@s Director@s y Responsables de TIC de los centros.
El contexto social está ubicado en Toledo y su provincia. Aunque el estudio está centrado en l@s alumn@s de E.S.O., hemos querido implicar a los profesor@s, a los padres y a las madres y a la Administración Educativa, como miembros activos de la comunidad educativa de aprendizaje cuyas acciones están sincronizadas, tal y como lo expresa Majó citado por Gené Gordó i Aubarrell: “una sociedad es un conjunto de elementos que tienen que avanzar de forma sincronizada”. Considero que sus aportaciones son necesarias e imprescindibles para realizar una reflexión de la situación actual en la vida personal y escolar de l@s chic@s de la E.S.O., así como para fomentar la acción transformadora de los cambios tanto en la forma de pensar como en la de actuar de tod@s ell@s para conseguir una interacción y aprendizaje comunitario, clave para favorecer el éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje. He contrastado sus opiniones, con técnicas cualitativas y cuantitativas, permitiéndonos conocer la realidad, a partir de la cual hemos podido realizar un modelo didáctico que considera la formación de comunidades educativas ligadas al contexto social para avanzar de forma sincrónica.
La metodología utilizada en la investigación se basa, por una parte, en el análisis cualitativo del discurso de la muestra seleccionada de doce grupos de discusión (cuatro de alumn@s, cuatro de profesor@s, y cuatro de padres y madres de l@s alumn@s de la E.S.O.) y, por otra, en el análisis cuantitativo de los datos obtenidos de los cuestionarios realizados a la Administración Educativa (representada por la Delegación, Consejería de Educación y Cultura y los Centros de Formación de Profesor@s) y a l@s Director@s y Responsables TIC de los centros educativos de Toledo y provincia.
Las teorías del aprendizaje en las que me baso son, por una parte, los principios del conexionismo, teoría que explica el efecto que las TIC han tenido sobre la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Se fundamenta en que el conocimiento personal se realiza en una red en la que cada un@ que la forma se alimenta de la información de otr@s y que a su vez se retroalimentan dentro de la misma. Y, por otra, en los principios constructivistas, por los cuales l@s chic@s conocen por medio de las prácticas culturales que realizan como miembros de un grupo social, de ahí que la enseñanza ha de proporcionarle una situación colaborativa en la que se disponga de los medios y la oportunidad de construir desde diversas fuentes una comprensión nueva y contextualizada a partir de sus conocimientos previos. Uno de los principios del aprendizaje que el constructivismo fomenta, es la necesidad de introducir acciones dentro de contextos reales y significativos. Como consecuencia, las TIC que forman parte de la vida de l@s adolescentes son entornos significativos de enseñanza-aprendizaje que ayudan al individuo y le relacionan con l@s demás. Ambas dimensiones, la individual y la social, están interrelacionadas, de forma que a través de ellas l@s chic@s acceden a la información y construyen el conocimiento en un entorno de aprendizaje colaborativo.
A modo de reflexión final, por una parte, comparto con Josep María Mominó (2007), que el profesorado es el elemento clave en la integración de las TIC en el currículo. Por ello es preciso estimular al profesorado hacia un uso más integrado e innovador de las TIC facilitando los medios necesarios, ya que no pueden enseñar la competencia digital si no la han adquirido previamente. Por otra, defiendo que en la Escuela son más importantes las ideas que los medios materiales, los procesos de aprendizaje que los contenidos curriculares. Por eso el acercamiento de Internet en las aulas debemos hacerlo desde un modelo pedagógico. Es decir, la utilización de las TIC ha de estar incluido en un amplio programa de actuación consecuente con las principales teorías en que se asienta el sistema educativo. Así en el constructivismo social y dialógico y en el conectivismo. La innovación tecnológica no tiene sentido si no la acompañamos de innovación pedagógica. Las claves para garantizar la integración de las TIC son: el liderazgo de los Director@s de los centros y el concierto de todas las acciones de forma conjunta.
martes, 29 de noviembre de 2011
¿ESTAS PREPARADO PARA LOS CAMBIOS?
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.
Nuestro MAYOR DESAFIO en educación es la MOTIVACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS, aquí LA VOCACIÓN de cada profesor, se transforma en la piedra angular de la educación, para quienes somos formadores, guías, orientadores y promotores de cambios positivos dentro del procesos de crecimiento integral de cada uno de nuestros alumnos, tenemos que entender que Nuestra Vocación nos libera de temores y nos impulsa a tomar desafíos. Para esto debemos estar en un constante desarrollo personal, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son los actores principales de la educación, nuestros alumnos. Este encauce de nuestras energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor, lleva consigo la preparación constantemente, la actualización y modernización de nuestras prácticas pedagógicas. Esto nos permite entregar con amor y pasión, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos, haciendo que el proceso de Enseñanza aprendizaje sea dinámico motivador y eficiente.
Como profesionales debemos conocer los matices de todo lo que conlleva nuestro quehacer educativo. No debemos olvidar nunca la esencia misma de nuestra profesionalidad. Debemos tener muy presente que el mejor comienzo del proceso de Enseñanza - aprendizaje, nace cuando se genera un “feeling” entre las partes, por eso debemos creer en las capacidades individuales de cada persona y proyectar esa creencia en un ambiente que propicie la equidad y respete la diversidad. Guiar a nuestros alumnos por el camino del saber, también implica por nuestra parte un afán continuo de aprender, crecer y expandirse, esforzándonos en dar lo mejor de nosotros mismos.
Dijo un sabio que quien lleva una linterna para iluminar el sendero de su hermano ve el suyo propio con más claridad.
Estudiante de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Toledo que homologa el título de Profesora de Educación General Básica con Mención en Orientación obtenido en la Universidad Católica "Silva Henríquez" Santiago( Chile)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)