martes, 16 de diciembre de 2008

La innovación pedagógica en la educación.














En la escuela actual, hay calidad renovadora, pero se aplica con cuentagotas.

L@s maestr@s de Educación Infantil son los más arriesgados, incluso más que los profesores de Secundaria. Del mismo modo, en los centros públicos se innova más que en los privados (los cuales tienen otras preferencias, como las económicas).

Los docentes renovadores insisten en pedir políticas que dirijan un cambio de mentalidad, dando visibilidad a la televisión y a la radio en lo que se refiere a los proyectos renovadores.

El método frecuente de lecciones ajustadas a los libros de texto y el profesor como figura de sabelotodo, está empezando a cambiar por experiencias educativas que invitan al niño a proponer temas y convierten al docente en un compañero que les guía y orienta en la labor.

Uno de los centros que está innovando es el colegio Mariana Pineda de Getafe. Su proyecto educativo se centra en partir de las ideas previas de los niños, para transmitirles conocimientos de forma progresiva. Se realizan actividades globales con talleres, asambleas y trabajos en equipo en cada ciclo.

En la práctica, por ejemplo se observan los animales en clase, se buscan las dudas en el aula de informática y luego plasman lo analizado en un mural.

También en el colegio tienen un huerto. Allí pueden los niños ver a diario el ritmo de crecimiento de las hortalizas y verduras.

Otras actividades en el primer ciclo de Primaria es el libro viajero. Un alumno se lleva a casa el libro y escribe una experiencia, un poema, una canción, un deseo…

Realizan funciones de administrativo, apuntando quién ha faltado, cuidan los animales…

En Matemáticas, buscan procedimientos para resolver cuestiones para luego indicar los procedimientos correctos y en Lengua, intentan prescindir lo más posible del monótono manual.

En definitiva, es un método realista o constructivista. Se pretende observar y experimentar por sí mismo, teniendo el docente menos protagonismo.

En Castilla La Mancha, algunos centros educativos pusieron en marcha el curso pasado proyectos de innovación pedagógica. Basados en:

- Educación en valores asociados a la convivencia.
- Educación vial.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Educación para el encuentro entre culturas.
- Educación para la convivencia y la paz.
- Educación para la solidaridad y el voluntariado.

Los proyectos son los siguientes:

En la provincia de Albacete: “Proyecto de hábitos educativos. Cupones”, del CP “San Antón” de Albacete; “Los valores humanos y sociales en la educación”, del CC “Ave María” de Albacete; y “La educación física de aquí y de allá: la diferencia nos enriquece II”, del IES “El Bonillo” de El Bonillo.

En la provincia de Ciudad Real: “Plan para la mejora de la convivencia en el centro”, del IES “Vicente Cano” de Argamasilla de Alba; “Proyecto educativo para fomentar la convivencia escolar”, IESO de Fuencaliente; “Había una vez...un circo”, IES de Piedrabuena; “La mediación en conflictos en el ámbito escolar”, IES “Comendador Juan de Távora” de Puertollano; “Educación intercultural”, CP “Félix Grande” de Tomelloso; y “Proyecto normas”, del CP “Nuestra Señora de Guadalupe” de El Torno.

En la provincia de Cuenca: “Convivir es vivir”, del CRA “Serranía Baja” de Cardenete; “...¿Cambiamos el mundo?, del IES “Pedro Mercedes” de Cuenca; “Intercambio e integración de culturas”, del Centro de Educación de Personas Adultas “Campos del Záncara” de San Clemente; y “El centro que me gustaría”, del IES “La Hontanilla” de Tarancón”.

En la provincia de Guadalajara: “Un presente sin violencia. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de mediación en conflictos”, del IES “Arcipreste de Hita” de Azuqueca de Henares; “Interculturalidad para la convivencia” del IES “Profesor Domínguez Ortiz” de Azuqueca de Henares; “Mi pueblo, tu pueblo, nuestros pueblos: viaje a la Alcarria, del CP “Nuestra Señora de la Peña” de Brihuega; “Aprendemos a convivir”, del IES “Campiña Alta” de El Casar; “El cole, punto de encuentro”, del CP “Rufino Blanco” de Guadalajara; “Caminamos hacia la interculturalidad”, del CRA “La Campiña” de Humanes; e “Integración escolar y comunitaria del alumnado en la escuela rural de la comarca de Sigüenza”, de la Escuela Hogar “Nuestra Señora de la Estrella” de Sigüenza.

Y en la provincia de Toledo: “El diálogo: mejora la convivencia”, en el CP “Nuestra Señora de la Antigua” de Cebolla; “Educar en la convivencia II”, del IES “Condestable Alvaro de Luna” de Illescas; “Nuestro patio: pista de entrenamiento de educación vial”, del CP “Santa Catalina” de El Real de San Vicente; y “Vivir conviviendo”, del IES “Ribera del Tajo” de Talavera de la Reina.
Por último, “en la sociedad actual, si el profesor no domina las nuevas tecnologías de la información, la experimentación de los estudiantes corre el riesgo de confundirles entre la realidad y la imagen virtual”, según expone la presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación, Nieves Gómez.

Fuentes: - http://cmrp.pangea.org/
(Movimientos de renovación pedagógica).

- Diario Público (Lunes, 1 de diciembre de 2008)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Pinceladas educativas: ¡Por fin ha llegado el día!

Estimados compañeros:

Ya es día 15 de diciembre, y con él arranca la exposición PINCELADAS EDUCATIVAS que organizamos los compañeros de 3º de Magisterio Infantil y la profesora de Plástica. Estáis todos invitados a asistir.

Deseamos que desde hoy hasta el próximo viernes os acerquéis al Edificio 1 (al lado de Sabatini). Allí podréis ver juguetes realizados por nosotros, coger ideas nuevas de cara a actividades, propuestas,...

Los horarios son: Desde hoy,15; al viernes 19 de 10:00 a 13:00. Además, desde hoy hasta el jueves abrimos también por la tarde: de 17:30 a 18:30. Entrada gratuita.

Muchas gracias.

Un saludo

sábado, 13 de diciembre de 2008

Sobre el Método Doman



Soy una fan ciega de un método para aprender a leer que todavía en España es vagamente conocido: el Método de Glenn Doman pero que está comprobado que es altamente eficaz en niños de muy temprana edad.

El método se basa en los bits de imágenes o también llamados bits de inteligencia y es aplicable desde casi recién nacido el bebé hasta los 6 años. El tópico de que los más pequeños son como esponjas es totalmente cierto y no debemos desaprovecharlo.
Este artículo estaría dirigido a los futuros maestros de infantil (donde es fundamental empezar con el método) para luego dirigirse a los que tengan la responsabilidad algún día de acercar la lectura a los niños de primaria. Es fundamental la constancia en enseñar los bits todos los días varias veces (lo que supone solamente unos minutos al día) y hacerlo de una forma amena y enérgica para mantener siempre la expectación y motivación de los niños.

Es importante leerse los libros de Glenn Doman, recomiendo en especial la lectura del libro de Cómo enseñar a leer a su bebé (un libro muy cortito). Existe abundante material de fichas y bits que se vende en librerías especializadas pero siempre resulta demasiado caro. En la página del Centro de Profesores de Mérida han elaborado unas aplicaciones informáticas maravillosas para poder ser aplicadas en clase sin necesidad de invertir tu tiempo libre en la creación de las fichas:
http://cprmeridajuntaextremadura.net/index.php (buscar en Método Doman). Aquí encontraréis todo sobre el Método de Glenn Doman y también ejemplos de niños que han aprendido a leer con él. Por supuesto, es fundamental que las clases estén equipadas con material tecnológico y que el maestro sepa utilizarlo (cosa que doy por hecha).

Por Ana Martínez.

Cuéntame Magisterio

"Nuestro paso por la universidad será algo inolvidable, y este es el intro de nuestra aventura. Un conjunto de vidas con un pasado que unimos nuestros presentes para pasar los mejores años de nuestras vidas.



Espero que os guste!"Un saludo ;) Javier TB.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Caperucita Roja ¿Cuento o Mito? Exposición Bibliográfica



Colección particular de Dª Humildad Muñoz Resino. Profesora de Filología Hispánica y Clásica de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Biblioteca Fábrica de Armas (vestíbulo principal). Avda. Carlos, III, s/n. 45071-TOLEDO. Horario: De 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes




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Aunque la marcha del progreso parece que en los últimos tiempos ha actuado a modo de apisonadora-escoba, llevándose por delante múltiples manifestaciones de lo tradicional, afortunadamente parece que una de las cosas que se salvan de la quema son los cuentos clásicos (averiguar por qué nos llevaría lejos y no es éste el momento). Y si alguno de esos relatos puede hacer gala de una vitalidad más que saludable, ese es CAPERUCITA ROJA, el cuento más popular de todos los de hadas. Digo cuento y en realidad debiera decir mito porque su ubicuidad, carácter proteico y universalidad así nos lo permiten.

Echando un vistazo superficial sobre los ejemplares aquí expuestos se aprecia que reina la variedad en aspectos externos, tales como tamaño y formato, tipo de pastas, clase de papel, tipo de letra, etc. O incluso con anexos variados (muñequitos, música, pegatinas...). Pero estas diferencias son cuestiones secundarias.

Más importantes –al tratarse de un libro infantil– son las ilustraciones: la diversidad en los estilos y técnicas nos hablan de las infinitas posibilidades icónicas del relato a la hora de que los ilustradores le interpreten.

Pero, con todo, lo principal es el tratamiento del contenido, cuestión que, lógicamente, sólo se puede descubrir con la lectura de cada uno de los cuentos. Las variantes entre unos y otros van desde cuestiones que afectan al tratamiento de los personajes, a su número, a la solución final del conflicto, a los espacios y tiempos en los que transcurre, pasando por el tono general e incluso el género literario, sin olvidar pequeños detalles del argumento, aunque parezcan insignificantes.

Y es que el cuento de CAPERUCITA se ha apuntado, cómo no, a la tendencia de la literatura infantil actual de dar la vuelta a determinados viejos clichés: por eso nos podemos encontrar “Caperucitas perversas” frente a “lobos buenos”, por citar sólo un ejemplo de dinamitación de los presupuestos clásicos.

Pero no caigamos en la tentación de pensar que estas profundas modificaciones sólo se dan en nuestros días. Ya se pueden apreciar cambios desde los orígenes mismos, en las primeras versiones literarias.

Charles Perrault publicó en 1697 su Histoire ou contes du temps passé también llamada Contes de Ma Mere L´Oye en la que incluía LE PETIT CHAPERON ROUGE. Es la primera versión literaria del mito e iba dirigida a las jovencitas de la corte del Rey Sol con una clarísima intención didáctica y una expresa moraleja. Por eso la historia acaba mal: en el vientre del lobo.
En 1812 Jakob y Wilhelm Grimm publican Kinder-un Hausmärchen, colección de cuentos de la que formaba parte ROTKÄPPCHEN. La niña se ha hecho más discreta pero sigue cayendo en el error y necesita un hombre que la salve, papel que asumirá el cazador. Es la versión edulcorada que mayormente ha llegado hasta nosotros.

Pero nos preguntamos: ¿son estas dos famosas versiones de CAPERUCITA producto exclusivo de la creatividad de sus respectivos autores? Lo más probable es que Perrault se inspirase en tradiciones de la Francia profunda, tal como lo avala un testimonio que, aunque recogido mucho después –tras una larga transmisión oral–, tiene todo el aire de haber precedido a la versión de fines del s. XVII. Se trata del luego llamado El cuento de la abuela, extraño relato en el que la niña se come a la anciana, servida por un bzou (hombre-lobo).

Investigaciones diversas han descubierto en Italia y otros lugares europeos relatos muy similares, lo que prueba las relaciones que mantienen los temas populares, que aparecen recurrentemente dentro del continente. Y por si fuera poco existen testimonios reales: se conoce el caso de un personaje llamado Stubbe Peeter que en 1589 fue juzgado en Bedburgo (Alemania) y ajusticiado por prácticas licántropas. Sorprendentemente también se han encontrado conexiones hasta en lugares tan alejados como China (en oriente el lobo se sustituye por el tigre).

En lo que concierne a los Grimm, en un principio tenían un objetivo claro con sus cuentos: divulgar el folklore (en ediciones posteriores ya se aprecia el giro que adoptan al comprobar el filón que estaba siendo la recepción infantil de sus relatos). Precisamente para cumplir su primer objetivo se destacan sus viajes y contactos con gentes del medio rural: y así, por ejemplo, en la zona central de Alemania, en Marburgo, la caperuza era una prenda popular. Aunque también se admite que el cuento que nos ocupa podría haberles sido relatado por una amiga, Marie Hassenpflug, de origen hugonote y que, por ello mismo, pudo haber conocido de primera mano la versión de Perrault, importándola a Alemania.

Desde la irrupción del psicoanálisis CAPERUCITA se ha convertido en uno de los bocados predilectos para interpretaciones simbólicas, añadidas éstas a las de los estudiosos del folklore. Fromm y Bettelheim son los más conocidos, pero no los únicos. La caperuza, el rojo, el encuentro lobo-niña en la alcoba de la abuela... se interpretan en clave psicológica-sexual. También hay interpretaciones astronómicas: CAPERUCITA es el sol desde el orto al ocaso (extraña simbología de la que se hace eco una de las versiones japonesas del libro colectivo aquí expuesto). Otras veces se echa mano incluso de lo escatológico: la niña se libera del peligro pretextando una necesidad de evacuar (elemento que, por cierto, aparece en la versión en gallego aquí recogida).

En definitiva y por no alargarme más: CAPERUCITA es algo más que un cuento de hadas, es un mito que subyace en nuestro inconsciente colectivo y que nos enfrenta a ciertas contradicciones internas como si actuase a modo de espejo.

Quizás por todo ello hace tiempo que dio el salto desde la literatura y viene siendo utilizada como icono publicitario pues los especialistas en técnicas para el consumo son conscientes de la atracción que desprende la explosiva combinación de inocencia y seducción que encarna esta niña vestida de rojo.




Humildad Muñoz Resino.

jueves, 11 de diciembre de 2008

ESCUELAS PARA EL MUNDO


Con motivo de las fiestas navideñas, el Centro Educativo de Infantil y Primaria “Santa Mª Magdalena” de Chozas de Canales (Toledo), ha tenido la excelente idea de realizar una exposición fotográfica sobre la educación en diferentes lugares del mundo.

La muestra ha sido cedida por la ONG “Escuelas para el mundo”. La exposición se inauguró el martes 2 de diciembre de 2008 y se mostrará hasta el viernes 9 de enero de 2009.

A través de un recorrido por países tanto de América del Sur como de África, podemos visualizar como se desarrolla la educación.

Las fotografías están colgadas en la pared de los diversos pasillos del colegio. El orden es el siguiente:

La primera fotografía es un cartel, donde se puede leer las condiciones, infraestructura y métodos que se emplean en un país determinado en términos de la enseñanza. Posteriormente, una tras otra se van intercalando las fotografías del mismo país hasta que aparece de nuevo otro país con un cartel igual de explicativo.

Es la primera vez que se organiza una exposición en este colegio. Este curso académico como se dispone de dos edificios, en el recientemente inaugurado hay suficiente espacio para desarrollar actos, exposiciones y actividades culturales.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Homenaje a Mariano Medina en la UCLM


El pasado 15 de noviembre se hizo un merecido homenaje a D.Mariano Medina, más conocido como el hombre del tiempo.

Con motivo de la celebración del centenario del observatorio meteorológico de Toledo, dentro del ciclo de conferencias de la universidad, se ha desarrollado un encuentro meteorológico en el campus de la fábrica de armas (edificio 37) al que acudieron meteorólogos de la talla de Jacob Petrus de Telemadrid, Roberto Brasero de Antena3 y José Miguel Viñas de RNE. Éste último realizó una ponencia sobre la trayectoria del popular meteorólogo nacido en el pueblo toledano de Las Ventas con Peña Aguilera donde al día siguiente se celebró una mesa redonda y se descubrió un monolito en su memoria en la calle que le vió nacer.



Bibliografía de Mariano Medina:


• El tiempo es noticia. Ediciones Cid. 1964 (1ª ed.)
• Iniciación a la meteorología. Ed. Paraninfo.1980 / Salvat Editores. 1994 (8ª ed.)
• La mar y el tiempo (meteorología náutica para aficionados, navegación deportiva y pescadores). Ed. Juventud. 1999 (2ª ed.)
• Meteorología básica sinóptica. Ed. Paraninfo. 1976 (1ª ed.)
• Teoría de la predicción meteorológica. Instituto Nacional de Meteorología. 1984 (1ª ed.)
• La predicción del tiempo basada en teoremas de la vorticidad. Instituto Nacional de Meteorología. 1988 (1ª ed.)

Juan José Medina González

lunes, 8 de diciembre de 2008

EL CAMPUS DE LA FABRICA DE ARMAS EN OBRAS….

Después de muchos años de parcheado constante, construcción del parking con arena y decenas de sustos por no haber suficiente espacio, a principios de Noviembre se empezó a ver la futura remodelación de la entrada habitual de los alumnos de las facultades pertenecientes a la Fábrica de Armas.
Aunque todavía es pronto para imaginarse cómo va a quedar todo después de la obras se puede intuir que serán dos las zonas laterales para los peatones y en medio el carril para el trafico usual de la zona.

Esta vez a diferencia de actuaciones anteriores la zona está siendo totalmente remodelada, provocando actualmente cierto caos de entrada y salida, sin embargo, muy pronto posiblemente podamos disfrutar de la entrada universitaria que el campus se merece. Al parecer esta actuación urbanística forma parte del plan de renovación de la Vega Baja.

Esperemos que se hayan acordado de la construcción de un carril bici tan habitual en otras ciudades universitarias.

(Grupo de prensa de Ed. Física)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

III Edición de Material de Apoyo Didáctico


El próximo 15 de Diciembre inauguramos la III Edición de Material de Apoyo Didáctico.
Es un hecho que el acto de Educar es un oficio complejo, pues, supone transitar por un soporte de aristas singulares, a las cuales, si queremos que se desarrollen en plenitud, es preciso limar sin dañarles en su propia esencia.

En base a este detalle, con ánimo innovador, en esta III Edición de Material de Apoyo Didáctico tratamos -moviéndonos dentro de un horizonte experimental- de generar un dialogo armónico entre el Arte de Educar y el Arte plástico; para canalizar, sirviéndonos de él, un nuevo discurso pedagógico basado en los aspectos más sensibles de la naturaleza humana; y, por tal, susceptible de dotar a la educación, en tiempos tan difíciles como los actuales, de un carácter de universalidad.

Alentados por este ideal, hemos vuelto la mirada hacia algunos pintores del siglo pasado –Entre otros: Klee, Miró, Kandinski- por considerar, que su obra, representa una lluvia liviana de sensibilidad estética, cercana al ideario de los más pequeños de la Escuela.

Así, rindiéndoles homenaje, hemos creado versiones desdibujadas de algunos de sus cuadros. Y, ocultos entre formas y colores, se encuentran depositadas voces sutiles, alegres y dulces; sencillos juegos concebidos para alentar, desde la curiosidad y el descubrimiento, el deseo de aprender de modo significativo.

Deseando que esta exposición colme tanto sus expectativas como las propias solo nos resta darles las gracias por honrarnos con su presencia

Cecilia Blázquez Gonzalez
Profesora de Didáctica de la Exp. Plástica
EU Magisterio (Toledo)
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El vídeo de la exposición

martes, 2 de diciembre de 2008

BECAS DE IDIOMAS


El motivo de este articulo es informar a todo aquel estudiante universitario, específicamente a aquellos maestros recientemente titulados y/o a estudiantes de la diplomatura de Magisterio que culminen sus estudios en los próximos años.

¿Para qué iba a hacer yo este tipo de cosas?

El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los jóvenes. Su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de las políticas de formación e integración laboral, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo. Por lo tanto, el estudio y la práctica del idioma inglés constituyen una parte indispensable de la formación de quienes se encuentran en la edad de prepararse para entrar en el mercado de trabajo. La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en los países correspondientes. Dichas estancias son el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el uso del idioma, al tiempo que ofrecen la oportunidad de entrar en contacto con otras culturas.

…..Y si esto no te convence…..PIENSA EN….VIAJAR, CONOCER GENTE NUEVA, APRENDER OTRO IDIOMA NUEVO, VACACIONES PAGADAS, FIESTA…
..Bueno, Vale estoy un poco convencido/a ¿Cómo va la beca?, ¿Qué hay que hacer? Y sobre todo ¿Cuántas “pelas” me van a dar?

PRIMERO MIRA TU SITUACIÓN: - Diplomado en Magisterio o “apuntito de estarlo”

Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 5.000 ayudas de 4.000 euros cada una para la estancia y realización de un curso para perfeccionar la lengua inglesa de, al menos, 12 semanas de duración, con un mínimo de 20 horas lectivas semanales entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto del año 2009.

- Me han dado la Beca Ordinaria y sigo estudiando y tengo entre 18 y 30 años.
Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 51.515 ayudas de 1.650 euros cada una para la estancia y realización de un curso para perfeccionar la lengua inglesa en uno de los países de, al menos, tres semanas de duración, con un mínimo de 15 horas lectivas semanales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del año 2008, en países cuya lengua oficial sea el inglés y que se determinarán en el momento de la concesión.

¿SEGUIMOS?.

Ok! Una muy buena idea, pero ¿A dónde me puedo ir?
Esto es lo más fácil, tan sólo elige: Australia. Canadá. Estados Unidos de Norteamérica. Malta. Nueva Zelanda. Reino Unido. República de Irlanda.

Espero haberte servido de ayuda…aunque si de verdad te interesa mira la web del Ministerio de Educación y Ciencia http://www.mec.es/