martes, 16 de diciembre de 2008

La innovación pedagógica en la educación.














En la escuela actual, hay calidad renovadora, pero se aplica con cuentagotas.

L@s maestr@s de Educación Infantil son los más arriesgados, incluso más que los profesores de Secundaria. Del mismo modo, en los centros públicos se innova más que en los privados (los cuales tienen otras preferencias, como las económicas).

Los docentes renovadores insisten en pedir políticas que dirijan un cambio de mentalidad, dando visibilidad a la televisión y a la radio en lo que se refiere a los proyectos renovadores.

El método frecuente de lecciones ajustadas a los libros de texto y el profesor como figura de sabelotodo, está empezando a cambiar por experiencias educativas que invitan al niño a proponer temas y convierten al docente en un compañero que les guía y orienta en la labor.

Uno de los centros que está innovando es el colegio Mariana Pineda de Getafe. Su proyecto educativo se centra en partir de las ideas previas de los niños, para transmitirles conocimientos de forma progresiva. Se realizan actividades globales con talleres, asambleas y trabajos en equipo en cada ciclo.

En la práctica, por ejemplo se observan los animales en clase, se buscan las dudas en el aula de informática y luego plasman lo analizado en un mural.

También en el colegio tienen un huerto. Allí pueden los niños ver a diario el ritmo de crecimiento de las hortalizas y verduras.

Otras actividades en el primer ciclo de Primaria es el libro viajero. Un alumno se lleva a casa el libro y escribe una experiencia, un poema, una canción, un deseo…

Realizan funciones de administrativo, apuntando quién ha faltado, cuidan los animales…

En Matemáticas, buscan procedimientos para resolver cuestiones para luego indicar los procedimientos correctos y en Lengua, intentan prescindir lo más posible del monótono manual.

En definitiva, es un método realista o constructivista. Se pretende observar y experimentar por sí mismo, teniendo el docente menos protagonismo.

En Castilla La Mancha, algunos centros educativos pusieron en marcha el curso pasado proyectos de innovación pedagógica. Basados en:

- Educación en valores asociados a la convivencia.
- Educación vial.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Educación para el encuentro entre culturas.
- Educación para la convivencia y la paz.
- Educación para la solidaridad y el voluntariado.

Los proyectos son los siguientes:

En la provincia de Albacete: “Proyecto de hábitos educativos. Cupones”, del CP “San Antón” de Albacete; “Los valores humanos y sociales en la educación”, del CC “Ave María” de Albacete; y “La educación física de aquí y de allá: la diferencia nos enriquece II”, del IES “El Bonillo” de El Bonillo.

En la provincia de Ciudad Real: “Plan para la mejora de la convivencia en el centro”, del IES “Vicente Cano” de Argamasilla de Alba; “Proyecto educativo para fomentar la convivencia escolar”, IESO de Fuencaliente; “Había una vez...un circo”, IES de Piedrabuena; “La mediación en conflictos en el ámbito escolar”, IES “Comendador Juan de Távora” de Puertollano; “Educación intercultural”, CP “Félix Grande” de Tomelloso; y “Proyecto normas”, del CP “Nuestra Señora de Guadalupe” de El Torno.

En la provincia de Cuenca: “Convivir es vivir”, del CRA “Serranía Baja” de Cardenete; “...¿Cambiamos el mundo?, del IES “Pedro Mercedes” de Cuenca; “Intercambio e integración de culturas”, del Centro de Educación de Personas Adultas “Campos del Záncara” de San Clemente; y “El centro que me gustaría”, del IES “La Hontanilla” de Tarancón”.

En la provincia de Guadalajara: “Un presente sin violencia. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de mediación en conflictos”, del IES “Arcipreste de Hita” de Azuqueca de Henares; “Interculturalidad para la convivencia” del IES “Profesor Domínguez Ortiz” de Azuqueca de Henares; “Mi pueblo, tu pueblo, nuestros pueblos: viaje a la Alcarria, del CP “Nuestra Señora de la Peña” de Brihuega; “Aprendemos a convivir”, del IES “Campiña Alta” de El Casar; “El cole, punto de encuentro”, del CP “Rufino Blanco” de Guadalajara; “Caminamos hacia la interculturalidad”, del CRA “La Campiña” de Humanes; e “Integración escolar y comunitaria del alumnado en la escuela rural de la comarca de Sigüenza”, de la Escuela Hogar “Nuestra Señora de la Estrella” de Sigüenza.

Y en la provincia de Toledo: “El diálogo: mejora la convivencia”, en el CP “Nuestra Señora de la Antigua” de Cebolla; “Educar en la convivencia II”, del IES “Condestable Alvaro de Luna” de Illescas; “Nuestro patio: pista de entrenamiento de educación vial”, del CP “Santa Catalina” de El Real de San Vicente; y “Vivir conviviendo”, del IES “Ribera del Tajo” de Talavera de la Reina.
Por último, “en la sociedad actual, si el profesor no domina las nuevas tecnologías de la información, la experimentación de los estudiantes corre el riesgo de confundirles entre la realidad y la imagen virtual”, según expone la presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación, Nieves Gómez.

Fuentes: - http://cmrp.pangea.org/
(Movimientos de renovación pedagógica).

- Diario Público (Lunes, 1 de diciembre de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.