martes, 27 de octubre de 2015

El conectivismo: Nueva generación de conocimiento

En la Universidad Castilla la Mancha (Toledo, España) en la Facultad de Educación, se trabaja en el grado de educación primaria la mención TICE: Tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Durante mi estancia en la UCLM, y bajo la dirección del profesor Ricardo Fernández, he desarrollado una ponencia sobre la importancia del conectivismo para el aprendizaje, en ella se trataron aspectos relacionados con la importancia de creación de redes y comunidades en línea, las cuales fomentan y favorecen el compartir de experiencias, conocimientos e iniciativas innovadoras en el aula.


John Cano

Cada nodo (nosotros) dentro de la red, funciona como un insumo potencial para la extensión de redes académicas y de aprendizaje, todo depende de nosotros, tener las competencias necesarias para depurar (por intereses y áreas de aplicación) las diferentes opciones y fuentes que se encuentran en línea, por lo cual se hace necesario desarrollar la competencia digital (TIC) y poder constatar la pertinencia y puntualidad de la información en línea.

Además de esto, resulta interesante cuestionarnos acerca de la riqueza que los entornos personales de aprendizaje (PLE) nos ofrecen, su autonomía, versatilidad y oportunidad de alimentarse de diferentes redes sociales. Existen ciertas posturas que consideran que los PLE ofrecen una mejor experiencia que las plataformas de gestión del conocimiento (LMS), pero esto, es discutible y sujeto a preferencias o contextos particulares. Dominar estas herramientas tecnológicas suponen grandes oportunidades, pero sin cambiar nuestras visiones tradicionalistas, no lograremos mucho.

Al finalizar, se presentó el caso de una investigación realizada en la Universidad del Norte, en el departamento de Educación, la cual se realizó de manera colaborativa entre estudiantes y docentes, generando como producto final del proceso investigativo, un banco de recursos educativos digitales para la Educación infantil (REDEI).




Perspectivas del estudiantado frente al conectivismo 

John Cano


Dentro del marco de la ponencia del conectivismo como metodología de enseñanza-aprendizaje, se realizó, en un muro de Padlet, un compilado de posturas del estudiantado del grado en educación primaria de la Universidad de Castilla la Mancha frente al conectivismo.





John Cano: Ingeniero de Sistemas, Maestrante en Medios aplicados a la Educación. Investigador y docente de la Universidad del Norte , creo en el potencial de las TIC para transformar la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada