viernes, 8 de noviembre de 2013

Exposición "Espíritu en recortables", en la Biblioteca Fábrica de Armas

Una nueva muestra ha llegado a la Biblioteca "Fábrica de Armas", en el campus de Toledo. Se titula "Espíritu en recortables : exposición didáctica de templos del mundo, elaborados en papel recortado y pegado", y se exhiben cincuenta y tres piezas de la colección particular de Francisco-Vicente Martí Ferrando, maestro barcelonés que hasta la fecha ha preparado y presentado ocho exposiciones de papiroflexia, y colabora con diferentes entidades, como colegios, ayuntamientos, comisiones de festejos, centros culturales y allá donde sea bienvenida su participación. Es miembro de la A.E.P., Asociación Española de Papiroflexia (http://www.pajarita.org) y ha expuesto su obra en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Francia. Ésta es la primera vez que expone en Castilla-La Mancha.



Un recortable es una ilustración impresa sobre papel o cartulina con piezas con unas solapas plegables que se recortan, encajan y pegan para crear figuras de dos dimensiones (muñecas, soldados…) o tres (edificios, vehículos…), creando juguetes o maquetas. En España nació en el S. XVIII. En lo que se refiere a los recortables de soldados y muñecas, hoy en día son ya casi historia. Actualmente el recortable se ha convertido en testimonio documental y social.

 Existen diferentes tipos de recortables:

-        figuras recortables impresas a una cara, pensadas para ser vistas siempre por la misma;
-        figuras recortables impresas a dos caras,  equivaldrían al juguete de plomo pero en papel, es decir, aún sin tener volumen, aunque cada pieza puede ser un juguete autónomo que una vez recortado tiene cara y espalda;
-        los volumétricos, que una vez armados se convierten en auténticas maquetas tridimensionales;
-        los dioramas, cuyas piezas, al ser montadas, constituyen una especie de recreación espacial similar a los teatros: vistos frontalmente representan una escena con sensación de volumen, atmósfera, profundidad y luz.

Los que exponemos son de estas dos últimas clases, los volumétricos y los dioramas.



Los recortables volumétricos también se llamaban construcciones. Con ellos, los niños, y los no tan niños, daban rienda suelta a su creativa imaginación, pero en la actualidad no es ese su único objetivo, también cumplen con un claro fin pedagógico y didáctico, convirtiendo el recortable en un objeto de difusión cultural que enseña y promociona la arquitectura, el arte y el espíritu de las civilizaciones. 



El nombre ESPÍRITU da una idea del eje que sigue la exposición. Desde el principio de los tiempos, el Homo Sapiens se ha preocupado por el más allá, la vida eterna, el alma inmortal, los dioses... Eso nos ha dejado una buena cantidad de construcciones, desde los dólmenes del Paleolítico hasta los templos del siglo XXI, que conforman una buena parte del Arte y la Cultura de la Humanidad.





 La exposición hace un recorrido desde las construcciones megalíticas europeas (menhires, dólmenes, talayotes…), seguida por templos construcciones y símbolos espirituales egipcios, griegos, hebreos, iglesias cristianas (católicas, ortodoxas y protestantes), mezquitas, templos sintoístas y budistas, y hasta de las culturas del Pacífico.


Además muchos de los templos representados son magistrales obras de Arte, declaradas Monumento Nacional en sus respectivos países y/o Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El recorrido se completa con diferentes tipos de enterramientos. En total, cincuenta y tres piezas con el denominador común de la espiritualidad y el sentimiento religioso de la Humanidad.


Agradecemos su desinteresada colaboración a D. Francisco Martí Ferrando; y a D. Javier Caboblanco Brasero por su intermediación, sin las cuales, esta actividad no hubiera sido posible.

La exposición se podrá ver en el horario de la Biblioteca, de 9:00 a 21:00 h., de lunes a viernes.

Más sobre recortables en: LÓPEZ SALA, Francisco de Asís, y MARTÍN SANZ, Luis. (2009). Los recortables vistos por sus coleccionistas. En: Educación y Biblioteca. Tilde, Servicios Editoriales, año 21, nº 173, pp. 85-87,  ISSN 0214-7491.

No hay comentarios:

Publicar un comentario