viernes, 20 de abril de 2012

La educación es una tarea compartida entre padres y educadores


La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que sesientan unidos a la escuela y por tanto, responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
Imagen: Puri Cruz y sus alumnos de Infantil que vinieron a contar sus proyectos a la Facultad de Toledo

  Lcolaboración con ellos debe garantizarse desde todas y cada una de las funciones que se dan en la escuela infantil. Para ello, debemos establecer unos cauces de información y participación que proporcionen un intercambio sobre las actitudes y progresos de los niños/as, y una mutua transmisión de información, formación y experiencias. Imagen: Alumno de Infantil acompañado de su padre y su maestra, exponiendo su proyecto sobre los bichos, buenos y malos. 

Una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad.

Esta interacción puede tener dos caminos, la implicación esporádica y la implicación sistemática. La primera es la que ocurre en determinados momentos especiales (colaboración en el período de adaptación, excursiones, talleres y fiestas que se organicen en la Escuela Infantil, etc.) La implicación sistemática (talleres o actividades regulares dentro de la programación didáctica y proyecto educativo).                 Imagen: Madre y alumno de Infantil que explicó su proyecto denominado "El cine". 

Convencidos como se está de la importancia de la participación de los padres, lo que probablemente falta a los educadores son vías concretas a través de las cuales articular esa colaboración y por otro lado, la incompatibilidad de los horarios laboral y escolar.

Aquí va una idea que puede servir como modelo de experiencia. Se trata de invitar a los papás para que investiguen, junto con su hijo/a, sobre un tema concreto que decidan entre ambos. Una vez realizada la investigación y reunido el material necesario, el alumno ( sin la presencia del familiar) expondrá a sus compañeros todos los puntos de su investigación. Previamente se habrá coordinado el trabajo entre el familiar y el tutor del niño/a.

Esta proyecto de innovación, llamado:”Somos investigadores”, se lleva a cabo en un centro escolar con los niños de 2º nivel (4 años) del segundo Ciclo de E. Infantil. Imagen:Profesora y alumna de Infantil contando  su proyecto, "Las leyendas de Toledo". 

Todos los lunes, tiene lugar una clase motivadora, nueva y muy esperada donde un compañero instruye a los demás sobre un tema concreto (a veces muy alejado de lo que consideraríamos propio de esa edad).

Esta semana, han querido compartir con nosotros su experiencia un grupo de tres niños y sus papás, han estado en la clase de 2º B Grado Infantil, en la asignatura de Gestión e Innovación, para contarnos como se está desarrollando esta actividad.

Fue una sesión muy entretenida y divertida donde los papás hablaron de la importancia, desde su experiencia, de la relación familia-escuela, después los niños expusieron su tema de investigación: “El cine”, “Bichos buenos y malos” y “Leyendas de Toledo”, dejando a más de uno con la boca abierta, y por último, compartimos entre todos una canción acompañada de gestos y de risas.

Alumnos y profesora cantando y haciendo gestos sobre la canción 

.Fue una clase muy especial, donde futuros maestros pudieron disfrutar de un pedacito de la escuela, donde padres sonreían ante el trabajo bien hecho de sus hijos, donde una seño y profesora unía a sus dos grupos de alumnos de tan diferente edad, donde era difícil no salir del aula con una sonrisa en los labios.

Gracias chicos.
Purificación Cruz Cruz
Maestra de Educación Infantil
Profesora Asociada de la Facultad de Educación

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El acercamiento de la escuela a la universidad me parece fundamental. Si además, unimos la colaboración familiar y la investigación... NO SE PUEDE PEDIR MÁS!!!
    Buen trabajo y enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.