lunes, 14 de noviembre de 2011

EXPERIENCIA DE VIDEOCONFERENCIA DESDE LA MENCIÓN TICE EN EL CICLO TIC EN FID

Hace unas semanas anunciábamos nuestra participación con la Red TICenFID en el 4º ciclo “Integración del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Inicial Docente en las universidades” o “TIC en FID”, mediante la plataforma de videoconferencia de los socios de REUNA.

http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2011/10/talleres-de-uso-de-tic-inter.html
 
Imagen de la videoconferencia del día 19 de noviembre sobre fotografía: aspectos técnicos y pedagógicos.

La celebración de la primera VC se llevó a cabo el pasado día 19 de noviembre y versó sobre la Fotografía  (Aspectos Técnicos y Aspectos Pedagógicos). Acceso a la sesión grabada.

La segunda videoconferencia en la que participamos se celebró el pasado día 27 de octubre. Al principio todo eran nervios, era la primera vez que íbamos a vivir una experiencia como esa: una videoconferencia con otro país, chile.

          Teníamos que exponer la temática del video didáctico, al principio el trabajo fue un poco caótico pues como grupo estábamos algo despistadas, no se si os ha pasado eso alguna vez, unas no pueden quedar porque trabajan, otras...en fin, al final todo se puso en orden y el trabajo dio sus frutos.
           Yo al principio imaginé la videoconferencia muy diferente a lo que luego fue. Me imaginaba en una sala enorme, subida a una tarima exponiendo el tema a nadie, hablando sin parar sobre video didáctico, casi en plan monólogo; algo parecido a cuando se expone en clase pero sin gente física enfrente y una cámara enorme enfocando junto a un montón de cables, que cubrirían el suelo como culebrillas finas que nos impedirían  posar el pie sin tropezar. Incluso llegué a imaginar la sala azulada y fría, a pesar de conocer las aulas del campus más comunes usadas para ponencias y conferencias.

            Llegó el día, llegó el momento. Las tres y cuarto en el edificio 37 , subí las escaleras emocionada y nerviosa; esa es la sensación que me gusta sentir porque significa que me gusta lo que hago y tengo ganas de mostrarlo y hacer disfrutar a quien me vea y me escuche. La sala, nada que ver con lo que mi imaginación me procesaba. Era una sala pequeña, recogidita y llena de sillas rojas, para nada frías y una luz casi amarillenta, lo que hacía más acogedor el espacio. En frente estaba la pantalla y una cámara Web de un tamaño grande en comparación con la de un ordenador al uso.
            Encendieron el sistema y se veían varias salas, la verdad, no había mucha gente viéndonos. Nos saludaron desde Chile y comenzó la videoconferencia, desde ese lugar remoto. Unas veces era interesante, otras demasiado densa, otras con una presentación que apenas se veía y la mayoría de las veces estaba pensado en lo que diría al comenzar, pues iba a ser la primera en hablar; asique previamente me había preparado un guión que decía: Buenas tardes desde España. Mi nombre es Isabel Mateos. Mis compañeras son (…).Vamos a tratar el tema del video didáctico, para ello hemos preparado un Video Introductorio elaborado por nosotras. Citaremos una definición de Pere Marques(…). En definitiva nos presentaba y explicaba resumidamente lo que iba a ser aquello que íbamos a exponer.


Ya llegó la hora, ¡nos tocaba!; rápidamente nos dieron paso desde Chile… y nos confundieron con México, fue un momento gracioso, además me llamó la atención que Ricardo de un modo muy asertivo dijo _ “desde España, agradecemos...”_ la verdad, me quedé con eso, pues queda mucho mejor que decir _ “no somos de México, somos de España…”. 

Ricardo nos presentó, con lo cual no pude hacerlo yo, como tenía previsto, asique empecé con el resumen inicial y después continué para dar paso al video introductorio que había preparado para la ocasión, pensado por el grupo, para motivar hacia el tema a tratar, creado con Adobe Premiere CS3. ¡Oh NOO!!, ¡El audio no funcionaba!,¡no se oía el sonido del video!, pero eso no fue problema, pues tras la previa desesperación, sólo basta con ponerse en calma y buscar una solución, en este caso fue el comentar cómo lo había hecho: el programa usado, los objetivos que teníamos por los cuales lo habíamos creado etc.

A partir de ahí todo fue rodado, parecía que les gustaba. Además hicimos también una actividad para que la gente participara, sobre las ventajas y desventajas del video didáctico, ellos debían elegir las respuestas correctas. Y finalmente una video poesía, que como no se escuchaba la leí.
LO QUE PUEDO DECIR DE LAS VIDEOCONFERENCIA, y sólo he tenido una experiencia, es que al final, además de aprender sobre un tema determinado, pues lo expones, es un modo de compartir con otras universidades, experiencias e información interesante y amena; yo al final me encontraba casi dialogando de manera que rozaba lo informal y sobre todo lo cercano con personas desconocidas de otros países, a la vez que trataba un tema serio y de interés pedagógico.

Por otro lado decir, que en algunos colegios usan este sistema para comunicar a sus alumnos, por ejemplo de primaria, con otros de ciertos países en relación con proyectos de unión, junto a actividades comunes. Por ejemplo en el colegio Virgen de la Salud, de Yunclillos, Toledo, donde estoy haciendo las prácticas de tercero de carrera, usan las videoconferencias dentro del proyecto Comenio que llevan a cabo. Según dicen es un modo motivador de enganchar a los chavales con un tema determinado y que su participación y aprendizaje sea más significativo, con lo que yo estoy totalmente de acuerdo tras la grata y emocionante vivencia, que espero repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario