martes, 19 de mayo de 2009

JORNADAS CALDERONIANAS: UN VIAJE EN EL TIEMPO AL SIGLO DE ORO.

Casi todos habremos oído hablar de Don Pedro Calderón de la Barca, ya que es un estandarte de la literatura española, incluso internacional. Todos conocemos sus magníficas obras, tales como El alcalde de Zalamea, La dama duende, El mayor monstruo, los celos, y un largo etcétera. Y quizás algun@s hayan oído hablar de un auto sacramental llamado El mágico Prodigioso. Y, tanto para los que han oído hablar como los que no, aquí va esta historia…
“En un lugar de la Mancha, cuyo nombre he de acordarme, no ha mucho que se fundó la muy leal y noble villa de Yepes, cuyos orígenes datan de pueblos celtíberos. Su historia se escribió con tintas doradas, tanto fue así que en tiempos de Felipe II se dijo de Yepes que era <>[1].
Así pues, por sus calles pasearon ilustres arzobispos como Jiménez de Rada, arquitectos como el gran Alonso de Covarrubias (maestro de la catedral de Toledo), pintores como Luis Tristán (discípulo aventajado de “El Greco”), nobles como Catalina del Castillo o María de Robles Parra, y escritores de tan alto prestigio como Fray Diego de Yepes o el gran Don Pedro Calderón de la Barca.
Cada uno de los aquí nombrados nos legó parte de su arte, de su magnífica obra, pero mención especial merece la labor del gran Calderón de la Barca, y más concretamente, agradecerle su ya nombrado auto sacramental El mágico Prodigioso.“

Con motivo de este evento, el pueblo de Yepes se ha echado a la calle para viajar en el tiempo hasta el Siglo de Oro y mostrarnos en sus rutas escenificadas su arte, su tradición, su gastronomía, su historia,… su encanto. Un viaje en el que veremos escenas de la historia de Yepes, en el que se representará un fragmento del auto de Don Pedro Calderón de la Barca, en el que habrá música, risas, drama, tensión y mucho espectáculo, y donde se espera que haya muchas personas para que sean partícipes de la grandeza de nuestra Villa.
Sin más, os invito el día 31 de Mayo a que visitéis un gran pueblo, con una gran tradición, y con una gran historia, y queremos que tod@s seáis partícipes.

Yepes se encuentra a 12 Km de Ocaña por la CM-4014, a 16 Km de Aranjuez por la M-305 y CM-4005 y a 42 Km de Toledo por la N-400 y CM-4004.

Escrito por: Victor Sanchez-Aranzueque Pantoja
Alumno de Magisterio de Educación Musical de la promoción 2005-2008

[1] Cita textual extraída de los manuscritos del Archivo Municipal de Yepes. Lo aquí escrito no es que contenga faltas de ortografía, sino que es castellano antiguo.

En las siguientes páginas web aparecen imágenes y videos acerca de las jornadas:

1 comentario:

  1. Victor Sánchez-Aranzueque P.25 de mayo de 2009, 11:19

    La frase que falta en la cita es "el primero pueblo dende Toledo al oriente es la villa de Yepes, de jente tan noble y urbana que por apellido la llaman la Toledillo"

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.