sábado, 13 de diciembre de 2008

Sobre el Método Doman



Soy una fan ciega de un método para aprender a leer que todavía en España es vagamente conocido: el Método de Glenn Doman pero que está comprobado que es altamente eficaz en niños de muy temprana edad.

El método se basa en los bits de imágenes o también llamados bits de inteligencia y es aplicable desde casi recién nacido el bebé hasta los 6 años. El tópico de que los más pequeños son como esponjas es totalmente cierto y no debemos desaprovecharlo.
Este artículo estaría dirigido a los futuros maestros de infantil (donde es fundamental empezar con el método) para luego dirigirse a los que tengan la responsabilidad algún día de acercar la lectura a los niños de primaria. Es fundamental la constancia en enseñar los bits todos los días varias veces (lo que supone solamente unos minutos al día) y hacerlo de una forma amena y enérgica para mantener siempre la expectación y motivación de los niños.

Es importante leerse los libros de Glenn Doman, recomiendo en especial la lectura del libro de Cómo enseñar a leer a su bebé (un libro muy cortito). Existe abundante material de fichas y bits que se vende en librerías especializadas pero siempre resulta demasiado caro. En la página del Centro de Profesores de Mérida han elaborado unas aplicaciones informáticas maravillosas para poder ser aplicadas en clase sin necesidad de invertir tu tiempo libre en la creación de las fichas:
http://cprmeridajuntaextremadura.net/index.php (buscar en Método Doman). Aquí encontraréis todo sobre el Método de Glenn Doman y también ejemplos de niños que han aprendido a leer con él. Por supuesto, es fundamental que las clases estén equipadas con material tecnológico y que el maestro sepa utilizarlo (cosa que doy por hecha).

Por Ana Martínez.

1 comentario:

  1. Hola,tuve la oportunidad de trabajr con este método en preescolar y los resultados son sorprendentes.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.