miércoles, 19 de abril de 2017

Enseñar las NEE en el aula

            Hoy en día las necesidades educativas especiales existen, y son notables los casos que se encuentran en las aulas infantiles, es por ello que nuestra contribución puede ayudar a hacer que todos los niños tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos.

            En todas las aulas infantiles aunque no se den casos de alumnos con NEE, sí que podemos trabajar este tema, enseñando y mostrando que hay niños con diferentes necesidades pero con las mismas posibilidades que los demás, con los que podemos jugar, reír, compartir… enseñar que:

Inmaculada Fuentes González, 1º Magisterio Infantil, 
Atención educativa a las dificultades de aprendizaje.

Imagen extraída de: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images? =tbn:ANd9GcQHSlKLlTALDNhaAoLUg-20B5H_HGxQTQJTAef3wMEt7XfNi7FT9w

Sobre el informe PISA

Hola a todos! Tras un período de descanso vuelvo a publicar unas entradas muy interesantes, algunas sobre lo que realizamos en las clases, y otras que están relacionadas con ellas. Hoy vengo a hablaros de un tema del cual pronto sabremos los resultados y que ayudan a saber la situación de nuestro país en educación con respecto a otros países europeos. Se trata del Informe PISA.
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Esto que podéis ver aquí son los resultados en las comunidades autónomas españolas en el año 2012, en comparación con el año 2015. Como podemos observar, nuestro país se situó en el 2015 por debajo de la media de la OCDE, a excepción de la competencia científica, en la cual nos encontramos en dicho año con un empate.

Aquí os dejo una definición de lo que es este Informe PISA: El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.


El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo

PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:
  • El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
  • El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente, cada 3 años
  • PISA examina a estudiantes de 15 años y no de un nivel escolar específico.
  • PISA no evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum (y así poder comparar diversos países). Cada oleada se centra en una de estas competencias
  • Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
  • PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OCDE 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
  • La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.
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Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.

Un saludo
Jesús Alonso, estudiante de segundo de Educación Primaria "A"

Intervención con alumnos con dificultades de aprendizaje

Somos muchos los que día a día estudiamos y nos informamos acerca de las dificultades (tanto físicas como psicológicas) que se nos pueden presentar a lo largo de nuestra vida. Pero si hablamos de niños, la situación se agrava, nos parece diferente, raro,  que conlleva mucho trabajo, y un largo etcétera. 

En muchos casos los padres intentan autoconvencerse, con los argumentos de "A mi hijo no le pasa nada." "mi hijo no es diferente", " mi hijo se va a poner bien." Y a veces convendría explicarles lo equivocados que están al hacer este tipo de afirmaciones. Esto solo favorece que el niño se sienta peor, más diferente, más raro, menos persona. 

Pero una vez aceptada la dificultad de un hijo, ¿Cómo lo ayudamos a lidiar con los juicios de las demás personas?, La respuesta, difiere mucho de cada familia, pero en mi opinión, lo más importante, es que siempre le expliquemos a nuestros hijos que todas las personas somos diferentes, no existe nadie igual y que nadie tiene el poder para juzgarnos y hacernos sentir mal. También, decirles que no importa cómo de difícil sea algo, aun que nos lleve más esfuerzo, si realmente lo queremos, podremos conseguirlo. 

Después, entramos en el terreno de los profesores, y como tratar con niños con ciertas dificultades de aprendizaje. Lo más lógico para muchas personas sería trasladar a ese niño, "aislarlo", darle clase solo, bajarle el nivel... Mi recomendación hoy va más allá. 

En mi opinión, creo que aislar a los niños con dificultades solo empeora la situación, los hacemos sentir diferentes, que no tienen lo mismo que los demás, que no son dignos de estar en una clase con los niños "normales". La mejor solución, a mi juicio, sería tratar el problema como si este no existiera, aun que por supuesto, dando el apoyo y la ayuda que el niño requiera en cada etapa educativa. Darle cariño, hacerles saber que van a poder contar con nosotros como profesores ante cualquier problema, y que vamos a conseguir los objetivos que nos propongamos. 

Si es un niño con una dificultad muy grande, una enfermedad especial, que conlleve mucha más ayuda, etc. Si que sería conveniente, quizás, darle algún apoyo extraescolar o adaptar la enseñanza a su modo de aprender, por ejemplo, utilizando más actividades prácticas y menos teoría. 

Una parte importante a la hora de tratar con niños con dificultades, creo que sería enseñarles a utilizar su sentido crítico. Que actúen de forma racional, que sepan de que modo y porqué las cosas suceden así. 

De este modo, no acabaremos con la dificultad del niño, pero que creo que se podría mejorar bastante siguiendo estos pasos (y seguramente muchos otros que yo aún no se, pero que aprenderé).  

De lo que si estoy segura, es que estaremos creando a niños mucho más felices, más llenos, más humanos. 

Diana Carrasco Sánchez. 1º Magisterio Infantil. 

La Osteogénesis Imperfecta, una gran desconocida para muchos.

Saludos, compañeros y compañeras de esta revista, hoy quiero compartir con todos vosotros/as un poco de información sobre esta discapacidad además de mi experiencia al poseer un familiar con ésta.

La Osteogénesis Imperfecta, o la también denominada Enfermedad de los Huesos de Cristal, es un trastorno congénito, presente desde la gestación, 1 de cada 20.000 bebés tienen esta discapacidad que hace que sus huesos sean extremadamente frágiles debido a la gran falta de una proteína muy importante en estos: El colágeno.

La rotura de los huesos es algo muy común en los niños y niñas con Osteogénesis Imperfecta, un simple golpe, por muy leve que sea, puede suponer la rotura de cualquier hueso del cuerpo, e incluso hay ocasiones en las que estos se rompen sin la necesidad de un golpe. Esta enfermedad no tiene ninguna cura y, aunque no reduce la esperanza de vida, como os habréis imaginado, sí la dificulta enormemente por lo que es necesario un extremo cuidado con estos niños y niñas y, por supuesto, un tratamiento continuo durante toda la vida. Aquí dejo un vídeo para más información sobre esta discapacidad:



Ahora, a partir de mi propia experiencia también puedo proporcionar cierta información, tengo un primo pequeño con Osteogénesis Imperfecta, actualmente cursa Educación Primaria y ya se ha roto 7 veces múltiples huesos del cuerpo, especialmente los huesos de las extremidades y además el hueso de la nariz. Al principio todos los miembros de la familia desconocíamos que tenía esta discapacidad debido a que resulta difícil de detectar, hasta que observamos que, evidentemente, sus huesos se rompían con demasiada facilidad, se realizó un análisis médico y se determinó que tenía Osteogénesis Imperfecta.

Cuando lo supimos, ninguno sabíamos cómo actuar ante esto, lo único que nos dijeron es que debíamos tener cuidado y empezar un tratamiento médico, todos nos preguntamos: ¿Y ya está? Puedo confirmar que nadie sabe determinar cuándo una situación puede resultar peligrosa y, aun teniendo extremado cuidado, mi primo se ha roto muchos huesos. Nadie supo ofrecer ningún tipo de consejo, ni siquiera de ayuda por parte del colegio, la gran mayoría de profesores desconocen esta discapacidad, mucho más su método de actuación, por lo que efectivamente resulta como un problema de aprendizaje en ámbitos que contienen actividad física.

Entonces, ¿Qué hicimos? ¿Debíamos aislarlo del resto de la clase en el colegio? ¿Debíamos limitar su desarrollo físico conociendo su situación? ¿Debíamos tener mucho cuidado y muchas normas en casa y en el colegio? El paso del tiempo nos ha hecho comprender que no, nada de lo que nos preguntamos debíamos hacer, lo que debíamos lograr es que tanto en la clase como en casa se le tratase como lo que es, una persona, debe existir una inclusión en todos los ámbitos, nunca se deben limitar sus capacidades por el miedo de que pase esto o lo otro y, aunque es cierto que se debe tener cuidado, nunca debemos obcecarnos en establecer ciertas normas o conductas ya que, como yo digo, lo que tenga que pasar pasará.

Quería compartir esta información y esta experiencia con todos los compañeros y compañeras de la revista no solo para que conozcan una discapacidad más, su método de actuación o, por estúpido que suene, mi vida, sino para animaros a todos y a todas a que siempre que tengáis algún alumno con algún problema específico de aprendizaje, bueno, en realidad con cualquier alumno que tengáis, que nunca los aisléis, discriminéis ni les pongáis límites, hay que ser realista con sus capacidades y adaptarse a ellas, pero jamás hagáis sentir a ningún alumno inferior a los demás ni intentéis con medidas desesperadas evitar que algo pase ya que, aunque lo consigáis, ¿Qué vida están teniendo esos niños y niñas? Pensadlo, no porque lo diga yo, sino por ellos. Un saludo, espero que tengáis un buen día.

Autor: Álvaro Martín Arjona
Clase: 1ºA Educación Infantil
Referencias:
Imagen extraída de http://www.osteogenesis.info/

El TDAH en nuestras aulas

Voy a presentar un caso real de TDAH en el aula de infantil.
Para comenzar, ¿qué es el TDAH? Es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
Benjamín, de 4 años, estudia en un colegio ordinario de un pueblo de Toledo. Es un niño con TDAH, aunque, a pesar de tener una sospecha tanto clínica e incluso en su ámbito escolar, familiar, etc., no se puede establecer un diagnostico totalmente cierto hasta que el niño supere los 6 años.
Quise saber cómo atender a sus necesidades educativas en un aula en el que hay más niños, y para ello pase un día en el aula, con su profesora de infantil, Natalia.
Natalia me estuvo explicando la evolución de Benjamín en el aula, como poco a poco y con mucho trabajo se consiguen cosas. Para ella, es un niño más, solo necesita un poco más de ayuda, pero para ella no supone ningún problema.
Para que el niño sea participe en el aula y no se distraiga, realiza un cambio de roles, es decir, en vez de ser ella la profesora, lo es Benjamín, le hace protagonista de su clase. Por ejemplo, para repasar lo que se hizo el día anterior, saca a Benjamín con ella, y le pregunta si se acuerda de lo que habían hecho el día anterior, y así él lo explica a la clase. De esta manera, aparte de que así el niño intenta concentrarse en recordar, la profesora observa si ayer estuvo atento y aprendió, es como si fuera su momento de evaluación. Mientras, los demás alumnos están atentos a lo que dice Benjamín para ayudarle si no se acuerda.
Este día, tocó repasar los números con regletas.  He de decir, que los niños con TDAH, suelen tener más problemas en matemáticas, les cuesta mantenerse en una concentración durante mucho tiempo. Para repasarlo, jugamos al juego "Cortar los números", al cual ya habían estado jugando durante toda la semana. Para este juego, hizo que Benjamín fuese el primero. Le dio a escoger el número que quisiera, y fue el 2. Para ello, tenía que coger 2 piezas. Pero observé, que en el momento de cogerlas, cogió muchas más de las que debía, aunque la profesora no dijo nada. Cuando tenía que explicarlo en voz alta, puso el número que le tocó y cogió dos piezas. Lo hizo correcto.  Después de esto, él se puso a jugar mientras que los demás alumnos hacían la actividad.
La profesora me explicó, que si le hubiésemos regañado antes, el niño podría haberse frustrado o enfadado y dejar de hacerlo. De esta manera, lo hemos dejado, y lo ha conseguido correctamente.
No siempre hace que Benjamín sea protagonista, pues hay muchos más niños en el aula y todos quieren serlo. Por eso, en algunas actividades si lo hace y en otras no.
Ese día, nos tocó hacer ficha, en relación a las regletas y los números, lo mismo que habíamos hecho anteriormente. En estos casos, mientras los demás alumnos realizan la ficha, Benjamín se va a la mesa de la profesora y lo hace con ella. Este es el momento en el que la profesora puede poner más atención en él.
Cuando tenemos un caso de TDAH, hay que encontrar el momento en el que el niño está más relajado y tranquilo para poder trabajar con él, puesto que cuando no puede más, si le obligamos puede ser peor, hacemos que no quiera seguir haciendo nada.
Me recomendó una página web, en la cual venia mucha información acerca del TDAH, además de materiales para profesores, y también para padres.
Aquí os dejo el enlace: http://www.tdahytu.es/

Aquí os dejo otro enlace para obtener mas información sobre este tema: http://hablemosdeltdah.com/caracteristicas-del-tdah/

Irene Rubio Sierra
1ºMagisterio de Educación  Infantil

Reflexión entorno al trato con personas con discapacidad

Todos creemos y afirmamos que tratamos igual a las personas con algún tipo de discapacidad o problema pero, ¿realmente es así? Quizá no de la forma más apropiada. Con esto me refiero a que casi siempre que vemos a una persona con discapacidad o tenemos que hablar con ella, lo primero que nos sale automáticamente es pensar "qué pena" y pasar a tratarla de una forma distinta y más cuidadosa. 

En mi opinión, aunque dependiendo de la discapacidad y el grado, esto no tiene que agradarles ya que notan que el trato es distinto. No digo que tengamos que comportarnos exactamente igual en todos los aspectos, ya que dependiendo de la discapacidad van a necesitar una serie de necesidades y ayudas, pero dentro de lo posible deberíamos tratarlos como iguales, sin tenerlos más o menos en cuenta. Me parece que este podría ser un tema interesante de reflexión.

Marta Vázquez

Desde Revista Digital el Recreo compartimos un juego TIC a través de Kahoot que podéis reutilizar con consejos para un trato adecuado a personas con discapacidad (CERMI)

martes, 18 de abril de 2017

Metodología Montessori


Las escuelas que  utilizan metodologías alternativas intentan poner en práctica sistemas con un cierto nivel de innovación que tratan de ofrecer soluciones a las supuestas insuficiencias o áreas consideradas mejorables de los sistemas educativos «oficiales» o «tradicionales». Dentro de este tipo de centros educativos se encuentran los colegios Montessori.

Las escuelas Montessori deben su nombre a Marie Montessori (1870-1952), fue una pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, el cual tuvo una primera aplicación en la escuelas primarias de Italia, y más tarde se extendieron a prácticamente a todo el mundo.

Fue una pedagoga que inició, a principios de siglo, una gran reforma del sistema educativo, tratando de asentarlo sobre principios liberadores para el niño.

Esta metodología permite al niño desarrollar todas sus potencialidades como ser humano, mediante la interacción con el ambiente que les rodea, a través de los sentidos, y en un clima lleno de afecto y respeto, el alumno tiene la posibilidad de seguir un proceso individual de aprendizaje guiado por los maestros. Se basa en un aprendizaje independiente y los estudiantes tienen la oportunidad de buscar y elegir ideas y temas que les pueda interesar aprender.  

El maestro es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior, y no interviene a menos que el estudiante lo requiera. En las aulas hay alumnos de todas las edades.

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia» María Montessori

Sarah Ana Dahux Ahssain 
2ºB Primaria



¿Y TÚ CÓMO REACCIONARÍAS?


Es evidente que en pleno siglo XXI la sociedad ha dado un avance 'relativamente' positivo en cuanto a la contratación de personas con discapacidad en el ámbito laboral, ya sea en empresas, administraciones públicas u organizaciones. Digo relativamente porque en nuestra sociedad siguen latentes una diversidad de prejuicios acerca de estas personas que impiden su realización personal tanto a nivel social como laboral.

Frases como "Las personas con discapacidad tienen un bajo rendimiento laboral, son poco productivos"; "El entorno de mi empresa puede ser peligroso para una persona con discapacidad"; "Tengo dudas de que el resto del personal acepte e incluya a las personas con discapacidad" entre otras muchas, están inmersas en la sociedad dificultando la inclusión de estas personas al mundo laboral.

Una gran mayoría de la población se ha enfrentado o se enfrentará, alguna vez, a una entrevista de trabajo. Este tipo de pruebas suelen ser determinantes y decidir si estamos capacitados para desempeñar el puesto de trabajo solicitado. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de ello. 



En el experimento social se aprecia claramente cómo reaccionan algunos sujetos ante la presencia de Pablo Pineda como jefe de contratación. Esto demuestra que los prejuicios hacia este tipo de personas siguen abordando a una sociedad que avanza tecnológicamente a pasos agigantados pero no tan rápido en la inclusión social.

Por otro lado, es más que evidente, que alguien como Pablo Pineda está igual o más capacitado que el resto de aspirantes para ejercer cualquier puesto laboral. Por tanto, es tarea de todos extinguir dichos prejuicios de una sociedad que presume de educación y civismo abriendo camino a la diversidad.
            
Ilustración 1.
Pablo Pineda, primera persona con síndrome de Down en obtener un título universitario.
 Diplomado en Magisterio y profesor de Educación Especial.

Laura Corps Ricardo
1º Educación Infantil

La discapacidad no es un problema

Voy a publicar el articulo del hermano de uno de mis mejores amigos, se llama David y sufre discapacidad; encantado ha escrito acerca de la relación que tiene con sus hermanos y de como lo tratan en casa. 

"Compartir, jugar, negociar, ceder, tener paciencia, discutir, pelear y reconciliarse… Así es la relación entre hermanos, un continuo aprendizaje. Pero ¿Qué pasa si uno de ellos es discapacitado? Muchas personas valoran positivamente haberse criado con un hermano con necesidades especiales, les ha hecho personas más sensibles y maduras porque han tenido que trabajar más su autonomía. Se convierten en niños independientes con un grado de madurez y responsabilidad que no es propio de su edad.

Cuando son muy pequeños no ven mucho problema en la discapacidad, simplemente piensan que su hermano es así; cuando van creciendo, a menudo sienten la culpa de que ellos pueden disfrutar del mundo y el hermano no; de adultos, la mayoría siguen implicados en la vida de su hermano, responsabilizándose de él a medida que los padres no pueden hacerse cargo.

En la familia el estrés, la forma de organizarse, comunicarse o ayudarse facilita o dificulta la adaptación de los hermanos. Implica llevar una vida familiar diferente. La relación se basa en el afecto y en las ganas de estar juntos, no en la obligación de cuidar del otro. No es fácil entender el vínculo que une a estos hermanos si no se vive esta situación, por otra parte los padres tendrán que aprender a tratar a todos sus hijos por igual sin tener en cuenta la discapacidad.

Las condiciones que influyen en los hermanos son: por una parte el grado y el tipo de discapacidad y por otra el orden de nacimiento; no es lo mismo estar esperando que nazca un hermano y que tenga unas necesidades especiales, es decir distinto de lo esperado, que nacer con el hermano con necesidades especiales ya en casa, pues en ese caso sus diferencias forman parte de la normalidad en la que uno crece.

Para mis hermanos es algo natural hablar de discapacidad porque yo ya estaba en casa cuando ellos nacieron. La diferencia de edad entre nosotros no es muy grande, esto también favorece que hayamos compartido juegos, que muchas veces sus amigos hayan sido también los míos, bueno eso depende mucho de la educación y la explicación que en su casa les hayan dado sobre el tema. Por eso en alguna ocasión mis hermanos han tenido que responder a preguntas como ¿Qué le pasa a tu hermano? ¿Por qué no anda? ¿Por qué habla raro? Ellos suelen ponerse en plan protector, a veces a la defensiva tratando de explicar que no puede andar pero que para eso tengo mi silla de ruedas (más de una vez los he dejado boquiabiertos haciendo carreras con derrapes incluidos) y que sí, hablo raro pero poniendo atención no soy tan difícil de atender.

Está comprobado que los hermanos tienen tendencia a ser defensores, mientras que si son hermanas suelen adoptar el papel de cuidadoras. Como no tengo hermanas que hagan este papel, son ellos los que ayudan a mi madre cuando les faltan las fuerzas. Me gusta cuando Antonio me levanta de la silla como si fuese una pluma, sin esfuerzo por su parte, casi al metro ochenta sobre el suelo. Pronto también lo hará Carlos que crece por momentos, pero por ahora compartimos juegos en el ordenador, porque Carlos es el mejor comentarista, me retransmite el Farming Simulator como si lo estuviese viviendo, no para de hablar.

Ellos son mis compañeros de juego, suelo pensar que he pasado por tres edades del pavo; la mía propia y la de mis dos hermanos porque he tenido que vivir sus cambios de humor, sus manías, y sus rebeldías, pero sin dudarlo lo mejor que me ha pasado es formar parte de una familia numerosa." 

Raquel Yugo Aranda
1 Educación Infantil.

La voz de la experiencia

Mi aportación para la revista es una entrevista realizada a una maestra de Infantil sobre la relación familia-escuela. Soy Mónica Rodríguez de Segundo de Magisterio de Educación Infantil.


"La voz de la experiencia"

1.      ¿Desde  cuándo sabía cuál iba a ser su profesión?
Desde muy pequeña sentí que mi vocación era la de ser maestra, y más concretamente, maestra de infantil.
Siempre he sentido que mi vida la dedicaría a hacer el bien a los demás y que entre los más débiles, los niños ocupaban un lugar privilegiado. Este sentimiento, se vio reforzado, cuando un día escuché una de las frases más bonitas que nunca había oído y que en cierta ocasión brotó de los labios de Jesús de Nazaret:
-"Dejad que los niños se acerquen a mí"
Supe desde aquel instante que Dios me llamaba, a cuidar con  sencillez de esas almas inocentes.

2.      ¿Esta profesión, ha cubierto  sus expectativas?
Sí, y con creces; para mí, no hay nada más satisfactorio que ir al cole y recibir a todos los niños y niñas de infantil; sí a todos sin excepción, porque cada mañana, desde hace siete años, me encargo de abrir la puerta de acceso al patio donde forman filas, antes de entrar a las aulas. Creo que un don que Dios me ha dado es ser capaz de aprenderme los nombres de los aproximadamente 130  niños de infantil, y tener siempre una sonrisa y  dedicarles un saludo cariñoso para todos o palabras amables con aquellos que lo necesitan e ir saludando  de forma individual a los que llegan, cuando el grueso del grupo ya está  dentro del recinto escolar, y por qué no decirlo, llevar en brazos a alguno, de los más pequeños, cuando  no quiere separarse de su mamá, de su papá  o de sus entregados abuelos.
¡Ay, los niños!, cuando cursé los estudios de, por aquel entonces, la especialidad de Preescolar, con mucho esfuerzo y dedicación, mi lema era "todo esfuerzo tiene su recompensa", por circunstancias, me preparé las oposiciones diez años después, y tras otros diez años, consigo la plaza como funcionaria.

3.      ¿Es necesario que exista relación entre la familia y la escuela?
Por supuesto y como anécdota diré que por fin mi sueño se ve cumplido, pero no había caído en la cuenta de que los pequeños tienen familia y hay que estar en constante contacto con ellas y más cuando se trata de la etapa de Educación Infantil.

4.      ¿Cree que ha cambiado la relación familia- escuela  que existía cuando usted cursaba E.G.B., con respecto a la que actualmente se mantiene con las familias de los alumnos?
Creo que el cambio ha sido radical, o al menos esa es la percepción que tengo.  En aquella época la  comunicación era escasa. Mis padres tenían plena confianza en la maestra, porque hace más de cuarenta años era así.
 Tan solo recuerdo un par de ocasiones en las que mi familia se reunió con la tutora; una de ellas,  cursando segundo de  E.G.B.  mi padre fue a hablar con Doña Nati  mientras estábamos en clase y me acuerdo  porque, aún siendo tan pequeña, la maestra me regañó una vez que mi padre se hubo marchado, pues al enseñarle  mis cuadernos,  comprobó que no tenía terminada ni una sola ficha del libro. La otra ocasión tuvo lugar un año después, siendo mi tutora Doña María. Esta vez también estábamos en clase y no puedo olvidar la expresión del  rostro de mi padre, cuando vio que me habían puesto al final, separada del resto de mis compañeros.

Tampoco me viene a la memoria que las familias colaborarán en algún evento como fiesta de carnaval, festival de fin de curso, de navidad, excursiones... y podría afirmar que estas actividades, eran poco  habituales.

El contacto a la entrada o salida del colegio u otro modo de intercambio de información apenas se producía.
Tal y como he apuntado al principio, esta es la percepción que tengo,  pero no sé si se corresponde con la realidad.

5.      ¿Cómo ha sido su relación con las familias?
En general ha sido bastante cordial, aunque también ha habido algunas situaciones desagradables, que afortunadamente se han solucionado de forma satisfactoria.
Si bien es cierto, y la experiencia así me lo ha demostrado, que cuando ha habido un mal entendido con las familias, o como en cierta ocasión en la que no actué de forma correcta, es necesario ser lo suficientemente humilde, rectificar y pedir perdón.

6.      ¿Se ha encontrado alguna vez con familias que desconocían el idioma?
A lo largo de mi trabajo como maestra, siempre me he encontrado con  ese tipo de situaciones. Los diferentes colegios por los que he pasado,  pertenecen a la zona de la Sagra, y el porcentaje de inmigrantes es elevado.  

7.      Ante esta situación de desconocimiento del idioma por parte de las familias ¿Cuáles son las vías que han empleado por ambas partes, para comunicarse? 
Por regla general, los familiares, normalmente las madres de los alumnos, recurren a alguna amiga, que tenga un buen conocimiento del idioma y que haga de intérprete, aunque otras veces, es el padre del alumno  o los hermanos y hermanas mayores  quienes hablan conmigo. Resulta curioso que en el caso de las familias marroquíes, la madre apenas entiende el idioma, y el progenitor masculino y los hijos si lo hagan.
Si soy yo quien se tiene que comunicar con ellas, también recurro a alguna persona que haga de intérprete.

8.      ¿Podría citar las distintas formas con  las  que se relaciona con las familias?
Entre los distintos modos de comunicarse con las familias están la entrevista inicial, cuestionarios, reuniones generales, informes individuales, diarios y agendas personales, circulares, folletos, carteles, etc…

9.      ¿Pide  colaboración a los padres?
Sí, siempre que  lo necesito, por ejemplo  para recabar información sobre algún tema; ayudar a sus hijos con la lectoescritura y la lógico-matemática; preparar disfraces para el festival de Navidad, Carnaval, fin de curso;  ir a alguna excursión; contar algún cuento; informarnos sobre su profesión; preparar alguna comida típica de su país en el tema de la interculturalidad; y cuando se pide  a algún abuelo o abuela que nos cuente cómo vivieron su infancia y adolescencia; en general en cualquier momento en el que solicito su ayuda, siempre se brindan a ayudar.

1        De  las distintas formas de relación con las familias que ha citado, ¿Cuál es su preferida?
El contacto informal diario porque la información que doy a las familias o la que recibo de ellas es muy concreta y clara, dos características fundamentales para el beneficio del niño.
Otro modo de relación que por su inmediatez me resulta bastante práctica es la que mantengo con los padres a través del Whatssap.

1.      Para finalizar ¿Podría comentarnos la conclusión que  ha sacado con relación a la familia- escuela?
Si la familia y la escuela tienen un objetivo común,  que es el desarrollo integral del niño, es lógico que  se relacionen y colaboren, utilizando todos los  medios que hay puestos a su disposición para conseguirlo.