miércoles, 5 de abril de 2017

EL TIEMPO LIBRE NO ES EL PROBLEMA

Cuando hablamos de los problemas que aquejan a la juventud y la infancia lo primero que nos sale al paso es hablar de lo mal que está sistema escolar actual. Las cifras están ahí y no engañan.

Los profesores, los centros, la ley están el ojo del huracán, ¿pero que pasa con los padres y los propios chicos?.

La escuela está para transmitir conocimientos no para reeducar y está aceptado que en los centros escolares (en mas medida según avanza la edad escolar)  la mayoría de las problemáticas las causa la falta de educación de los alumnos. "Llegan al centro sin educar" se puede escuchar a los profesores.

Los problemas no están tanto en la escuela infantil, que los tiene, están en los pre-adolescentes y adolescentes, que llegan a los centros con niveles de educación básica muchas veces escasos o inexistentes. Y llegan así porque los dos agentes educadores de la niñez, además de la escuela, no han hecho bien su trabajo: la familia y el tiempo libre.

A nadie se le escapa que es intrínseco en el niño y pre-adolescente la búsqueda, el juego, el protagonismo.  Eso queda relegado, normalmente a un segundo plano en la familia y la escuela. En casa mandan los papás, se hace lo que ellos dicen, en tiempo y forma y no hacerlo tiene consecuencias. En la escuela manda el profesor, se hace lo que el dice, en tiempo y en forma y no hacerlo tiene consecuencias. 

Hay consecuencias o debería de haberlas.
Sin embargo todos hemos sentido en multitud de ocasiones que al pillar el bocata y salir por la puerta de casa con el monopatín, oir el timbre de clase y ya no digamos coger la bici el fin de semana o quedar a echar una partida de chapas… el mundo y el tiempo era nuestro. Lees esto como adulto y te sigue pasando cuando llega el viernes y puedes dejar la puerta de casa atrás.

En el tiempo libre el potencial del niño o pre-adolescente se multiplica exponencialmente, porque en él pueden experimentar sus primeras sensaciones de autocontrol y protagonismo sin las tutelas preestablecidas en las que crece. Por eso es esencial educar el tiempo libre, pero siempre respetando esa frontera que no puede poner el chaval en la escuela y la familia… "aquí yo elijo ser el protagonista".

Y de nuevo se nos presenta una problemática: educar en casa, educar en la escuela y ahora educar el tiempo libre. Hay que dar por sentado que ni la escuela ni el tiempo libre van a poder hacer lo que compete y se debe hacer en la familia. Educar va asociado como primer obligación al lugar allí donde se crea la vida. Dos agentes se irán sumando a esta tarea, pero siempre como complemento de la primera.

Primero la escuela que es necesaria para aspectos vitales en el crecimiento del niño como la socialización, desarrollos motrices, psicológicos, cognitivos y más tarde auténticos conocimientos que les abren la puerta al mundo. En nuestra sociedad derecho y deber se conjugan para asegurar esto a los niños afortunadamente.

Y después aparece el tiempo libre en muchos casos como necesidad a cubrir por falta de disponibilidad familiar, en casos inevitable en otros premeditada. Sea como fuere nuestros niños tienen tiempo libre y hay que ocuparlo. Aquí está la clave, en saber como ocuparlo.

El problema no es que los colegios cierren de vez en cuando provocando a los padres entrar en barrena organizativa. El problema no es que haya vacaciones escolares, puede serlo que están mal compensadas. Es más problema no saber que hacer con el tiempo libre. Desafortunadamente las familias, más a menudo de lo que queremos reconocer, recurrimos ante esta situación a externalizar el servicio y aquí se llega a un universo, un precipicio, un océano en el que no sabe bien por donde tirar y donde se pone en juego todo lo que se ha venido trabajando como familia y el colegio después.

Para los adultos el tiempo libre es una cuestión más de ocio. Para los niños debe ser un tiempo de educación pura y dura, completa, apuntalando la educación recibida en casa y haciéndola compatible con la escuela. El juego y la diversión no entran en contradicción con la educación.
¿Porqué tanta obsesión por hacer actividades extraescolares entre semana intentando engrosar el curriculum académico?
¿Porqué todas las actividades extraescolares se convierten en refuerzo de disciplinas académicas: idiomas, informática, etc.?
¿Porqué los deportes extraescolares son solo los más mediáticos?
¿Porqué cuando pensamos en como llenar el tiempo libre de los niños pensamos en piscinas de bolas, ocio y diversión?

Pues pienso que debemos pensar más en educar, educar en virtudes que son las que magnifican los valores, en practicar educación a través del ocio y menos simple entretenimiento. El contexto familiar y escolar  actual necesita de esta ayuda y de forma urgente, por salud social.

Si eres padre/madre párate a pensar que aún si se quedan en casa, su tiempo libre debes dirigirlo, organizarlo… con ellos, pero no dejas de ser el responsable del resultado final. Sin contratar nada, en casa se pueden idear y dar opciones fantásticas a tus hijos y sin estar tu delante.

Si optas por contratar actividades establece tus criterios (los de la educación de tus hijos), y  busca.Hay múltiples opciones incluso fuera de su colegio, entre semana, para los fines de semana y para ciclos de vacaciones. Pero huye de la comodidad, educar es exigencia y también para nosotros aunque podamos pagarlo fácilmente. Ante todo, busca educar ese tiempo precioso.

Y en tu propio tiempo libre como adulto, utiliza el mismo patrón. Los pequeños son habilísimos imitadores y a los adolescentes les faltan líderes, congruentes, auténticos en si mismos… de lo demás se ríen. Se un ejemplo y lo que puedas hacer tu no lo dejes a otros.
disfrutar del tiempo libre, pero creciendo. Otra cosa no vale.

Juan Pedro Sánchez-Horneros Muñoz
Magisterio Primaria, 2º B

DERECHOS HUMANOS: DERECHO A LA EDUCACIÓN

Para comenzar deberíamos todos conocer que los derechos humanos son necesarios para vivir, sin los cuales las personas no pueden sobrevivir ni desarrollarse con dignidad, porque indican la forma en la que tenemos que vivir y comportarnos en la sociedad. Además son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Seguidamente haré hincapié en uno de los derechos humanos más fundamentales como es el derecho a la educación.

Bajo mi punto de vista, este derecho es esencial para todos los seres humanos. Además es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todo niño, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad.

Juan Antonio Hernández Torres
2º Educación Primaria A

Derechos y Deberes de los niños

¿Qué es un derecho?
Podemos definir derecho como un conjunto de normas que organizan la convivencia social y permiten resolver diferentes conflictos.
El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la ley de los derechos del niño, esta entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Cuenta con 54 artículos los cuales recogen los derechos sociales, culturales, económicos, políticos y civiles de todos los niños. Por otro lado esta  ley también recoge las diferentes obligaciones y responsabilidades de otras personas  como los padres, investigadores, etc.
El 20 de Noviembre, nos recuerda que los niños no son solamente seres frágiles a los cuales se les debe proteger, sino que también nos recuerda que son personas que tienen derecho a ser educados y cuidados. El 20 de noviembre se celebra el día internacional de los derechos del niño o también es conocido como día Universal de la Infancia.
También debemos decir que los niños además de tener derechos también tienen obligaciones como cada uno de los ciudadanos.
DERECHOS DE LOS NIÑOS
-  Estos derechos son reconocidos a todos los niños y niñas.
-   El niño para desarrollarse necesita amor y comprensión.
-     Los niños deben recibir una educación gratuita y obligatoria hasta cierta edad.
-    Los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro.
-      El niño debe ser educado en un ambiente de compresión, tolerancia y amistad.
-  Los niños no pueden trabajar hasta una determinada edad. Los niños deben ser protegidos y evitar el abandono, la crueldad y la explotación.
-      Deben ser valorados y respetados con objetividad.

¿Qué es un deber?
Podemos definir deber como una obligación, compromiso o responsabilidad moral que le afecta a cada persona. Un deber se basa en actuar bajo los principios de la justicia, la moral o su propia conciencia. Es decir, son leyes, normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.
DEBERES DE LOS NIÑOS
-      Los niños deben respetar a sus compañeros, sin importarles su sexo, nivel económico, religión, nacionalidad, o aquellos impedimentos físicos y morales que puedan tener.
-   Deben aprender a respetar todas las opiniones y las diferentes costumbres de las demás personas.  
-      Los niños deben saber respetar todas las normas ciudadanía.
-      Los niños deben respetar a sus maestros, padres y a todas las aquellas personas que les ayudan a lo largo de su vida.
-       Deben estudiar y formarse.
-  Los niños deben respetarse a ellos mismos, deben respetar sus sentimientos, pensamientos, aspectos físicos.
-      Los niños deben siempre cumplir lo que prometen y deben hablar con la verdad.
-      Los niños deben respetar el medio ambiente.
Inmaculada Díaz Bravo
2 de Educación Primaria 

lunes, 3 de abril de 2017

SOÑAR DESPIERTO

Si me preguntasen acerca de cual es mi libro favorito hoy en día con 19 años que tengo, no tendría reparos en decir que son Los Doce Trabajos de Hércules. Los Doce Trabajos de Hércules fue el primer libro que me leí con apenas 13 años, y además fue el primero que me leí sin saltarme páginas y sin dejarlo de lado.

Precisamente vengo a hablar de esto, sobre los libros que hablan de héroes y villanos, de personajes con grandes superpoderes que salvan a la princesa o al rey de un territorio, etc. Vengo a hablar de los textos literarios épicos.

Pero, ¿Por qué textos que hablan por ejemplo de las aventuras de Ulises, del viaje de Jasón y los argonautas o el mito de Perseo y no de libros como El duende a rayas o 5 enfados? Fácil, porque nos permiten soñar despiertos.



¿Quién de pequeño no se ha imaginado que era un superhéroe y derrotaba a los enemigos, o era un "mini héroe" que defendía a los débiles para protegerlos de los grandullones? Para mí, este es uno de los beneficios de incluir la lectura de textos literarios épicos en la escuela.
Incluir los textos de aventuras y de héroes y villanos, tiene muchos beneficios:

1.      Despierta la curiosidad del alumno y por tanto el interés hacia la lectura
2.      Son los libros ideales para crear en nuestros alumnos un hábito de lectura
3.      Potencian la creatividad y la imaginación

Por tanto creo que la inclusión de textos literarios épicos debería ser mayor en la escuela, y que además deberían tener mayor protagonismo.


Daniel González Martín
2ºB de Magisterio de Educación Primaria

¿Trabajar todo el día para que a tus hijos no les falte de nada, o trabajar menos y pasar más tiempo con tus hijos?

Actualmente, vivimos en un país en el que los niños tienen más falta de respeto hacia sus adultos y el absentismo a clase está a pie de calle. Esto también es debido a la falta de tiempo que tienen los padres para educar a sus hijos, ya puede ser por trabajo o por otras causas.

El caso es que el niño cada vez tiene menos feedback con sus padres, no le cuenta sus problemas, sus notas o la pelea que ha tenido con su mejor amigo, por lo que no tiene con quien desahogarse. Al no tener con quien desahogarse, se desahoga en el colegio, pero a base de rebeldía, porque necesita hacerse notar, llamar la atención, que vean que él también está presente, puesto que, en su casa, no se hace notar porque los padres no tienen tiempo para ello.

Es por esto que nos estamos enfrentando a un grave problema, y los docentes, tenemos que tomar las riendas del asunto.

De estos problemas sólo nos fijamos en las sociedades desarrolladas, pero cuando hablamos de los países subdesarrollados, nos fijamos más bien en unos derechos, en los derechos que tiene el niño, concretamente ocho, los cuales son:

1. Derecho a la vida: todo niño tiene derecho a vivir y a crecer en unas condiciones óptimas.
2. Derecho a la educación: todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro.
3. Derecho a la alimentación: todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no tener malnutrición.
4. Derecho a la salud: a los niños se les debe proteger de las enfermedades.
5. Derecho al agua: los niños tienen derecho a beber agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas.
6. Derecho a la identidad: todo niño tiene derecho a un nombre, un apellido, una nacionalidad, saber quién son sus padres y una fecha de nacimiento.
7. Derecho a la libertad: los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a información y a participar en las decisiones que los afectan, además, tienen derecho a elegir una religión.
8. Derecho a la protección: los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido en el que haya bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

Entonces bien, ¿por qué existe la explotación infantil? ¿Por qué Adidas está explotando a estos niños y nosotros nos peleamos por sus deportivas? ¿Por qué permitimos que mueran niños cada cinco segundos de hambre? ¿Por qué bautizamos a nuestros hijos en una religión si son ellos los que tienen derecho a elegirla?

Incluso los países desarrollados, violamos sin darnos cuenta los derechos del niño, y es algo, que no debemos permitir. 


Esther Sevilla Alcobendas.
2ºA Magisterio de Primaria (Toledo)

DYTECTIVE FOR SAMSUNG


La dislexia es un trastorno de lectoescritura, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee.

Luz Rello (Creadora de la empresa social Change Dyslexia en 2015) y su equipo han estado investigando durante más de 6 años la dislexia: analizando comportamientos de las personas con dislexia, mientras juegan a ejercicios lingüísticos basados en el análisis de los errores de las personas con dislexia. Para su investigación, se contó con la colaboración de más de 300 voluntarios y 100 colegios y centros especializados, es el mayor estudio sobre dislexia realizado hasta ahora.

El juego Dytective for Samsung, creado por Change Dyslexia y adaptado por Samsung como 'app' para tabletas, utiliza, por primera vez en el mundo, las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y de datos lingüísticos para dar apoyo a personas con dislexia.

Esta aplicación consiste en una serie de ejercicios con una duración de un cuarto de hora en las que, tras analizar diversas variables, se le notifica al usuario si tiene riesgo o no de padecer dislexia con un 89,5% de precisión, según explica Change Dislexia en su página web. De uso ilimitado, la prueba está dirigida para familias, profesionales y colegios. Se puede usar para niños a partir de los siete años sin embargo, esta prueba no equivale a un diagnóstico médico.

Puedes realizar el test online pinchando este enlace: https://dytectivetest.org/

Gema López Guzmán
1º Magisterio Infantil

La historia de Claudia.

Hace dos años una mujer, se convirtió en madre por tercera vez. Decidió adoptar una niña recién nacida con síndrome de Down que llevaba semanas en el hospital esperando una familia y esta familia fue la elegida.

Cuando por fin pudieron llevarla a casa, sus hermanos de 11 y 14 años se sintieron muy felices.

Esta familia ofreció a la niña el amor que necesitaba para salir adelante y superar sus problemas de salud.  Desde el primer momento que los padres la vieron, les robo el corazón, y su papa soñaba un futuro para ella, sin límites, como el de los demás niños.
Claudia fue creciendo, entre visitas a médicos, jornadas de estimulación y una familia en la que era amada y feliz. Ella aprende de sus hermanos, y sus hermanos de ella, y sus ojos llenos de vida son el mejor regalo.

Para los padres su diferencia los enriquecía, ella ha enseñado a apreciar otras cosas más bellas e importantes, nos ha mostrado que hay muchos tipos de inteligencia, nos ha permitido valorar cada esfuerzo y cada pequeño logro.

Claudia tiene algo especial, gracias a su felicidad y sonrisa que nos aporta todos los días nos hace más felices a nosotros.

Es un ejemplo de superación  y de cómo a pesar de sus diferencias también es querida por los demás.

Elena Cabello Sánchez.
elenacabello97@hotmail.com
Magisterio Infantil- UCLM

Incógnitas en Internet

Hola a todos. Hoy venía a hablaros de un asunto un tanto intrigante en Internet, que he estado investigando estos últimos días. Yo veo un canal de Youtube que muchos conoceréis, llamado Jordi Wild o El Rincón de Giorgio. Este hombre ha hecho unos vídeos un tanto misteriosos de un canal llamado Silentdork, en el cual se narraba indirectamente la muerte de un chico mediante unos vídeos que provocan mucho miedo, desde mi punto de vista. Aquí tenéis el primer vídeo de esta historia.


Jordi Wild, al cabo de unos días, recibió un correo muy extraño de una compañía de correos electrónicos llamado Protonmail, en el cual se le entregaba la dirección de un nuevo canal, llamado Lostmemory423, que parece ser la secuela de esta intriga. El vídeo, misterioso cuanto menos, muestra unos detalles que servirán para poder ver el gran directo que se avecinó ayer, investigando este tema. El vídeo sería este: 


Ayer fue el día más misterioso de toda esta historia. El Youtuber, de más de 6M de subscriptores, hizo un directo primeramente fallido investigando estos dos canales. Sin embargo, el directo se crasheó y, al mismo tiempo, recibió otro mail de Protonmail amenazándole de que no continuara con esta investigación. El directo, de una hora y 38 minutos, es un no parar de tensión, miedo y descubrimiento de intrigas dentro de esta historia, cuanto menos, fascinante. Al final del vídeo, se pueden ver más amenazas de estos personajes en forma de códigos binarios, en base 4, en base 8, en base 16, en base 64... y lo que es lo mejor. Se descubre que toda esta trama está relacionada con una secta llamada Lunar Children, cuyo link os dejo aquí. http://lunarchildren.com/
Os dejo el directo para que le echéis un vistazo.

Un saludo
Jesús Alonso.
 2º de Primaria A

¿Por qué Magisterio y no otra carrera?


La historia se remonta muchos años atrás (mis 14 , 15 años), como todos yo también pasé por las etapas de querer ser mil cosas: primero abogada, luego médico forense, tanatopractora, cardióloga, neurocirujana, maestra, historiadora, directora del museo del prado .... etc.

Y si, al final me quedé con maestra. La verdad yo quería hacer historia del arte, pero por cuestiones económicas y familiares no pude, por ello cuando aprobé Selectividad me jugué la entrada a la universidad eligiendo únicamente una carrera, Magisterio Primaria en el Campus de Toledo. Creo que ha sido la apuesta más arriesgada de mi vida, y me salió bien.

Entré a la carrera la penúltima, suerte la mía, y la verdad que he pensado en salirme varias veces por que no estaba agusto, estaba fuera de lugar. Ahora, después de estar dos cursos en la universidad, creo que es lo mejor que he hecho nunca, estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas, descubriendo como funciona el sistema educativo, como se elaboran las leyes educativas y decretos, como se realizan informes que determinan que tan bueno o eficaz es nuestro sistema y sobre todo, estoy aprendiendo a querer ser profesora y a crear mi propia visión de la docencia. 

Como todos, en magisterio vi muchísimas ventajas al principio: fácil  acceso al trabajo, buen sueldo, muchas vacaciones . No me fijé en más, no pensé en lo que podía ayudar ni en lo que podía influir en el futuro de los niños.

Ahora después de dos años, me da igual el dinero, las vacaciones y todas las ventajas. Quiero un trabajo duro, que me obligue a superarme, que me ayude a crecer y sobre todo que me haga ser la mejor guía posible de mis futuros alumnos.

No creo que vaya a ser la mejor maestra del mundo, ni que vaya a ganar premios a maestra del año, pero quiero enmendar los errores que se cometieron cuando yo era pequeña y sobre todo quiero crear un universo de respeto y tolerancia en estos tiempos tan tan complicados. 

Carmen Mª Sánchez-Cogolludo Castellano
2ºb Grado en magisterio en educación primaria

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR VALORES EN EL AULA

Desde hace años la educación, y en especial los métodos de enseñanza, han variado debido a numerosos aspectos como la presencia de las nuevas tecnologías en el aula, las nuevas formas de pensamiento educativo o las investigaciones llevadas a cabo. Nuevas formas de organización del alumnado se han introducido, así como nuevas metodologías y numerosos elementos con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación a esto, hay un tema que me gustaría tratar que tiene que ver con la implicación del profesorado en la enseñanza de valores a sus alumnos.


Se trata de un tema bastante controvertido, ya que algunos maestros consideran que su papel en el aula reside únicamente en enseñar contenidos a sus alumnos. Por tanto, piensan que el enseñar valores, formas adecuadas de comportamiento u otros aspectos quedan fuera de su profesión como docentes.

Por otro lado se encuentra la opinión de las familias, muy variada en este aspecto.

Bajo mi punto de vista, considero que enseñar valores a los alumnos como la humildad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad o la empatía es elemental. Está claro que los maestros deben transmitir conocimientos matemáticos, lingüísticos, relacionados con idiomas o con el entorno que vivimos, para contribuir a la formación del alumno, pero considero que la escuela debe ser mucho más que eso. Una escuela basada exclusivamente en la transmisión de información a sus alumnos formará alumnos ricos en conocimientos, pero vacíos en el corazón. Y es que, ¿de qué sirve que un alumno sepa sumar a la perfección si no respeta a sus compañeros o al maestro? ¿De qué sirve que un alumno conozca la geografía de España si no es capaz de ayudar a un compañero que lo necesita? La transmisión de contenidos me parece muy importante para desarrollar en el alumno información primordial que va a necesitar para su futuro y para su vida, pero considero imprescindible que, además de conocimientos, se enseñen valores que muestren a los alumnos como llegara ser mejores personas, además de buenos estudiantes.

Elena Galán Guerrero
2º B. Educación Primaria.
IMÁGENES OBTENIDAS DE:

miércoles, 29 de marzo de 2017

Jornadas sobre Aprendizaje-Servicio en Castilla-La Mancha

AVISO: Las Jornadas finalmente se celebrarán en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina







Las comunidades: una forma de aprender


Actualmente se habla mucho sobre la contextualización del aprendizaje, la realidad de los contenidos y su utilidad en la vida diaria de los alumnos…

Bien pues para conseguir estos requisitos en la enseñanza de los niños y niñas de primaria, numerosos centros escolares se han convertido en "Comunidades de aprendizaje".

Como su propio nombre indica, se trata de la participación de una comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Esa comunidad está  compuesta por familiares, vecinos, compañeros del centro, y todo tipo de personas que tengan relación con los alumnos en sus vidas cotidianas.

En algunos centros en concreto, la iniciativa surge para evitar el abandono o absentismo escolar, como es el caso del colegio de La Paz, en Albacete, en el que la gran mayoría de los alumnos son de etnia gitana, y el absentismo escolar era un problema diario.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, es necesaria la implicación, motivación y disposición de los profesores, así como la intención y voluntad de los demás miembros de la comunidad.

El objetivo principal de este método de trabajo,  es implicar a los miembros de la comunidad en el aprendizaje de los alumnos y alumnas  favoreciendo así los contextos y situaciones donde los alumnos obtienen mejor resultado, y más conocimiento.



En mi opinión es una gran estrategia de trabajo, no solo porque hace necesaria la participación e implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, cosa muy necesaria y que siempre se demanda. También hace posible contextualizar a los alumnos todo lo que aprenden, compartirlo con sus personas más cercanas y por tanto interiorizar los contenidos tratados, de tal forma que ellos sepan aplicarlos cuando sea necesario.

Es una gran forma de unir a los miembros de una comunidad, y que entre ellos exista una relación más allá de las horas lectivas, garantiza la posibilidad de inclusión de muchos alumnos, e incluso de familias, que de otro modo pasarían desapercibidas. 
Autora: Cristina Torralba Rico
Grupo: 2ºB     Grado: Magisterio de educación primaria

Mi experiencia en Magisterio


Yo en este caso voy a hablar sobre mi experiencia en la carrera de Magisterio en estos dos años que llevo. La verdad que en general estoy muy contenta porque estoy estudiando lo que me gusta, pero está claro que hay cosas malas como cualquier carrera.

Esta carrera tiene muchas cosas buenas como es conocer gente que le encantan los niños, que comparten tu pasión y debilidad  por estar con niños y enseñarlos todo lo que se pueda, además hay asignaturas muy interesantes en las que aprendes muchas cosas como pueden ser los trastornos que puede padecer un niño, a saber cómo actuar ante situaciones difíciles tanto con los niños como con los padres, aprendes también las leyes de la educación y muchas más cosas que solo los que estudiamos esta carrera entendemos.


La verdad que hay que dar las gracias a algunos profesores  que nos enseñan esa pasión por enseñar y nos dan más ganas de estudiar con mucha energía, y sacarlo todo con muy buenas notas, gracias a esos profesores esta carrera no se acaba por que hay profesores que no motivan, simplemente van  a dar su clase pero no nos enseñan nada en relación con el colegio y como enseñarlos.  Ese es uno de los fallos que veo en la carrera, pero ese fallo lo hay en todas…

La gente suele decir que esta carrera es muy fácil, que solo hay que enseñar a los niños a pintar y muchas más cosas que la gente va diciendo. Yo la verdad que muchas veces me siento con impotencia de no poder expresar que esta carrera no se basa en eso, que va mucho más allá de pintar. En esta carrera se aprenden cosas de muchas carreras, por ejemplo psicología porque hay que aprender a entender a los niños y estudiar sus problemas, medicina porque hay que curarlos cuando estén malos y servir como su ayuda cuando se han hecho una herida, hay que ser su amiga cuando ellos lo necesiten, además una de las cosas de esta profesión es que no todo se acaba cuando se acaba el horario lectivo sino que el trabajo se lleva a casa porque hay que corregir exámenes, organizar la clase del día siguiente.

La conclusión sobre esta carrera, la verdad que es muy positiva y animo a la gente que le gusta los niños que estudien esta carrera, pero que si no lo ven claro no sigan porque pueden fastidiar mucho a los niños y ellos no tienen culpa de nada, esta carrera es muy bonita y siempre recordaré tanto los buenos momentos como los malos.

Alba Galán Martín
Primaria B

Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje

La atención educativa al alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje se realizará tan pronto como se detecten estas dificultades poniendo en práctica las medidas de respuesta educativa que no podrán suponer, en ningún caso, un impedimento para alcanzar las competencias básicas y los objetivos establecidos con carácter general para las distintas etapas educativas.

Corresponde al profesorado la detección de las dificultades de aprendizaje, solicitando la intervención de los servicios de orientación correspondientes para realizar el diagnóstico y las orientaciones educativas oportunas. En caso necesario, se demandará la intervención del equipo específico de dificultades de aprendizaje. 


Una vez diagnosticada la dificultad de aprendizaje, el equipo docente, con el asesoramiento de los responsables de la orientación educativa, tomará la decisión sobre la aplicación de las medidas de atención educativa más adecuadas a las necesidades del alumnado. 

Para el desarrollo de las medidas educativas adoptadas se priorizará el refuerzo individual en grupos ordinarios, desarrollándose el apoyo educativo fuera del aula ordinaria sólo cuando las dificultades de aprendizaje se consideren graves y supongan desfases curriculares significativos de conocimientos instrumentales. Tan pronto como se superen las dificultades de aprendizaje detectadas, el alumnado se reincorporará al grupo ordinario correspondiente.


Existen diferentes medidas específicas para este alumnado:
  • Los programas de refuerzo instrumental básico  dirigidos al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria que presente dificultades generalizadas de aprendizaje, especialmente en las áreas instrumentales de Matemáticas y Lengua castellana y Literatura.
  • Los programas de refuerzo curricular , destinados a atender a aquellos alumnos que, una vez iniciada la etapa de educación secundaria obligatoria, presenten dificultades generalizadas de aprendizaje, asociadas a problemas de adaptación al trabajo en el aula, que les impiden alcanzar los objetivos propuestos para primer y segundo cursos y les obligan a repetir los mismos.
  • Los programas de diversificación curricular , orientados a los alumnos de educación secundaria obligatoria que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje y, por tanto, corran el riesgo de no alcanzar los conocimientos fundamentales previstos para la etapa y la consiguiente titulación.
  • Los programas de cualificación profesional inicial , dirigidos al alumnado mayor de dieciséis años que no haya obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria, con objeto de abrirles expectativas de formación y cualificación personal, facilitándoles el acceso a la vida laboral y su posible continuidad en el sistema educativo.
Hay diferentes dificultades de aprendizaje y para verlo más claro os adjunto un vídeo




También comparto una interesante entrevista relacionada 

"Los alumnos con dificultades de aprendizaje no son un problema, sino un medio para perfeccionar nuestra práctica, pues no se trata de buscar enseñanzas especiales para alumnos especiales, sino una enseñanza y un aprendizaje eficientes para todos"

Mi propia reflexión es que no hay que tratar a los niños de diferente manera porque tengan dificultades de aprendizaje, es decir, si que hay que tener una atención especializada hacia ellos, pero no hacer que se sientan desplazados en comparación con los otros niños. 
Tenemos que ayudarles a que se integren con los demás niños y así todo les resultará más fácil porque hay veces que los niños ven que un compañero va diferente en su nivel o que necesita ayuda y le desplazan, eso no debe ser así, nosotros debemos ayudarle a que se integre en la clase y hacerle ver que aunque tenga una dificultad de aprendizaje o cualquier otro problema no es diferente a los demás y no es nada malo.

AUTORA: MARÍA LUDEÑA BLÁZQUEZ
EMAIL: maria.ludeblazquez@gmail.com
Alumna de la UCLM de Toledo
1º Magisterio de Educación Infantil

martes, 28 de marzo de 2017

Juan, ¿un niño discapacitado?


Actualmente estoy trabajando en una zona infantil y, como propia experiencia, hay un niño que viene casi todos los fines de semana a pasar un rato agradable. Se trata de Juan. Es un niño que nació con parálisis cerebral por lo que anda muy mal, apenas habla, y lo poco que habla no se le entiende bien, por lo que siempre va en silla de ruedas o ayudándose de un andador.

Juan cuando viene a la zona infantil sólo juega con las videoconsolas al fútbol, puesto que en su casa no lo tiene y le llama mucho la atención, porque le encanta el Real Madrid y se pone muy contento cada vez que juega, aunque no sepa a qué botón está dando.

Cuando yo le veo tan feliz jugando a la Play, es cuando me doy cuenta que no podemos decir que un niño con discapacidad no es feliz, porque él es muy feliz con cualquier cosa, cuando hablas con él y le preguntas cosas, cuando ve a su equipo de fútbol preferido jugar en la tele, o incluso cuando haces con él un dibujo.

Por otra parte, tengo que decir que no porque tengas alguna discapacidad no vas a tener amigos, porque Juan es un niño muy querido en su colegio, tanto como por los compañeros de clase como por sus verdaderos amigos. Ellos juegan con él y, sobre todo, lo cuidan, y nunca nos debemos olvidar de que lo más importante a lo mejor no es poder jugar al fútbol, correr o bailar, sino tener personas a tu lado que de verdad te acepten como eres.

Celia Guerrero Palencia.