viernes, 14 de enero de 2011

Recuerdo de un intercampus

Intercampus, la concentración de alumnos más esperada, el año 2010 se celebró en el recinto ferial de Talavera de la Reina.

El intercampus es el principal evento de la Semana Cultural de la Universidad de Castilla- La Mancha que se celebra con la participación de todos los estudiantes de todos los campus y centros de la región.Aunque también cabe decir que esta participación esta abierta a todos los interesados, de hecho, asiste mucha gente no universitaria con ganas de pasar un buen día.

Este evento esta compuesto  por diferentes actividades, conciertos y comida. Quería destacar que estuvo muy bien organizado y tuvo un programa cargado de actividades deportivas, culturales y de ocio.Uno de los objetivos de este intercampus era desvincular en cierta manera de esta fiesta el "mero botellón".

Las actividades de carácter lúdico-recreativo fueron el rocódromo, la tirolina, hubo un escalextric, una zona interactiva, futbolín, ping pong…

Por último decir que la jornada se cerró con la celebración de una serie de conciertos, el más llamativo protagonizado por el grupo "La Fuga"

Impacientes esperamos el año que viene…

Belén Beamud González (3º de Educación Física)

lunes, 10 de enero de 2011

Happening

No voy a descubrir nada nuevo al hablar de la Metodología por proyectos. Es una estrategia educativa que mantiene a los estudiantes motivados y un trabajo retador para los docentes. Siempre he oído que el aprendizaje es experiencia y el trabajo por proyectos creo que es parte importante del proceso de aprendizaje.

D. Ernesto García es Decano de la Facultad de Educación y profesor de la asignatura Educación artística y su Didáctica. Él se decanta e incorpora en sus planes de clase este método de enseñanza. Para él, “el estudiante debe ser capaz de actuar de una manera integral. El profesor da los medios y recursos, están ahí para dar respuesta a las preguntas del estudiante. Hay que crear necesidades, no debemos dar demasiada información. Que investigue, que se informe, que analice y que sea capaz de seleccionar entre todas las respuestas que se le ofrecen, entre las que habrá alguna que sea errónea.”


Dentro de los proyectos que se incluyen en la materia mencionada anteriormente, el proyecto nº 3 versaba sobre Escenografía: Happening, acción lúdico-creativa. Por ello, mis compañeros de 3º de Magisterio de Lenguas Extranjeras confeccionaron unos vídeos que integraron como actividad para darle forma a ese boceto o bosquejo y complementar la idea.


Estuve indagando sobre lo que son los happenings y encontré la siguiente definición: palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso. Es una manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.


El happening ha pasado a tener un carácter paradojal, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los “happenings” un resultado completamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los “happenings” terminan siendo un espectáculo más de la llamada cultura de masas.


Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Happening


Al finalizar la visualización de los happenings, el profesor manifestó que deberíamos ser capaces de ver miradas nuevas de nuestros compañeros, estéticas distintas al hacer estos vídeos. Igualmente, expuso que podemos percibir atisbos diferentes a través de un disfraz, pues la metodología por proyectos es una sistemática de trabajo de acercamiento al arte. Concluyó diciendo: “Todo esto es cultura visual”.

Y es totalmente cierto, ya que después de mostrar esos happenings, quedé admirada de la labor tan encomiable que tuvieron que llevar a cabo algunos de mis compañeros para la realización de esos perfiles o roles que estaban representando, algunos tan alejados de sus características habituales que incluso me costó reconocerlos, no podía creer lo que estaba viendo… fue muy, muy gratificante y sorprendente. Por lo que creí conveniente darlo a conocer redactando esta breve reseña.
Todo lo anteriormente declarado no tiene sentido sin la exposición de los vídeos que a continuación añado. Espero que os agraden tanto como a mí, pues fueron momentos muy placenteros que me llenaron de regocijo. Gracias a todos por vuestra colaboración y... ¡Enhorabuena por estos trabajos!


Nota Bene: quiero dejar constancia de la imposibilidad de poder subir a la plataforma los vídeos de todos los grupos, así que he subido algunos como muestra.





jueves, 30 de diciembre de 2010

La imagen: ¿vale más que mil palabras?

La imagen: ¿vale más que mil palabras?

Es una de las frases más utilizadas cuando se habla de imagen fija.

Después de trabajar con la imagen fija y su importancia en las aulas de primaria, me ha llevado a pensar sobre las asignaturas que trabajan de forma principal, con las imágenes.

Los estímulos visuales para el aprendizaje de la lengua extranjera, son una propuesta para fomentar la expresión oral, escrita y una serie de actividades didácticas, posiblemente muy motivadoras, e incluso, muy divertidas.

            En la mayoría de los libros, de todas las asignaturas, aparecen imágenes y fotos, que desempeñan un papel importante en el proceso de aprendizaje.

Llegando al aula de idiomas, podemos apreciar las imágenes como elementos imprescindibles para realizar un aprendizaje comunicativo de la lengua. Utilizadas para facilitar la comunicación entre personas y culturas.

            Las imágenes contienen una serie de significados e informaciones, que las personas debemos conocer, saber leer para ser capaces de entenderlas y relacionarlas con información y los mensajes que trasmiten.

Hay una dificultad en todos los recursos educativos con los que contamos. Los docentes antes de usar las imágenes, tienen que pensar en una serie de cuestiones que deben conocer para realizar el uso de estos recursos: forma de exponer las imágenes, momento adecuado, que objetivos trabajo con las imágenes, que selección es la más conveniente para el uso en el aula atendiendo a las características del alumnado, entre otras posibles cuestiones.

            Por ello, debemos tener claras las ventajas, de igual manera que los inconvenientes.

Principalmente destaco las ventajas: son una forma de activar los conocimientos relacionados. Muy útil en la adquisición de vocabulario. Forma introductoria muy completa de aspectos culturales y características de la zona. Facilitan el entendimiento de los textos, procesos comunicativos y actividades o trabajo personal.

Además, son un recurso muy atractivo para el trabajo imaginativo, donde podemos trabajar a partir de una foto especulaciones sobre que hay antes, durante o después de la imagen o foto, utilizando, por supuesto, conceptos de la lengua extranjera.

Para el docente, debe ser un recurso básico, desde el que planificar que hacemos antes de trabajar con la imagen, durante y después. Como siempre es un elemento muy beneficioso siempre que lo utilicemos de forma adaptada a la situación, nivel del alumnado y necesidades.

Nuria Pérez Pulido (3º de Ed. Primaria)
Foto de grupo tomada durante el taller de producción de imágenes.

Compartiendo experiencias

Como alumna de la Facultad de Educación de Toledo, en mis tres años de Diplomatura, al igual que todos mis compañeros, tengo bastantes aportaciones de esta Facultad, o eso espero que las tengan todos, al menos yo sí.


Han sido tres años duros, en lo que a estudios se refiere, ya que tengo que mencionar, que aunque se piense que la carrera es bastante sencilla, en ocasiones no es así y tiene más complicaciones de las que parece, aunque con esfuerzo todo se consigue.

Parece que era ayer cuando llegamos a la sala donde nos reunieron por primera vez, Envases de cartón.

Cómo estaba y cómo está ahora, quienes lo hemos conocido antes y después, las emociones que llevábamos ese primer día y no sabíamos cómo nos iba a ir en nuestra carrera y si habíamos acertado o no en la decisión tomada. Es ahora cuando pasamos por allí sin miedo, pero aquellos primeros días fueron duros.

Hablando desde la experiencia personal, yo sentí gran miedo, además que en ese momento se te vienen bastantes cosas a la cabeza, cosas que te han contado que pueden suceder en la Universidad.

Te piensas que todo lo malo te va suceder, sin embargo según van avanzando los días poco a poco, los caminos se van abriendo y cada día llegas con más ilusión, incluso hay días que tienes ganas de hacer algo con tus compañeros, cosa que dudabas. Quien te ha visto y quién te ve, como en el caso de tus padres, que a los comienzos no querías ir a Toledo ni loca y ahora te gusta, incluso cuentas cosas que has hecho allí.

La propia ciudad de Toledo, aunque a los comienzos cuesta, poco a poco, o bueno como en mi caso necesitas unos dos años para que te guste. Esas cuestas que tan poco nos gustan a todos, incluso no entiendes como la gente puede estar viviendo aquí, con lo bien que estás en tu ciudad, todo llanito y bien, aunque luego tú, sin darte cuenta cuando sales de fiesta caminas lo que todos los que viven en Toledo en toda la semana caminan. Una de las cosas que menos entiendes de la ciudad de Toledo, es que haya tan pocos autobuses y que sean tan impuntuales, por lo que muchas veces decides ir andando, por no esperar.

Pero poco a poco todo pasa.

Volviendo a la Universidad, también en ella todo te parece que está lejísimos, vivas donde vivas te pilla lejos, que pereza ir cuando hace frío y menos como vas a ir a hablar con un profesor con lo lejos que está, para que vayas y no te pueda atender, ni pensarlo, pues eso te puede pasar, aunque sin darte cuenta poco a poco, te parece una distancia normal. Hasta normal te puede llegar a parecer si te coges un trabajo que te ofrece la Universidad, como el de encuestadora, que te recorres todos los días hasta el último punto de la Universidad, para poder hacer todas las encuestas y ganarte un sueldo extra.

De mi experiencia como encuestadora me he llevado buenas experiencias, ya que he conocido a bastante gente y he conocido algunos profesores más aún si cabe.

Siendo este mi último año de carrera aprovecho la ocasión para tratar de recordar todos los momentos vividos en ella, ya que han sido tantos, no solamente me quedo con las clases, ya que en ella he vivido experiencias buenas como aprobados, también suspensos, risas con mis compañeros, participaciones, exposiciones que me han permitido quitarme el miedo escénico, conocer a bastantes profesores y gracias a ellos además de formarme, han conseguido incluso cambiar en mí algunos ideales que yo tenía de mi carrera profesional y que no eran el mejor camino e incluso me han permitido cambiar algunas de mis metas personales, pero sobre todo tener una ilusión por saber más.

Cuando vienes a la Universidad te piensas que sabes, sin embargo te das cuenta que sabe la gente más que tú, cosa que te gusta, como en mi caso relacionarte con gente que sepa más y de la que puedas aprender. Siempre es bueno saber más.

Los tres años hay veces que dices: "deseo ya acabar ya de una vez por todas", sin embargo otras veces cuando ya ha pasado todo, te alegras de todo lo que has hecho y de que realmente ha merecido la pena.

He conocido profesores comprensivos, impacientes, responsables, cercanos, otros no tanto, profesores que entran en clase y se olvidan de todo, solo se basan en que tu aprendas…

Aunque la verdad que tengo que decir que todos se han preocupado por conocernos, no hemos sido un código, ni un número, ni mucho menos, sino una persona la cual se la intentaba explotar al máximo todas sus posibilidades.

Ha sido un lugar bastante cercano , con algunos recursos un poco escasos, en el caso de las salas de ordenadores, o las salas de grupo que hemos luchado como unos locos por conseguir tenerlas todos, pero no siempre ha sido así. Pero poco a poco confío en que se irá mejorando todo, como todas las cosas que pasan en la vida que mejoran poco a poco, ya que si se hace todo de una vez, tampoco es bueno.

A nuestra llegada a la Universidad, parecía un descampado, sin alumbrado, sin puerta de entrada casi y ahora ya vemos como ha mejorado, como les sucederá a los compañeros que ahora acaban de comenzar y que irán comprobando poco a poco como mejoran las cosas, de lo que yo doy fe que sucederá.

Espero que a mis compañeros de Grado, les vaya tan bien como me ha ido a mí en mi carrera, y así sucederá.

No tengo la menor duda, de que aunque pasen los años, en mi mente los años en esta Universidad tendrán un lugar, imborrables las experiencias vividas con mis compañeros en ocasiones buenas en otras no tan buenas, ya que a la hora de trabajar todos nos hemos sacado de quicio mutuamente, pero sin duda, unos años imborrables y llenos de recuerdos.

Sin más dar las gracias a todos los que han contribuido a mi formación profesional y personal. Gracias a mi profesor Ricardo por haberme ofrecido la oportunidad de poder expresar mis experiencias y mis vivencias.

Sin más, una alumna de la Universidad de la promoción 2008-2011 y deseosa de Graduarse.

ESPERANZA ACUÑA RUFO

martes, 28 de diciembre de 2010

METODOLOGÍA DE DIENES



Muchos estudiantes con trastornos de aprendizaje tienen dificultades a la hora de dominar los conceptos y técnicas matemáticas.

Los problemas con las matemáticas son frecuentes a cualquier edad. Durante la Educación Infantil e incluso la Educación Primaria, muchos niños son incapaces de clasificar objetos por su tamaño, emparejarlos o comprender el lenguaje aritmético. Durante los primeros años de enseñanza, los alumnos suelen tener problemas para contar y en cursos posteriores, los problemas aparecen con las fracciones, decimales y unidades de medida.

Por todo esto, es fundamental poner al niño en contacto directo con la realidad matemática que ha de aprender, viendo, haciendo y manipulando siempre que sea posible, y especialmente cuando el alumno presenta dificultades de aprendizaje.

Todos los alumnos deben aprender las matemáticas mediante una metodología activa que pase por las cuatro fases siguientes: manipulativa, gráfica, simbólica y de automatización, teniendo siempre en cuenta los conocimientos previos del alumno para poder llegar a un aprendizaje significativo.

Las escuelas psicológicas recomiendan la máxima manipulación de objetos para la comprensión y relación de los conceptos matemáticos. En este sentido cabe destacar la importante contribución de Dienes con sus juegos estructurados que, mediante su manejo, conducen a la abstracción del concepto matemático.

Los problemas del aprendizaje de las Matemáticas han recibido quizás menos atención que las dificultades de lectura y escritura, por ello he considerado conveniente explicar en que consiste  la Metodología de Dienes.

Es una estrategia específica muy adecuada sobre todo cuando en el aula asisten alumnos que presentan dificultades de aprendizaje relacionadas con el cálculo.

En la Metodología de Dienes se distinguen las siguientes fases de enseñanza:

-          Fase manipulativa y experimentación con objetos: partiendo de la acción y de la manipulación de objetos, progresivamente incorporamos técnicas y conceptos matemáticos que el alumno relaciona con el vocabulario empleado hasta el momento y los va sustituyendo (por ejemplo: unir, juntar, agrupar por sumar). Primero, utilizamos material no estructurado aprovechando los intereses del alumno (objetos aportados por el niño y del entorno) y posteriormente, se emplea material estructurado como regletas de colores, ábacos, canicas, etc. Esta resolución de problemas siempre se verá envuelta en situaciones de la vida real y de forma paralela, el alumno verbalizará los pasos que da, trabajando la memoria comprensiva y desarrollando la expresión y comprensión oral.

-          Fase de representación gráfica: las experiencias que el niño ha experimentado y asimilado previamente mediante la manipulación las representa gráficamente utilizando el dibujo. Aquí el niño ya plasmará su actividad física sobre el espacio gráfico.

-          Fase de representación simbólica: el alumno se va familiarizando con los símbolos matemáticos, por ejemplo, el signo +, -, = etc., y empieza a utilizarlos.

-          Fase de automatización: automatizar el proceso, que hemos ofrecido siempre de manera progresiva y envuelto en experiencias y planteamientos de un gran carácter lúdico y dinámico, siguiendo la lógica interna de esta área.

Pienso que sería una buena opción el hecho de contribuir con propuestas como la anterior para conseguir una mejora de calidad en la enseñanza, ya que todos los alumnos tienen derecho a progresar y aprender según su propio ritmo.

Silvia Carmena Marcos 3º Educación Primaria
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lunes, 27 de diciembre de 2010

RETORNO A LA RUTINA



Según un estudio realizado, la mayor parte de los gimnasios, ve como sus clientes se apuntan de forma masiva tras las vacaciones de navidad. Los comentarios de todos los clientes se resumen en: ¡qué duro es volver a hacer deporte después de las vacaciones! Después de los atracones, toca bajar esos kilitos de más. Las vacaciones nos han hecho desconectar y estaría bien, poder empezar de forma rutinaria el nuevo “curso”. Propuesta de ejercicios que nos pueden hacer más amena nuestra puesta en forma.

El primer día después de las vacaciones y ya le están recordando la misma rutina que el año pasado: “hazme un circuito de estos 8 ejercicios”. ¡Qué casualidad que sean los mismos que los del año anterior! Hay muchas formas de empezar un plan de entrenamiento, y efectivamente, los circuitos están diseñados para ejercitar todos los grupos musculares a la vez que mejoras poco a poco tu condición cardiovascular y el resto de tus capacidades físicas, por lo que hasta aquí sería absurdo cambiar algo que lleva funcionando mucho tiempo. Pero otra cosa es que no exista creatividad en las salas. Podemos hacer multitud de ejercicios, ¿por qué repetir siempre los mismos?

El circuito al inicio del entrenamiento debería ser ante todo progresión, por tanto debemos planteárnoslo de menos a más. No tiene sentido ponerse a levantar el máximo peso que podemos cargar el primer día, para luego no poder movernos.

También se debe trabajar los grupos musculares mayores antes que los más pequeños y entrenar la resistencia muscular principalmente, que será la base para futuros entrenamientos a nivel muscular.

Siempre dependerá de la actividad que tengas como principal el resto del año. No es lo mismo un circuito para un jugador de fútbol que para un usuario de gimnasio. Por eso, los ejercicios y las capacidades y aptitudes físicas a entrenar, deben ir en la medida de lo posible acordes con el objetivo o deporte al que está vinculado el deportista, aunque por sus características, el circuito será un tipo de entrenamiento general, que sirve para todos los deportistas.

No hay un circuito ideal, que sea más o menos específico y que prepare mejor o peor a un determinado deportista, depende del estado de forma del mismo al comienzo de la temporada. Para que un circuito sea mucho más efectivo debe ser revisado de acuerdo a las necesidades físicas del deportista, para así poder diseñar los ejercicios de forma individualizada. Por ejemplo y siempre atendiendo a todas las capacidades físicas, si tienes mayor dificultad en entrenar la fuerza en tren superior y tu tren inferior está en buenas condiciones, haz hincapié en el tren superior. Esto es muy difícil sin un entrenador que te realice una serie de test para evaluar la condición física de forma correcta al inicio de temporada, que sepa analizar bien los resultados obtenidos en los mismos, y así poder detectar tus carencias. Eres tú el que mejor conoce tus necesidades; a veces realizar ejercicio no sirve de mucho si tu objetivo es mejorar. Sabemos de la dificultad de personalizar el entrenamiento, y debes atender a los consejos que te vayan dando para que vayas teniendo el máximo conocimiento posible acerca de cómo hacerlo, pero hasta que te conviertas en el verdadero experto de tu propio entrenamiento, se te puede mostrar un circuito un poco fuera de lo habitual y que cumple perfectamente con los objetivos del mismo al inicio de cualquier entrenamiento, ya que entrenas las cualidades y capacidades físicas de forma general, pero de una forma un poco más amena y motivadora. El circuito tiene como objetivo común el activar tu cuerpo mediante una actividad dinámica, para que así puedas dar lo mejor de ti mismo. Espero que tu vuelta a la rutina te resulte más llevadera.

Ejemplo de circuito de iniciación

Entrenamiento de mejora del estado físico general con ejercicios diferentes

Se realiza un circuito de 8 estaciones. No existe descanso entre estaciones (sólo el tiempo de cambio de una estación a otra). El circuito se repite 3 veces, con un descanso entre circuitos de 3 minutos. Ejercicios a realizar.

1. Fondos en el suelo + salto (15-20 repeticiones).
2. Comba (60 segundos).
3. Remo de brazos en barra (15-20).
4. Abdominal con lanzamiento de balón medicinal (60 segundos).
5. Tríceps en banco (15-20 repeticiones).
6. Levantamiento de saco (mancuerna) desde el suelo y llevarla a un punto en alto (60 segundos).
7. Levantamiento de saco desde el suelo + press de hombros con el mismo (60 segundos).
8. Salto debajo de la barra + dominada (45 segundos).


CARLOS SENTENAC GARCIA (3º Ed. Física)
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La obesidad infantil otra preocupación para nuestro país

En primer lugar, voy hablar de lo que es la obesidad infantil y cuáles son las causas que lo provocan. Pienso que la obesidad en los niños es un tema del que nos debemos preocupar porque esta afectando a la salud de los niños y eso repercutirá en la vida que van a tener en un futuro. La obesidad puede aparecer por diversos factores que vamos a explicar, pero en todo caso tenemos que estar alerta para prevenirla.

¿Qué es la obesidad?
Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.

Los padres pecan con la preocupación exagerada por la cantidad de comida que consumen los niños. Les ofrecen unos menús sin considerar los controles cuanto a las grasas, azúcares, y otros componentes que solo engordan. Lo ideal es que un niño consumiera unas dos mil calorías diarias y que, mitad de ellas, fuese cubierta por los hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas. Pero, en lugar de comer pan, arroz o legumbres, los niños están comiendo dulces, refrescos y golosinas.

Causas que provocan la obesidad infantil:

Sedentarismo infantil
El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, dejan a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Según las últimas encuestas, los niños españoles pasan una media de 2 horas y media diarias viendo la televisión y media hora adicional jugando a los videojuegos o conectados a la Red.

La obesidad infantil en nuestro país:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) España es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil. Según la última Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, el índice de obesidad infantil y juvenil, entre los 2 y los 17 años, es del 8,9%, mientras que el sobrepeso asciende al 18,7%. O lo que es lo mismo, el 27,6% de ellos presenta un peso superior al recomendable. Ya en el año 2000, el estudio enKid desvelaba que un 26,3 por ciento de los niños y jóvenes de entre 2 y 24 años sufría un exceso de peso. Esto viene a indicar que la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso continúa en aumento.Según el estudio enKid, hay más riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en las áreas rurales que en las urbanas, siendo más frecuente entre la población que tiene un menor nivel socioeconómico y educativo. En España, las Comunidades Autónomas que sufren las cifras más altas están en la zona sur, en concreto Andalucía, Murcia e islas Baleares.

Curiosamente los datos varían en función del tipo de colegio al que asisten los niños. En los colegios públicos el porcentaje de obesidad se sitúa en el 25%, mientras que en los concertados baja hasta el 21% y en los privados hasta el 15%.

Realizado por SARA GARCÍA-ROJO DEL ÁLAMO

LA DIGNIDAD DE LOS DOCENTES


Quiero manifestar mi convicción de que la tarea docente es una de las más relevantes porque a través de la educación se construye el futuro de la sociedad.

Creo que la calidad de la educación ofertada en los colegios e institutos depende en buena parte del reconocimiento y valoración social de los profesores y del refuerzo de su autoridad como componente básico del hecho educativo.

Creo que este reconocimiento y valoración deben ser la tónica común en la relación de la sociedad con los docentes.

Los medios de comunicación facilitan la normalización e incluso la aceptación de modos de vida y pueden crear corrientes de opinión. En este sentido, los mensajes que envían tienen un claro valor educativo. Es imperativo por tanto que reconozcan y asuman las responsabilidades inherentes a su poder e influencia.

Desde hace algún tiempo, y con cierta frecuencia, algunos medios vienen presentando a los docentes como figuras ridículas, malos profesionales o desprovistos de valores éticos. Para los profesores que viven día a día a pie de aula, las consecuencias de que se presente así su labor pueden ser –y a veces son de hecho- muy negativas.

Pedimos que, cuando los medios aborden el tema de la docencia, presenten una realidad más ajustada a la que se vive en las aulas. Los maestros y profesores, en amplia mayoría, son profesionales serios y entregados, que realizan con vocación y esmero una tarea difícil, de enorme responsabilidad, con la cual se sienten comprometidos.

Una sociedad desarrollada también en lo ético, como la nuestra, no puede desacreditar a través de los medios a uno de los colectivos imprescindibles para su funcionamiento y progreso.

Desde el respeto a la libertad de expresión, demando de todos los sectores sociales, y especialmente de los medios de comunicación, un respaldo a la tarea de los docentes de nuestro país. La autoridad del profesor y la actitud disciplinada del alumno, en un clima de respeto mutuo y confianza, son componentes esenciales del hecho educativo y lo serán siempre. Los profesores necesitan una valoración acorde con el respeto que merece la noble tarea que desarrollan.

Silvia Carmena Marcos 3º Educación Primaria

LA CULPA NO ES SÓLO DE LOS SMS

         Los chicos se intercambian por sus teléfonos móviles mensajes en un lenguaje críptico en el que por ganar una centésima de segundo, ya sabemos todos que “que” se convierte en “ke”.

         Muchos se rasgan las vestiduras, pero en sí el empleo de una forma u otra de taquigrafía o estenografía es algo útil que ayuda a organizar las ideas y a expresarse con concisión. Eso sí, mientras la forma taquigráfica no anule las demás maneras de expresarse y uno no se olvide de éstas: ése es el peligro que acecha a tantos jóvenes y el error en el que otros tantos incurren. Como muchos de ellos no leen ni escriben más que el lenguaje de los SMS, algunos acaban no sabiendo redactar nada de otra manera.

         Sin llegar a eso, lo que ya asusta es el deterioro del idioma en los medios de comunicación de todos los tipos. Nos podemos preguntar si la audición y la lectura que escucharemos en un futuro como docentes no nos causarán el suficiente espanto como para llegar a la conclusión de que nos estamos encaminando a una era de analfabetismo funcional generalizado, o al menos de incapacidad en el manejo de la lengua hasta el punto de que la gente no consigue expresar lo que desea salvo con largos circunloquios apenas construidos gramaticalmente y puntuados con varias onomatopeyas…

         Por qué, porque y por que son intercambiables en las páginas de los periódicos, como lo son sino y si no. No digamos ya cómo y como. O sólo y solo.        

         Cuando la construcción no sólo correcta sino además inteligible de cualquier discurso deja de tener importancia, nos encontramos en la antesala de un retroceso cultural hacia estadios de subdesarrollo que parecían ya imposibles. Por esta razón, me pregunto ¿Los medios de comunicación corren el riesgo de convertirse en medios de incomunicación?

Silvia Carmena Marcos 3º Educación Primaria
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