CÓMO APRENDER Y
CÓMO ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD.
HOW TO LEARN AND HOW TO TEACH IN SOCIETY.
HOW TO LEARN AND HOW TO TEACH IN SOCIETY.
Propósito:
Esta investigación personal tiene como fin para el lector, el hacer una reflexión profunda sobre los factores que tenemos a nuestro alrededor como herramienta para aprender, qué conocimiento adquirimos y cómo ejecutarlo en la vida diaria.
Reconocer los factores negativos que impiden alcanzar una moral respetada y aceptada por la sociedad.
Esta investigación personal tiene como fin para el lector, el hacer una reflexión profunda sobre los factores que tenemos a nuestro alrededor como herramienta para aprender, qué conocimiento adquirimos y cómo ejecutarlo en la vida diaria.
Reconocer los factores negativos que impiden alcanzar una moral respetada y aceptada por la sociedad.
Purpose:
This personal research has a deep end for the reader, in a reflection on the factors that we have to our around as a tool to learn, knowledge acquired and how to run it in everyday life. Recognize the negative factors that impede reaching a moral respected and accepted by society.
This personal research has a deep end for the reader, in a reflection on the factors that we have to our around as a tool to learn, knowledge acquired and how to run it in everyday life. Recognize the negative factors that impede reaching a moral respected and accepted by society.
Resumen:
Las escuelas o cualquier tipo de institución las consideraba como “centro de adquisición de conocimiento” solo porque tienen un plan de estudios a seguir, que tiene como fin, enseñar y educar a cualquier persona para enfrentarse a los problemas que la sociedad presenta. Pero no siempre los sistemas educativos son los centros de aprendizaje, también lo es la sociedad que se enfoca en forjar al ciudadano de la manera menos brutal que existe, hablamos sobre la “experiencia”. Hay veces en que los educadores se interesan por la formación física y psicológica de cada educando, para que puedan adaptar una continuidad en el estudio sin olvidar la práctica de valores, fortaleciéndolo contra las necesidades de ahí fuera, practicando lo aprendido para motivar el cambio de las ideas de que rige la sociedad, ya que somos parte de ella.
Las escuelas o cualquier tipo de institución las consideraba como “centro de adquisición de conocimiento” solo porque tienen un plan de estudios a seguir, que tiene como fin, enseñar y educar a cualquier persona para enfrentarse a los problemas que la sociedad presenta. Pero no siempre los sistemas educativos son los centros de aprendizaje, también lo es la sociedad que se enfoca en forjar al ciudadano de la manera menos brutal que existe, hablamos sobre la “experiencia”. Hay veces en que los educadores se interesan por la formación física y psicológica de cada educando, para que puedan adaptar una continuidad en el estudio sin olvidar la práctica de valores, fortaleciéndolo contra las necesidades de ahí fuera, practicando lo aprendido para motivar el cambio de las ideas de que rige la sociedad, ya que somos parte de ella.
Abstract:
Schools or any institution considered them as “Center of knowledge acquisition” only because they have a curriculum to follow, which has as purpose, teach and educate anyone to confront the problems that society presents. But not always the educational systems also are learning centers it is society that focuses on forging the citizen of the less brutal way that exists, we talk about the “experience”. There are times that educators interested in physical and physiological of each learned training so they can adapt a continuity in the study without forgetting the practice of values, strengthening it against the needs of there outside, practicing what you’ve learned to motivate the exchange of ideas that govern society, since we are part of it.
Schools or any institution considered them as “Center of knowledge acquisition” only because they have a curriculum to follow, which has as purpose, teach and educate anyone to confront the problems that society presents. But not always the educational systems also are learning centers it is society that focuses on forging the citizen of the less brutal way that exists, we talk about the “experience”. There are times that educators interested in physical and physiological of each learned training so they can adapt a continuity in the study without forgetting the practice of values, strengthening it against the needs of there outside, practicing what you’ve learned to motivate the exchange of ideas that govern society, since we are part of it.
1.
Factores
de aprendizaje.
Los factores de la educación cada vez son más
complicados, no son los profesores, sino los alumnos, que creen que tienen el
mundo en sus manos, se debe todo al ambiente donde se encuentran, la influencia
son los amigos y en ocasiones los padres.
Sus hermanos o amigos, o como sea que él los llame,
son los primeros influyentes y a qué se debe, se debe a que el adolescente
busca grupos sociales para ser aceptado. Si el adolescente fue criado para bien
desde pequeño, como para ayudar, ser responsable y respetar a los demás, ¿qué
fallo encontraríamos ahí? Existen sus contras de ello, y cómo es eso, es sencillo,
si es hijo único, el creerá que tendrá todo si lo pide, también no desarrollará
algunos valores como solidaridad, responsabilidad y empatía. Él se volverá
arrogante, egocéntrico y egoísta. Su aprendizaje será bajo si él no tiene
hermanos, porque ellos son los primeros amigos que uno tiene, si es el mayor,
sabrá que es la responsabilidad cuidará a su hermano y le explicará cómo
funcionan algunas cosas que él mismo aprendió a través de su experiencia.
Cuando lo único que tenemos disponible para aprender,
son los padres, nuestros primeros mentores, ellos nos educan de una manera
distinta de las demás familias, porque en esos tiempos estamos viviendo una
década o tiempo diferente que al que conocemos ahora. No es porque no nos
quieran, sino que nos aman y quieren que aprendamos a sobrevivir hasta este
punto. Cuando crecemos no notamos eso, simplemente pensamos, “Jamás educaré a
mis hijos como ellos, ellos están equivocados” y ellos piensan, deteniendo
lágrimas, presionando sentimientos y estrujando memorias del pasado “Somos los
mejores padres, estamos muy orgullosos de nuestro pequeño”. No tomamos
conciencia de lo que ellos piensan, solo tomamos rencor por todo lo que no nos
dejaron hacer, pero lo hicimos sin que ellos lo supieran y aprendimos que tuvieron
razón en ello. Así es como se comienza a
convivir y a aprender de los primeros errores.
Las convivencias sociales varían, porque no siempre
son la misma clase de personas, algunas son de mala influencia, otras no lo
son, unas te quieren ver crecer, saber hasta donde son tus límites y conocer
tus potencialidad con ellos como fuente de apoyo y reposo, esos son los
verdaderos amigos, los que deberían llamarse familia. Hay otras que te quieren
ver caer, ver cómo pierdes todo, e irse, eso es cobardía de ellos. No debería
de haber personas de ese tipo, Aunque hay que admitir que alguna vez lo fuimos.
Todos vivimos en el grado de sentir celos o envidia por otro sujeto, por culpa
de su intelecto o su suerte de vivir una vida que nosotros quisimos tener. Ese
es un problema de muchos, se preocupan más o le ponen más atención a otro que a
uno mismo. ¿Y dónde quedan nuestro aprendizaje, nuestro conocimiento y nuestros
valores? Se quedan perdidos en los distractores, en vez de utilizarlos para
convivir con otras personas, pero siempre llega el momento de chocar con una
persona imitando a un estereotipo. A veces juzgamos a las personas sin saber
los por qué es así, simplemente creemos lo que nuestra mente imagina y queremos
ser la fuente de conocimientos en nuestro círculo social, queremos que los
demás entiendan que nosotros tenemos razón, que nuestra palabra es la correcta.
Pero no nos hemos puesto a pensar en lo que piensa el otro. Somos cegados por
nuestra soberbia que nos olvidamos de las personas que están con nosotros, los
que creyeron en nosotros cuando los demás nos arrojaban prejuicios, sin saber
cómo defendernos.
Cuando queramos cambiar el mundo y la sociedad,
comencemos con nosotros, debemos de plantear lo que queremos cumplir, organizar
cada conocimiento nuevo y ejecutarlo cuando se aproxime un problema relacionado
a ello. Comenzando con los seres de nuestro espacio social, debemos conocerlos
a fondo, saber sus miedos y sus metas, cuales son los sueños que ha querido
hacer y participar con él hasta haber llegado y ver la meta lograda.
2.
Problemáticas
cotidianas y educativas.
Para que alguien enseñe sobre un tema, tiene que saber todo de ello,
porque si solo llega y habla sobre algo que en verdad nos llama la atención, lo
obvio que haremos es preguntar y pero si ese sujeto solo dice “No, es que solo
lo escuché y también quería saber qué es”. Cualquier persona podría molestarse
al escuchar eso, y se volvería un ciclo. ¿Cómo?, fácil, la persona que sirvió
como señuelo atraerá más personas y esas personas irán divulgando lo que
escucha, haciendo de ello un paradigma, solo por moda.
En esta era globalizada de tecnología por doquier,
es más fácil buscar información sobre
controversias del mundo, se está perdiendo la palabra de uno mismo, prefieren
usar la palabra de otros en el famoso internet, repleto de virus, no hablo de
virus que afecten a las computadoras y que hagan fallas en el sistema. Hablo de
los virus cibernéticos. ¿Quiénes son?, los “Copia y Pega” son coautores que
solo suben una copia de la mala copia que otro cibernético hizo. Los educando
que busquen una página confiable para hacer investigaciones de cualquier tipo,
comenzarán con la que tenga más visitas, pero si todos usan la misma página,
todos tendrán las mismas ideas y no prosperaremos como sociedad.
Lo que no saben, o tal vez sí, es que son ideas
retomadas de otros autores o simplemente una pequeña copia o un extracto del
mismo, combinado con algunas ideas que el Cyber creó, por suerte.
3.
Educadores
y política.
Bueno, el fin de toda esta cadena que se forma por
solo una “moda”, es que nosotros podemos realizar y crear ideas con o sin la
necesidad de una segunda persona o tercera persona. Podemos compartir nuestro
conocimiento, cuando hayamos estructurado todo con nuestras propias palabras.
Debemos de tener alguna técnica para que no se le olvide, en cualquier punto de
la sociedad debería tener una técnica, no solo en las instituciones educativas,
podríamos utilizar actividades sobre el tema o de la idea como un ejemplo de la
experiencia. Podemos decir que el primer maestro que tenemos, se llama
Experiencia. Cada día aprendemos algo nuevo y es imposible que un día se repita
tal como pasó, siempre hay detalles extra que rescatamos cuando cambiamos de
ruta; diferentes pasos, miradas desconocidas y entre ellas algo llamado, vida.
Reflexionando al borde de las lógica, sabemos que los
profesores se vuelven en nuestros guías cuando alcanzamos una edad y una
responsabilidad, ellos tienen uno conocimiento basado en educación y valores,
porque ellos quieren que nosotros cambiemos la forma de ver un mundo
capitalista a uno democrático. Nos dan “clases extra” que no están relacionados
al currículo educativo, más bien es una clase de reflexión. Me ha tocado ver
llorar a mis profesores cuando tocan el tema de todo lo que han pasado para
estar en este momento frente a nosotros. Siento como si se me estrujara el
pecho y una furia recorriera todo mi cuerpo cuando hablan de los engaños que
recibieron por parte del gobierno, prometiéndoles que todo docente “tendrá” una
plaza por elección propia. Fue un engaño, todo éxito tuvo un mayor sacrificio
que el resultado. La gran culpa de este país sin conciencia es, que solo se
preocupan en crear armas, decir que detienen el crimen organizado, ¿acaso lo
hacen? No se nota el avance, solo cierran escuelas porque son zonas donde hay
movimientos clandestinos como por debajo de la mesa. Necesitamos más escuelas,
más profesores, con vocación de que el alumno es como un regalo para ellos y
que deben de cuidarlo, y que la forma de devolverlo es arreglarlo mentalmente
para batallar contra la ignorancia del mundo. Pero los partidos políticos solo
ayudan en temporadas de campaña, dan apoyos económicos, tabletas electrónicas
en escuelas, pero eso es un distractor, en la escuela como en el hogar. Los
educando se vuelven esclavos y dependientes de ellos, es como una jaula que
reparte el gobierno, para que seas conformista y no alces la voz contra ellos.
El gobierno, solo hacen monumentos inútiles, dicen
que solo es para impulsar la economía, pero perdemos más en hacerlo que en
recuperar todo, durante años, años que no sabemos si habrá el mismo nivel
económico. Lo he visto, hacen estructuras para beneficiar a todas las personas,
pero solo son beneficiados unos cientos, ni se acercan a los miles. ¿Qué pasó
con los millones de personas? ¿Ya no viven? Esto es un enorme problema que no
tiene solución, solo hay que observar cada que salgamos a caminar por donde
acostumbramos y reflexionemos sobre lo que ya han construido nos está
beneficiando, en qué nos ayuda algo que ocupa espacio para algo que en verdad
usemos todos, y no solo algunos.
Dejando de lado el lado negativo de la política.
Otra manera que tenemos para obtener conocimiento es en conocer personas, es
una forma de educar y enseñar, uno es el educador y el otro es el educando y
viceversa. Los debates que hacemos con los integrantes de una familia, trabajo
o la sociedad, son factores para aprender, como los debates que tenemos con
nuestra pareja es uno de ellos, cuando hablamos sobre las necesidades de cada
uno y para librarnos de problemas, decimos que la mujer siempre tiene la razón,
aunque no la tenga, pero le estamos dando a entender que su opinión vale más
que la nuestra, le damos un lugar de autoridad en el hogar porque eso ella
quiere.