viernes, 17 de enero de 2025

Conectivismo: El Aprendizaje como hecho social

 Desde 1º de Grado en Maestro de Educación Primaria se nos instruye (y muy bien) en el conocimiento de las diferentes teorías que han explicado el fenómeno de la educación a lo largo del tiempo hasta nuestros días, y del mismo modo que el niño tiene un desarrollo acompasado en los años, la educación también parece haber tenido una maduración paulatina con el tiempo: No es secreto de nadie que hace siglos se estudiaba y promovían unas maneras de aprender que desde la óptica de hoy día han quedado completamente desfasadas. Y no es que en ese momento no existiera voluntad por educar de una buena manera, sino que la ciencia, como saber sujeto a revisiones que es (en el sentido de que está sujeto a ser superado constantemente por un descubrimiento superior) , proponía como modelos más eficaces a otros, que con el tiempo quedaron desfasados. De estas líneas podríamos obtener la conclusión de que si cada tiempo ha tenido su manera de educar, cada tiempo ha tenido también su teoría de la educación. 

 

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Imágenes generadas por motores de IA.

 

Así las cosas, uno de los grandes descubrimientos que he hecho a lo largo de este curso ha sido acerca de la teoría del conectivismo: Una teoría que nos propone que el aprendizaje es un fenómeno social y realizado en conjunto: ¡Non solus! 


Me ha parecido especialmente interesante esta manera de concebir el aprendizaje porque no tiene por qué superar o dejar relegadas a otras ideas y teorías como constructivismo, que también considero que está de plena vigencia. Hasta ahora, las anteriores teorías se habían limitado a relegar a sus predecesoras, suponiendo un continuo “cambio o mareo” entre ellas y que considero que no han terminado nunca de configurar la mejor versión de la escuela. En cambio, el conectivismo es un paradigma que tratará de suplementar al del constructivismo, de configurarlo hacia una concepción del aprendizaje en línea y acompañada: Porque construimos nuestros aprendizajes, sí, pero nunca el ser humano ha levantado catedrales solo. 


Alberto Pantoja Bonilla

4º de educación primaria (TICE)


Bibliografía 

 

Ovalles Pabon, L. C. (2014). Conectivismo,¿ un nuevo paradigma en la educación actual.  Mundo Fesc, 4(7), 72-79. 

 

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 


Un recorrido por la Historia de la Música y de la Discapacidad Visual

 Por Luciano Andrés Valencia


* Mazuela-Anguita, Ascensión; Música y discapacidad visual en el mundo hispánico del siglo XVI: el organista y compositor Antonio de Cabezón, Madrid, Ediciones Cinca y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Colección Empero, 2024, 338 pp.

   Desde la Antigüedad se ha asociado a las personas ciegas con habilidades especiales relacionadas con lo auditivo y la memoria. En el Egipto Antiguo los ciegos eran a menudo arpistas. Algo similar sucedía en China, Mongolia, Japón, la Península de los Balcanes, la Grecia Clásica, Roma y la Europa Medieval. Aún en la actualidad se asocia el gran talento musical de figuras como Ray Charles, Stevie Wonders o Andrea Bocelli a su ceguera.

   Por este motivo es que Ascensión Mazuela-Anguita se propone realizar un estudio sobre la obra del cantante, organista y compositor español Antonio  de Cabezón (1510-1566) tomando distancia de estas "visiones románticas" en torno a la ceguera, pero sin dejar de situar a este genial artista en una larga tradición de músicos con discapacidad visual y en el contexto histórico de un Imperio Español que se estaba expandiendo por varios continentes.

    Como señala en la "Introducción", su investigación se realizó desde la Perspectiva de la Discapacidad (para ver como la ceguera influyó en su proceso creativo y transmisión de su arte), el Marco Teórico de los Estudios de Discapacidad y la naciente Historiografía Musical (que toma elementos de la Historia y de la Musicología). Los Disables Studios o Estudios de la Discapacidad comenzaron en Gran Bretaña con el desarrollo del Modelo Social de la Discapacidad en la segunda mitad del siglo XX, pero recién se ocuparon de la música a finales del siglo pasado y se centraron más en músicos angloparlantes de siglos posteriores al XVIII. Por eso el trabajo de Mazuela-Anguita es original, ya que se centra en un músico hispano-hablante del siglo XVI.

   El capítulo I ("Discapacidad Visual y Música") hace referencia a la larga tradición de músicos ciegos desde la Antigüedad hasta los últimos años, analizando la construcción social que se hizo sobre los mismos, señalando que el imaginario popular les atribuía capacidades especiales para la música y la oratoria por tener más desarrollados el oído y la memoria. Ejemplos de diferentes países y momentos históricos, pinturas de la época que representaban a músicos ciegos y fragmentos de documentos históricos, complementan este extenso capítulo.

   El capítulo II ("El caso de Antonio Cabezón") no es una biografía lineal, sino que se propone revisar y cuestionar las inexactitudes de las biografías anteriores del músico Antonio de Cabezón y la fiabilidad de las fuentes de la época. Se sabe que nació en la provincia de Burgos y se formó en Palencia, en donde conoció a la familia real. Fue organista de la emperatriz Isabel de Portugal y, tras su muerte, pasó ser cantor y músico de la Capilla Real, para luego ser músico del emperador Felipe II de España. Sin embargo, hay mucho que se desconoce de su vida, lo que autora se propone analizar. La obra debate si la música de Cabezón influyó en la religiosidad de Felipe, si el emperador influyó en su estilo musical, si en el siglo XVI la palabra "ciego" representaba lo mismo que hoy o se extendía a todas las discapacidades visuales, y si Cabezón era capaz de componer partituras pese a que no supiera escribir.

   El libro se compone de un Epílogo, en donde se pregunta si Cabezón podía considerarse una persona con discapacidad para la época, ya que en el Imaginario popular era una persona con habilidades excepcionales. Por último se incluyen tres Apéndices: el primero con una selección de documentos, el segundo con testimonios de musicólogos e intérpretes contemporáneos que dan su opinión acerca de cómo la discapacidad visual de Cabezón pudo influir en su música y cuáles fueron sus aportes a la música hispana (la mayoría reforzando la visión romántica de la ceguera), y el tercero es un listado de músicos con discapacidad visual desde la Antigüedad hasta nuestros días ordenados por nombres, cronología y nacionalidad.

   El libro es de lectura amena y se complementa con una gran cantidad de imágenes y cuadros de datos que facilitan la interpretación. Un documento valioso para conocer sobre la historia de las personas con discapacidad y la relación que a lo largo de los siglos se tejió entre discapacidad visual y música. Tanto los aficionados a la música como a la historia o a los estudios de discapacidad se sentirán atraídos por esta investigación minuciosamente documentada.

Se puede descargar en:

https://back.cermi.es/catalog/document/file/9m3nb-musica-y-discapacidad-visual-en-el-mundo-hispanico-del-siglo-xvi---el-organista-y-compositor-antonio-de-cabezn---empero-25---accesible.pdf

miércoles, 15 de enero de 2025

LA FIGURA DEL COORDINADOR TIC


El coordinador TIC en los centros educativos es una figura necesaria para la integración de tecnologías en los procesos pedagógicos. Este profesional actúa como enlace entre la administración, el profesorado y la comunidad educativa, asumiendo responsabilidades que van desde la formación y capacitación continua de los docentes hasta la dinamización de actividades que fomenten la innovación. Entre sus funciones principales se encuentran la planificación estratégica, la creación de comunidades de práctica y el diseño de metodologías que promuevan un uso significativo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
Además, entre los desafíos que enfrenta el coordinador TIC, se encuentran la falta de claridad en su rol, el escaso apoyo institucional y la resistencia al cambio por parte de algunos docentes. Ante estas barreras, se proponen estrategias para una integración exitosa, incluyendo el desarrollo de redes colaborativas, la formación continua adaptada a las necesidades del profesorado y el respaldo institucional en términos de recursos y políticas claras. También se destaca la importancia de involucrar a las familias y al equipo directivo en este proceso, fomentando una cultura digital inclusiva y colaborativa que beneficie a toda la comunidad escolar.
Como conclusión, el éxito del coordinador TIC depende de que pueda liderar y formar al profesorado, además de contar con apoyo de la administración, recursos suficientes y la colaboración de toda la comunidad educativa. Su trabajo no solo mejora el uso de la tecnología en las aulas, sino que también fomenta una enseñanza más creativa y prepara a los estudiantes en su formación digital.
Bibliografías recomendadas:
-       -    Devolder, Anneline; Vanderlinde, Ruben; Van Braak, Johan y Tondeur, Jo (2010). "Identifying multiple roles of ict coordinators", Computers y Education, vol. 55, núm. 4, pp. 1651-1655. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.007
-       -  Montero Mesa, José y Gewerc Barajel, Ana (2010). "La administración educativa y su papel en la integración de las TIC", Revista de Educación, núm. 352, pp. 23-53.
-        -  Flores, C., & Vivar, M. (2020). Gestión y liderazgo del coordinador TIC en centros educativos: Desafíos y oportunidades. Revista de Innovación Educativa, 18(3), 129-147

Ainhoa Martín Marín

DINO Y DINA, LOS ROBOTS SOCIALES PARA NIÑOS CON TEA.

Estos robots a los que en nuestra facultad llamamos Dino y Dina se llaman realmente Pleo; fueron creados en 2007 por la empresa Ugobe. Su forma recuerda a la de un camarasaurus bebé y mide 48 centímetros.
Para la realización de este robot social se tuvieron en cuenta los movimientos naturales del camarasaurus. También, se estudió la neurología y los aspectos biológicos que presentaba dicho dinosaurio, adaptándolos así al software y el hardware.
Este robot fue diseñado con la capacidad de reaccionar al comportamiento del interlocutor, aunque también actúa de forma independiente como si fuese una mascota de verdad.
Pleo cuenta con:
  • 14 motores.
  • 2 micrófonos.
  • 8 sensores en la parte craneal y 4 en los pies.
  • 14 sensores de movimiento junto con 2 altavoces.
Su autonomía dura alrededor de una hora y tarda cuatro horas en completar su carga. 
Un dato muy interesante y que se debería de tener en cuenta es que la rapidez con la que Pleo se hace mayor depende de la atención y cuidados que reciba, ya que es un bebé y necesita esto para poder hacerse mayor.
La empresa que creó al robot Pleo cerró debido a problemas financieros, pero rápidamente, en 2009, la empresa Jetta retomó su producción.

RobertoADD. (2020). Robot Pleo, el dinosaurio. GrupoADD. https://grupoadd.es/pleo-el-dinosaurio-robot

Alba Sánchez Melero 4ºA

Dino el robot de TICE

Pleo RB es un robot dinosaurio diseñado para simular el comportamiento de un ser vivo, ofreciendo una experiencia educativa y divertida. Equipado con sensores y motores, reacciona al entorno y a las personas de manera natural, mostrando emociones a través de sus movimientos y sonidos. Este robot puede ser entrenado para realizar trucos y responder a comandos, lo que hace que la interacción sea dinámica y enriquecedora.

Además de ser un juguete interactivo, Pleo RB tiene un gran potencial educativo. Permite aprender sobre biología, programación y robótica, y es una excelente herramienta para enseñar sobre la evolución y la historia de los dinosaurios. Su diseño avanzado y la capacidad de adaptarse al contexto lo convierten en una herramienta ideal para fomentar el aprendizaje en niños.

Aunque Pleo RB fue lanzado hace algunos años, su capacidad para inspirar creatividad y curiosidad sigue siendo relevante. Es una excelente forma de introducir a los más pequeños en el mundo de la robótica, la ciencia y la tecnología, mientras disfrutan de la compañía de su dinosaurio robot.

Cristina García Alonso

titi171299@gmail.com