jueves, 9 de mayo de 2024

¿Es correcto que los niños obtengan una educación en valores de manera exclusiva desde las familias?

Creo que educar a los hijos correctamente es uno de los objetivos más acuciantes que todos los padres responsables deberían tener. Sin embargo, parece obvio que hay algunos padres que no están preparados para una labor tan importante como la de educar a un hijo.
Lo que los niños aprendan en la cotidianidad de sus vidas va a ser un aspecto muy a tener en cuenta de cara a su futuro, por lo que sus progenitores deben enseñarles unos valores que sirvan de cimientos para la construcción del carácter de los pequeños.
Son muchos los valores que son muy destacables de cara a transmitir a los hijos. Valores como la solidaridad, tolerancia, esfuerzo, responsabilidad, compromiso, autoestima, empatía, respeto… Y así podría decir muchos más que me vienen a la cabeza, pero puedo generalizarlo de una forma más simple.
Personalmente, lo que considero como primordial es dotar a los pequeños de un marco ético y moral que les permita tomar decisiones acordes a lo correcto. Si educamos con honestidad, gratitud o integridad estaremos haciendo un buen trabajo como padres porque les ayudaremos a diferenciar entre lo bueno y lo malo, y a tomar decisiones basadas en estos valores sea cual sea la situación.
Además, si enseñamos valores como los mencionados anteriormente podemos lograr que los pequeños adquieran una mentalidad positiva mediante la motivación que les va a proporcionar nuestro apoyo y confianza. Estarán en su día a día en las clases y recordarán la importancia del esfuerzo y la responsabilidad, por lo que se esforzarán para progresar y lograr su mejor versión en lo académico y en lo personal.
Sin embargo, esto creo que tiene unos riesgos claros. Y es que no todos los padres actúan de manera correcta y son una buena influencia para sus hijos. Los niños se fijan en todo y suelen hacer y actuar acorde a lo que ven en sus casas, por lo que si se producen comportamientos y hechos inapropiados es muy probable que los niños los reproduzcan en un futuro porque han crecido mientras los presenciaban. Imaginemos a un padre que ha robado unos cartones de leche en el supermercado porque están en la miseria absoluta. Es probable que si tras unos años su hijo se encuentra en una situación similar cometa este mismo hecho. Esto es solamente un ejemplo que acabo de pensar, pero a raíz de que este niño ha vivido actos basados en la ilegalidad es fácil darse cuenta de que eso no es lo correcto y de ahí la importancia que tienen los valores que se enseñan a los hijos.
Por otra parte, y relacionando esto con la estancia educativa, quiero enfatizar que las familias deben transmitir a sus hijos unas normas y un comportamiento adecuados para estar en un entorno que no va a ser el propio del contexto familiar. Con esto quiero decir que es cierto que en la escuela se aprenden muchas cosas sobre educación, pero considero que hay ciertos aspectos de la educación que ya deben traer los pequeños incorporados de sus casas.
Determino así que esto también es importante porque si tomamos como referencia reuniones de tutores con los padres son muchas las ocasiones en las que el hecho a tratar en dicha reunión es un problema o conducta disruptiva del niño que puede tener su origen en casa. Es por esto que la educación que los padres dan a sus hijos es importante también para una convivencia adecuada en la escuela, así como para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en las aulas.
En definitiva, creo que recibir una buena educación en valores por parte de los padres es fundamental, pero esos valores no significan que sean correctos o que se tengan que seguir como si se tratara de una imposición, por lo que estimo que se deben adquirir e implementar los más positivos y ser uno mismo el que construya sus propios valores a partir de un firme raciocinio.
Me gustaría finalizar esta reflexión contando cómo se da esto en mi persona. En mi caso siempre tiendo a ponerme en el lugar de los demás, por lo que al actuar pienso si lo que voy a hacer va a tener unas consecuencias negativas en alguien o no porque mi conciencia me impide actuar o hacer cosas inmorales y poco éticas. Teniendo esto en cuenta actúo de una manera u otra, ya que pienso en la repercusión que tendrían mis actos en los demás, pero también sobre mi propia conciencia.
A continuación, muestro un pequeño vídeo recopilatorio en el que se mencionan algunos de los mejores valores para transmitir a los hijos por parte de los padres.


Marcos García Mora

El escape room en el ámbito educativo


Hoy en día tanto la sociedad como la educación viven un momento de transformación, provocado por el rápido progreso tecnológico que ha creado nuevas formas de interactuar. Además, en el caso de la educación, ha supuesto la creación y uso de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de carácter activo entre las que se encuentra la gamificación, de la que hablaremos en este artículo. Con la gamificación nos surgen varias preguntas cómo, ¿pueden aprender los alumnos a través de juegos? ¿es la mejor manera de enseñarles? ¿todos los juegos son válidos?

Un escape room consiste en una serie de pruebas que los participantes tendrán que superar si quieren conseguir el objetivo final. En relación con el ámbito educativo, el maestro puede organizar una serie de pruebas relacionadas con una temática que imparta en clase, incentivando a los alumnos mediante esta práctica a superar el temario propuesto. A continuación, estudiaremos cómo influye un juego muy popular conocido como "escape room" sobre la enseñanza de los alumnos.

Una prueba llevada a cabo en un aula de Zaragoza nos muestra los grandes resultados que podemos obtener si se realiza correctamente la práctica. Su objetivo principal fue presentar y evaluar una propuesta de intervención, basada en la aplicación de un escape room enfocado en el área de Matemáticas, con el fin de observar el progreso y adquisición de las competencias académicas específicas y cooperativas por parte del alumnado.

Los resultados y las valoraciones de los alumnos fueron claramente favorables, y extrajeron como conclusión que la gamificación sí consigue los objetivos preestablecidos, además de fomentar el interés, participación y entretenimiento de los alumnos en el aula.

  

Ricardo Fernández Muñoz, alumno de 2º Magisterio Primaria. 
Imagen generada con IA Copilot

El impacto de las TIC en la educación

En este siglo XXI vemos la notoria omnipresencia de la información y de las TIC que han marcado a la sociedad, incluyendo la educación. Las nuevas generaciones nacen rodeadas de esta cultura tecnológica desenvolviéndose con soltura mientras que las generaciones anteriores deben adaptarse y aprender esa habilidad tecnológica ya que estaban acostumbrados a una sociedad más estática a diferencia de las nuevas generaciones que viven en un entorno en constante cambio y un aprendizaje continuo de las nuevas tecnologías que van saliendo, viéndolo normal y necesario. 

Por lo que las escuelas deben ayudar a formar a sus alumnos en esta importante cultura digital, necesitando recursos en sus aulas como ordenadores, y herramientas tecnológicas que ayudan a en su aprendizaje, aunque no sólo debemos centrarnos en utilizarlas en el ámbito escolar exclusivamente, también se debe tener un fin lúdico, comunicativo fuera de la escuela, que en colaboración de padres y profesores se cree un uso responsable de los mismos. Con un buen uso el implementar TIC en escuelas ayudaría a mejorar la productividad aprovechando las ventajas que nos ofrecen como facilidad a la hora de buscar información, ejercicios…

Otro punto a favor sería instrumentar a los alumnos en la adquisición de recursos TIC ya que nos encontramos en una sociedad dónde cada vez crece más el uso de tecnologías y creo que de los más importantes es que gracias a las TIC podemos reducir el fracaso escolar adaptándonos e individualizando las clases, pudiendo obtener un mayor éxito académico y ayudar a los alumnos con necesidades especiales más eficientemente. 

Por otra parte, la existencia de internet ayuda a que la educación pueda llegar a más partes del mundo y fomentando una educación informal y facilitar recursos a zonas más rurales o alejadas de las grandes ciudades. Aunque existen limitaciones a la hora de ponerlo en práctica por el bajo conocimiento de los profesores en este sector, los recursos (algunos son caros), bajas ayudas para poder comprarlos, la información puede ser parcial o inactual, ciberacoso…

He encontrado un vídeo que explica a la perfección la importancia de los recursos TIC en la educación. 



Noa Díaz Cosmes 
Segundo de Educación Primaria.

La inteligencia artificial y los cuentacuentos


La inteligencia artificial para los niños se refiere a la aplicación de tecnologías y algoritmos de IA en productos y servicios dirigidos específicamente a los niños. Estos productos pueden incluir juguetes interactivos, juegos educativos, asistentes virtuales, plataformas de aprendizaje en línea, entre otros.

La inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la educación, estimular la creatividad y el pensamiento crítico, fomentar la autonomía y habilidades sociales, y brindar entretenimiento seguro y apropiado para su edad. Sin embargo, es importante supervisar el uso de la IA por parte de los niños, ya que es fundamental garantizar su privacidad y seguridad en línea.

Algunos ejemplos de inteligencia artificial para niños incluyen robots educativos como Cozmo Dash, aplicaciones de aprendizaje personalizadas como Duolingo Mimo , y asistentes virtuales como Amazon Alexa o Google Assistant. Estos productos pueden proporcionar una experiencia divertida y enriquecedora para los niños, ayudándolos a desarrollar habilidades clave para el futuro.

A los niños de nuestra era digital, les encantan las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, además que al nacer con ellas debajo del brazo lo controlan de una manera extraordinaria. 

Por ello debemos buscar recursos que nos ayuden a buscar solución a los problemas de nuestras aulas, uno de los grandes problemas que nos encontramos en la educación es la compresión lectora, que ocurre en todas las áreas, por ello es importante buscar recursos enfocados en la compresión lectora y en la lectura. 

Con el nuevo currículo de educación, vemos como la aplicación a la lectura tiene que ser diaria pero el problema que encontramos es que no es motivadora y aquí es donde entra la inteligencia artificial, existe una aplicación que permite a los niños ser escritores de historias, crear sus propios cuentos. 

Muchas veces nos encontramos en las aulas como los niños no tienen creatividad para inventar historias, les das un folio en blanco y no saben por dónde empezar, sin embargo, les cuentas un cuento o una leyenda y les encanta, pero ellos por si solos no saben buscar esa inspiración para crear historias. 

La página Aichatting es un generador de cuentos a través de inteligencia artificial, los niños y niñas pueden crear sus historias partiendo desde una idea muy básica, como: " un niño que le gustan los peces" solamente con esa idea esta página hace un cuento, donde hay un protagonista y cuenta sus hazañas. Puedes elegir si lo quieres largo o corto, el género: de terror, de aventuras, de fantasía.... y el idioma, puede traducir cualquier idioma por lo que esta página está al servicio de todos los niños del mundo. 

A través de esta aplicación los niños pueden convertirse en escritores de historias y de cuentos ya que también es una fuente de inspiración para los niños con menos imaginación. 

Como ya he comentado anteriormente la inteligencia artificial en este caso nos permite fomentar en los niños el pensamiento crítico, la creatividad, la imaginación y un aprendizaje más significativo ya que fomentan una base para su aprendizaje. 

 Raquel Valtierra Arévalo

Raquel.Valtierra@alu.uclm.es

miércoles, 8 de mayo de 2024

METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN EL AULA


A día de hoy, a pesar de todos los avances tecnológicos de los que disponemos, en las aulas sigue muy presente el método tradicional a la hora de impartir clase. Los alumnos encuentran el uso del libro muy monótono lo que les desmotiva a la hora de aprender e interesarse por las actividades que se realizan. Sin embargo existen metodologías que veremos a continuación que pueden resultarles mucho más dinámicas y que por lo tanto, favorecen su interés y motivación a la hora de realizar actividades en el aula. Algunas de ellas son:
  • Flipped classroom o clase invertida: esta metodología se trata de intercambiar el papel del maestro y del alumno, es decir, los alumnos se preparan lo que tienen que aprender en casa y luego en el aula es donde realizan ejercicios para afianzar lo que han aprendido.
  • Aprendizaje cooperativo: se trata de una forma de trabajar en grupo en la que todos aportan algo único al grupo y aprenden unos de otros. Todos trabajan de forma colaborativa pero existe interdependencia entre los miembros del grupo.
  • Gamificación: es una forma de aprender mediante juegos y actividades lúdicas que favorecen el aprendizaje de forma divertida y entretenida para los alumnos, ya que no dejan de aprender mientras juegan.
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP): se trata de un modelo de aprendizaje con el cual deben con el profesor o los propios alumnos crear un proyecto que de solución a un posible problema. 

A pesar de la existencia de tantas metodologías innovadoras, como docentes no debemos insistir periódicamente en una sino que emplearlas de vez en cuando puede hacer que las clases resulten más atractivas para el alumnado y que por lo tanto su interés y atención hacia éstas aumente. No obstante, no se debe eliminar la metodología tradicional ya que en ocasiones es beneficiosa, pero sí debemos combinarla con alguna de las metodologías vistas y algunas más que existen.

Bibliografía:
Vive. (2023, abril 18). ¿Cuáles son las 7 metodologías más innovadoras en educación? UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/metodologias-innovadoras-educacion/


Rocío Dorado García  2º de Educación Primaria.
Imagen generada con IA copilot ∙ 8 de mayo de 2024, 12:15 p. m.

EL USO DE LAS TIC EN EL AULA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como ordenadores, televisores, videojuegos y teléfonos móviles, son parte cotidiana de la vida diaria de las personas, y los niños las experimentan desde una edad temprana, lo que las convierte rápidamente en algo familiar en sus vidas.

Hoy en día, las nuevas tecnologías son fundamentales para la comunicación global. A través de ellas, podemos acceder a información actualizada casi en tiempo real. Este fenómeno ha tenido un impacto significativo en la educación, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, provocando cambios en las relaciones sociales, la manera en la que se transmite la información y el medio que se emplea para transmitir el conocimiento.

Es fundamental considerar que las TIC nos proporcionan una amplia gama de recursos valiosos, por lo que los docentes deben hacer uso de ellas en el aula teniendo siempre en cuenta la edad de los alumnos, ya que un uso excesivo de las tecnologías en el aula a edades tempranas puede provocar efectos negativos en el desarrollo del niño.

Sin embargo, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje deben producirse cambios dentro del aula. El docente debe integrar las TIC en el aula complementando métodos tradicionales como son el uso de pizarras o libros, y para ello es necesaria una formación continua por parte del docente que tenga en cuenta las demandas de cada momento.

Las TIC ofrecen una variedad de beneficios que pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para tener éxito en un mundo que se encuentra cada vez más digitalizado.

Integrar las TIC en el aula presenta las siguientes ventajas:

  • Las TIC nos proporcionan un acceso inmediato a distintos recursos educativos en línea. Esta disponibilidad amplía el alcance del aprendizaje más allá de los límites físicos del aula, permitiendo a los estudiantes acceder a una variedad de fuentes para profundizar su comprensión de los temas.
  • Las TIC posibilitan la adaptación del contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante. Tanto los programas educativos como las aplicaciones ofrecen actividades y evaluaciones personalizadas que se ajustan al nivel de habilidad y al estilo de aprendizaje de cada individuo, lo que facilita la individualización del aprendizaje en el aula.
  • Emplear herramientas digitales en el aula puede aumentar el interés y motivación de los alumnos.
  • La incorporación de las TIC en el entorno educativo contribuye al desarrollo de habilidades digitales y competencias fundamentales para el siglo XXI, tales como la alfabetización digital, la capacidad para resolver problemas, la colaboración en línea y la comunicación efectiva. Estas destrezas son cruciales para una participación exitosa en la sociedad actual.
  • Las TIC promueven la colaboración entre estudiantes y profesores mediante la utilización de herramientas como plataformas de aprendizaje en línea y espacios de trabajo compartidos. Esto estimula el trabajo en equipo, fomenta la participación activa y facilita el intercambio de ideas entre los estudiantes, incluso fuera del entorno físico del aula.
  • Las TIC posibilitan la retroalimentación rápida sobre el rendimiento de los estudiantes mediante la utilización de evaluaciones en línea o cuestionarios interactivos. Esto facilita a los estudiantes la identificación temprana de áreas de mejora y permite a los profesores realizar un seguimiento más efectivo del progreso individual de cada estudiante.

Aunque las TIC ofrecen numerosos beneficios en el entorno educativo, también ofrecen algunas desventajas:

  • No todos los alumnos tienen la misma disponibilidad y acceso a la tecnología, lo que puede ampliar la brecha digital entre estudiantes. Los alumnos que no cuentan con acceso a dispositivos digitales o conexión a Internet pueden quedarse atrás en relación con sus compañeros que tienen acceso a tecnología de primera calidad.
  • La dependencia excesiva de las TIC en el entorno educativo puede restringir el desarrollo de habilidades fundamentales, como la escritura a mano o el cálculo mental.
  • No todos los docentes tienen la suficiente formación como para implementar las TIC en el aula y realizar un uso efectivo de las mismas.
  • El acceso a dispositivos digitales en el entorno educativo puede ocasionar distracciones, como el uso de redes sociales, juegos en línea o navegación web que no está relacionada con el contenido educativo.
  • La fiabilidad de la tecnología en el aula puede ser un desafío, ya que los problemas técnicos, como fallos en el hardware o problemas de conectividad, pueden interrumpir el flujo de la enseñanza y el aprendizaje.

Es crucial enfrentar estas desventajas a través de estrategias que fomenten un uso equilibrado y consciente de las TIC en el ámbito educativo. Esto implica garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a la tecnología y abordar adecuadamente preocupaciones relacionadas con la seguridad y la preparación del profesorado.

 

Martínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial.


IRENE SÁNCHEZ CASARRUBIOS 

2º GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA A

Los estudiantes online españoles son los más reacios a aprender inglés con IA


 

 

Encuesta de Preply: "IA versus humanos en el aprendizaje de idiomas. La importancia de la interacción personal"

 

Los estudiantes online españoles son los más reacios a aprender inglés con IA

  • A 8 de cada 10 estudiantes online españoles les preocupa el uso de la inteligencia artificial en la educación por la falta de relaciones personales y la desmotivación, así como por el riesgo de ceder sus datos personales. 
  • Por el lado positivo, los estudiantes online consideran que aprender con IA es más barato. 
  • Pese a las reservas, más de la mitad de los profesores de inglés encuestados ya han integrado IA u otras herramientas automatizadas en sus clases y 1 de cada 3 lo usa para poner las notas.

Madrid, 8 de mayo de 2024.- La inteligencia artificial ha llegado a las aulas, y también a las virtuales. Los docentes y alumnos online se han adaptado con mayor o menor dificultad a esta tecnología calificada como disruptora, por su poder de revolucionar el sector educativo y que en 10 años se parezca poco a lo que era antes de ChatGPT. ¿Qué piensan tanto profesores y alumnos de las consecuencias de la llegada de estas tecnologías? Es la pregunta a la que intenta responder la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply que ha anunciado los resultados de una encuesta global a profesores de inglés y estudiantes online bajo el título "IA versus humanos en el aprendizaje de idiomas. La importancia de la interacción personal".  


En realidad, las conclusiones muestran un escenario intermedio entre el blanco y el negro de un debate comunmente polarizado entre el sí y el no a la tecnología inteligente. El estudio aborda tanto los beneficios como los temores asociados a esta tecnología tanto entre los estudiantes como entre los profesores de inglés y revela que ambos colectivos prefieren las experiencias de aprendizaje lideradas por personas. De hecho, la consulta revela que la razón principal por la que los estudiantes abandonan plataformas como Duolingo y Babbel es la pérdida de motivación (lo menciona el 31% de los encuestados). "Los estudiantes acuden en masa a nosotros tras abandonar aplicaciones como Duolingo, debido a que pierden la motivación y no aprecian un progreso significativo", afirma Kirill Bigai, cofundador y CEO de Preply


A nivel global, el 73% de los estudiantes online consultados están preocupados por el uso de la inteligencia artificial en la educación, con niveles que varían significativamente de un país a otro. En el caso de España las reservas sobre esta tecnología son mayores: superan el 80%.


Cuando se indagó sobre los principales temores sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el aprendizaje, 3 de cada 10 mencionó la falta de conexión personal y la consecuente pérdida de motivación como su principal preocupación. En segundo lugar señalaron poner en riesgo la privacidad de los datos personales (12%). 


A pesar de las preocupaciones, los estudiantes reconocen los beneficios de la inteligencia artificial en el aprendizaje de idiomas. El 47% considera que aprender con una IA es más asequible. Además, para el 45% aprender bajo demanda, es decir, cuando quiera, es la mayor ventaja. El mismo porcentaje destaca la capacidad de ajustar el aprendizaje a las necesidades individuales, Para otros, el principal beneficio es obtener feedback de inmediato (39%) y un 38% destaca la capacidad de aprender un idioma en menos tiempo. 


"La inteligencia artificial tiene el potencial de producir un cambio notable en el ecosistema de aprendizaje del futuro", asegura el CEO de Preply. "Hemos observado una gran acogida de nuestras herramientas de inteligencia artificial dentro de la plataforma. Sin  embargo, los estudiantes nos recuerdan constantemente el valor de la relación humana: las bromas compartidas, la comprensión, el sentido de compañerismo y conversar con una persona real. Además, solo un tutor puede explicarnos la cultura detrás del idioma que queremos aprender, un aspecto tan relevante como el lingüístico y que, sin duda, mejora los resultados"


Los ingresos de Preply han aumentado por 10 entre 2020 y 2023, demostrando que el modelo de enseñanza con profesores no solo es viable, sino que tiene éxito.


La consulta también revela que más de la mitad (52%) de los profesores de inglés están utilizando inteligencia artificial u otras herramientas automatizadas como complemento en sus clases. Las principales tareas para las que los docentes utilizan inteligencia artificial son la creación de ejercicios de gramática o vocabulario (41%), como asistente en la formación de idiomas (36%), y la creación de actividades de lectura y listening o escucha para estudiantes (35%). El 27% utiliza herramientas para automatizar la calificación de los deberes o exámenes. 


Metodología de la Encuesta

Preply realizó esta encuesta sobre 2.503 personas estudiantes online en activo en los Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Polonia y Brasil en agosto de 2023. Paralelamente, en la misma fecha se encuestó a 1.035 profesores de 40 países que enseñan inglés como lengua extranjera. 


Acerca de Preply

Preply es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que conecta a tutores con cientos de miles de estudiantes en 180 países de todo el mundo. Más de 40,000 tutores imparten más de 50 idiomas, potenciados por un algoritmo de aprendizaje automático que recomienda los mejores tutores para cada alumno. Fundada en los Estados Unidos en 2012 por los ucranianos Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn, Preply ha pasado de ser un equipo de 3 a una empresa de más de 650 empleados de más de 60 nacionalidades diferentes con oficinas en Nueva York, Barcelona y Kiev.


Contacto de prensa – ComBoca

Margara Pérez Puch / Beatriz Ocampo




martes, 7 de mayo de 2024

“Una enseñanza basada en proyectos está huérfana sin estudios clásicos”


Podemos apreciar que el siguiente titular nos desprende mucha información: “Una enseñanza basada en proyectos está huérfana sin estudios clásicos”.

Se puede dar por hecho que la noticia hablará de la metodología basada en proyectos, mostrada en el currículo vigente, y sobre los estudios clásicos que todos los alumnos deben de poseer.

Con la implantación de la LOMLOE, también conocida como “ley Celaá”, en uno de los artículos de la ley de educación, concretamente en el 19.4, se afirma que “con objeto de fomentar la integración de las competencias, se dedicara un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución colaborativa de problemas reforzando la autoestima, loa autonomía, la reflexión y la responsabilidad”. La nueva ley incluye el trabajo por proyectos, metodología que intenta promover el apropiamiento del aprendizaje de los estudiantes mediante la elaboración de “proyectos en equipo”. Algunos autores afirman que la metodología no es automática ni esta garantizada, sino que esta ligada a unos factores de liderazgo, etc.

La presente practica se centra en el análisis de una noticia educativa y su posterior análisis sociológico.

Esta metodología, se ha implantado en el currículo, pero muchos profesores llevan usándola tiempo, sin la necesidad de que tenga que dictarlo una ley. El origen del ABP se remonta a mediados del siglo XIX, en entornos universitarios. Podemos destacar a John Dewey como uno de los primeros defensores de este método de enseñanza.

Se han estudiado los efectos que tiene en los estudiantes el ABP, y muchos maestros afirman que tiene unos resultados medios en comparación con los métodos tradicionales; además de que, en muchas aulas, esta metodología no se está aplicando de manera correcta. Para que el ABP funcione, se necesitan conocimientos sólidos previos, los cuales carecen en primaria debido al nivel educativo. Como futuros docentes, debemos de replantearnos si este método sería eficaz en alumnos de primaria o sería más beneficioso llevar a cabo su aplicación en aulas de secundaria.

Si no poseemos una base previa de conocimientos, la metodología del ABP, no funciona. No podemos implantar nuevos métodos si la mayoría de los profesores que se encuentran en las aulas no saben cómo usarlos.

Tras haber leído la noticia, las repercusiones que tiene en la sociedad el tema tratado, pienso que el ABP es una gran metodología que podemos usar para afianzar los conocimientos que posee el alumnado de manera diferente. Si desde pequeños hemos usado buenas metodologías para afianzar los conocimientos, en el futuro, la tasa de abandono escolar, por ejemplo, podría verse reducida. No podemos empezar a decorar una casa si todavía no tenemos el terreno en donde se asentará. Muchos maestros han estado usando estos métodos de enseñanza-aprendizaje durante toda su carrera profesional, y ahora que “está de moda” muchos otros los están comenzando a usar. Seamos conscientes de lo útiles que son y las ventajas que nos pueden ofrecer, y no dejemos pasar las oportunidades de usarlos en el aula.


BIBLIOGRAFÍA

Cordellat, A., Cordellat, A., & Cordellat, A. (2024, 10 marzo). Una enseñanza basada en proyectos está huérfana sin estudios clásicos. El Paíshttps://elpais.com/extra/colegios/2024-03-10/una-ensenanza-basada-en-proyectos-esta-huerfana-sin-estudios-clasicos.html

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953 https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf


Lucía Martín-Benito Cano.

Una tecnología revolucionaria en China monitorea constantemente a los alumnos


Como contribución a la Revista Digital " El Recreo ", he decido escoger una noticia en formato de vídeo , ya que creo que es una forma sencilla y eficaz de conocer algo nuevo, además de que a través del vídeo podemos enfatizar algunos aspectos mediante imágenes , sonidos o efectos, que simplemente leyendo no podríamos.

Esta noticia trata sobre  la implementación de una tecnología revolucionaria en China , donde las aulas de las escuelas están equipadas con tecnología que monitorea constantemente a los alumnos , donde hay cintas electrónicas colocadas en las cabezas de los alumnos  que miden su nivel de concentración  y los uniformes cuentan con chips de rastreo, convirtiéndose en el modelo educativo más avanzado tecnológicamente del mundo.



Miguel Guerrero Verdejo

2º Educación Primaria 

Abordar el acoso escolar requiere un esfuerzo colectivo y continuo por parte de la comunidad educativa en su conjunto

El acoso escolar, también conocido como bullying, es un problema grave que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo. Se define como un comportamiento repetitivo de intimidación, hostigamiento o agresión física, verbal o emocional por parte de uno o más estudiantes hacia otro, con el objetivo de causar daño, miedo o incomodidad. 

Para abordar el acoso escolar de manera efectiva, es fundamental implementar estrategias integrales que involucren a toda la comunidad educativa. A continuación, se describirán algunos aspectos importantes a considerar para mejorar el tratamiento del acoso escolar: 

  1. Prevención: La prevención es fundamental para reducir la incidencia de acoso escolar. Esto implica implementar programas educativos que promuevan la empatía, el respeto y la tolerancia entre los estudiantes. Los docentes y el personal escolar deben estar capacitados para identificar las señales de acoso y actuar de manera proactiva para prevenir situaciones de bullying. 
  2. Promoción de un Clima Escolar Positivo: Es importante crear un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso donde todos los estudiantes se sientan valorados y aceptados. Esto puede lograrse mediante la implementación de políticas escolares claras contra el acoso, la promoción de la diversidad y la inclusión, y el fomento de relaciones positivas entre los estudiantes. 
  3. Intervención Temprana: Es crucial intervenir rápidamente ante cualquier incidente de acoso escolar. Los docentes y el personal escolar deben estar capacitados para identificar y abordar el acoso de manera efectiva. Esto puede implicar brindar apoyo emocional a las víctimas, confrontar a los agresores y trabajar con las familias para encontrar soluciones. 
  4. Apoyo a las Víctimas: Es fundamental proporcionar apoyo y protección a las víctimas de acoso escolar. Esto puede incluir ofrecer asesoramiento emocional y psicológico, establecer medidas de seguridad para garantizar la seguridad de la víctima en la escuela y colaborar con las familias para implementar estrategias de afrontamiento. 
  5. Concienciación y Sensibilización: Es importante sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el impacto del acoso escolar y la importancia de prevenirlo y abordarlo de manera efectiva. Esto puede implicar la organización de campañas de concienciación, charlas informativas y actividades educativas dirigidas a estudiantes, padres y personal escolar. 
  6. Colaboración con las Familias: La colaboración entre la escuela y las familias es fundamental para abordar el acoso escolar de manera efectiva. Los padres deben ser informados y educados sobre cómo identificar y manejar el acoso, y deben ser alentados a comunicarse abiertamente con la escuela si tienen preocupaciones sobre el bienestar de sus hijos. 

En última instancia, abordar el acoso escolar requiere un esfuerzo colectivo y continuo por parte de la comunidad educativa, las familias y la sociedad en su conjunto. Es esencial adoptar un enfoque integral que combine la prevención, la intervención temprana y el apoyo a las víctimas, junto con la promoción de un clima escolar positivo y la concienciación pública. Al trabajar juntos para crear entornos escolares seguros y acogedores, podemos ayudar a prevenir el acoso escolar y promover el bienestar de todos los estudiantes. 


Álvaro Carbonell Del Campo 

2ºA Educación Primaria

Alvaro.Carbonell@alu.uclm.es