martes, 16 de mayo de 2023

Aula del futuro

La vida va cambiando constantemente, día a día. Nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos, la economía, la política y todos los aspectos de nuestra vida sufren alteraciones que hacen que ya no sea nada como antes. Surgen novedades que mejoran la forma de hacer las cosas, la tecnología cada vez está más presente en todos los ámbitos cotidianos y siempre la sociedad procura encontrar una forma para innovar y tener mejores resultados.

Con todo este cambio, la educación no podría ser menos. Como futuros docentes no podemos dejar estancado el sistema educativo, debemos encontrar la manera de poder hacer de nuestras clases lugares de creatividad, diversión, aprendizaje, valores y lograr que nuestros alumnos amen aprender. Para que este propósito pueda ser posible creo que sería una buena idea indagar más sobre las Aulas del Futuro.


Las Aulas del Futuro es un concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos, donde el propio alumno es el protagonista de su aprendizaje. Estas aulas se estructuran en 6 espacios: investigación, exploración, interacción, desarrollo, creación y presentación, para así favorecer y estimular a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada zona cuenta con mobiliario y equipamiento específico para así facilitar la consecución del objetivo de cada uno de los espacios. El Aula del Futuro combina metodología, tecnología y actividades en diferentes zonas.

En cuanto al papel del profesor, éste debe ser un guía en el aprendizaje del alumno, donde su función dejará de ser la de un mero transmisor de conocimientos. El docente se convertirá en un moderador, organizador y orientador que velará por el desarrollo de una metodología activa e integradora y atenderá a los diferentes ritmos de los niños.


El uso de la tecnología en el aula será un gran aliado para poder enriquecer estas Aulas del Futuro, puesto que nos proporcionan una infinidad de posibilidades.


Para que un aula del futuro salga adelante hay que tener mucho apoyo, pero, sobre todo, un gran conocimiento para saber organizarla adecuadamente. Actualmente, el Ministerio de Educación ofrece una formación en línea y presencial para el profesorado que esté interesado en llevar a cabo un Aula del Futuro, cosa que me parece muy interesante para nosotros, que estamos formándonos para convertirnos en buenos profesores.


Para finalizar, animo que nosotros, como futuros docentes, apostemos por este proyecto para que la educación, tal y como la conocemos hoy en día, cambie y mejore para poder proporcionar a nuestros alumnos una educación de calidad. Tenemos que combatir el miedo al cambio y a la innovación.
A continuación,  adjunto unos enlaces de interés: 
Video Aula del Futuro: 
María Isabel Diaz Vega. 2º Educación Primaria

misabel.diaz9@alu.uclm.es 

Beneficios de los videojuegos de la franquicia Pokémon en la Educación Infantil.


En 1999, España estaba en las puertas de un nuevo milenio, pero antes de eso, la franquicia nipona de Pokémon se hizo un hueco en los corazones de muchos jóvenes (y no tan jóvenes), siguiendo estando en la vida de muchas personas a día de hoy, más de veinte años después. Pero muy pocos saben que, a parte de ser un videojuego entretenido y alegre, puede ser además una herramienta didáctica muy eficaz.

Pokémon es un juego principalmente de estrategia, donde los números juegan un papel muy importante. Una de las mecánicas que ofrece la saga principal son los diferentes tipos que tienen los Pokémon, ¡encontrándonos un total de 18! Algunos tipos hacen daño x0.5, x1, x2, x4, o incluso x0 dependiendo su objetivo. Esto conlleva que el menor debe planear su estrategia, maximizando el número de ataques y evaluando el nivel de su equipo. Esto enseña al niño a actuar de manera premeditada y racional, y no de forma impulsiva.

Los números no únicamente está en el formato digital, sino también en el físico; Pokémon ofrece a sus seguidores juegos de cartas con mecánicas únicas. En estas cartas se presenta un tipo de Pokémon, con X nivel de vida, con unos ataques, con X poder de ataque y su descripción, que se usarán para bajar la vida de la carta del adversario. No únicamente se trabaja la lectura, sino también las operaciones matemáticas; cuanto más conocimiento lógico-matemático desarrolle el niño, más oportunidades de ganar tendrá.

A parte de combates, los juegos cuentan con otra serie de sagas que fomentan distintas habilidades;
  • Pokémon Ranger es una saga de Nintendo DS donde el menor fomentará la motricidad fina mediante el uso del pincel de la consola, con la que tendrá que hacer círculos y formas de manera estratégica para conseguir la victoria.
  • En sintonía con el juego anterior, nos encontramos Pokémon: Art Academy, donde se fomentará también la motricidad fina y habilidades artísticas del pequeño, ofreciendo diversos cursos para enseñar al jugador cómo dibujar de manera óptima y técnicas (enseñando conceptos como la perspectivas, usar formas geométricas como guía, la variación y tamaño del trazo, cómo usar luces y sombras...), además de manejar atajos típicos de aplicaciones de dibujos profesionales, como son las capas, el relleno, recortar y ajustar tamaño... El juego es, en sí, una obra de arte.
  • Learn with Pokémon: Typing Adventure es otro juego de la consola DS, y ofrece una mecánica única; el uso del teclado para capturar a los Pokémon, mejorando así la mecanografía. El juego avanzará con las diferentes criaturas de la franquicia, y el menor tendrá que escribir su nombre en el teclado para capturarlo. La dificultad aumenta mientras se avanza en el juego, obligando al niño a escribir los nombres más rápidos, y muchas veces, sin mirar al teclado. 
  • Pokémon Smile es una app de móvil que permite al menor capturar Pokémon mientras se cepilla de dientes, indicándole el tiempo que tiene que estar y qué partes tratar.
  • Pokémon GO es otra app muy popular donde la mecánica principal es moverse. El jugador se irá encontrando Pokémon a medida que se mueve, consiguiendo además premios y puntos por esto. En su momento, fue una App muy aclamada por el público, y fomentó la actividad física e interacción social bastante.

La franquicia posee muchas más herramientas a parte de las nombradas, pero lo más importante a mí parece es el énfasis que se le da en todas las entregas a lo importante que es querer y respetar a todo tipo de criaturas. Todos los juegos harán hincapié en lo esencial que es enlazar lazos con tus Pokémon y como hay que tratarlos como es debido porque, al fin y al cabo, son nuestros amigos, además de apostar por otros valores fundamentales como la empatía y el trabajo en equipo.

Esto se ve muy bien trabajado en el formato audiovisual de la franquicia, teniendo su propia serie de televisión y numerosas películas, donde los valores de la amistad, trabajo en equipo, e importancia de un pensamiento racional se presentan de manera agradable y entretenida de la mano de nuestro protagonista Ash Ketchum y su compañero Pikachu.

La última entrega de videojuegos ofrecida por esta franquicia nipona fue Pokémon Escarlata y Pokémon Violeta (ambos juegos inspirados en la península Ibérica y diferentes culturas de ésta) que, a pesar de seguir la misma mecánica que la saga principal de Pokémon, nos presenta un agradable implemento; se desarrolla en una escuela. El jugador estará obligado a asistir a clases que, aunque estén ambientadas en el mundo Pokémon, tratan materias muy diversas e importantes para que el menor tenga un primer contacto con temas como la historia, las diferentes lenguas, la cultura culinaria, la lógica matemáticas, la biología, e incluso arte.

Además de las clases, el juego te presentará un grupo de estudiantes en el colegio que son vistos como los abusones de la escuela y, una vez te adentras en la historia, descubres que son unos incomprendidos que, con tu ayuda y estrechando lazos de amistad con ellos, consigues no únicamente que los demás lo acepten, sino que estos mismos incomprendidos comprendan la importancia de centrarse en los estudios.

Porque Pokémon es más que un ratón amarillo con poderes de electricidad y, como maestros, podemos usar este recurso que suele resultar un centro de interés recurrente en los más pequeños a pesar de los años de la franquicia. Mientras ellos ganan combates y Pokémon, nosotros ganaremos algo muchísimo más esencial e importante; un aprendizaje significativo en el alumnado.

Javier Gómez
2º Educación Infantil

Entrevista a ChatGPT


Alba Sánchez Melero.
2-A Educación Primaria.


lunes, 15 de mayo de 2023

LOS MENORES Y LAS REDES SOCIALES


A día de hoy, tenemos muy normalizado ver a un menor con un dispositivo móvil en sus manos, pero ¿cuál es el motivo de su uso? La adicción de los menores a las redes sociales es un tema preocupante en la sociedad actual. Las redes sociales son una herramienta poderosa que ha transformado la forma en que las personas se comunican, comparten información y se relacionan entre sí. Sin embargo, esta tecnología también tiene el potencial de ser adictiva y puede tener un impacto negativo en la salud mental y emocional de los menores.

Algunos estudios afirman que, a raíz del confinamiento de 2020, muchos niños tienen más dependencia a las redes, ya que la pandemia les dejó encerrados en sus casas cuando aún eran muy pequeños. Algunos padres, afirman que no sabían cómo entretener a sus hijos durante tanto tiempo y por ello recurren a dejarles el móvil con Youtube o Tik tok, para que así puedan ver videos de su interés y se mantuvieran entretenidos.

Una de las razones por las cuales los menores son más susceptibles a la adicción a las redes sociales es porque todavía están en una etapa de desarrollo emocional y psicológico. La necesidad de aceptación y pertenencia es particularmente fuerte en la adolescencia, y las redes sociales pueden ofrecer una forma rápida y fácil de sentirse conectado con otros. Sin embargo, también puede crear una presión constante para mantenerse al día con los amigos y seguidores, lo que puede ser estresante y agotador.

Es importante que los padres y cuidadores estén conscientes de los riesgos de la adicción a las redes sociales y tomen medidas para proteger a los menores. Una de las medidas más importantes que se pueden tomar es limitar el tiempo que los menores pasan en las redes sociales. Los padres tambien tienen acceso a las aplicaciones de control parental, pudiendo de esta manera restringir el tiempo que pasa su hijo en ciertas aplicaciones, que contenidos no debe ver, geolocalizarlos, entre muchas otras funciones.

También es importante educar a los menores sobre cómo usar las redes sociales de manera segura y saludable. Esto puede incluir enseñarles a identificar la intimidación y el acoso en línea y proporcionarles estrategias para lidiar con estas situaciones. Anteponer los momentos de ocio familiar a la digital y usar de manera responsable la Red.

La escuela también debe dar ejemplo y acompañar a los menores a que hagan un uso seguro de la red, pudiendo hacer actividades lúdicas sobre el uso seguro y proporcionando recursos para la familia y facilitar así la concienciación al menor.

En conclusión, la adicción de los menores a las redes sociales es un problema real y serio que requiere atención y acción. Es importante que los padres y cuidadores estén conscientes de los riesgos y tomen medidas para proteger a los menores. La educación y el fomento de actividades alternativas son medidas clave para ayudar a los menores a desarrollar hábitos saludables y equilibrados en relación con las redes sociales.

Inés Ojea Hernández

Ines.ojea@alu.uclm.es

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