lunes, 6 de marzo de 2023

Curso de Primeros Auxilios para futuros maestros (1 ECTS)

 

 






Considerando la gran cantidad de horas que los alumnos pasan en los Centros Educativos, la probabilidad de que surjan incidencias peligrosas es muy alta. Los docentes van a enfrentarse a situaciones como caídas, quemaduras, síncopes, ataques epilépticos o hipoglucemias en niños diabéticos entre otras. 

Por esta razón, los docentes deben tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios para poder atender y controlar estas situaciones hasta que acuda el personal sanitario si la situación lo requiere. Por otra parte, se pueden aprovechar estas situaciones para educar a los alumnos y enseñarles también a ellos como se debe actuar si presencian una de estas situaciones en cualquier otro lugar.  


 Profesorado 

 

Blanca González Arévalo  


         Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad Pontificia de Salamanca. Salus infirmorum. Grado en enfermería.

 .       Máster en enfermería escolar   Universidad de Barcelona (UB)-IL3

        Máster universitario en Educación en salud escolar. Universidad Católica de Valencia

         Docente en la Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo (años 1997-2007, 2013 y 2017-2020)

         Responsable de Gabinete de comunicación de ACEESE (Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar. Enfermera escolar

      Instructora de Mindfulness

         Presidenta de la Asociación Regalamos Abrazos.

         Directora del Centro de Estudios Sociosanitarios y Desarrollo personal (CESADE)

 

Contenido del curso    




  • Actuación ante una situación de emergencia
  • Parada Cardiorespiratoria
  • Soporte Vital Básico
  • Desfibrilación Automática
  • Posición lateral de seguridad (PLS)
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en adultos
  • Actuación ante una crisis epiléptica
  • Actuación ante una hipoglucemia
  • Actuación ante un shock anafiláctico
  • Detectar un ICTUS
  • Hemorragias
  • Quemaduras
  • Heridas
  • Traumatismos
  • Intoxicaciones


Duración, fechas de impartición y horario 

 

1 crédito ECTS. 20 horas (16 presenciales y entrega de memoria) 

Calendario:

22 y 29 de marzo 2023

12 y 19 de abril 2023

Horario: 16:00 a 20:00

 Inicio de matrícula 6 de marzo    Final de plazo de matrícula: 20 de marzo.

 25 plazas

 

 Lugar de celebración

 

GIMNASIO de la Facultad de Educación de Toledo (36.3) 

Campus Tecnológico de la UCLM.  Avda. Carlos III, 21. 45071 Toledo


Director y contacto

 

 Ricardo Fernández Muñoz  Ricardo.Fdez@uclm.es  

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Pedagogía de la UCLM

Facultad de Educación de Toledo


Inscripción a partir del día 6 de marzo

 

 http://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=299&academico=22/23


jueves, 2 de marzo de 2023

III Carrera y Marcha 'Brilla con ellos'


El Colegio Infantes de Toledo organiza el 12 de marzo la III Carrera y Marcha 'Brilla con ellos'


La III Carrera y Marcha 'Brilla con ellos' para la investigación del cáncer infantil Pablo y Beltrán tendrá lugar el domingo 12 de marzo --a las 11.00 horas la marcha y a las 12.00 la carrera. 


Todo el importe recaudado con la carrera, marcha y otras tantas iniciativas que celebrará el colegio con este fin irán destinadas, en esta ocasión, a la fundación 'El sueño de Vicky', concretamente  a la Unidad de Investigación Oncológica Infantil del Hospital Niño Jesús, situado en Madrid.

ENLACE INSCRIPCIÓN 

También 
 Miguel Ángel Fernández

 FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LOS INFANTES.


Vía PURIFICACIÓN CRUZ CRUZ.

jueves, 9 de febrero de 2023

Curso de formación complementaria: Aplicación y beneficios de la musicoterapia para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

 

 




Ante el incremento de alumnado TEA en las aulas y la necesidad de implementar practicas educativas inclusivas, consideramos necesario para nuestros futuros maestros tener un conocimiento y formación práctica sobre el desarrollo global del alumnado dentro del espectro autista, así como conocimiento y acceso a metodologías y herramientas de intervención educativas adaptadas a dicho colectivo. Desde esta perspectiva, la musicoterapia ofrece una herramienta de intervención holística que facilita dichas prácticas inclusivas dentro del aula.

 

 Profesorado 

 


Lorenzo Muñoz Tébar

      Diplomado en magisterio, especialista en Educación Musical por la Universidad de Castilla la Mancha (Toledo), 2003.

         Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, 2006.

       Grado Profesional de Música, especialidad en clarinete por el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” (Toledo), 2016.

       Máster en musicoterapia por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Madrid, 2019.

         Profesor/maestro de Música en Primaria y Secundaria en el Colegio Mayol de Toledo, 2006-16.

.       Terapeuta musical y profesor de estimulación musical en diferentes centros de la ciudad de Toledo (APAT, Crecer, Kids Talent, Centro Educativo Vedruna…) especializado en autismo, 2017-actual. 

 Laura Olmo Remesal  
 
  Licenciatura en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, 2005

   Diploma de estudios avanzados en investigación aplicada a la psicología por Universidad de Castilla La Mancha, 2010.

    Máster en psicología general sanitaria, por la universidad de valencia (UNIR) 2014

     Postgrado en neuropsicología por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) 2016

        Acreditación para uso clínico de pruebas de evaluación diagnóstica en autismo.

          Docente en la Universidad de Castilla La Mancha (Facultad de educación, Facultad de logopedia, Facultad de trabajo social) 2009-2018

        Docente en máster de profesorado de educación secundaria, en la Universidad de Castilla La Mancha 2009-2012

         Docente en Máster de educación para salud de la Universidad de Castilla La Mancha

         Docente en Máster en intervención en trastornos del espectro del autismo a lo largo del ciclo vital, Universidad de Castilla La Mancha. 2019-Actualidad

       Psicóloga general sanitaria en APAT. 2011-actual 

 

Contenido del curso

1.       Características del alumnado TEA (cognitivo, comunicativo, social y sensorial)

2.       Intervención educativa para fomentar la autonomía del alumnado TEA

3.       Introducción a la musicoterapia. Conceptos básicos y ejemplos aplicados.

4.       Aplicación de técnicas musicoterapéuticas para alumnado TEA.

 

Duración, fechas de impartición y horario 

 

1 crédito ECTS. 20 horas (16 presenciales y entrega de memoria)

20 y 27 de febrero 2023

6 y 13 de marzo 2023

16:00 a 20:00 horas

 Inicio de matrícula 13 de febrero    

 Final de plazo de matrícula: 20 de febrero.

 

 Lugar de celebración

 

AULA DE MÚSICA de la Facultad de Educación de Toledo (36.4) 

Campus Tecnológico de la UCLM.  Avda. Carlos III, 21. 45071 Toledo


Director y contacto

 

 Ricardo Fernández Muñoz  Ricardo.Fdez@uclm.es  

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Pedagogía de la UCLM

Facultad de Educación de Toledo


Inscripción a partir del día 13 de febrero

 

 http://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=304&academico=22/23


martes, 24 de enero de 2023

Aprender un idioma, ¿cosa de niños?

Buenos días.

Hoy, 24 de enero, es el Día Internacional de la Educación que celebra el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. En los últimos años, los idiomas han ido ganando importancia en el currículo de los estudiantes de todas las edades. 
 
Frente a la creencia de que adquirir una segunda lengua es cosa de niños, la evidencia nos dice que es posible aprenderla a cualquier edad. La plataforma de aprendizaje de idiomas Preply nos ofrece 5 consejos para practicar inglés siendo adultos. 

Ponemos a vuestra disposición este texto que podéis publicar libremente si os resulta interesante (solo os pedimos que citéis a Preply como fuente, por favor). Si quisierais hablar con un portavoz sobre este tema, también os lo podemos gestionar.

Muchas gracias, un saludo.

Aprender un idioma, ¿cosa de niños?

Tradicionalmente, se ha difundido que el mejor periodo para la adquisición de un idioma es el comprendido entre el nacimiento y la pubertad. Los expertos han explicado que, durante estos años, los niños son capaces de absorber los sonidos y la gramática de una lengua de forma natural, sin esfuerzo consciente, por lo que se suele afirmar que son "como esponjas". 

A menudo, los adultos que quieren aprender una lengua extranjera se desaniman porque creen que no pueden adquirirla tan fácilmente como los niños, que ese tren ya ha partido, pero esto no es del todo cierto.

Algunas escuelas de pensamiento aseguran que los niños sólo tendrían dos ventajas sobre los adultos a la hora de aprender un idioma: adquieren el acento nativo con más facilidad y no sufren de ansiedad por aprender un idioma. En cambio, los adultos tienen la capacidad, adquirida con la experiencia, de comprender sus propios procesos mentales y saber cómo utilizar el lenguaje para hacer cosas.

A continuación presentamos 5 consejos prácticos para aprender un idioma en la edad adulta, de la mano de la plataforma de aprendizaje de idiomas online Preply

  1. Olvídate de la vergüenza. A menudo, los adultos sentimos vergüenza al hablar un segundo idioma por miedo a cometer un error, a ser juzgados o malinterpretados, o también podemos sentirnos cohibidos por nuestro acento. Las experiencias negativas del pasado o la falta de confianza también pueden contribuir a estos sentimientos de aprensión. Dicho esto, es importante mentalizarse de que ¡no hay por qué avergonzarse! Cometer errores es una parte natural del proceso de aprendizaje y así es como mejoramos.
  2. Exponte a la nueva lengua. Los niños adquieren sus conocimientos lingüísticos de forma pasiva, sin estudiar las reglas gramaticales previamente. De la misma forma, estar en un entorno en el que se hable la lengua que queremos practicar y utilizarla en situaciones de la vida real ayudará a los adultos a acelerar el aprendizaje. Algunas ideas para exponernos a una lengua son una estancia en un país donde se hable la lengua, participar en un programa de estudios en el extranjero o asistir a una escuela de inmersión lingüística.
  3. Desarrolla tus habilidades comunicativas. Frente a los sistemas más tradicionales de aprendizaje de idiomas (traducción, memorización) a la hora de adquirir fluidez en un nuevo idioma puede ser más eficaz el enfoque comunicativo que se centra en cómo desenvolvernos en situaciones de la vida real. Buscar oportunidades para practicar resulta vital. Esto puede incluir mantener conversaciones con hablantes nativos, participar en programas de intercambio de idiomas o asistir a clases de idiomas basadas en la conversación.
  4. Plantéate unos objetivos realistas. Es importante plantearse unos objetivos realistas en base a nuestros recursos disponibles, entre ellos la dedicación o nuestro presupuesto. Las clases online con un tutor pueden ser una opción a tener en cuenta si nuestra agenda es apretada. Llevar un registro de tu progreso te ayudará a mantenerte motivado. 
  5. Sumérgete en la cultura. Las personas expuestas a la cultura de la lengua que desean dominar pueden aprenderla más fácilmente. Las plataformas de streaming suponen un avance en este sentido, ya que nos permiten visionar series y películas en diferentes idiomas y con la ayuda de subtítulos si es necesario (aunque es recomendable evitarlos a partir de un nivel B2). Escuchar música, leer libros, prensa o revistas o escuchar podcast puede ayudarnos a acelerar nuestra capacidad de comprensión y a adquirir nuevo vocabulario más rápidamente, a la vez que nos impregnamos de la cultura de la lengua que estamos aprendiendo.  

Aprender un nuevo idioma en la edad adulta puede ser todo un reto pero también tiene muchas ventajas, como mejorar nuestra memoria y funciones cognitivas, ampliar nuestras oportunidades laborales y mejorar nuestra comprensión de otras culturas. Así que, ¡nunca es tarde para empezar!

Sobre Preply

Preply es un marketplace de aprendizaje de idiomas en línea que conecta a más de 32.000 tutores que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de estudiantes en 180 países de todo el mundo. Los tutores recomendados crean planes de clases personalizados que se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos actuales del alumno.  Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 400 empleados de 58 nacionalidades diferentes. Preply es una empresa estadounidense con empleados basados en 30 países de Europa, Estados Unidos, África, Asia y América Latina. 


Contacto de prensa – ComBoca

Margara Pérez Puch/ Beatriz Ocampo margara@comboca.es / beatriz.ocampo@comboca.es