jueves, 12 de enero de 2023

Inteligencia artificial en la educación y la sociedad

¿Qué es la Inteligencia artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Es una tecnología que a día de hoy sigue siendo lejano conseguir que una IA tenga todas las capacidades que el ser humano, pero si se encuentran capacidades separadas en tecnología actual.
Existen distintos tipos de IA: mediante un software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro como los asistentes personales, traducciones automáticas,  búsquedas web...  y la inteligencia artificial integrada en robots, drones, vehículos inteligentes...

Todo ello lo hacen mediante;  el aprendizaje automático, capacidad de un dispositivo en aprender por su cuenta; el aprendizaje profundo, utiliza redes neuronales ligado con el big data. Dichas redes imitan el comportamiento de las neuronas ; y como un sistema experto, el cual imita al ser humano con  dominio de una materia en concreto.



¿Cómo puede ayudar la IA a optimizar las clases?
  1. Calendarizar anuncios y eventos para su distribución masiva entre los estudiantes.
  2. Programar chatbots de gestión y atención a los alumnos.
  3. Optimizar las búsquedas de contenidos académicos para el diseño de clases.
  4. Revisar, calificar y evaluar grandes cantidades de exámenes y otras pruebas no numéricas como ensayos.
  5. Gestionar perfiles personalizados por alumno para llevar un diagnóstico y control puntual de su aprovechamiento.
  6. Aplicación de evaluaciones remotas.
  7. Obtener datos estadísticos para analizar y diagnosticar la situación académica de los alumnos para tomar mejores decisiones.
  8. Asesoría virtual sin intervención humana. Por ejemplo, para responder dudas respecto a la fecha en que recibirán los resultados de su evaluación, configurando el chatbot puede configurarse para responder a la pregunta.
  9. Gestión de evaluación para diseñar exámenes pudiendo  evaluar, detectar anomalías, ofrecer estadísticas e incluso hacer cálculos valorativos.
  10. Diseñar material didáctico personalizado.
Recursos y programas para introducirte en la Inteligencia
Ya conocemos lo beneficios que nos proporciona utilizar la Inteligencia artificial, sin embargo debemos conocer como introducir a los estudiantes en esta desde Infantil hasta Secundaria. 

Para ello Pablo Dúos (grupo FAIaS) nos ofrece algunos programas, juegos y cámara para conseguir este objetivo.

Por otro lado, algunos programas de inteligencia artificial  que podemos utilizar como enfoque educativo o útil para la gestión del centro son:
  • Dall-E 2/Midjourney: Convierte una descripción escrita en una imagen, con la que podrán hacer sus propios poster, collage o comics.
Imagen 1: Comic "¿Te ayudo?". Creación propia

  • ChatGPT: Es capaz de tener conversaciones con el internauta, pero también contar chistes, escribir canciones, poemas , entre otros.
  • Chatbot: Simula una conversación real con una persona, gracias a una interfaz que se construye con palabras clave y se basa en interacciones que se repiten entre usuarios y marcas en sitios web, mensajeros como WhatsApp o Telegram.
  • Content Technologies: Capaz de determinar cuáles son los contenidos, recursos y herramientas más adecuadas para determinado perfil.  Proporciona contenidos multimedia y libros de texto.


¿Un futuro sin humanos?
Recientemente la IA para generar imágenes mediante descripciones a sido un "boom", todos estaban fascinados con la facilidad que existe para generar imágenes logrando así su objetivo de una ilustración "creada por ellos mismos". ¿Realmente es tan necesario que una máquina cree canciones, ilustraciones y poemas por nosotros? En mi opinión, el arte es una forma de expresión del ser humano que emana sentimiento.
Por otro lado, cabe decir que gran cantidad de artistas se están levantando en contra de la IA generadora de imágenes como Dall-E debido a que se ha encontrado plagio, violando derechos de autor de las obras. El programa analiza las palabras y busca imágenes similares que al incorporar el estilo que deseas de un artista este roba sus obras, no solo esto sino que les incorpora un filtro o deformación para generar distintos tipos de ilustraciones a raíz del original.  No solo esto, sino que los collage, editar fotografía, crear poemas y canciones o ilustraciones pueden ser realizadas por el ser humano sin ningún problema, especialmente porque a día de hoy existe una gran cantidad de referencias donde inspirarse generando un trabajo propio y personal. Además, muchas personas utilizan dicha tecnología para atribuirse trabajo que ellos mismos no realizaron.
  • ¿Nos sustituirán las máquinas?
Actualmente, me fijo en como actuamos las personas a la hora de realizar trabajos grupales o individuales, siempre surgen las mismas preguntas en nuestra mente ¿Qué quiere el profesor?¿cómo conseguiré la mejor nota? La enseñanza actual no funciona, nos enseñan como máquinas para complacer a un superior (en este caso el docente). Incluso a día de hoy el mayor problema y conflicto siempre surge en la convivencia, interacción, empatía y cooperación con otros, cosa que no podrá enseñarnos una inteligencia artificial. La creatividad, empatía y cooperación ha quedada apartada en la educación y sin embargo, es eso lo que nos diferencia de las máquinas e inteligencias artificiales. De hecho, es eso lo que hace que la sociedad progrese y se actualice, no solo al conocimiento sino también a la creatividad que surgen de nuestras dudas es la creatividad individual que nos hace dar el salto.

La Inteligencia artificial es una gran herramienta para reducir el tiempo que dedicamos a las tareas, sin embargo si enfocamos a que estas hagan todo por nosotros evitando mejorar nuestras capacidades físicas, intelectuales, creativas y sociales ¿Qué aportaremos más allá de los creadores de dichos dispositivos? ¿Nos sentiremos realizados sin aprender? ¿Qué sentido le daremos a nuestra vida si todo está echo? ¿Nos convertiremos en otra generación antigua que se asombrarán por nuestro arte al igual que nosotros por la pintura y arquitectura de hace siglos?

"La inteligencia artificial no destruirá al mundo. Nuestra irresponsabilidad destruira el mundo" -Abhijit  Naskar-

 

Bibliografía:
                  Benítez, R., Escudero, G., Kanaan, S., & Rodó, D. M. (2014). Inteligencia artificial avanzada. Editorial UOC.

                 Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270.

                  Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial.

          Pearson (2022). 5 apliaciones d ela inteligencia artificial en la educación. Recuperado de:  https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/5-aplicaciones-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion 

                   Pablo Dúo. Recursos educativos para aplicar la Inteligencia Artificial desde Infantil hasta Secundaria. Educación 3.0. Recuperado de : https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/inteligencia-artificial-ia/ 

Natalia Moreno Jiménez

LAS TIC Y LOS DOCENTES

Creo que la incógnita que me ha acompañado durante todo este cuatrimestre ha sido el de si los docentes van a estar realmente preparados para lo que conlleva utilizar todos estos recursos nuevos en las aulas. Nos llegan informaciones de que se están realizando cursos para que los profesores sin competencia digital aprendan un poco de ello pero no se si realmente les forma en relación con el amplio mundo nuevo que se les presenta.

He estado informándome e investigando sobre ello y he encontrado este vídeo en el que unos profesores a modo de debate hablan sobre las TIC:



El vídeo te recuerda que no debes tener miedo al abismo, todo es probar nuevas cosas y creo que tanto unos como otros estamos preparados para utilizar lo que se nos antoje, igual hay personas que están más familiarizadas con utilizar ClassDojo pero a lo mejor a otras les gusta más utilizar Classcraft, por ejemplo. No debemos cerrarnos en banda, siempre debemos probar cosas nuevas, solo así mejoraremos nuestra competencia digital. Para qué basarnos en una enseñanza tradicional cuando en nuestras manos está el enseñar a nuestros alumnos con técnicas innovadores que les motiven y que les hagan aprender más significativamente. 

Desaprender para aprender 

Es una de las claves de todo esto. Cuando creemos que sabemos todo solo tenemos que retroceder un paso para avanzar una zancada, esto lo deja muy claro el vídeo. Dejemos que nuestros alumnos nos contagien también y marquen el ritmo utilizando estos nuevos recursos.

Al igual que mis compañeros hemos agradecido esta clase a la hora de desenvolvernos con las tecnologías y hemos desarrollado esa competencia digital. Ahora soy capaz de ayudar y guiar a mi madre en cualquier cosa que tenga que ver con agilizar su trabajo con el ordenador, he hecho un Symbaloo para ella, le he enseñado Canva y Genially, he ayudado a actualizar su perfil en las redes... 

Creo que aparte de aplicar todo lo que hemos aprendido también tenemos esa gran misión, contagiar a las generaciones un poco más mayores nuestros conocimientos para que se formen en esa competencia digital. 

SERGIO RUIZ DOMÍNGUEZ serpipita12@gmail.com