miércoles, 1 de junio de 2022

Encuesta a padres sobre el uso de las redes sociales e internet en los menores.

 A raíz de un trabajo universitario, realicé una encuesta entre marzo y abril en la zona de Santa María de Benquerencia en Toledo. Dicho estudio se centró en conocer datos aproximados sobre el uso que realizan los menores de las redes sociales y de internet, tanto de forma autónoma como también gestionado por los padres. El perfil de participantes que busqué para la muestra  fueron padres con niños de 3 a 12 años, cuya muestra final contó con 20 usuarios. Para recoger las respuestas, utilicé el formato Google Forms donde creé la encuesta de forma anónima. 

A continuación, comentaré y analizaré las respuestas de los adultos observando las gráficas y comentarios que se han realizado.

La encuesta es la siguiente, donde podéis observar las preguntas: https://forms.gle/yrSKu3Q3iPqgk49x6

  1.  

  1. En esta pregunta hay diversos resultados, cuyas edades mencionadas son los siguientes: 2-3, 4-5, 6, 9 y 10-11 años. Antes de comentar las edades más respondidas, cabe mencionar que mayoritariamente el uso es de internet, apenas conocen las redes sociales a edades tan tempranas. 

Dicho esto, las edades de comienzo más comunes han sido entre los 10-11 años y los 2-3 años. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta los diversos factores que se pueden presentar (diferentes recursos, diversa gestión…), considero excesivo que los niños y niñas comiencen a experimentar con internet a edades tan pequeñas como en el caso de los 2 años puesto que pueden crear un hábito y no apreciar su alrededor. Es decir, puede provocar una disminución del deseo, interés y curiosidad del niño por explorar e interactuar con su entorno como consecuencia de preferir el internet, cabiendo la posibilidad de llegar a crear dependencia. Esto es muy importante porque son las edades claves de desarrollo del niño y en las cuales necesita de su entorno para aprender y adquirir nuevas habilidades, tanto cognitivas como motrices. Sin embargo, me tranquiliza ver que la segunda respuesta más común han sido las edades de 10 y 11 años. 

  1. Entre los recursos cibernéticos más utilizados encontramos Youtube seguido de los juegos online, Youtube Kids, Comunidad Clan, TikTok y Whatsapp. El resto son menos usuales, como Instagram, el correo del colegio y las páginas de tareas infantiles. Encuentro curioso que sea más frecuente el uso de Youtube antes que de Youtube Kids o Comunidad Clan, las cuales, al contrario que el primero; se realizaron y adaptaron específicamente para niños de corta edad, ya que cuenta con censuras y controles infantiles para evitar que indaguen en espacios o ámbitos inadecuados para los pequeños. Los juegos online son un medio de entretenimiento bastante divertido que es muy frecuente entre los infantes y los cuales son adecuados si no se abusa de ellos.

  1. Esta pregunta se relaciona directamente con la anterior por lo que los resultados son los mismos.

  1. Podemos observar que un 55% de los padres que han respondido supervisan a sus hijos cuando interactúan en la red mientras que el 45% restante ha respondido “A veces”. Desde mi punto de vista, el resultado general me agrada ya que la mayoría de los padres prestan atención a sus hijos casi siempre al indagar en internet y así pueden evitar que realicen cosas inadecuadas, reciban acoso o observen cosas indecentes para su edad, entre otros.

 

  1. A pesar de haber diversidad en el resultado de la pregunta 6, nos encontramos con una gran mayoría (70%) de padres y madres cuya respuesta ha sido que siempre están al día de las interacciones de sus hijos. Veo correcto que sean conscientes de los actos de sus hijos ya que es otra forma de controlar sus comportamientos dentro de internet. Sin embargo, no podemos ignorar el resto de respuestas: 10% “No, nunca”, 10% “A veces” y el otro 10% “No lo sé”. Considero fundamental saber al menos una gran parte de los movimientos de los menores en internet pues no sabemos qué pueden encontrarse, investigar, ni si están violando la netiqueta, nunca debemos olvidar la importancia de proteger a nuestros hijos y a los demás de verse afectados por conductas inadecuadas.

Además, el hecho de revisar el historial de internet es algo sencillo de hacer y no es necesario preguntarles. directamente

 

  1. Esta pregunta es una de las más interesantes para mi, ya que es algo muy hablado y criticado hoy en día puesto que son comportamientos que se ven de forma frecuente. Cabe destacar que esta pregunta no se dirige a los infantes sino a los padres. Al analizar los resultados nos damos cuenta de que hay un gran porcentaje de personas que lo han hecho alguna vez: 40% “A veces” y 40% “Sí”. Considero que no es la forma correcta de “ganar tiempo” o evitar que “te moleste” tu hijo para poder hacer tus cosas, ya que es un error pues acostumbran al niño a ello y no estamos pendientes de lo que puedan estar haciendo en el ciberespacio. En este momento aumentan las posibilidades por parte de los niños de correr los riesgos mencionados o cometerlos, ya que no son suficientemente conscientes de las consecuencias que eso conlleva. No obstante, me alegra que hayan un 15% que no comparte esta opinión y se deciden por otras opciones.

  1. Como era predecible, todos los padres conocen el concepto de “Ciberbullying”, ya que es uno de los riesgos más comunes y de los que más información encontramos. Tras este, los más frecuentes son el “Sexting” y el “Sharenting”, siendo “Oversharing” el menos conocido entre los padres. Además, cabe mencionar que todos los riesgos han sido reconocidos por unas u otras personas, pero considero importante que sean informados de todos los riesgos o de su mayoría. 

  1. Uno de los riesgos para los niños provocado por los padres es el “Sharenting”, cada vez más visto en las redes sociales. Muchos padres son partidarios de compartir a sus hijos en las redes sociales, ya sea por fotos o vídeos, lo cual pone en peligro a los mismos. Esto se puede observar en redes sociales como Instagram, Whatsapp o TikTok sobre todo. Sin embargo, observamos un resultado muy igualado ya que un 55% no lo hace, pero el 45% restante sí. Me han sorprendido las respuestas ya que esperaba una mayor parte de padres que comparten fotos de sus hijos puesto que se está volviendo común.

  1. En esta pregunta se observa que la mayoría advierte a sus hijos sobre los riesgos que se pueden encontrar y cómo evitarlos, por lo tanto creo que es una buena respuesta en general. Desde mi punto de vista, es fundamental que los niños sepan a qué peligros están expuestos y como evitar tanto que lo hagan como que se vean afectados por ello. No comparto la decisión del 30% que han respondido “no” porque deberían dar más importancia a este aspecto para proteger a sus hijos.

  1. Por lo general hay un buen resultado en esta cuestión, únicamente un 10% de padres no están pendientes, lo cual aunque sea un porcentaje mínimo también es alarmante. Los padres deben concienciarse de lo que suponen cada uno de los riesgos mencionados y evitarlos.

  1. Considero importante la gestión del tiempo de uso de internet para evitar dependencias, conductas y/o hábitos inadecuados en los pequeños. En estas respuestas se observa que por lo general se gestiona el horario bastante bien, ya que nadie ha respondido “No”. 

  1. La mayoría de participantes han contestado de 1 a 2 horas, lo cual me parece un horario correcto y adaptado a la edad. Sin embargo, encontramos variedad de respuestas, con un tiempo máximo de 3 horas y algunas respuestas diferentes como “solo fines de semanas” o “apagar el wifi por la tarde/noche”, cuyas dos últimas opciones también considero adecuadas. 

  1. Desafortunadamente, nos encontramos con un porcentaje del 55% de padres y madres que han observado comportamientos incorrectos en sus hijos al dejar de utilizar el internet por obligación. Esto es uno de los primeros síntomas principales de la dependencia a internet, por lo que hay que corregirlo y evitarlo al contemplar una conducta parecida por primera vez. Se debe tener en cuenta que los niños de edad temprana no saben controlar esas dependencias y el internet es un gran entretenimiento sin límites para ellos. 

  1. Esta pregunta se relaciona directamente con la anterior, pues también son consecuencias del internet. Los hábitos cotidianos son fundamentales y en edades tan pequeñas, estos están en mitad del proceso de adquisición, por lo que es importante que no se vean obstaculizados. Por ejemplo, el niño puede perder el apetito o comer menos porque después de comer va a indagar en internet o pueden no realizar hábitos de aseo por pasar más tiempo en internet, lo cual debe ser controlado por los padres. En este caso, se puede ver que la mayoría han respondido que no ha afectado nada a sus hijos, mientras que el resto (40%) han contestado que sí les ha afectado. En mi opinión, es un porcentaje más elevado de lo que nos gustaría ya que se puede hacer un buen uso de internet sin abusar de ello ni verse afectado y los niños no son capaces de entender lo que puede provocarles el uso excesivo de internet, por lo que el papel de los padres es gestionarlo. 
  2. Esta es otra de las preguntas que encuentro más interesantes, ya que por desgracia algunos niños desarrollan dependencias y eso conlleva sus consecuencias, pudiendo afectarles en ámbitos importantes como la escuela, la sociedad o la familia e incluso en su propio desarrollo. Sin embargo, en este caso casi ninguno de los niños de los participantes han creado dependencia, por lo tanto deben de estar realizando un buen uso de la red sin excesos.

  1. Los niños a estas edades suelen jugar en la calle con sus amigos, ya sea en el colegio, en el parque, en un espacio infantil, etc. Sin embargo, siendo otro síntoma de dependencia, nos encontramos con algunos que empiezan a dejar de querer salir a la calle para interactuar por internet en casa. En este caso, un 50% de ellos prefieren salir a jugar y un 40% no tienen preferencia, es decir, les gusta hacer ambas cosas por igual. No obstante, encontramos un 10% que disfrutan más con internet y los padres deben tenerlo en cuenta para que no vaya a más pues puede provocar aislamiento social. 

  1. Esta cuestión se realizó con el objetivo de conocer las reacciones de los padres ante experiencias reales de un mal uso de internet por parte de sus hijos, la cual cuenta con respuesta libre y opcional para poder observar los actos de los mismos ante estas situaciones. Por lo general, los niños cuentan con un control parental mientras indagan en internet, esto es una muy buena opción para evitarlo. En otros casos, han desinstalado la aplicación cuando ha ocurrido o solo se les permite ver canciones y dibujos. Los demás no han vivido experiencias cercanas, pero hay una persona que ha querido dar una vivencia más concreta e interesante, la cual observaremos en la imagen como ejemplo. Considero que los resultados de esta cuestión han sido buenos y adecuados.

           

  1. La siguiente cuestión fue realizada con el objetivo de conocer cual es la mayor ventaja y desventaja de internet y las redes sociales según los padres. En cuanto al resultado, la mayoría coincide en que el mayor beneficio es encontrar información seguido del entretenimiento, como también en que la mayor desventaja es crear dependencia y el aislamiento social, además de la exposición a contenidos inapropiados y los riesgos. No obstante, el resto también han sido seleccionados al menos una vez. 

 

  1. Por último, finalizo la entrevista ofreciendo una pregunta de respuesta libre y opcional para conocer las opiniones de los padres sobre el uso de las redes sociales y el internet en menores. Considero que las observaciones que nos han proporcionado son muy interesantes y diversas. Las adjunto a continuación:

En conclusión, se observa que los resultados de la encuesta en general son muy igualados pues es casi la mitad de los padres o más los que no gestionan adecuadamente el uso de la red con los niños, no prestan atención a los riesgos o utilizan dispositivos tecnológicos para entretenerlos. Considero que los padres deben asegurarse a menudo de que sus hijos no estén en peligro, provoquen esos riesgos en otros ni creen dependencias con internet ya que son muy pequeños para comprender por sí mismos las consecuencias de todo ello, por lo que debemos guiarlos y ayudarlos para hacer un buen uso del ciberespacio. Además, otros aspectos como el “sharenting” dependen de los padres pues son ellos quienes realizan dichos actos, por lo que primero hay que concienciar a los padres para poder hacerlo con los pequeños también. Destacan las observaciones realizadas pues son casos reales e independientes, las cuales nos hacen saber las diferentes reflexiones y opiniones de los adultos, como también sus preocupaciones que a día de hoy no tienen solución. Además, es una buena opción el hecho de que en los ámbitos educativos se advierta sobre estos riesgos y se fomente el desarrollo del pensamiento crítico, como bien dice una de las reflexiones, pues es una forma de incrementar la protección y el conocimiento de los niños en estos espacios.

 

Por lo tanto, se puede decir que muchos padres deberían tener más en cuenta algunos aspectos de internet en los menores, pero se les agradece a aquellos que realmente gestionan y se preocupan constantemente por las conductas de sus hijos y las consecuencias que puede provocar el exceso de internet, como también tienen en cuenta los beneficios de los mismos para aprovecharlos.

 

 

Sara Díaz Macías

2º de Magisterio en Educación Infantil

UCLM

2021/2022

Sara.diaz15@alu.uclm.es

 

IMÁGENES, ENCUESTA Y BIBLIOGRAFÍA: Elaboración propia (Google Forms).

martes, 31 de mayo de 2022

La brecha digital

     Este término hace referencia a la diferencia en el acceso y en el conocimiento de uso de las nuevas tecnologías dentro de la población.

     Me gustaría ilustrar las dos grandes causas de esta brecha digital con ejemplos que he podido observar o tratar con mi entorno esta misma semana.

- La brecha digital referida a la diferencia en el acceso a las nuevas tecnologías.

     Durante el confinamiento debido al Covid-19 pudimos observar como esta brecha digital se vio reflejada fuertemente en el acceso a la educación de los estudiantes. Para tratar este tema llamé a mi tío. El es profesor en un instituto de una zona bastante desfavorecida. Me contó que durante el confinamiento muchos de sus alumnos no tenían acceso a dispositivos tecnológicos y tampoco a conexión a internet. Para luchar con esta brecha digital desde el centro, lo que hicieron fue mandar ejercicios y apuntes en papel a las casas de sus alumnos. De esta forma intentaron mitigar las diferencias por desigualdades que sufren los alumnos más desfavorecidos.

- La brecha digital referida a las habilidades de comprensión y de uso de las tecnologías por la población que tiene acceso a ellas.

     En este caso, desde que empecé a reflexionar sobre este tema, he visto claros ejemplos en mis abuelos. Hace unos días mi abuela me reenviaba una cadena de Whatsapp donde se ponía de manifiesto que la gente mayor está muy desconforme con el trato que se le da en algunos bancos. Esto se debe a que muchos trámites se están pasando a hacer de forma tecnológica. Por tanto los ancianos dejan de ser atendidos por el personal y se les indica que tienen que realizar las transacciones en el cajero, lo cual a estas personas se les presenta como imposible pues no comprenden el uso de dicho dispositivo.

     Esto no solo ocurre en los bancos, sino en múltiples empresas y distintos sectores. Ayer por ejemplo mi padre tuvo que ir a casa de mis abuelos a solucionarles trámites que no podían hacer online. Mientras, yo había ido a hacer unos recados a Madrid con mi mejor amiga y veía las dificultades que tenía para recargar el abono de transporte. Tenía que recargar una tarjeta para hacer un único viaje pues no podía comprar un billete individual sin más. Si mi amiga tardo más de diez minutos, no quiero imaginarme a mis abuelos en esa situación.

     Como conclusión me gustaría destacar la importancia que tiene que como futura maestra tenga siempre presente que existe una brecha digital. Muchas veces olvidamos que lo que para nosotros es sencillo y rutinario para otras personas no lo es. Los maestros trabajamos en un entorno en el que cada vez hay más presencia tecnológica. Pero sobre todo no podemos olvidar que trabajamos con personas y que debemos de garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades. Tanto a nuestros alumnos dentro del aula, como a sus familiares a la hora de realizar trámites, hacerles llegar información y la comunicación con ellos en general.

Marina Espadas Pérez

2º de Grado de Maestro de Educación Infantil

marina.espadas@alu.uclm.es

Las TIC EN LA ESCUELA.

  El uso de las nuevas tecnologías en el aula es algo que ha crecido y que va creciendo cada día más y yo creo que es algo que debemos de darle un uso, porque lo considero una ayuda muy importante para que los niños aprendan mejor. Yo personalmente, como futuro maestro, es algo que utilizaré mucho en mis clases. 

Ahora voy a tratar los aspectos positivos que tiene. Un aspecto positivo es que podemos mantener contacto con nuestros alumnos o con sus padres a distancia a través de mensajes y llamadas, por lo que la comunicación se ve favorecida. Las nuevas tecnologías ayudan a fomentar la creatividad, la motivación y la imaginación. Pueden utilizar distintas redes sociales para aprender, como puede ser Youtube, donde hay vídeos donde acceder a contenidos de los que pueden aprender, además de gustarles. También están los tutoriales por si no saben a hacer algo y hay que explicárselo. Existen numerosos juegos y aplicaciones donde pueden jugar y entretenerse a la vez que aprenden.

 A pesar de que hay innumerables aspectos positivos, también los hay negativos, como pueden ser la adicción a este tipo de tecnologías. Como el desarrollo cerebral de los niños no está completo, puede verse deteriorado por este tipo de tecnologías. Mucho tiempo a la exposición de estas tecnologías puede afectar a su lenguaje y a su creatividad. Muchos de estos niños, al solo saber entretenerse con tecnologías, dejan de lado el saber entretenerse jugando con sus amigos en el parque o realizando cualquier tipo de actividad al aire libre, y esto tiene consecuencias como puede ser tener más posibilidades de desarrollar obesidad. Otro de los inconvenientes puede ser que no todas las familias tengan acceso a este tipo de tecnologías, por lo que su hijo parte en desventaja comparado con el resto que, si se lo pueden permitir, por lo tanto, es algo que no es justo. 

Los aspectos deseables que yo considero son que muchas veces los profesores no saben muy bien cómo utilizar este tipo de tecnologías, sobre todo los profesores que llevan más años en la docencia, por lo que yo implementaría charlas para promover el uso de estas tecnologías y para ayudar a estos profesores a saber cómo utilizarlas y para enseñarles los beneficios que va a tener en sus alumnos. También enseñar a los alumnos a utilizarlas, ya que la mayoría de ellos, no sabrán como hacerlo. Otro aspecto que mejoraría y que ya he comentado antes en los aspectos negativos es que no todos los alumnos tienen acceso a este tipo de tecnologías, por lo que yo creo que una persona que no tiene acceso a este tipo de tecnologías, no está en igualdad de oportunidades para aprender que una persona que si tenga acceso, por lo que yo propondría que el centro le facilite a estas personas algún tipo de dispositivo para que tenga la mismas oportunidades de aprender que las otras personas que si tienen acceso.

JAVIER MACÍAS LAFUENTE. 2º INFANTIL.