lunes, 21 de marzo de 2022

Bullying. Experiencias en primera persona.


¿Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar es un maltrato físico, psicológico o verbal que se da de una persona o grupo de personas hacia otra durante un periodo de tiempo. Puede ser: físico directo o indirecto, verbal, social y a través de la red (ciberbullying).   


En todo tipo de bullying hay: 

  • Un agresor: el que lo hace. 

  • Una víctima: la persona que lo sufre.  

  • Un espectador: que puede ser amigo de uno de los dos o ajeno.   

El acoso escolar puede dejar secuelas graves en la persona que lo recibe, provocar malestar físico (dolores de cabeza, vómitos...) o, incluso, hacer que esa persona tenga pensamientos suicidas. Este es un problema muy serio que debe ser detectado por los profesores y las familias, así como poner solución lo antes posible.  


Para que no aumenten las cifras de personas que sufren bullying deberían de dar charlas en los colegios e institutos a los niños; informar de las posibles repercusiones que puede tener.  
 

Además, desde mi punto de vista el hecho de hacer bullying debería de tener unas consecuencias legales mayores de las que actualmente hay. Sólo en caso de que la víctima se suicide, el agresor podrá pasar de 4 - 8 años de cárcel. NO CREO que eso sea suficiente por todo lo que ha hecho a esa persona. La víctima ha pasado un infierno; está sola (la mayoría de las veces) o, a veces, no se acercan a él/ella por miedo a que le hagan lo mismo. 


Debemos recalcar que NO SOLO SUFRE LA VÍCTIMA, TAMBIÉN SUFRE LA FAMILIA de dicha víctima al ver que su hijo/a no se encuentra bien. Incluso, muchas veces, los padres no saben que sus hijos están sufriendo acoso porque no se lo dicen. El hecho de que no lo sepan puede deberse a que tienen miedo de decirlo o por amenazas de sus agresores. 




 Me gustaría compartir que yo he sido una persona que ha sufrido bullying desde 2º de primaria hasta 3º de la ESO porque me cambié de instituto. No voy a entrar en detalles, pero si voy a mencionar ciertos episodios de mi vida que se me han quedado marcados. 

  1. Un día de primavera, estaba en el recreo con una amiga. Sin saber por qué vinieron TODAS las personas de mi clase hacia mí y me acorralaron en una esquina. No me dejaban salir. Cuando lo intentaba me empujaban y daba con la valla. Mi amiga no podía pasar, pero aun así no me hubiera ayudado ya que se quedó mirando; no avisó a ningún profesor por lo que también estaba colaborando. Recuerdo perfectamente que estaba llorando porque quería salir de allí, me sentía sola, acorralada. Y pensé en subirme a la valla y salir por ahí. No me dejaron. Se subió una chica a la valla y desde ahí me dio un manotazo en la espalda. Los otros mientras me empujaban. Me puse a llorar más fuerte. De la rabia que sentía empujé a unos que estaban más bien "haciendo bulto" y conseguí salir. Me fui corriendo con los ojos llenos de lágrimas.  

  2. Era invierno (pasadas las navidades), hacía frío y estábamos en el recreo. Yo entré dentro con dos amigas para coger una cosa de la clase. En uno de los rellanos me paró una chica, me empezó a decir "que has ido diciendo de mi... ¿Por qué has dicho eso?". Me cogió de las muñecas, me tiró el bocadillo, me estampó contra la pared. En la pared había un radiador y me hice mucho daño en la espalda. Me conseguí soltar de una muñeca, pero me dio un golpe en la nariz. He de decir que llevo gafas por lo que me las clavé. La empujé y me fui corriendo al baño, también con lágrimas en los ojos. Mis dos amigas se habían quedado mirando también y las personas que venían con la otra chica también. 

  3. A lo largo de todo un año me estuvieron llamando "ñafas". ¿Por qué? ¡Porque un tío pronunciaba mal la palabra gafas y me dejaron con ese estúpido nombre! 

Me gustaría añadir que han pasado muchas situaciones como estas y todas empezaban con la frase "me han dicho que tú has dicho que...". ¡ALA! ¿Qué ha sido eso que he dicho? ¿Me lo puedes contar que no lo es? ¿Sobre quién era? Estaba HARTA de escuchar esa frase, ponían en mi boca cosas que yo no había dicho nunca todo porque se aburrían y querían arruinarme la vida. Siempre que lo escuchaba yo pensaba "ya estamos... ¿Qué será ahora? ¿Qué la habré llamado?".  


¿Cuándo pensáis que ocurrieron esas situaciones? Bien, la primera ocurrió en 5º de primaria y el director y el jefe de estudios no me cambiaron de clase. Estuve con esas personas otro año más y hasta que me fui del instituto. Me parece alucinante que unos niños de 10 años hagan esas cosas y no se les explique nada ni se ponga solución.  


¿La segunda? En 2º de la ESO, al igual que la tercera. Lo peor de ese año fue que cuando se lo dije a MI TUTORA me dijo que yo me lo había buscado y que una recoge lo que siembra. ¿Perdona? ¿No eres  la profesora y tienes que poner solución? ¿Cómo que yo me lo he buscado? Esa fue la gota que colmó el vaso, decidí irme al año siguiente; no podía estar en un sitio donde me echaban la culpa de que alguien me pegara.  

 

Es impresionante ver como un simple acto, una simple palabra, un simple gesto...Una simple cosa puede hacer que todos te odien y te consideren como su juguete favorito al que pueden pegar cuando se aburren. 
 
 

 

¿Cómo puedes detenerlo? Aquí tienes un vídeo que te ayudará, pero es importante que sepas que no siempre es tan sencillo como parece. 





Inés Cabello. 

1º de Magisterio de Infantil.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Nueve situaciones cotidianas en las que estás utilizando las matemáticas sin darte cuenta


Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, una disciplina que, tradicionalmente, en la etapa educativa ha sido considerada compleja, abstracta y hasta en ocasiones antipática. Pero la capacidad que ofrecen para resolver cualquier tipo de problema que requiera planificación y una distribución óptima de recursos está haciendo que, en la actualidad, las matemáticas tengan cada vez mayor reconocimiento como una ciencia absolutamente necesaria y profundamente social.

Hoy día es difícil encontrar un sector de la economía que no requiera matemáticos. La clave está, precisamente, en su transversalidad: la capacidad de razonamiento, de aplicar lógica y técnicas para resolver problemas y de adaptarse a los cambios, es común a cualquier actividad. Por ello, los matemáticos están muy demandados en laboratorios, farmacéuticas, empresas de investigación médica, en consultoras de todo tipo, bancos y empresas de finanzas, operadoras de telecomunicaciones, empresas de seguridad, de logística…

Mar Angulo, matemática y coordinadora académica del Doble Grado en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’ en el Centro Universitario U-tad, considera que “las matemáticas deben enseñarse mostrando su utilidad, así como la aplicación real y práctica de cada uno de sus conceptos. Desde el entorno educativo debemos ser capaces de relacionar elementos como matrices, integrales o funciones con la resolución de problemas reales de nuestro día a día”.

Efectivamente, las matemáticas están más presentes en nuestra vida de lo que nos paramos a pensar. Sin ser conscientes, todos los días llevamos a cabo numerosas actividades que implican un proceso matemático o bien exigen emplear conceptos matemáticos para su resolución. Mar Angulo nos explica nueve situaciones cotidianas en las que, sin saberlo, nos comportamos como expertos matemáticos:

¿Qué ropa me favorece más? Los criterios matemáticos de patronaje los establecen los estilistas, pero todos sabemos que hay determinados outfits que nos sientan mejor que otros. Por ejemplo, las prendas más largas hacen parecer a las personas más altas y delgadas. Se trata de jugar con los efectos visuales de la simetría, las longitudes y la geometría para conseguir el efecto deseado.

Hago una fotografía. Aplicando una serie de operaciones matemáticas de álgebra lineal sobre una imagen podemos mejorarla, retocarla, cambiar su tamaño o incluso generar numerosos filtros, que tan de moda están actualmente.

Mi mesa cojea. Qué incómodo es sentarse en una terraza y que la mesa no deje de moverse. Para arreglarlo, la opción más socorrida es colocar un papel o un trozo de cartón doblado debajo de la pata que no llega al suelo. Pero si la mesa tiene cuatro patas iguales, el problema no es de la mesa, sino del suelo, que no es perfectamente plano. En este caso, las matemáticas pueden ayudarnos a resolverlo sin ningún objeto adicional utilizando el Teorema de los Valores Intermedios: si giramos la mesa alrededor de su centro un ángulo entre 0 y 90 grados, encontraremos un punto en el que la mesa dejará de cojear.

Quiero hacer una receta de repostería. En muchas recetas se indican las proporciones de cada ingrediente a través de medidas expresadas en gramos, mililitros, fracciones, etc.: 200 ml de aceite, 400 gr de harina, 2/3 de azúcar... Especialmente en repostería, el éxito depende en gran medida de las proporciones correctas de los ingredientes, por lo que es importante respetarlas y prestar mucha atención a los pesos y medidas.

En busca de las mejores ofertas. Muchos comercios lanzan promociones basadas en ofertas de tipo 2x1 o 3x2, porcentajes de descuento sobre el precio inicial o incluso el descuento del IVA (con esta promoción, la tienda en realidad descuenta al cliente un importe equivalente al de este impuesto, pero sí aplica la parte de IVA que corresponde al producto ya rebajado). Cada vez que compramos algo fruto de estas promociones estamos aplicando cálculo para saber en qué se nos queda el precio final y si nos compensa o no la compra.

Utilizo el GPS para viajar. Existe un algoritmo que permite encontrar el camino más corto entre un punto y otro en un mapa. Se llama algoritmo de Dijkstra, y se utiliza para diseñar y programar los sistemas GPS. Es decir, cada vez que utilizamos nuestro GPS estamos aplicando este algoritmo.

Hablo por WhatsApp. Los chats en esta app no pueden ser leídos por terceros porque están cifrados de extremo a extremo gracias a un sistema de encriptación que se basa en asociar un número primo muy grande a cada miembro de la conversación. El proceso de cifrado consiste en asociar a la conversación la multiplicación de esos dos primos. Si una persona decidiese espiarnos se encontraría con un número muy grande (clave pública), y para leer la conversación tendría que encontrar los dos números primos en los que se descompone, algo que a un ordenador le llevaría muchísimo tiempo. Nosotros podemos ver la conversación porque nuestro dispositivo sí conoce uno de los dos primos (clave privada), por lo que para conocer el del interlocutor solo hay que dividir la clave pública entre esa clave privada. En este mismo procedimiento se basa la información de nuestra cuenta bancaria.

Compro un décimo de lotería. A la hora de elegir la terminación podemos guiarnos por nuestras preferencias o por la probabilidad. Si algo ha sucedido muchas veces, uno tiende a pensar que volverá a ocurrir. La terminación más agraciada de la historia del sorteo del Niño es el 0, en 21 ocasiones; la segunda el 7, en 14 ocasiones. Lejos queda el número 3, el que menos ha tocado en toda la historia del sorteo: solo en seis ocasiones.

Utilizo un código QR. Esta tecnología, tan habitual hoy día, consiste en la versión bidimensional de los tradicionales códigos de barras unidimensionales que almacenan datos codificados. Mientras estos generalmente codifican alrededor de 20 dígitos de información, un código QR puede contener 4.000 o más, lo cual no solo es más información, sino también una mayor precisión. Al escanearlo, el dispositivo móvil lee los dígitos binarios (código binario) en el orden correcto y nos lleva automáticamente a la página web, aplicación o documento establecido en su configuración. 

U-tad es un Centro Universitario especializado en técnicas, habilidades y competencias enfocadas a la industria que se ha convertido en referente académico en formación digital a través de su Doble Grado en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’. 

Contacto de prensa U-tad

Natalia Rascón

Natalia.rascon@u-tad.com



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Esther Gago

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María Rodríguez

maria.rodriguez@comboca.es




Un pequeño coro para un gran continente

 


El CEIP José Mª del Moral, centro de la localidad de Tomelloso, coordina un proyecto Erasmus + KA 229 llamado "Un pequeño coro para un gran continente". En esta aventura participan los centros de  Croacia (Skola "Galileo Galilei" de Umag),  Italia ( Istituto COmprensivo "Luigi Pirandello" de Comiso, Sicilia), Grecia ( 35 Primary School de Patras), Polonia (Szkola Podstawowa im Jana Kochanowskiego w Witkowicach, de Klomnice y los centros españoles de Murcia (CEIP Luis Costa) y Girona ( Centre escolar Empordá Sccl). Un total de 59 niños de Primaria y 18 docentes.
El próximo día 18 de marzo visitarán el Campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, donde tendrán un encuentro con nuestros alumnos del Grado de Educación Primaria, en la Facultad de Educación.
 
Programa:
13:00: las maestras y maestros implicados en el proyecto nos contarán cómo se ha llevado a cabo esta experiencia y los los chicos y chicas ofrecerán un pequeño concierto. 
13:30: los estudiantes de la mención de música dirigirán una gymkana musical.
15:00: Comida fraternal de convivencia
16:00: Los estudiantes de la mención de inglés prepararán juegos de sobremesa y un tour, en inglés, por la Universidad.
18:00: Despedida y entrega de obsequios de reconocimiento.
Folklore, cultura, Europa, inclusión educativa, compartir, mejora de la competencia lingüística en inglés, uso de las TIC, amor por la música y por el trabajo en equipo .....y.... mucha ilusión, es lo que resume este ¡maravilloso proyecto!

DÍA DEL PADRE: 6 de cada 10 niños no quieren dedicarse a lo mismo que su padre


 

19 de marzo, Día del Padre

Los niños españoles lo tienen claro: seis de cada diez no quieren dedicarse a lo mismo que su padre 

  • Un estudio realizado por Lingokids entre 600 familias españolas analiza la relación de los menores de 4 a 10 años con sus progenitores.

  • La tecnología se ha convertido en un punto de conexión entre padre e hijos: el 82% juegan juntos con dispositivos electrónicos.


Madrid, 16 de marzo de 2022.- La figura del padre es un referente a imitar, un espejo en el que los hijos se miran en su proceso de aprendizaje y desarrollo. Pero cuando a los niños españoles les preguntan si de mayores les gustaría dedicarse a lo mismo que su padre, seis de cada diez (el 61%) responden que no. Así se desprende de un estudio realizado por Lingokids, startup de contenidos digitales infantiles en inglés, entre 600 familias de todo el país con hijos de entre 4 y 10 años, con motivo del Día del Padre. 

La razón, para el 48% de los consultados, es que tienen ya sus propias preferencias respecto a la profesión que desean elegir, y un 13% descarta seguir los pasos de su padre porque este dedica demasiado tiempo a trabajar y apenas tiene tiempo libre. Solo el 29% tendría intención de repetir la profesión paterna, mientras que el 10% restante admite no tener muy claro en realidad en qué consiste su trabajo.

Entre los aspectos que a los niños más les gustan de sus progenitores destacan que son divertidos y les hacen reír (53%), que juegan mucho con ellos (47%), que son muy cariñosos (44%) y les enseñan a hacer muchas cosas (36%). Por el contrario, los pequeños no dan importancia a su ocupación profesional (solo un 5% afirman que les gusta el trabajo que tienen) ni a lo material (solo a un 2% les gusta que su padre gane mucho dinero).

A la hora de plantearse en qué aspectos les gustaría ser como su padre cuando sean mayores, para un tercio de los consultados la figura paterna es un verdadero referente, y admiten que les gustaría ser como él en todo en general. Por otro lado, un 54% querrían tener sus mismos conocimientos, y un 31% parecerse a él en la forma de ser.

La tecnología como conexión intergeneracional

Una de las conclusiones que se desprende del estudio de Lingokids es que el uso de la tecnología se ha convertido en un elemento de conexión entre padres e hijos: el 82% de los consultados afirman que juegan juntos a juegos con el ordenador, la tablet o la consola. Asimismo, cuando se les pregunta en general sobre el tipo de actividades a las que juegan con sus padres, los videojuegos ocupan el primer lugar (28%), seguidos de los juegos de mesa (24%), juegos al aire libre (23%) y deportes (18%).

“Compartir las aficiones de nuestros hijos y jugar con ellos crea una corriente muy positiva para la relación familiar. Y no podemos obviar que el universo digital se ha convertido en una parte importante de su vida, por lo que acercarnos a ellos en este entorno nos ayudará a entenderles mejor. De ese modo no solo podremos orientarles hacia el buen uso de la tecnología y recomendarles juegos online adecuados a su edad, con los que divertirse y también aprender; además, podremos sugerirles otro tipo de juegos en el mundo físico que conecten con sus gustos y puedan resultarles atractivos”, sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Apostar por el tiempo de calidad

Otro de los aspectos que analiza el estudio es la percepción del tiempo que pasan juntos padres e hijos. Según los menores, ocho de cada diez pasan con su padre a diario más de dos horas (incluso más de cuatro según el 54%) y gran parte de los fines de semana. Sin embargo, cuando se consulta a los padres qué echan más en falta en su relación con sus hijos, con diferencia la principal respuesta, compartida por la mitad de los encuestados, es que les gustaría poder pasar más tiempo con ellos. 

“Este dato pone de manifiesto una vez más que, en lo que se refiere al tiempo, la calidad es más importante que la cantidad. Puede que pasemos mucho tiempo con nuestros hijos, pero no siempre exprimimos esos momentos, sino que muchas veces simplemente los dejamos transcurrir, y se nos pasan sin que realmente nos llenen por dentro, quedándonos la sensación de que no han sido suficientes”, apunta Rhona Anne Dick.

Según el estudio de Lingokids, el 82% de los padres consultados juegan con sus hijos con el ordenador, la tablet o la consola.


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María Rodríguez Vegas

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