ClassDojo es una plataforma online que permite gestionar y administrar el aula de una manera más atractiva y con gran sentimiento de motivación para los alumnos.
En esta herramienta pueden participar docentes como figura principal, los alumnos y los padres de estos, llegando a crear una conexión entre ambos permitiendo una mejor comunicación, y un mayor aprendizaje.
El objetivo principal de esta aplicación es crear un aula donde el comportamiento del alumnado es puntuado, hablamos de la gamificación, un sistema de calificación que permite al docente valorar la actitud y comportamiento del alumno al igual que su propio trabajo en las diferentes asignaturas, ya que esta plataforma permite una personalización de cada aula, aportando en ella prácticas, contenidos, pruebas que puedan ayudar al alumno a ganar puntos.
Otro objetivo que contiene esta aplicación es mantener a los padres informados de los movimientos y del trabajo diario que sus hijos tienen en el aula, al igual que un trabajo transversal del tratamiento de valores entre los propios alumnos.
Si hablamos de innovación en el aula debe estar presente plataformas como classdojo, ya que es una herramienta tan atractiva y de gran interés para los docentes, padres y alumnos.
La parte que trata Classdojo tiene que ver con la metodología de gamificación, ya que mediante un sistema de puntos e insignias esta plataforma permite que los alumnos encuentren su motivación por ir a clase y por el propio aprendizaje. Classdojo ofrece grandes funciones, con el fin siempre de encontrar participación y motivación en los alumnos, su propio estilo y formato ya proporciona una parte visual muy llamativa, los alumnos serán pequeños monstruitos que ellos diseñen y poco a poco irán consiguiendo puntos para completar un seguimiento de evaluación durante el curso.
Hablando desde el inicio de sesión como padres, es de gran interés ya que permite mantenerlos informados a la vez que ven el progreso de la educación de sus hijos.
Es una plataforma cómoda ya que hay una aplicación para móvil, ordenador, o Tablet, permitiendo una facilidad en su acceso.
Desde mi propia opinión, no dudaría en utilizar esta plataforma, ya que la puse en práctica en mi corto periodo de prácticas en el tercer curso, pero al no tener tiempo solamente enseñé su uso y pude utilizarla de manera breve, pero este año de vuelta espero poder desarrollar un plan digital en el aula dentro de plataformas como es ClassDojo.
Trabaja todos los puntos que permite innovar en el aula, creando un entorno educativo seguro, dinámico y lúdico con el fin de fomentar un aprendizaje, mediante la motivación y participación del alumnado y de toda la comunidad educativa.
Elena Bautista González
Curso 4ºA Magisterio de Educación Primaria