domingo, 12 de mayo de 2019

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Al oír la palabra inclusión educativa, y sabiendo que ésta es el modo en el que la escuela da respuesta a la diversidad, se me viene a la cabeza el colegio en el que estudié desde 1º de Infantil hasta 2º de Bachillerato: Colegio Virgen del Carmen, conocido como centro educativo de inclusión.

A lo largo de mi formación académica he tenido compañeros/as de colegio con diferentes discapacidades, algunos de ellos en mi clase: Síndrome de Down, retraso intelectual, TDAH, altas capacidades, de minorías étnicas, con dificultades socioeconómicas procedentes de casas de acogida e incluso de otros países. 

Para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado a las características de cada uno de estos niños/as, el colegio contaba tanto con recursos humanos como materiales para dicho proceso. A su vez, integraban a estos alumnos/as en nuestras aulas en las áreas de: tutoría, educación plástica y visual, tecnología, educación física, música y religión, pues el ritmo de aprendizaje  y trabajo permitía su inclusión y socialización.

Por otra parte, al tener compañeros/as de estas características desde nuestra llegada al colegio, los veíamos como un compañero/a más, al que a veces habría que ayudarle y comprender que necesitaría más tiempo para asimilar ciertas cosas, así como comentarios nuestros de doble sentido, difíciles de comprender con ellos.

Desde mi propia experiencia, considero que es muy positivo tener compañeros/as con dichas características integrados en nuestras aulas, pues te ayuda a ver de otra forma la sociedad y de que no todo es tan fácil como parece. Así como gratificante al ver como algunos de ellos/as hoy en día evolucionan y progresan, síntoma de que el trabajo que profesores y compañeros/as realizamos en el colegio, ha dado su fruto. Son una lección de vida y un modelo a seguir.

Todo lo anterior muestra que es posible una inclusión educativa, si todos remamos en la misma dirección se puede conseguir, pero siempre con trabajo y esfuerzo.
"Querer es poder"


Andrea Martín Muñoz
2º Magisterio Primaria 
2018/2019

viernes, 10 de mayo de 2019

¿Qué sabemos de las TIC?

Actualmente, los niños y niñas están sumergidos en la sociedad tecnológica prácticamente desde que nacen o desde edades muy tempranas, por ello los docentes tienen que disponer de una formación de calidad para responder a las demandas del cambio social, dar la bienvenida a las TIC en el contexto escolar y abordar la competencia digital, que viene recogida en el caso del segundo ciclo de la Educación Infantil en el Decreto 67/ 2007.
Las TIC tienen muchas ventajas en cuanto a sus aplicaciones didácticas en el aula, pues generan la motivación y atención en el alumnado; permiten otras formas de aprender como la gamificación; desarrollan habilidades como la selección de información; el uso de plataformas educativas digitales favorece la comunicación entre las familias y el centro educativo; entre un sinfín de cosas más.
Sin embargo, los centros educativos muchas veces no cuentan con el equipamiento tecnológico necesario o éste se ha quedado obsoleto con el transcurso del tiempo. En otro orden de ideas, que los centros dispongan de la más avanzada tecnología no significa que se esté ofreciendo una respuesta a las demandas sociales ni que eso que se esté llevando a cabo sea innovación educativa. 
Por otro lado, abusar de un determinado dispositivo electrónico o centrarse solamente en el uso de las TIC en el aula, genera en consecuencia el descuido de otras competencias básicas. Desde mi perspectiva, se trata de que las nuevas tecnologías contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, sin olvidarnos de la presencia de "las otras TIC: la Ternura, el Interés y el Cariño" (Velasco, 2019).


Referencias bibliográficas
Velasco, M. (2019). EL BLOG DE MANU VELASCO. Recuperado de:  http://www.elblogdemanuvelasco.com/search/label/Las%20otras%20TIC 

Elisa Mélida Pintado.
Grado de Maestro en Educación Infantil
Educación y sociedad 

El uso de las TIC.

Es imprescindible bajo mi punto de vista tratar un tema que concierne a la nueva educación del siglo XXI: El uso de las TIC. 


Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una herramienta básica y necesaria para poder desarrollarse en la sociedad actual. En la mayoría de los trabajos ya piden un mínimo de "conocimiento informático" para poder acceder al mundo laboral. 

Por este motivo, como futuros docentes debemos enseñar a nuestros alumnos a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para poder adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad. Sin embargo, hay que tener cuidado con los peligros presentes en las plataformas electrónicas como pueden ser abusos, páginas "engañosas", páginas de "mayores", etc. 

En segundo lugar, es importante mencionar que las plataformas electrónicas son inmensas y crecientes continuamente, y por eso los profesores debemos enfrentarnos a continuos aprendizajes nuevos para poder "actualizarnos". Debemos comprender desde el origen de nuestra formación que una persona nunca deja de aprender. 

Quiero recoger ahora tanto los aspectos positivos como los negativos que pueden presentar estas nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje: 

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

POSITIVOS: 

- El primer aspecto positivo y fundamental es comprender que la adaptación a los medios electrónicos es imprescindible, pues facilita muchos aspectos de la vida diaria de una persona: La comunicación, el envío de un escrito en segundos, el acceso a vídeos que narran lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo en un momento dado, el acceso a medios de entretenimiento como películas y vídeos, etc. 

- Beneficios en la Educación: Favorece y facilita el aprendizaje gracias a múltiples herramientas.
- Beneficios en la Salud: Se pueden solicitar consultas a centros de salud a distancia. 
- Comercialización y negocio:  Se puede comprar y vender y comercializar con innumerables productos a través de internet. 
- Nuevos puestos de trabajo:  Informáticos, ingenieros, programadores…
- Acceso a la información desde cualquier punto del mundo. Podemos saber qué está pasando en cualquier lugar del mundo en un momento dado. 
- Información gratuita o económica: A través de vídeos, películas, libros electrónicos, páginas de opiniones...
- Disminución de la contaminación: Disminuye en gran medida el consumo de papel. 
- Progreso y desarrollo: Abarcando aquí a la sociedad, a las empresas, la educación y la comunicación.

NEGATIVOS: 

- El uso de medios electrónicos también presenta algunos peligros y desventajas, como la reducción de las relaciones interpersonales directas y físicas a causa de las redes sociales. Básicamente se basas en el aislamiento y pérdida del contacto directo entre las personas.

- En cuanto a la salud puede causar estrés, malestares físicos, pérdida de visión, etc.
- Fraude: Acciones ilegales como la de los hackers.
- Violencia y destrucción: Enseñanza a través de videojuegos de temas violentos o maquiavélicos.
- Barreras económicas: Limitaciones a las personas que no tengan acceso a estas TIC´s por falta de medios económicos.
- Pérdida de tiempo: Distracción y dispersión por el uso abusivo de las redes, por ejemplo.

Manuel Asperilla Ruiz
2º Magisterio en Educación Primaria A. 
Curso 2018-2019.

Ayudar silenciosamente…



Me gustaría hablaros de una experiencia personal que he vivido durante el aprendizaje en una escuela de mi ciudad y que creo no poder olvidar nunca. 

En Italia nuestra universidad nos da la oportunidad de entrar en una escuela, acercar a las enseñantes a una clase y, por lo tanto, empezar a familiarizarse con lo que se convertirá en nuestro trabajo futuro. 

Hace dos años tuve ocasión de desarrollar el aprendizaje en una clase de segundo de una escuela primaria donde hubo una situación un poco particular. En esta clase, muy numerosa, había un niño muy silencioso, que parecía estar ausente. Mostraba poca participación y actividad en clase, parecía no tener ganas de desarrollar las actividades propuestas por las enseñantes y, a menudo mostraba actitudes autolesivas. 

Fue necesario que allí siempre hubiera alguien que lo acercara e indujera a ir adelante en el desarrollo de los ejercicios o las actividades que se le proponían, excepto para matemáticas,  aquélla era su fortaleza. Fue capaz de solucionar todos los ejercicios que la maestra asignó para casa mientras estaba dictándolos a la clase. Fue una fuerza de la naturaleza. No tuvo déficits cognitivos. En aquel entonces no supieron identificar bien cuál era su problema y estuvieron en espera de un diagnóstico. Sin un diagnóstico certificado no se pudo solicitar la presencia de una enseñante de apoyo y, por lo tanto, a menudo, el niño se fue encerrando en  si mismo porque las maestras no lograron dar respuesta a sus necesidades, al tener que atenderlo junto con otros veinte niños.

Por tanto cuando llegué la prioridad siempre fue estar cerca, ayudarlo y sustentarlo durante las cinco horas. Intenté entrar en su mundo y hacerle entender que podría fiarse de mi. Miré su cuaderno y vi que en la parte inicial, habían muchas cosas incompletas; en la mitad del cuaderno noté que muchas actividades estaban concluidas, aunque habían muchos errores gramaticales. De todas maneras, era evidente que alguien lo había ayudado. Pensé que podían haberlo ayudado sus padres, siendo muy presentes y atentos, pero sólo luego me dí cuenta de que los ejercicios completos eran cosas que podía saber sólo quien estaba en clase. 


Pregunté si lo había ayudado su maestra, pero ella me dijo que no. No lograba entender quien podía haber sido hasta que, un día que llegué más tarde en clase, los niños ya habían empezado las actividades. Noté que la compañera de banco de este niño, María, le daba la mano y le explicaba dulcemente lo que tenía que hacer. María lo seguía cuidadosamente para ver si estaba desarrollando la tarea en modo correcto y para corregirlo. Cuando se dio cuenta de que yo la estaba mirando me dijo "¡Maestra has llegado tarde hoy! ¡No te preocupes, cuando no estás, cuido yo de él!".  Me conmoví, pero traté de esconderlo, probablemente sin éxito. Le sonreí y la acaricié; le dijo que estaba muy contenta de saber que Massimo había encontrado una amiga especial y que podía contar con  ella. María siempre estaba con Massimo, también durante el recreo, un momento en que los niños son libres de salir del aula y jugar. Ella, en cambio, prefería estar junto a su amigo y hablar con él, aunque si no siempre él le contestaba. Ella estaba siempre a su lado, como un ángel guardián.


Hoy Massimo tiene a una enseñante de apoyo que le ayuda todos los días en clase y es capaz de desarrollar casi todas sus actividades de manera autónoma; María sigue siendo su compañera de pupitre y lo acompaña siempre en todo momento.

Chiara Lavecchia  
Educación infantil Toledo

jueves, 9 de mayo de 2019

¿Qué estás diciendo? Experiencias de práctica en una escuela infantil de Matera (Italia)


Durante mi aprendizaje previsto por los estudiantes de ciencias de la formación primaria, correspondiente al grado español educación primaria e infantil, trabajé en un escuela infantil enfrentándome con varias historias y situaciones diferentes. Una de estas me conmovió de modo particular. 

Desde el mes de septiembre hasta el mes de junio de 2018 hice prácticas en una sección del segundo año de la escuela infantil Pascoli de Matera (Italia), la clase estaba formada por 19 niños de edades comprendidas entre los tres y cuatro años. A mi llegada en la clase el primer día de práctica, las maestras me presentaron la clase como una clase totalmente normal, solamente dos alumnas, mellizas apenas llegadas a clase solicitaban un poco más de atención. Las niñas, Erika y Serena, no hablaban nunca ni con los niños de la clase ni con las maestras, no participaban de manera activa a las actividades y eran muy violentas e irascibles. Considerando el hecho que las niñas acababan de llegar en una nueva clase, las maestras pensaron que se trataba solamente de un caso de inserción más compleja, como normalmente ocurre para algunos niños. 
Asistía cotidianamente a los llantos de estas niñas que se quedaban siempre aisladas por el resto de la clase, justo porque con ellos era difícil comunicar y tenían una actitud demasiado violenta. Las maestras durante las primeras semanas observaron a las niñas buscando estrategias para implicarlas pero con escasos resultados. Al final de la segunda semana las maestras decidieron hablar con los padres de las niñas. Del coloquio con los padres descubrieron que las niñas de origen rumano habían pasado todo el verano en Rumanía en casa de su abuela hablando sólo rumano. A su regreso a Italia las niñas ya no recordaban nada de italiano, además los padres, ambos de lengua madre rumana, a casa seguían hablando su lengua nativa. Se explica así el motivo de la escasa interacción y el aislamiento de estas niñas:  ¡probablemente las niñas entendieron lo que le se dijo pero no lograban expresarse en italiano! Se explican también los caprichos, la cólera con que se dirigían a los compañeros y el aislarse. Eran comportamientos dictados de la frustración y del deseo de desahogar su necesidad de ser entendidas. 
Después de haber comprendido el problema las maestras emprendieron una serie de estrategias dirigidas a la inserción de estas dos niñas, una de las dos enseñantes se dedicó por un par de horas al día a hacer actividades de diccionario con las niñas, repetir el alfabeto, los nombres de los miembros de la familia, de las estaciones, aprender canciones. 
En un mes las niñas se introdujeron completamente en la clase, lograron hacer amistades, poniendo de su parte y mostraron una inteligencia muy aguda; a pesar de que todavía hablaban poco con respecto a los otros niños de la clase se expresaban de modo sensato y pertinente. 
Personalmente me encariñé mucho con estas dos niñas  porque las había seguido por todos esos meses, mi alegría más grande fue verlas en la representación de fin de año actuar y cantar junto a sus compañeros sin problemas. Con respecto al principio del año escolar se habían trasformado. Todo ésto fue posible gracias al trabajo de equipo de enseñantes y a padres que compartieron todos los pasos necesarios a la inserción de las dos pequeñas alumnas; los padres se esforzaron en hablar italiano en casa y mostraron un respeto total hacia las maestras en el planeamiento didáctico individualizado para las niñas. 
He visto con mis ojos cuán importante es que padres y enseñantes compartan un itinerario educativo y cómo el soporte de la escuela es fundamental para permitir la inserción de niños extranjeros en la comunidad acogedora. 
Por su primer año en la escuela infantil ambas niñas regresaron en la categoría de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ve su necesidad de introducirse en una nueva cultura y sus dificultades objetivas en hacerlo.

Martina Masperi
Primero de Educación Infantil
Martina.Masperi@alu.uclm.es