jueves, 12 de abril de 2018

PATIOS DINÁMICOS E INCLUSIVOS


 Reflexión sobre los espacios de juego

El espacio y los tiempos del recreo en los centros escolares son un punto de reflexión educativa, puesto que a pesar de parecer lugares de ocio y tiempo de diversión, en ocasiones, no todos los niños disfrutan de estas zonas por presentar alguna dificultad en la socialización o manejo de estos espacios.

¿En qué consisten los patios dinámicos e inclusivos?


Son una herramienta que pretende la participación e inclusión en el tiempo de recreo para que éste cobre sentido para todo el alumnado. Dando cabida a la igualdad de oportunidades y a cada una de las niñas y niños escolarizados.

Se desea construir un entorno en el que todos los niños quepan y estén incluidos, sin discriminación.

Mediante juegos y actividades de ocio se favorece el contacto con los demás y la participación en grupo de todos los niños, sin competitividad, dando paso a la cooperación y el disfrute de las actividades como objetivo fundamental.

Desde recursos externos a los centros educativos, las asociaciones de padres, como es el caso de Afannes Toledo (asociación de niños/as con necesidades educativas de Toledo), en colaboración y por iniciativa de las asociaciones de padres y madres (AMPA), se ha sumergido en un proyecto para crear los espacios para la diversidad. No todos los niños juegan a lo mismo, ni comparten las mismas aficiones o gustos. ¿Qué pasa si a un niño no le gusta el fútbol? Que es una de las actividades que monopolizan el lugar. ¿Qué puedo hacer como alternativa? Y si… ¿me cuesta seguir las normas de los juegos tradicionales?

Quizá sea el momento de tomar conciencia de las dificultades que entraña no compartir las características del grupo mayoritario, no tener las habilidades comunicativo/lingüísticas para establecer relaciones con los demás, no comprender las normas de los juegos, agobiarse en los grupos grandes, tener hipersensibilidad a los sonidos… La diversidad forma parte de las aulas, seamos sensibles a ella y actuemos en consecuencia para facilitar los recursos y cambiar el uso del momento patio.

Para ello nada mejor que incorporar elementos nuevos de uso libre, sacar la literatura al aire libre, crear lugares de juego, clásicos o modernos, tener la oportunidad de hacer actividades dirigida o guiadas que favorezcan las relaciones. Los niños y niñas tienen derecho a disfrutar de los espacios de ocio, deben descansar en el recreo de las actividades de aula, pero como lo hacen los niños, jugando.

Porque el juego es el medio de interacción y aprendizaje natural de las niñas y niños.

Laura García Simón
1º de Educación Infantil

miércoles, 11 de abril de 2018

TODOS TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES

Hay personas que consideran que los niños discapacitados tienen que estar tratados en otros sitios diferentes al resto y que tienen que ser educados en colegios solo para personas discapacitadas.

Esto pasaba sobre todo en el pasado, donde las personas con discapacidad eran apartados, rechazados y olvidados por la sociedad.

Pero actualmente la  educación y la sociedad han cambiado y estas personas ya no son tan discriminadas y tienen más oportunidades.

Todas las personas discapacitadas tienen los mismos derechos que los demás. Y en el caso de los niños en el colegio tienen el mismo derecho que los demás a hacer las diferentes actividades que hacen sus compañeros, no hay porqué negarles realizar esa actividad porque tengan algún problema, solo que necesitarán más tiempo para hacerla o incluso necesitarán un poco de ayuda por lo que no se les puede decir que no lo hagan.

Estos niños discapacitados tienen derecho a realizar estas tareas para poder desarrollar al máximo todas sus capacidades, cada persona tiene que desarrollar sus habilidades ya sean en mayor o en menor medida, porque si no los niños sentirán que no son valorados por los profesores o por aquellas personas que los impidan realizar lo que quieren.

Muchas veces no se sabe cómo ayudar a estos niños,  sobre todo sus familias, por lo que tiene que haber programas de ayuda y apoyo a estos padres para saber cómo afrontar distintas situaciones que se puedan dar con sus hijos.

Cuando una persona se entera que va a tener un hijo con alguna discapacidad no sabe bien cómo afrontar la situación pero por suerte, actualmente existen muchas asociaciones que ayudan a los niños y a sus padres y les permiten desarrollarse y que en un futuro cuando crezcan,  puedan ser más independientes.


ELENA SERRANO LÓPEZ

DIFICULTADES DEL LENGUAJE


Según precisa en el periódico ABC, Ángeles Álvarez- Cedrón, logopeda y maestra de Educación Infantil y Primaria del madrileño Colegio Sagrado Corazón, el 40% del fracaso escolar es debido a dificultades del lenguaje.
Como contribución voy a exponer una experiencia personal que me ocurrió hace unos años. Mi madre cuidaba a un niño, de unos 3 años, y al mismo tiempo yo tenía una prima de su misma edad, es decir, los dos se encontraban comenzando el segundo ciclo de Educación Infantil.
El niño que cuidaba mi madre hablaba como si estuviera comenzando a aprender a hacerlo hace poco, es decir, todo lo hacía con señas, no se le entendía nada lo que quería decir, y muchas más cualidades que se hacía notar que algo pasaba realmente. Del mismo modo, mi prima de la misma edad que el niño, cuando hablaba y se comunicaba con la gente, se la entendía bien y se sabía lo que quería decir.
Al principio es cierto que no se le dio importancia, porque además la madre del niño fue a un logopeda y le dijo que no se preocupara, que el niño ya se soltaría a hablar; pero eso no fue así. El niño tenía aproximadamente 5-6 años y cuando hablaba seguía sin entenderse lo que decía. En ese momento acudió a un logopeda y hasta día de hoy que tiene 9 años, sigue yendo.
Es cierto que ahora el niño cuando habla sí se entiende perfectamente lo que dice, pero tiene un tono como mucho más "infantil" de lo que vemos en su edad ya que va unos años atrasado en lo que se refiere al lenguaje (esto no quiere decir que sea así intelectualmente ya que el niño saca buenas notas y practica piano pero se nota a la hora de hablar y expresarse con los demás). Yo personalmente lo noto mucho porque he visto crecer a dos niños a la par y he podido comprobar como este niño llegó un momento en el que se estancó y sin embargo mi prima siguió evolucionando en el tema que he querido recalcar que es el lenguaje.

Patricia Barroso Puebla 
1º Educación Infantil. UCLM, Toledo.