lunes, 22 de enero de 2018

¿Por qué TICE?

A día de hoy las nuevas tecnologías están suponiendo una revolución en el ámbito educativo en todos los sentidos, suponiendo a su vez un gran cambio en la metodología educativa y repercutiendo directamente en la forma de aprendizaje de los alumnos.


Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en el ámbito educativo, nos ofrecen una gran variedad de recursos para poder llevar a las aulas, potenciando a su vez aspectos creativos, de innovación y lo más importante: se potencia el aprendizaje significativo, un aspecto muy importante a la hora de enseñar y aprender. Además resulta para los alumnos algo muy motivador porque al utilizar herramientas totalmente distintas al lápiz, el papel, los libros de texto etc. les llama mucho más la atención. El aprendizaje de cualquier materia es mucho más atractivo ya que se realiza de forma virtual y es mucho más visual. Es importante decir que a pesar de todos los puntos positivos que tiene, para la escuela supone un gran reto, ya que tiene que estar a la altura y esto implica también al rol del profesor, que tiene que saber estar a la altura y utilizar estos medios con cierta soltura.

También a la hora de la gestión escolar supone un gran avance, ya que todo se encuentra almacenado de manera virtual y gracias a las tecnologías se puede ahorrar bastante tiempo. Otro aspecto muy positivo es que facilita la comunicación entre todos los miembros de la comunidad escolar: padres-alumnos-profesores. A su vez, si se tiene cierto interés en ello se puede mantener contacto constante con otros colegios, ya sean del mismo país o de forma internacional. Actualmente podemos encontrar programas virtuales específicos en el ámbito educativo (ejemplo de ello sería moodle) en los que se pueden colgar apuntes, crear foros de debate, mantener un contacto constante profesor-alumno, subir calificaciones…

Por estas razones considero que las TICE en la formación de futuros maestros es una gran mención para aprender, ya que considero personalmente que puede ser muy útil aprender a utilizar las TIC para que el aprendizaje de mis futuros alumnos sea mucho más motivador y significativo para ellos porque los alumnos son los principales protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje y para los que va todo dirigido.

4º de Educación Primaria

martes, 16 de enero de 2018

Aspectos a tener en cuenta sobre las Redes Sociales



En este post recojo mis reflexiones sobre los siguientes temas:

-El acoso en la red.
-Amigos reales o virtuales.
-Lanzar ideas, recoger frutos.

En la comunidad educativa el acoso es uno de los temas que más se oye hoy en en día, si bien es cierto que es más común de lo que nos pensamos y ahora también se da en entornos virtuales tales como las redes sociales. El problema viene de que los alumnos que están en las clases tienen una concepción errónea de uso de las redes sociales. Las personas usan las redes sociales para entretenerse y matar los ratos aburridos, para espiar a sus conocidos o a personajes famosos, para conocer a personas con el objetivo de encontrar una pareja. Desde nuestro punto de vista de maestros educadores en las tic reivindicamos que esta concepción cambie ya que nuestros alumnos aprenderán que estos recursos son para darles un buen uso y no dañar a otras personas con estas herramientas. Y el problema es que vivimos hoy en día mas pendientes de los likes que recibimos que de los buenos amigos que tenemos a nuestro lado. 

Las amistades son otro de los temas sobre los que hay que tener cuidado, ya que existe gente que detrás de perfiles falsos intenta manipular a menos o incluso a otros adultos para conseguir diferentes fines, probablemente no muy éticos.

Estos dos aspectos anteriormente tratados son los riesgos que nuestros alumnos e incluso nosotros mismos podemos encontrar a la hora de movernos en las redes, aunque no hay que alarmarse por que existen maneras de esquivar estos baches y hacer un uso sano y adecuado de los recursos TIC.

Lanzar ideas recoger frutos es uno de los aspectos más positivos de las redes sociales ya que es en si lo que los docentes intentamos hacer con estas herramientas tan magnificas. Las ideas las lanzamos enseñando a nuestros alumnos con los contenidos multi-media mas actualizados posibles y los frutos los recogemos con encuestas y cuestionarios on line.

A modo de conclusión, todos sabemos que las redes sociales tienen su lado bueno y su lado malo, pero si bien es cierto que debemos educar para que esos riesgos que pueden sufrir tanto nuestros alumnos como nosotros mismos no pasen y hagamos un uso responsable y efectivo de las TIC tanto dentro como fuera del aula.

Ana Izquierdo Garrido

Ciberbullying

A raíz del debate sobre el acoso escolar que como sabemos existe hoy en día en nuestros colegios, en este caso me quiero centrar en el acoso escolar que se produce a través de las redes, que también podemos llamarlo ciberbullying, a través de este corto mediante dibujos animados que puede ser muy recomendable de utilizar en el aula de Primaria podemos aprender muchas cosas.

En el vídeo observamos una descripción sencilla y muy visual de lo que es el ciberacoso escolar, también llamado cyberbullying, cibermatoneo o cibermatonaje. También da unas pautas básicas generales para prevenirlo y que los niños eviten ser víctimas de estos ataques tan perjudiciales para su autestima y crecimento.
Por lo tanto considero que esta problemática está presente en la actualidad debido al auge del uso de nuevas tecnologías por parte de los alumnos y que desde los docentes y los familiares tenemos que enseñar a tener un uso responsable, respetando siempre a los demás niños y personas y evitando utilizar las nuevas tecnologías de forma que seamos víctimas de acoso o incluso sin quererlo convertirnos en posibles acosadores a través de la red mediante un simple juego, por lo tanto la formación y la educación por parte de docentes y familiares es importante para evitar que sigan creciendo los numerosos casos de acoso.


Instagram

Compartimos un trabajo realizado por Víctor Rodríguez López, Marta Rodríguez López y Vanessa Ruiz Luján para Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación de 4º de TICE. En él nos centramos en explicar Instagram, sus usos docentes, las ventajas y desventajas que podría ofrecer en un ámbito educativo y una serie de cuentas educativas.




   Comenzamos contando un poco la historia. Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, etc. y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. 

Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, A la hora de hablar un poco de su historia, hablamos de Kevin Systrom y Mike Krieger, sus creadores. Instagram fue lanzada en octubre de 2010. Instagram fue diseñada originariamente para iPhone, aunque unos meses después viendo la popularidad que tuvo se creó para otros operadores como Android y Windows phone El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook había adquirido la compañía.

Tras esto explicamos muy brevemente como se usa y las herramientas que ofrece (ver presentación)

Al acabar esta parte, tratamos las ventajas y las desventajas de esta red social:

Ventajas
  • Gratuito. 
  • Efectos de edición de fácil uso
  • Guarda las imágenes automáticamente 
  • Se puede hacer búsquedas a través de Hashtag 
  • Compartir en otras redes sociales 
  • Realizar videos en directo o Grabar videos en directo 
  • Enviar mensaje privado a un destinatario o varios 
  • Subir fotos y que desaparezcan en un día. o Crear álbumes
Desventajas
  • Existen cuentas falsas. 
  • Robo de identidad. 
  • Las fotos se pueden descargar desde un ordenador. 
  • Normas de la comunidad no siempre se cumplen. 
  • Red social abierta, cualquiera (si tú quieres) puede ponerse en contacto contigo.
Expusimos algunas cuentas didacticas o de interés pedagógico como American Museum of Natural History, NY (amnh); Mars Curiosity (marscuriosity); La revista de tecnología Popular Science (PopSci); ThePhotoSociety thephotosociety); NASA (nasa); National Geographic (NatGeo); Cultura colectiva (culturacolectiva); Educación Física 3.0(educaciónfísica30)...

Por ultimo y junto con un debate, explicamos algunas actividades que podrían llegar a hacerse en el aula con esta, mas que útil, red social:
  • Narrativa fotográfica: El profesor sube una imagen a la cuenta de Instagram de la clase y los alumnos deben crear una historia a partir de esta. De este modo los alumnos indagan en su imaginación y en su creatividad.
  • Educación emocional: se puede trabajar la educación emocional a través de las fotografías de los compañeros, los cuales deben representar la emoción que ellos quieran y subirla a su cuenta de Instagram. Además también se puede trabajar la empatía, descifrando las emociones de los demás.
  • Conocer lugares: dando al buscador de Instagram el alumnado puede buscar imágenes de lugares o espacios con distintas perspectivas, en diferentes fechas o épocas del año, algo muy útil en geografía, ciencias sociales, etc.
  • Diario de aula: a través de la cuenta propia de Instagram, se puede realizar un diario de clase. Cada alumno puede subir una fotografía de las actividades realizadas en clase de este modo se mostrará lo que hacen los alumnos en su día a día.
  • Conocer la actualidad: en Instagram se comparten muchas imágenes en directo, lo que permite al profesorado y al alumnado trasladarse al lugar de los hechos para entender y comprender una noticia del instante.
  • Realizar tutoriales: gracias a la opción de video y video en directo el profesor puede realizar tutoriales de cómo se realiza una actividad por si algún alumno ha estado despistado y no se ha enterado.

ACOSO ESCOLAR

Os adjunto un vídeo de la cadena de comida rápida Burger King contra el acoso escolar, para que se acabe de una vez por todas con este problema que sufren los niños en el periodo escolar.


En mi opinión, es un tema que está a la orden del día, es la pura realidad, necesitamos que entre todas las personas se acabe con este problema, que los niños dejen de sufrir, que los niños disfruten de su infancia que es un periodo que se tiene que afrontar de una manera adecuada para que luego no repercuta en un futuro.

Como he podido observar en el vídeo, la gente se interesa más por el estado de su hamburguesa que por el niño que está sufriendo los problemas que esos niños le están causando, nadie le ayuda. Como se ve reflejado en el vídeo solo el 12% de los adultos ayudan al niño, el otro tanto por ciento piensa en su hamburguesa. 

Creo que para mejorar en este problema al que nos enfrentamos tenemos que ayudar entre todos, nosotros como futuros docentes tenemos que darnos cuenta de la situación, actuar cuanto antes y de la mejor manera.

“ENTRE TODOS PODEMOS ACABAR CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”


Los alumnos construyen su propio aprendizaje. ​

Para fomentar que los alumnos construyan su propio aprendizaje, debemos de tener en cuenta lo siguiente.

  • Deben de  trabajar por proyectos, estos pueden ser pensados por el profesor o los propios alumnos. Pero deben dar respuesta a una cierta necesidad o unos ciertos contenidos. El alumno debe saber organizarse por sí mismo y además después de realizar su proyecto, es recomendable que se exponga ante todos sus compañeros. Uno de los trabajos por proyecto más interesante y además ayuda a  fomentar la experiencia científica del alumno, es la realización de investigaciones por ejemplo científicas.
  •  Fomentar el  aprendizaje cooperativo, debemos de presentar actividades, en las que los alumnos trabajen en equipo, para que interactúen con los demás. Todos expondrán sus conocimientos y además aprenderán a respetar las ideas y los pensamientos de los demás. Es una manera, en la que los alumnos pueden adquirir un aprendizaje significativo.​
  •  La realización de  actividades en las que se potencie el debate, tanto  en grupos o de forma personal, favorece a  los alumnos, ya que  deben de defenderse o dar su opinión sobre ciertos temas. Esto le lleva, a la realización de búsqueda de información  para poder  encontrar aspectos que puedan defender su posición. Los podemos hacer en clase, o en foros dónde puedan participar todos y  además de cierta manera más profesional.​
  • Motivar a los alumnos a que escriban un blog digital, del tema que más le guste, ajustándose siempre a los contenidos que se trabajan en el aula. Podemos considerar que es otra manera de intentar que los alumnos sean investigadores y además están desarrollando la competencia digital.

OPEN DATA

Open Data (datos abiertos en español) es una práctica cuyo objetivo es conseguir que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todos los usuarios, sin ningún tipo de restricción de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. 

Tuvimos que realizar una tarea en la que diseñáramos alguna actividad haciendo uso de ello:

Nos encontramos en una clase de 5º de Primaria, en la asignatura de Ciencias Sociales. En este curso, según el currículo de Educación Primaria se trabajan los contenidos como la población, pirámide de población, densidad de población… Relacionado con estos temas, nos encontramos además con los conceptos de natalidad y mortalidad.


El día que se expliquen estos contenidos en clase, una buena actividad para trabajar las TIC y además conocer el mundo en el que vivimos, sería la siguiente:


Selecciona 5 países del mundo y averigua cuáles son sus tasas de mortalidad y de natalidad. Compáralos con las tasas de España. ¿Con los datos obtenidos, sabrías decir si ese país está desarrollado o no? Para hacer la actividad ayúdate de la siguiente página Web www.atlasdigitalescolar.es


Los alumnos/as tendrán que explorar la página para encontrar la información que desean, no obstante, si encuentran alguna dificultad, el docente puede optar por ayudarles a encontrar dicha información o facilitarles el enlace que les lleva directamente a esa información, que sería: http://atlas-escolar.maps.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=c190c7b62e1943fb95c98d31778bcfa3

lunes, 15 de enero de 2018

CALENTAMIENTO GLOBAL: ¿Mito o Realidad?


Tormentas extremas, terremotos, huracanes, sequías, etc. son fenómenos que nos deben hacer reflexionar sobre el daño que le estamos causando a nuestro planeta. Quizás existan señales a las cuales no damos importancia hasta que uno de esos fenómenos arrasa con algún lugar del mundo, y es que simplemente el hecho de haber estado en octubre en manga corta nos indica que algo está pasando, que algo no estamos haciendo bien…
Como amante del arte quiero utilizar una parte de este ámbito para conseguir concienciaros (o al menos que os detengáis a pensar unos minutos) sobre las consecuencias que tiene el calentamiento global y el cambio climático en la vida del Planeta.
Desde hace dos años se lleva a cabo en un municipio de Toledo llamado Torrijos una iniciativa para fomentar el arte urbano y la cultura denominada "Más allá de la pared". Con ella se pretende mejorar estéticamente este municipio apoyando a artistas procedentes de todo el mundo. Este proyecto consiste en convertir algunas de las fachadas de Torrijos en lienzos donde los artistas plasman sus obras. Como todos sabemos uno de los fines que debe tener el arte es el de reivindicar y hacer reflexionar al espectador. Bien, pues hace algunos días me vi en la obligación de parar ante una de esas pinturas en la que aparece un niño comiendo un helado. A simple vista puede parecer una acción simple y cotidiana sin ningún tipo de significado hasta que te detienes a mirar la bola de dicho helado…la bola del mundo, el Planeta Tierra en manos de un ser humano que le deja derretirse sin más…
Quizás viendo la obra de Sabotaje, nombre artístico del autor de esta pintura urbana, consiga mi objetivo citado unas líneas más arriba. 
Como alumna del Grado de Maestra de Educación Primaria me veo en la obligación de invitaros a reflexionar sobre cómo debemos actuar para no dejar que "nuestro helado" se derrita.
CUIDEMOS NUESTRO PLANETA, PENSEMOS EN EL FUTURO.

Datos personales: Sandra Garrido Martínez de la Casa
Enlace de la imagen:

EL MÓVIL EN EL AULA, ¿PROBLEMA O HERRAMIENTA?


Nos encontramos ante un dispositivo que ocupa la mayoría de las tareas de nuestra vida diaria, ya sea para buscar recetas,  comunicarnos con amigos o familiares, consultar búsquedas, leer o un sin fin de posibilidades.

Ya no solo forman parte de la vida de los adultos, sino que los alumnos también comienzan a tener, en su gran mayoría, el móvil a su disposición.

Y llegados a este punto, deberíamos plantearnos una cuestión: ¿Qué hacemos con los móviles en el centro escolar?

Hasta ahora habían estado totalmente prohibidos en las instalaciones del centro, sin permitirse su uso, por lo que, los alumnos permanecían con los dispositivos apagados durante la jornada escolar. Pero siendo realistas y viendo las grandes posibilidades que nos ofrecen en todos los ámbitos, ¿deberíamos plantearnos su uso en las aulas? 

Desde mi punto de vista, el uso de los teléfonos móviles podría ser un elemento a favor de los alumnos y de su proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se siguiesen las normas u órdenes establecidas. Para llevar a cabo dicha tarea, es necesario fijar unas normas de uso, puesto que, los alumnos no deberán usar sus móviles para pasar el rato en sus redes sociales, sino con fines educativos. Por ejemplo, para la actividad del Kahoot.

A continuación, adjunto un link de una iniciativa de un colegio para que podamos ver su funcionalidad: https://observatorio.profuturo.education/blog/2015/01/05/4374/

Ángela Martín Manzanero, 4ºB.

Las redes sociales en educación

Las redes sociales están a la orden del día, ya que las utilizamos a diario, aunque muchas veces desconocemos los peligros que pueden tener, por ello es necesario conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de cada una de ellas, gracias a la mención de TICE, hemos podido conocer algunas que desconocíamos y profundizar en otras que ya utilizábamos, además hemos podido ver como muchas de ellas pueden ser un recurso muy útil para utilizar dentro del aula, y debemos conocer para nuestro futuro como docentes.

Debido a los peligros que la utilización de redes sociales puede causar en los menores, los docentes y familiares deberíamos estar en continua formación para que fuese posible desarrollar estas aplicaciones en los centros escolares, ya que durante mucho tiempo llevamos hablando de la necesidad de un cambio educativo, y este puede ser el camino.

Hay muchas ventajas para utilizar las redes sociales con los alumnos, entre las que destacaría las siguientes:

-Utilizar sus propias redes sociales requiere un compromiso y un esfuerzo para comunicarse e interactuar con los demás.

-Las redes sociales ofrecen muchas posibilidades para facilitar el aprendizaje social.

-Permite estar en contacto permanente con los compañeros y profesor, sin teniendo un horario y espacio más flexibles.

Nombre: Laura Fernández Ruiz
Asignatura: Comunidades Virtuales y Redes sociales en educación.
Curso: TICE 2017/2018