miércoles, 11 de enero de 2017

Como tratar el autismo en las aulas

Hoy vamos a hablar sobre el autismo, que es un trastorno de origen biológico afecta principalmente a la psicología de la persona: las interacciones sociales, la comunicación verbal y no verbal, la creatividad, el comportamiento físico, etc. No todos los TEA tienen el mismo grado de desarrollo.

¿Cómo tratar alumnos TEA en las aulas?

Puede ser difícil entablar estrategias educativas para el desarrollo de la persona pero gracias a los PT y a los AL el proceso será más sencillo.

Algunos de los problemas más comunes en el aula son los siguientes:
  • La interacción social: ya que estas personas intentan aislarse y evitan el contacto social y afectivo con el resto de personas, pero nunca debemos obligarles a que hablen o se relaciones con algunos de sus compañeros sin no quieren. Ellos mismos deberán interaccionar cuando lo deseen.
  • Alteraciones en las conductas: Normalmente se obsesionan por ciertos temas, y lo que debemos hacer es dejarles que realicen las tareas que más les gusten sean repetitivas o no.
  • Déficit en el lenguaje y la comunicación (no verbal y verbal): Debemos fomentar su capacidad para desenvolverse en el entorno y comprender las ideas sociales y emocionales de los demás.
  • Problemas motrices: Es cierto que a veces realizan impulsos o movimientos incontrolados (patadas, puñetazos, golpes a objetos, gritos e incluso llantos). Si vemos que estas acciones no son controladas a través de estímulos relajantes, debemos dejar a la persona que actúe libremente, pero sobre todo sin molestar a los demás.
  • Las actividades: Estas actividades para los niños autistas tienen que ser bastantes funcionales, deben estar estructuradas y organizadas para que el alumno pueda ver con claridad y sencillez el contenido de la misma. Debemos utilizar muchos apoyos visuales, como dibujos, fotos, canciones, ya que son muy útiles para este tipo de niños, hacen que lo recuerden con mayor facilidad y su esfuerzo es más motivado. Todas estas actividades también ser muy repetitivas y experimentales. 

Realizado por:   Cristina Ruiz Castro. Alumna de Magisterio primaria. 3º B
Correo electrónico: Cristina.Ruiz20@alu.uclm.es 

Un Lipdub por navidad

Quiero mostraros el trabajo que realizamos los alumnos de prácticas del Colegio Escultor Alberto Sánchez realizando con todo el cole un Lipdub.

Os preguntaréis que es un Lipdub, este es un vídeo musical realizado por un conjunto de personas que sincronizan sus gestos, labios y movimientos al son de la canción.

Lo realizamos con motivo de la navidad, fue un proyecto común de todo el cole y quedó un resultado chulísimo, participaron desde los más pequeños hasta los más mayores.

Contamos con la ayuda de Castilla La Mancha televisión, y posteriormente este lipdub fue retransmitido en la televisión juntos con el de otros colegios de la comunidad autónoma.

La canción se titula Hecho con tus sueños, espero que os guste.

Alberto Sánchez Lip Dub dic. 2016 from JULENCOI on Vimeo.

http://esteeli96.wixsite.com/tice/pedagogia

https://vimeo.com/198326084

ESTELA PÉREZ PÉREZ

REFLEXIÓN DEL USO DE LAS TIC EN MI CENTRO DE PRÁCTICAS


Durante este mes y medio que he pasado en el centro de prácticas, me he dado cuenta que las nuevas tecnologías todavía están costando en llegar, debido a los problemas que hay.

Todas las aulas de mi centro cuentan con una pizarra interactiva, un proyector y un ordenador portátil por profesor, menos los alumnos de sexto de primaria que tienen un ordenador por alumno. Solo se lleva a cabo este tipo de tecnología.

Todos los profesores utilizan las pizarras interactivas para proyectar el libro. Muchas de las pizarras no funcionan y no consiguen dar con el problema, pero si es cierto que con las pizarras que funcionan los profesores interactúan con los alumnos en los diferentes contenidos que tratan.


Durante la estancia en mi colegio, tuve oportunidad de desarrollar una sesión con las gafas de realidad virtual, porque pienso que es una manera diferente de motivar a los alumnos a la hora de adquirir los conocimientos. También comuniqué a los profesores que me preguntaron por mi sesión que dentro de poco harán actualizaciones para que los niños aprendan lo que se esté dando, es decir, que puedes hacer tu propia realidad virtual. 

En conclusión, me he dado cuenta que se necesitan muchos recursos para llevar todo en práctica y formación del profesorado para llevar a cabo estos nuevos métodos. Por ejemplo, en mi centro si se llevan a cabo cursos de formación para los profesores, ya que se van a ir introduciendo nuevos métodos y por fin va llegando poco a poco la tecnología a la clase. 

Yo pienso que fue una gran experiencia la sesión, todos los alumnos se quedaron sorprendidos, y la tutora de prácticas me dijo que llevaría a cabo alguna sesión, y también me dijo que si sacaran algo nuevo de las gafas se lo comunicara o fuera y los enseñara a los alumnos, que no había ningún problema. Las TIC tienen que estar dentro de la educación.

“TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA”

Nombre: Daniel Nieto Calderón
Correo: daninieto_10@hotmail.com

JORNADAS GINER DE LOS RÍOS Y LA RENOVACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA


Con los ecos y recuerdos del centenario de la muerte de Giner de los Ríos (1839 – 1915) queremos poner en valor el 140 aniversario de la Fundación de la  Institución Libre de Enseñanza (ILE) de la que fue artífice Giner junto con  Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón.

La ILE en poco tiempo se  consolida como el eje principal de un periodo muy fructífero en  la cultura española y vehículo imprescindible  para la introducción de las corrientes y teorías científicas y pedagógicas más avanzadas que se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras.

En estas Jornadas queremos analizar y profundizar en:

-          sus orígenes
-          su consolidación
-          y su transferencia al sistema educativo en España.

Estas Jornadas están destinadas al alumnado  del Grado de Infantil y Primaria, del Máster Universitario del Profesorado de Secundaria, a todo el  profesorado en activo y todos aquellos interesados en conocer una parte importante de la historia de nuestra educación y de España.

Organizan:

Facultad de Educación de Toledo de la UCLM
Dirección: Javier Rodríguez Torres
Subdirección: Daniel Rodríguez Arenas

Biblioteca  Regional de Castilla – La Mancha 


PROGRAMA:

Primera jornada (1 de febrero 2017)
Inauguración

18 h a 19,30h. En Paraninfo de Lorenzana UCLM
Lección Magistral de José Álvarez Junco

Segunda jornada (2 de febrero 2017)
Origen de la ILE

18, 30 h a 19,45h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
Rafael Asín Vergara: El proyecto social y político de la ILE.


20 a 21,00h: Panel de expertos: Un nuevo ideario pedagógico

            Ponentes:
                        Francisco Javier Ramos Pardo (UCLM)
                        Sara Ramos Zamora (U. Complutense):

Tercera jornada (6 de febrero 2017)
Un tiempo nuevo, la consolidación. La II República.

18, 30 a 19, 30h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
Ponente: Ángel Valero: La Institución Libre de Enseñanza y el socialismo español: Besteiro y Fernando de los Ríos:

19,30 a 20,45h.
(15 -20´ para intervenciones público)
Evidencias y huellas pedagógicas

Ponentes:
Ángel Monterrubio: La labor de Matilde Moliner en las Misiones Pedagógicas (muestra de materiales)
Mayte Bejarano: El legado  de Lorenzo Luzuriaga

Cuarta jornada (7 de febrero 2017)
La transferencia de la ILE

18, 30  a 18,45h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)

Introducción: A vueltas con la legislación educativa.
Ponente: Agustín Chozas. Presidente Fórum Europeo de Administradores de la Educación de CLM

19,00 a 20,30h.
(15 -20´para intervenciones con el  público)

Mesa Redonda: De la ILE a la LOMCE

Intervinientes: Agustín Chozas, Jesús Payo, Olga García, Daniel Rguez. Arenas.
Modera: Javier Rguez. Torres

20,30 h. Lectura de conclusiones de las Jornadas a cargo de Dña. Olga García

EXPOSICIÓN EN BIBLIOTECA CAMPUS FABRICA DE ARMAS UCLM.

INSCRIPCIÓN:


1 crédito ECTS
Precio: 15 € para el reconocimiento de créditos

lunes, 9 de enero de 2017

BANCO DE RECURSOS TIC


     ¡Hola a todos!

     Con motivo de la realización de un blog o portafolios digital para la asignatura "Cultura y Pedagogía Audiovisual", he tenido la idea de abrir un apartado dentro de él en el que voy a compartir con todos vosotros diferentes recursos TIC que durante el período de prácticas hemos usado en las diferentes áreas y otros que me parecen buena idea para incorporarlos en el aula, así como vídeos y cortos dedicados a la Inteligencia Emocional.
    
 ¡Espero que os sirvan de ayuda!

     Pinchando en el siguiente enlace, podréis acceder al sitio: http://elenaprieto5.wixsite.com/tice/banco-de-recursos-tic

     ¡Un saludo!


Realizado por Elena Carrizo Prieto, alumna de 3º Educación Primaria B
Para más información: elena_prieto_5@hotmail.com

miércoles, 21 de diciembre de 2016

No solo con tener tecnologías en las aulas cambia la forma de enseñar

Actualmente estamos viviendo una gran revolución tecnológica, ya que toda nuestra vida gira entorno a nuestros dispositivos digitales. La escuela, aunque de forma muy lenta está empezando a introducir todos estos nuevos cambios en sus clases.

Muchas veces estas nuevas tecnologías no se utilizan con el fin o propósito con el que se realiza la inversión. Un ejemplo muy claro de ello son las pizarras digitales, que están en muchas aulas de nuestros colegios cogiendo polvo, porque no se utilizan y si se emplean para algo es para ver películas o para proyectar el libro de texto de papel.

A esto siempre ponemos la excusa de que el profesor no está formado en las nuevas tecnologías (cosa que también influye), pero creo que para implantar su uso de forma correcta todos los docentes deben cambiar sus metodologías.

Usar unas metodologías innovadoras en las que el niño no sea un sujeto pasivo en su formación, sino que realice actividades dinámicas en las que no demos la solución a todos los interrogantes que surgen, sino que encuentre por el mismo la solución a esas preguntas.  
Una vez hecho ese cambio de organización y planteamiento del aula, las tecnologías serán un instrumento muy importante, ya que el niño buscará información con el ordenador o podrá ser más libre a la hora de realizar  cualquier trabajo.

Por lo tanto, los profesores deben renovarse dejando atrás el libro de texto e intentando ser más creativos. El libro de texto puede ser una ayuda, pero no depender para todo y estar tan sujetos a él. Creo que es un temor que tenemos todos los profesores, ya que con el libro de texto está todo más controlado y no hay nada que se nos pueda escapar de nuestra observación.

Por lo que hay que equivocarse para mejorar, implantando nuevas formas y viendo con cuál de ellas haremos que nuestros alumnos aprendan más y se sientan más motivados hacia su formación. Y respecto al miedo a las familias ante estos cambios, estoy seguro que cuando observen los grandes beneficios estarán a favor de la innovación y valorarán todos estos aspectos.

Realizado por:
Sergio Fuentes de la Peña

E-mail de contacto

Páginas consultadas
Aunión, J.A. (2013) La escuela, en el laberinto tecnológico. Consultada el 14 de diciembre de 2016, en http://elpais.com/elpais/2013/11/26/eps/1385478323_602048.html

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Experto en Enseñanza de Contenido a través de una lengua extranjera (AICLE)


El curso de Experto en Enseñanza de Contenido a través de una lengua extranjera (AICLE) está dirigido tanto a docentes como a alumnos de último curso de grado en Educación Primaria, Infantil, y otros grados enfocados de manera directa o indirecta a la enseñanza reglada.

Se proporcionarán conocimientos generales sobre bilingüismo, estrategias de comunicación gráficas, orales y escritas que se emplean en la docencia de las distintas áreas no lingüísticas, nociones sobre adecuación de los entornos de aprendizaje, técnicas de trabajo de aula y conocimientos metodológicos específicos para el docente de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

-ES VÁLIDO PARA ALUMNOS DEL ÚLTIMO CURSO DE GRADO
-MAESTROS Y PROFESORES DE SECUNDARIA

El enlace es el siguiente:

lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Sabemos vivir sin tecnologías?

Los más orgullosos seguro que afirmaran que sí, que ellos pueden vivir perfectamente sin mirar el móvil o sin ver los nuevos contenidos del Facebook. Cuando en realidad todos estamos adictos a su uso, cualquier momento del día es bueno para poder estar con nuestro móvil.

Según un estudio de Phone House, el 42% de los españoles no pasa más de 60 minutos sin ver que mensajes ha recibido. Oracle Marketing Cloud señala que cada persona podemos llegar a mirar nuestro móvil unas 150 veces al día.

La verdad es que los datos pueden llegar a parecernos asombrosos, pero yo creo que hay casos en los que se queda corto. Cada vez es más normal ver una reunión de amigos y en vez de estar hablando o charlando de sus asuntos, están todos conectados a Whasapp o cualquier otra red social, incluso lo que es peor hablando entre ellos con sus dispositivos.

A mi, respecto a esta situación me surge el gran interrogante ¿Sabemos utilizarlas? o mejor dicho ¿Sabemos en qué momento parar para no perdernos momentos de nuestras vidas?. Yo creo que al camino que vamos las dos cuestiones tienen una respuesta negativa. Todos los momentos o celebraciones importantes los vemos a través de una pantalla, ya que intentamos captar todo para poder dar una imagen bonita a todos nuestros contactos.

En los niños estos problemas incluso van en aumento, ellos son nativos digitales y hay que conocer el dato que actualmente el 46% de los niños entre 11 y 14 años ya tienen un móvil. En ocasiones, su gran uso y su desconocimiento de hasta donde pueden llegar todo lo que publican, hace que hagan daño a compañeros con las fotos que suben.

Por lo tanto ¿Qué hacer ante esta locura?, pues yo creo que tiene una respuesta bastante sencilla. Educar a nuestros alumnos  a tener un correcto uso de ellas, educar para que sepan en que momentos deben de disfrutar de ellas y educar para que vean que el móvil no es solo un juguete sino un medio en el que poder acceder a mucha información.



Autor:

Sergio Fuentes de la Peña

E-mail de contacto:

fuentessergio99@gmail.com

Referencias:

Recreoviral (2016). 20 Imágenes que muestran cómo los teléfonos inteligentes gobiernan nuestra vida. Consultado el 6 de diciembre de 2016, en https://www.recreoviral.com/risa/imagenes-muestran-como-celulares-gobiernan-nuestra-vida/


ABC Tecnología(2016)¿Cuántas veces al día miramos los españoles nuestros móviles?. Consultado el 6 de diciembre de 2016, en http://www.abc.es/tecnologia/moviles/aplicaciones/abci-cuantas-veces-miramos-espanoles-nuestros-moviles-201607181756_noticia.html



viernes, 9 de diciembre de 2016

Angel León, el Chef del Mar, en el Campus de la Fábrica de Armas (Toledo)




En una actividad apoyada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, el afamado cocinero gaditano Angel León cerrará el año de la capitalidad gastronómica de Toledo con una conferencia sobre Cultura, Gastronomía, y sostenibilidad.

Invitado por el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad regional, el Chef del Mar impartirá, en la sede universitaria, la misma conferencia que pronunció el pasado 31 de octubre en la prestigiosa Universidad norteamericana de Harvard. Será la primera oportunidad en Europa de escuchar la ponencia que semanas antes realizó ante científicos e investigadores de una de las mejores universidades del mundo.

Hablar sobre sostenibilidad y el mar representa una prioridad formativa tanto para estudiantes como para el resto de ciudadanos.

Día de la conferencia: martes 13 de Diciembre de 2016.
Inicio de la conferencia: 17,00h.
Lugar: Espacio Envases de Cartón (Salón de actos. Edificio 5). UCLM. Campus de la Fábrica de Armas. Toledo.
Director: Antonio Mateos.
Título de la ponencia: El hombre, sus circunstancias y la sostenibilidad.

lunes, 24 de octubre de 2016

Matemáticas manipulativas con regletas de Cuisenaire

Las matemáticas, esas grandes temidas por el alumnado. Pero, ¿Por qué? ¿No se entienden? ¿No se explican? ¿No se tocan? No, a veces no se tocan.


Por lo general, el aprendizaje en matemáticas suele pasar por tres fases:
  •           Manipulativa: experiencias con objetos
  •           Gráfica: el alumno dibuja sus experiencias
  •           Simbólica: familiarización y uso de símbolos matemáticos

Manipular, experimentar, manejar, utilizar, emplear, actuar, tocar, manosear, relacionar, ordenar… Son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo con un material muy básico pero muy polifacético: las regletas de Cuisenaire.

“Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación  utilizado en la escuela, así como en otros niveles de aprendizaje. Se usa no solo para aprender matemáticas, sino también otras materias como en idiomas, y no solo con niños, también con adultos. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos….” 
( https://es.wikipedia.org/wiki/Regletas_de_Cuisenaire )

Estas regletas fueron inventadas por un maestro belga llamado Cuisenaire, que creó 10 prismas rectangulares de 1 cm2 de sección que iban desde 1 cm hasta 10 cm de longitud. Cada longitud está asociada a un color diferente y simbolizaba un número:

La idea es que el alumnado construya su aprendizaje a través del juego, descubriendo las relaciones y transformaciones numéricas para posteriormente pasar a una mejor comprensión de las operaciones básicas. Con el uso de estas regletas quedan perfectamente definidas las tres fases mencionadas anteriormente: en la fase manipulativa, los alumnos investigan con las regletas; en la fase gráfica dibujarán lo que han hecho en la fase anterior y en la fase simbólica utilizarán símbolos matemáticos para definir relaciones de suma, resta, series ordenadas …

Aparentemente, podríamos pensar que este material sólo se puede aplicar en Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria para iniciar las operaciones aritméticas básicas. Sin embargo, también son útiles para la enseñanza otros campos de las matemáticas, como puede ser la geometría. Estas regletas son muy prácticas para desarrollar la intuición sobre las ideas de perímetro o el  volumen, y también para medirlos.

La Facultad de Educación de Toledo, ofrece un curso para saber más sobre cómo usar estas regletas. 

Información del curso.

Por Ariadna Gómez Escobar Camino