lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Sabemos vivir sin tecnologías?

Los más orgullosos seguro que afirmaran que sí, que ellos pueden vivir perfectamente sin mirar el móvil o sin ver los nuevos contenidos del Facebook. Cuando en realidad todos estamos adictos a su uso, cualquier momento del día es bueno para poder estar con nuestro móvil.

Según un estudio de Phone House, el 42% de los españoles no pasa más de 60 minutos sin ver que mensajes ha recibido. Oracle Marketing Cloud señala que cada persona podemos llegar a mirar nuestro móvil unas 150 veces al día.

La verdad es que los datos pueden llegar a parecernos asombrosos, pero yo creo que hay casos en los que se queda corto. Cada vez es más normal ver una reunión de amigos y en vez de estar hablando o charlando de sus asuntos, están todos conectados a Whasapp o cualquier otra red social, incluso lo que es peor hablando entre ellos con sus dispositivos.

A mi, respecto a esta situación me surge el gran interrogante ¿Sabemos utilizarlas? o mejor dicho ¿Sabemos en qué momento parar para no perdernos momentos de nuestras vidas?. Yo creo que al camino que vamos las dos cuestiones tienen una respuesta negativa. Todos los momentos o celebraciones importantes los vemos a través de una pantalla, ya que intentamos captar todo para poder dar una imagen bonita a todos nuestros contactos.

En los niños estos problemas incluso van en aumento, ellos son nativos digitales y hay que conocer el dato que actualmente el 46% de los niños entre 11 y 14 años ya tienen un móvil. En ocasiones, su gran uso y su desconocimiento de hasta donde pueden llegar todo lo que publican, hace que hagan daño a compañeros con las fotos que suben.

Por lo tanto ¿Qué hacer ante esta locura?, pues yo creo que tiene una respuesta bastante sencilla. Educar a nuestros alumnos  a tener un correcto uso de ellas, educar para que sepan en que momentos deben de disfrutar de ellas y educar para que vean que el móvil no es solo un juguete sino un medio en el que poder acceder a mucha información.



Autor:

Sergio Fuentes de la Peña

E-mail de contacto:

fuentessergio99@gmail.com

Referencias:

Recreoviral (2016). 20 Imágenes que muestran cómo los teléfonos inteligentes gobiernan nuestra vida. Consultado el 6 de diciembre de 2016, en https://www.recreoviral.com/risa/imagenes-muestran-como-celulares-gobiernan-nuestra-vida/


ABC Tecnología(2016)¿Cuántas veces al día miramos los españoles nuestros móviles?. Consultado el 6 de diciembre de 2016, en http://www.abc.es/tecnologia/moviles/aplicaciones/abci-cuantas-veces-miramos-espanoles-nuestros-moviles-201607181756_noticia.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada