miércoles, 11 de mayo de 2016

LA TELEVISIÓN, ¿BUENA O MALA?

La televisión hoy en día se ha convertido en uno de los mejores pasatiempos de los niños. Pero, ¿la televisión es buena para los niños? Por un lado, no es buena ya que en la televisión hay todo tipo de programas, como por ejemplo, los programas violentos, que los niños no pueden ver o, mejor dicho, no es bueno que vean.

Pero por otro lado que los niños vean la televisión es bueno, ya que transmite conocimientos de cultura, enseña valores, etc.

Los programas infantiles de la actualidad, son muy educativos. Te enseñan los números, las sumas, las restas y todo tipo de cosas que los niños como buenos imitadores aprenden gracias a estos programas. Desde mi punto de vista, los programas como Peppa Pig, Mickey Mouse, Pocoyo, etc me parecen muy bueno que vean los niños.

Todo esto es bueno si se hace de forma normal, porque si haces un excesivo uso de ella, puede ocasionar que los niños obtengan rendimiento escolar bajo, problemas en los ojos, que los niños no quieran salir a jugar, ....



Los padres deben de elegir los programas que quieran que vean sus hijos y os voy a mostrar varias de aquellas series que me parecen educativas para ellos.

ESTHER MARTIN PAVÓN
MAGISTERIO PRIMARIA 2º A



LOS DERECHOS LEGALES DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Hoy en día, pienso que la mayor parte de las familias se limitan a justificar la sobreprotección de sus hijos con argumentos como "es mi hijo y tengo que protegerlo". Por supuesto que es su hijo y debe protegerlo. La patria potestad es la autoridad legal de la custodia de los niños, pero la guardia y custodia es de la madre cuando está con el niño y es del padre cuando está con el padre. Cuando el niño está en el colegio, la guardia y custodia es del colegio. Por lo que, en nuestro caso, cuando seamos maestros y maestras, tendremos la obligación legal de proteger a nuestros alumnos. Independientemente de los padres, los maestros debemos proteger los derechos legales del niño o niña. Por ejemplo; si un niño no está limpio, o cualquier aspecto similar, tenemos la obligación legal de acudir a los servicios sociales si nos vemos en la obligación de ello, indiferentemente de los padres. personalmente, doy mucha importancia al tema de los derechos dado que fui testigo de un hecho parecido. Podrás dar parte de cualquier suceso si no te ves capaz de actuar, pero en ningún caso debemos contemplar la opción de actuar con indiferencia ante una situación similar, no estaríamos ejerciendo como buenos ciudadanos. Y ya no sólo de cara a temas legales, sino temas personales; de cómo nos sentiríamos actuando como es debido o haciendo lo contrario.

En la edad infantil, hemos llegado al punto de que son mas frecuentes los conflictos entre padres e hijos que el bullying entre los mismos alumnos. los maestros tenemos la obligación de detectar ese tipo de conflictos e intervenir urgentemente. el derecho a tener opinión propia, derecho a tener acceso a las necesidades básicas, algo fundamental en cada individuo. No somos capaces de asumir la responsabilidad social de aquellas cosas o sucesos que hoy en día ocurren y nadie suele prestar atención. debemos en todo momento asumir la responsabilidad de nuestros actos, ser responsables de nuestros actos, también significa ser responsable de lo que no hacemos. Uno mismo debe cuidar su comportamiento porque no solo tiene que ver con lo que nos afecta a nosotros, sino también con cómo afecta a los demás.

¿Cómo podemos enseñar a los niños sus propios derechos? La vida privada es algo a proteger, no es algo a lo que cualquiera pueda tener acceso. La misión de los padres es garantizar la protección de su vida privada como también lo es respetarla. Los profesores deben también respetar la privacidad de sus alumnos.


Marina Martínez Sánchez
2º EDUCACIÓN INFANTIL
(Imagen recuperada de Google. Información sobre los derechos legales recuperada de contenidos de la asignatura de Sociología de la Educación de 1º de Educación Infantil.)

VALORES DE LA FAMILIA


La familia es el lugar ideal donde forjar una serie de valores, que son necesarios para lograr un modo de vida más humano que se transmitirá a la sociedad. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de los miembros de una familia, asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en su familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad del resto de los miembros.

El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y de esta forma estar en las condiciones de poder transmitirlos y enseñarlos.

Los valores de la familia se establecen por medio de relaciones personales que incluyen afinidad de sentimientos, afectos e interés que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde se enseñan los primeros valores, que son el soporte para la vida en la sociedad y a lo largo de la vida de las personas. Entre otros valores podemos destacar los siguientes:

v  La alegría es un valor que se siembra, en primer lugar, en el seno de la familia. Es en la familia donde se procura que los miembros se ayuden los unos a los otros en las necesidades, superación de obstáculos y dificultades de cada uno, al igual que compartir los logros y éxitos.
v  La generosidad es uno de los valores que se fomenta en la vida familiar, entiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente.
v  El respeto hacia los demás es otro de los valores que se fomenta dentro de la familia. Es aquí, donde los niños aprenden que tanto ellos como sus ideas y sentimientos, merecen ser respetados y valorados.
v  La justicia se fomenta en el núcleo familiar al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma.
v  Respecto al valor de la responsabilidad, las personas deben ser conscientes de sus deberes y obligaciones, por eso es de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo.
v  La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan los vínculos que nos unen a otros, de tal forma que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos, al igual que los valores que representan.
v  La autoestima, es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos en función de los mensajes que hemos recibido de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Elevar la autoestima de nuestros hijos es de suma importancia, ya que de esta forma contribuimos a que desarrolle la convicción de que es querido, valorado, competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.
v  La pertenencia. Es importante que cada miembro de la familia se sienta amado e importante. La creación de una unidad familiar fuerte es importante, pero cada persona debe permitir espacio y libertad para actividades que ellos piensan que pueden disfrutar. Reunirse para ciertas ocasiones o simplemente pasar tiempo juntos con la familia, es lo que ayuda a crear el sentido de pertenencia.
v  La flexibilidad. El orden, los horarios y la estructura de una familia, son importantes para ayudar a mantener cierto nivel de cordura. Pero demasiada estructura y la falta de voluntad para dar un poco más, puede dar lugar a la infelicidad.
v  El perdón. Perdonar a aquellas personas que nos han hecho algún mal, es una decisión importante. Esto puede ser difícil ya que muchas personas tendemos a equiparar el perdón a lo que estuvo bien.

Estos son algunos de los valores más importantes que se construyen en el núcleo de la familia, los cuales son de gran importancia puesto que preparan a las niñas y a los niños para la futura sociedad que les espera.

LORENA SÁNCHEZ

martes, 10 de mayo de 2016

COMPETENCIA DIGITAL EN EL DOCENTE.

¿Qué es eso que denominamos competencia digital? 

¿Exigimos a los alumnos algo que no ofrecemos?

¿Tenemos adquirida la competencia digital?¿Nos adaptamos a las nuevas tecnologías?


Denominamos competencia digital a las habilidades tecnológicas que queremos que los alumnos alcancen o trabajen en este caso en Educación Infantil. Esta les acompañará a lo largo de su aprendizaje por lo que es necesario que tengan una buena base desde pequeños y que conozcan los usos de las nuevas tecnologías pero también los límites para no llegar a una  utilización excesivo de las mismas dejando de lado la realización de otras actividades al aire libre necesarias también en la infancia.

Todas estas preguntas que podemos leer al principio de la entrada, nos las deberíamos hacer cada día para saber si realmente estamos ofreciendo posibilidades y todo el material necesario para que los alumnos alcancen esas competencias del decreto que tanto remarcamos que son necesarias para adquirir las habilidades a través de unos objetivos y unos contenidos, y  a veces no se da el cien por cien de lo que ellos necesitan y no se les facilita que adquieran nuevos conocimientos.

Quizás queremos modernizarnos y avanzar y así mismo lo intentamos introduciendo nuevas tecnologías en las aulas pero no podemos quedarnos estancados en lo que nosotros utilizábamos o en lo que a nosotros nos gustaban que nos enseñasen cuando éramos pequeños, intentando llevarlo al terreno digital sino que debemos meternos en la piel de los niños, interactuar con ellos, ponernos al día de los últimos usos de las tecnologías para los más pequeños y así conocer que es lo que les gusta y lo que atraerá su atención haciendo más fácil el aprendizaje de los contenidos utilizando métodos que ellos elegirían como ocio y no como una tarea obligada. Por todo esto no podemos exigirles que alcancen estas habilidades si nosotros mismos no evolucionamos o no estamos al día de ellas. La escuela debe integrarles en este mundo, con el uso adecuado de los materiales tecnológicos a través del continúo aprendizaje del docente de estos conocimientos. Muchas veces pensamos que mostrándoles un pequeño vídeo o una canción ya estamos trabajando la competencia digital y quizás sea así pero nos quedamos cortos porque debemos ir más allá de la visualización en pantallas y dejarles que ellos mismos interactúen con las herramientas. 

María García Redondo. 2º Magisterio Infantil

competenciadigital.wikispaces.com
El correo electrónico es una herramienta de comunicación asincrónica, rápida y no necesita intermediarios. Se ha posicionado como un soporte fundamental, a ...


LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS/AS


La familia ha sido, es y será el principal pilar de la sociedad, en la que las personas nacen, aprenden y se desarrollan. Esta debe ser un refugio y alegría de todos los miembros de una familia. Cuando esta tiene problemas, alegrías, o tristezas, repercute en el resto de las personas que forman la familia debido a su interrelación.

A nivel social, la familia cumple las siguientes funciones:
  •   Procreación de los futuros ciudadanos.
  •   Crianza, educación e integración social de las próximas generaciones.
  •   Equilibrio entre las generaciones.
  •   Prevención de salud personal y social.

Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la familia, de ahí la importancia de conocer a fondo como hacerlo.

La educación familiar es un deber muy importante, y cuando falta, es difícil sustituirse. Es deber de los padres formar un ambiente familiar que favorezca la educación completa, personal y social de los hijos. 

Uno de los deberes más importantes de la familia, es ir introduciendo a los hijos en los ámbitos más valiosos de la vida, como son los de:

v  Ayudar a los hijos a descubrir los bienes transcendentes.
v  Iniciarlos en el sentido del dolor y del sufrimiento.
v  Iniciarlos en el sentido del trabajo.
v  Iniciarlos en el sentido del amor y la solidaridad.
La familia influye de manera importante no sólo en las distintas áreas de nuestra vida, sino también en quien somos y quién seremos. Por otro lado, la familia es donde aprendemos a sociabilizar, ya que al nacer y crecer en el interior de una familia, aprendemos a relacionarnos con otras personas, a resolver conflictos, compartir con otros y, por supuesto, las reglas básicas de vivir en la sociedad.

La familia nos entrega valores y creencias, ya que aprendemos a relacionarnos con otros desde nuestra familia, lo que hace que aprendamos a mirar el mundo y a ubicarnos en él. También aprendemos normas. Es la primera instancia que nos enseña a creer en algo, y comportarnos valóricamente en el mundo.

La primera red de apoyo emocional que tenemos a lo largo de nuestra vida, incluso antes de nuestras amistades, es la familia. Ésta es quién nos enseña a ponerle nombre a lo que sentimos, a lidiar con la frustración, a desarrollar nuestra autoestima y a reaccionar ante diversas situaciones. Es en el núcleo familiar donde más cotidianamente encontraríamos contención y espacio para lo que sucede, actuando como sistema básico de apoyo a nivel social.

Uno de los grandes atributos que nos entrega nuestra familia es el sentido de pertenencia a algo. Ya sea por su origen físico, cultural o de participación, nos sentimos pertenecientes a algo, lo cual nos entrega una identidad desde muy temprano. El sentido de pertenencia juega un papel muy importante a lo largo de nuestra vida constituyéndonos como seres únicos y diferenciados.

LAURA VALVERDE ORTEGA


¡TODOS SOMOS ARTISTAS EN NUESTRA PROFESIÓN!

Podría empezar de muchas formas, pero creo que lo principal es decir que la base de TODO, es el RESPETO. Sin respeto no somos nadie.

La profesión de cada uno es la mejor, por el simple hecho de ser "la nuestra" o porque es lo que nos gusta, pero aunque nuestro pensamiento sea ese, debemos respetar lo que los demás hacen y sobre todo saber que todos somos artistas en lo que hacemos, posiblemente porque somos buenos en ello, y si en algún momento nos deja de apasionar aquello en lo que empleamos una gran mayoría de nuestro tiempo, además de nuestra energía y dedicación, o si algún día nos levantamos con la sensación de que lo que vamos a hacer hoy no es lo que queremos para el resto de nuestra vida, debemos emplear nuestro tiempo en otra cosa que nos entusiasme lo suficiente como para ser feliz.

La creatividad es una parte fundamental en todo lo que nos mueve día a día. ¿Qué sería una persona sin creatividad? O mejor dicho, una pregunta que nos podemos cuestionar en nuestra profesión concretamente, ¿qué sería un niño sin creatividad?

Bajo mi punto de vista, la creatividad es todo aquello que nos diferencia como persona, es imaginación, ilusión, es APRENDER, pero de una forma muy diferente a lo que se entiende como aprendizaje.

La creatividad la podemos encontrar en cualquier sitio, en un objeto, en una persona, pero sobre todo no olvidemos que también la podemos encontrar en una profesión, en cualquier profesión. Yo, personalmente, cada día estoy más segura de que lo que hago es lo que realmente quiero hacer, estoy orgullosa de la profesión que he escogido, que será mi dedicación día a día a los niños, pero de lo que también estoy segura es que toda profesión es digna de respetar y que cada uno somos artistas en lo que cada mañana nos hace levantarnos.

Fátima Campos Espada
2ºA Educación Primaria
E-mail: fatimaespada11@hotmail.com