miércoles, 28 de mayo de 2014

EDUCACIÓN EN VALORES


Dado que los derechos humanos son imprescindibles, inviolables, innatos, intransferibles, universales y obligatorios, es necesario educar en valores.

Para ello debe existir una colaboración constante entre la FAMILIA, la ESCUELA y la SOCIEDAD, ya que si todos coinciden en la idea de educación y en lo que se quiere transmitir, mejorará el comportamiento y perfeccionamiento del individuo.

La perfección que tenemos de los demás, va a depender de la sociedad y la cultura en la que vivimos y nos desarrollamos.

Pertenecemos a un mundo lleno de prejuicios donde muchas personas son discriminadas por ser "diferentes" al resto. No solo nos referimos a la raza, el color de piel o la religión, sino también en la manera de pensar y actuar.

Por tanto, debemos enseñar a vencer esos prejuicios, a desarrollar la fraternidad y la empatía, y a convivir con personas de diferentes culturas y razas.

Todos somos diferentes y en la diversidad está nuestra riqueza.

VIRGINIA GÓMEZ GONZÁLEZ
2º PRIMARIA A

Vídeos adjuntos:




Conductas de riesgo en las redes sociales


Las redes sociales son una de las herramientas de Internet más visitadas, es más me atrevería a decir que hay un gran grupo de personas que solo utilizan Internet para estar conectado a todas horas a sus redes sociales, ya sea Twitter, Tuenti, Facebook, Vine, Skype, etc.
En la actualidad estas redes parecen haberse convertido en la vida personal de muchos jóvenes, y por ello a muchos nos preocupa la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos ¿Qué pasaría si dejaran de funcionar estas redes sociales?, yo sinceramente pienso que a más de uno le daría más de un disgusto, y me preocupa principalmente la dependencia de estas redes que tiene en todos los jóvenes.
Además de la dependencia que tenemos en ellas, me preocupan muchos más temas relacionados con estas redes sociales y con Internet, nuestra intimidad, el simple hecho de que alguien que no conocemos puede saber dónde estamos, con quién estamos, como somos, cuales son nuestros puntos débiles, etc. esta idea me produce escalofríos, verdaderamente.

Recuerdo cuando yo iba a la ESO, y fue cuando empecé a tener contacto con estas Redes Sociales, cuando me cree mi primera red social, Tuenti, me acuerdo que mi madre me dijo, no pongas tu nombre completo, ni los dos apellidos, ni siquiera pongas el nombre del instituto, ni la dirección de casa, ni el nombre del pueblo, con esto quiero resaltar la idea de que aunque yo era una niña inocente que sin ninguna duda hubiera puesto mi nombre completo y hubiera rellenado todos los campos de la inscripción de la red social, con los consejos de mi madre no mostré datos de mi vida personal, por tanto doy gracias por educarme de esa forma, y pienso que es lo que deben hacer todos los padres, frente a este tema, y el tema de crearse las redes sociales.

Con respecto a la posibilidad de acceso a redes sociales de los niños, considero que deberían endurecerse las medidas de estas redes sociales para evitar que los menores puedan utilizarlas. Aun así, la educación de los educadores, tutores y padres también debe ser obligatoria para este tema, puesto que son ellos quienes deben dar la base a sus hijos, e informarles de todos los riesgos que tienen Internet, identidades falsas que engañan para llegar incluso a terribles situaciones de acoso, por ejemplo, etc.

Finalmente quiero terminar con este resumen diciendo que: "la protección de la privacidad de uno, no solo depende de sí mismo, sino que depende también de todas las personas que tenemos como "amigos" en las redes sociales y que, pueden dar un mal uso de cierta información o imágenes donde tú aparezcas, intencionadamente o no".
Ana Isabel Simón Félix. 2º Ed. Infantil.

La Ortografía como un problema de la sociedad actual

En la actualidad el número de alumnos que cometen faltas ortográficas al traducir gráficamente sus pensamientos es elevado, e incluso podemos pensar que este número va en aumento. No hay una causa concreta que explique la producción de estas faltas de ortografía, pero es cierto, que para atajar este problema, es necesaria la colaboración e implicación de todos los sectores sociales: familia, escuela, medios de comunicación y alumnos.
Entre las posibles causas de las faltas de ortografía la más frecuente y extendida es la aversión a la lectura, es evidente, que las persona que no se interesan por la lectura no llegan al conocimiento de las palabras como lo puede hacer alguien que lea de forma habitual. Muchos personas, así como maestros y profesores sostienen que la única causa de la producción de faltas de ortografía es la aversión a la lectura, e incluso si alguna vez habéis preguntado a alguien sobre como corregir esto su respuesta suele ser: “leer, leer y leer”. En la mayoría de los casos esto puedo resultar útil, pero hay personas a las que estos consejos, no les sirven puesto que leen de forma habitual y siguen cometiendo faltas de ortografía. Otra de las posibles causas de las faltas de ortografía es el descredito social de la convención ortográfica, producida por falta de atención del profesorado ante los errores ortográficos cometidos por los alumnos, dejadez de los alumnos, puesto que no dan importancia a los errores cometidos, y el descuido frecuente en el uso de la ortografía en los medios de comunicación.
La ortografía es un aspecto fundamental del leguaje de debe trabajarse desde educación infantil y más profundamente en educación primaria, puesto que es en esta etapa cuando el niño adquiere el lenguaje y comienza a expresar sus pensamientos de forma escrita. Los maestros debemos fomenta un hábito de lectura en los niños y un uso de la ortografía adecuado, dando la importancia necesaria a cada error ortográfico cometido, independientemente de la materia o área en el que se haya producido este error.
El aumento de las faltas de ortografía está muy relacionado a las redes sociales y las plataformas de comunicación como Whatsapp. Esta mala ortografía comenzó por el intento de abreviar en los SMS, pero con el tiempo esta tendencia aumento intentando abreviar al máximo posible el mensaje que se pretendía transmitir, dando como resultado en algunas ocasiones a textos ilegibles. El problema cobra mayor importancia cuando utilizamos ya forma de expresarnos en nuestros textos escritos sin diferenciar el contexto, la mayoría de los profesores han corregido exámenes en los que el alumno ha utilizado la letra “x” en lugar de la preposición “por”, “haver” debido la unión que se hace de la expresión “a ver”, utilizar la “w” en lugar de “gu-”, e innumerables errores producidos por el uso de abreviaturas en los mensajes.
Actualmente se ha observado que los usuarios de las redes sociales no dan importancia necesaria a su ortografía cuando realizan una publicación,  el que escribe un blog piensa que la gente no dejará de leer su blog porque cometa una falta de ortografía, siempre y cuando le guste su contenido.  El problemas está cuando no es una falta de ortografía, sino varias y esto provoca que se dificulte la lectura, por lo que se demuestra que el envoltorio arruina el contenido de la publicación. El empresario Charles Ducombe realizó un análisis de una web, por el que observó que una mala ortografía podía disminuir las ventas en un 50%.
Para finalizar he de añadir que debemos dar la importancia que se merece a nuestra ortografía, y cuidar nuestra expresión escrita, ya que esta es nuestra carta de presentación.
Elena Mora Gómez-Caro
2º Ed. Infantil.
Referencias bibliográficas

CARRATALA, F (2000). Las faltas de ortografía: diagnóstico
de sus causas y propuesta de soluciones para su eliminación (I).
Recuperado el día
21 de Marzo del 2014 de: http://www.aplicaciones.info/articu/arti64t.htm

ANONIMO (2012). La ortografía puntúa en internet. El país. Recuperado el día 22 de Mazo de 2014 de: http://elpais.com/diario/2012/01/02/sociedad/1325458801_850215.html

La televisión, familia y escuela

La televisión juega un papel muy importante en la vida del niño, y también en la del adulto. El cual, debe ser muy responsable a la hora de dejar que los pequeños se sienten frente al televisor, ya que, es muy grande la influencia que ejerce sobre ellos.

Muchos son los aspectos negativos que se pueden decir, como el aumento de la violencia, las alteraciones en el sueño, el fracaso escolar, el aislamiento... Sin embargo, también tiene aspectos positivos, como que permite conocer otras culturas y descubrir muchos lugares, también ofrece entretenimiento y es educativa.

Aunque, quizás es en este aspecto en lo que más ha perdido la televisión actual, comparando como era la televisión hace unos años, y la cantidad de programas educativos dirigidos especialmente a la infancia, y que por supuesto, realmente estaban adaptados a ella. En la actualidad, por el contrario, los programas infantiles cada vez lo son menos, y aunque disfrazados de dibujo animado, de educativo tienen poco. En estos, aparece mucha violencia, un lenguaje que no es para nada apropiado para la infancia, y pornografía. Y lo peor, es que emiten estos programas no tan infantiles en un horario que sí es infantil.

Por lo tanto, es tarea de los padres vigilar qué ven sus hijos, y cuándo lo hacen. Los compañeros han indicado que sería muy recomendable que los padres se sentasen a ver estos programas con sus hijos, respetasen un horario, y al finalizar apagar el televisor. Y además, hablar con los pequeños sobre el programa, para que adopten una actitud crítica y no se crean todo lo que ven.

En cuanto a los maestros y maestras, la televisión es una herramienta muy útil, ya que hay muchos programas que pueden servirnos para dar ejemplos en las clases de algo que no pueden ver en directo, y pueden aprovechar y ver en casa lo que se ha trabajado en el aula.

Esther María Mendoza Vázquez.
2º Ed Infantil.

USOS Y APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL AULA

1.  INTRODUCCIÓN
Podemos decir que el invento del cine es el que más admiración de todos ha causado, en el siglo XIX los hermanos Lumiére proyectaron la primera película llamada “la llegada del tren“. La gente del cine salió asombrada de la sala ante las escenas, ya que pensaban que el tren saldría de la pantalla. Por otro lado la televisión es el medio más utilizado en las casas en el día a día doblando a la radio y aún más a la prensa.

2.  POSIBLES USOS DEL CINE EN EL AULA.
El cine utilizado en el aula es un método de conocimiento y aprendizaje para el alumno desde infantil hasta las universidades. El profesor debe tener en cuenta según esto anterior adecuar la película al curso en el que se encuentren los alumnos y si alguno tiene algún tipo de discapacidad (sordera).

3.  VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO.
Las ventajas podrían ser que es un elemento que motiva a la enseñanza y al aprendizaje, los alumnos deben realizar las preguntas de las dudas pero además deben investigar para respondérselas ellos mismos o en caso grupas entre ellos.

Una de las pocas limitaciones que tiene podría ser la mala calificación de edades de las películas, cuando decimos que una película es para todos los públicos tenemos que tener en cuenta que pueden ser niños pequeños, por lo tanto no deben incluir violencia ni palabras mal sonantes, etc. A la hora de poner la película el profesor es quien debe revisar la película antes de ponerla y encargarse de que no tenga ningún problema de ese tipo, ya que es una película para aprender y enseñar, no para que el profesor descanse esa hora y los niños le dejen tranquilos.

4.  LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.
“La televisión es un poderoso agente de socialización, que debe ser entendido mejor por los que rodean a los niños en el mundo entero. Y por los mismos niños. “
La utilizamos para enseñar y aprender, en distintos niveles desde infantil hasta postgrado. La televisión existe como medio de comunicación pero con diferentes programaciones, podemos diferenciar la programación comercial (anuncios), la televisión cultural (documentales), y educativa (“Los Lunnis”). El profesor no puede sustituirse por la televisión en ningún caso, es insustituible. Antes de ver la película en el aula se pueden llevar a cabo tres fases, antes de ver la película se puede hablar del género que trata y que este en el contexto adecuado, durante la película no se debe cortar, se tomaran las notas oportunas para después de terminar la película realizar el ejercicio con las notas tomadas durante esta.

Cuando se use la televisión en clase hay que explicar porque se va a ver la tele en horas de clase, preparar alguna actividad para después, tendrá que ver con el temario explicado en clase, etc.

La televisión se utiliza como medio de aprendizaje y enseñanza, sirve como instrumento para investigaciones, etc. Tiene efectos potencialmente buenos y malos, lo que la gente piensa del abuso de la televisión es una agresividad provocada por la programación, perdida del tiempo, la capacidad de provocar una adicción y la americanización o “japoneización” en el caso de los más pequeños. La televisión es utilizada en numerosas ocasiones para entretener a los niños y que no den guerra, pues sobre la mente de estos influye la programación y los mensajes emitidos sobre esta. Nos presenta lo que está pasando como lo vemos en la realidad, la violencia en la televisión es utilizar la fuerza física para hacer algún daño a otra persona animal o cosa, esto está en casi todas las cadenas de televisiones, los niños ven una escena de una película que les gusta y acto seguido intentan realizar la misma hazaña. Piensan que si lo hacen en la tele él también puede hacerlo.

5.  COMENTARIOS FINALES.
Necesitamos controlar a los niños el tiempo que ven la televisión y la programación que pueden y que “no” pueden ver si deseamos que sean menos agresivos.

CONCLUSIONES
En definitiva, podemos decir que la televisión es un muy buen modo de aprendizaje y de enseñanza en los centros escolares, siempre que se realicen bajo la buena supervisión del profesor en cuanto al género de la película el argumento, etc. Una película no es una forma de quitarse a los alumnos de encima un rato, es una forma de aprender desde mi punto de vista bastante mejor que con unos apuntes y libro encima de la mesa, ya que depende del temario que se esté dando en ese momento es más divertido para el alumno ya sea de preescolar o de la universidad aprenderse una determinada parte del temario “viendo la tele” que aprenderlo de un libro.

En cuanto a la televisión educativa, usada correctamente es una forma de aprendizaje buena, pero la programación de la televisión no siempre es del tipo educativa. La televisión es el medio de comunicación más utilizado, los niños ven mucha televisión y no siempre ven los programas que nos gustaría que vieran. La violencia está en casi todas partes en la programación de la televisión, y los mensajes que eso emite el niño los recibe de ahí la agresividad de algunos jóvenes. Desde mi punto de vista habría que controlar más a los niños la cantidad y el tipo de programación que ven en la televisión para que disminuya el nivel de agresividad de los jóvenes de hoy en día.

Alejandro Martínez Majano

Importancia de la educación en la sociedad



Me ha parecido interesante compartir este vídeo elaborado por un grupo de alumnos de la Facultad de Educación de Albacete ya que muestra con varias imágenes la gran importancia que tiene la educación en la sociedad. Muchos no se dan cuenta de ello o quizá no quieran darse cuenta, y desprestigian la educación infantil sin saber que esta etapa es una de las más importantes, ya que es donde se crean los cimientos de un edificio, en este caso los cimientos de una vida humana. No solo se aprenden conocimientos para llegar a ser un profesional, sino que se aprende a ser persona y se aprenden valores.

Natalia López Briones.
2º Ed Infantil

martes, 27 de mayo de 2014

¿Que ha pasado en educación con la revolución de las TICS?

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías van cobrando cada vez más importancia y se van haciendo cada vez más útiles en nuestras vidas.

Algunas entrevistas muestran que aún hay muchos profesores que no usan nuevas tecnologías en sus clases o las usan muy poco. Prefieren seguir con el método de dictar apuntes o usar la pizarra y los libros de texto.

Elementos que aportan las TICS a un proceso de enseñanza- aprendizaje.

Algunos elementos que se pueden destacar a la hora de impartir una clase es utilizar por ejemplo power point dónde podemos incluir texto con explicaciones, imágenes e incluso videos, el profesor puede contactar con sus alumnos mediante una plataforma de internet en la cual puedan añadir información, poner las calificaciones de los alumnos, recibir trabajos y realizar correcciones interactuando con ellos.  Incluso para niños pequeños lo pueden usar para enseñarlos a leer e incluso utilizar canciones.
Los alumnos por su parte pueden tener un ordenador o visitar el aula althia algunos días para realizar actividades como pueden ser composiciones de texto o análisis de los mismos. Además es una herramienta que les motiva mucho y que en parte les beneficia, ya que ellos se sienten más seguros a la hora de realizar un resumen o un análisis porque se les corrigen las faltas de ortografía. También es muy útil la opción de usar los traductores.

Dificultades que existen para aprovechar los potenciales de las TICS

Una de las principales dificultades es que hay un gran número de páginas que aparecen cuando buscamos información. Al haber tantas páginas los profesores requieren más tiempo para seleccionar el material y la información que necesitan para impartir sus clases. Además muchas páginas están escritas en ingles lo que conlleva a tener que traducir.
Otra dificultad que podemos encontrar es que no todos los alumnos y profesores  tienen conocimiento de cómo usar internet y en ocasiones, si lo hacen es de manera incorrecta ya que no poseen suficiente cualificación.

Modalidades que podrían permitir un mejor aprovechamiento de las TICS

Se proponen principalmente tres modalidades: distinguir entre acceso y uso de la información, compensar la brecha de aprendizajes y generar redes de profesores.
El uso de internet o de power point en clase puede ayudar mucho a los alumnos, ya que asimilan mejor la información escrita que la oral, es decir les beneficia en su aprendizaje.
Las TICS están creando redes (Facebook, Wikipedia, twitter…) que hace posible generar comunidades de profesores por niveles y asignaturas.

En conclusión, podemos observar que la utilización de las TICS facilita la forma de impartir la clase ya que motivan a los alumnos y se puede realizar con más soltura la clase. Es importante que los profesores estén cualificados para trabajar con las TICS. A pesar de que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas también cuentan con algunos inconvenientes.

Eva Acevedo Rojas 
2ºA Primaria 

Roles de los padres y los profesores frente a la educación.

Los padres tienen la obligación de que sus hijos/as reciban una buena educación, donde se les enseñe las normas y el respeto hacia los demás. De igual manera, los padres tienen que dedicar tiempo a sus hijos, ayudándolos en las tareas de la escuela, su alimentación, horarios, vestimenta, socialización y material escolar. También tienen que acudir a reuniones con los profesores, preocuparse de los problemas que pueden tener sus hijos,…

No todos los padres viven sus funciones de igual manera, podemos ver como algunos padres están cómodos con la escuela, tienen una buena relación con los profesores, sin embargo, sucede todo lo contrario en otros padres, lo cual terminará afectando a sus hijos.

En cuanto a las funciones de los profesores, son ellos quienes eligen el método pedagógico que tienen que usar con sus alumnos y, por lo tanto, lo que es favorecedor para ellos. Ellos tienen la responsabilidad del fracaso escolar del alumnado y deben aceptar sus funciones y su papel.

Tanto los padres como los profesores son muy importantes para la formación de los niños, por lo que tienen que tener una buena interacción entre sí y reunirse a menudo para conseguir de la mejor manera los procesos de aprendizaje, en cuanto a la transmisión de valores y en las relaciones humanas.

María Martín Sánchez 2º A Primaria.

LA EDUCACIÓN

Según la Real Academia Española, educar significa "Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos, educando la inteligencia y la voluntad."

Con la educación, está muy relacionado el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual el ser humano adquiere una serie de conocimientos para el propio desarrollo intelectual, para preparar al ser humano para la vida laboral, la formación superior y la vida cotidiana. Además de esto, dicho proceso, sirve para que el individuo se adapte a la sociedad, adquiera valores sociales, culturales, etc.

La educación no sólo se recibe en los colegios aunque sea la institución de la educación, pero si es cierto, que es la unidad básica de espacio educativo. En éste proceso, también intervienen los padres, familiares, tutores legales y la sociedad en general. Todo este conjunto de componentes, tienen la misión de transmitir conocimientos, guiar el aprendizaje de los individuos, de enseñarles a aprender de sus propios errores y evitar que los vuelvan a repetir.
Nuestra sociedad, se encuentra inmersa en un proceso de cambios, transformaciones sociales, culturales,  propiciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que también tiene su protagonismo en la educación de hoy en día. Por ello, todos los componentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los individuos, deben de adaptarse a las necesidades que surjan en la sociedad.

Por último, la evolución las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.

LETICIA NOMBELA SANTURDE
2º MAGISTERIO PRIMARIA A

Gracias, Finlandia.

El Informe PISA se ha convertido en la herramienta más precisa para medir la calidad y el éxito del sistema educativo de todos los países que participan en el mismo. Desde el año 2000, año en que la OCDE comenzó a elaborar su informe PISA, Finlandia está en el centro de la opinión pública por sus resultados
en dicho informe, en especial en comprensión lectora, matemáticas y conocimientos científicos. Finlandia ha acaparado los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo en gran medida debido al alto
valor de la educación y al prestigio de los maestros en Finlandia.

El sistema educativo finlandés despierta un interés creciente en toda Europa y también en España por ser un sistema de educación igualitario, público y gratuito. Finlandia ha conseguido establecer un sistema educativo de gran éxito sin crear una fractura social entre los mejores y los peores alumnos y sin presionar a los estudiantes hasta niveles difícilmente asumibles.

En España se pueden adaptar muchos de los rasgos que han permitido que el sistema educativo finés sea un modelo de éxito en los informes PISA pero también, y sobre todo, como elemento de cohesión social del país y de formación de futuros ciudadanos responsables y autónomos.

Recientemente se ha publicado un libro en español sobre el sistema educativo de Finlandia titulado Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Este libro está escrito por el psicólogo, pedagogo y docente Xavier Melgarejo de Barcelona. Melgarejo es uno de los mejores expertos en España sobre el sistema educativo finlandés, y es también asesor del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid. Melgarejo ha impartido varias conferencias sobre el sistema educativo de Finlandia en congresos, seminarios y universidades.

Gracias, Finlandia trata del secreto del sistema educativo de Finlandia, los motivos de los buenos resultados de los estudiantes y las diferencias con los sistemas educativos de otros países. También se reflexiona en el libro sobre posibles maneras de mejorar la educación en España. Este libro da las claves para comprender los factores de éxito y su aplicación a la realidad y el sistema educativo españoles.

Según el propio autor, “Finlandia no es el paraíso del mundo, pero es el país con menos horas curriculares del mundo, donde los alumnos pasan menos horas en el colegio y donde tienen mayor rendimiento en
proporción.” También añade: “creo que en Finlandia han sabido encontrar un término medio de presión y calidad que está muy bien.”

Si resumimos los factores decisivos que han contribuido a un alto niveleducativo en Finlandia, se podrían mencionar los siguientes (según el Prólogo de Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito.):

1- En el sistema educativo finlandés prácticamente no existen diferencias de rendimiento entre escuelas.
2- Ser profesor es una profesión de prestigio y muchos jóvenes aspiran a ser educadores, sin bien sólo los más brillantes son seleccionados para ser maestros, y las exigencias para entrar en esta carrera son altas.
3- El sistema de educación de docentes es el más competitivo del mundo.
4-Los educadores de Finlandia tienen un alto grado de autonomía profesional y disfrutan de políticas de desarrollo profesional.
5- Los métodos de enseñanza en Finlandia son de "gran rigor académico".
6- Casi todos los jóvenes han recibido algún tipo de apoyo personalizado u orientación individual en sus estudios.
7- Los profesores están altamente comprometidos con su trabajo y su carrera, y generalmente no cambian a otros "campos laborales".

Silvia López García.
2º Educación Primaria.

Fuentes consultadas:
http://apegoasombro.blogspot.com.es/2014/04/gracias-finlandia.html
http://www.abc.es/familia-educacion/20131204/abci-finlandia-xavier-melgarejo201311281502.
html
http://es.paperblog.com/prologo-de-gracias-finlandia-que-podemos-aprenderdel-
sistema-educativo-de-mas-exito-2480129/
http://mediacionyviolencia.com.ar/empatia-finlandia-tiene-el-mejor-sistemaeducativo-
gracias-a-sus-maestros-y-a-la-empatia/
http://www.finlandia.es/public/default.aspx?contentid=292020&culture=es-ES
http://www.plataformaeditorial.com/ficha/285/1/3812/gracias,-finlandia-.html