1. INTRODUCCIÓN
Podemos
decir que el invento del cine es el que más admiración de todos ha causado, en
el siglo XIX los hermanos Lumiére proyectaron la primera película llamada “la
llegada del tren“. La gente del cine salió asombrada de la sala ante las
escenas, ya que pensaban que el tren saldría de la pantalla. Por otro lado la
televisión es el medio más utilizado en las casas en el día a día doblando a la
radio y aún más a la prensa.
2. POSIBLES USOS DEL CINE EN EL AULA.
El
cine utilizado en el aula es un método de conocimiento y aprendizaje para el
alumno desde infantil hasta las universidades. El profesor debe tener en cuenta
según esto anterior adecuar la película al curso en el que se encuentren los
alumnos y si alguno tiene algún tipo de discapacidad (sordera).
3. VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL CINE COMO RECURSO
DIDÁCTICO.
Las
ventajas podrían ser que es un elemento que motiva a la enseñanza y al
aprendizaje, los alumnos deben realizar las preguntas de las dudas pero además
deben investigar para respondérselas ellos mismos o en caso grupas entre ellos.
Una
de las pocas limitaciones que tiene podría ser la mala calificación de edades
de las películas, cuando decimos que una película es para todos los públicos
tenemos que tener en cuenta que pueden ser niños pequeños, por lo tanto no
deben incluir violencia ni palabras mal sonantes, etc. A la hora de poner la
película el profesor es quien debe revisar la película antes de ponerla y
encargarse de que no tenga ningún problema de ese tipo, ya que es una película
para aprender y enseñar, no para que el profesor descanse esa hora y los niños
le dejen tranquilos.
4. LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.
“La
televisión es un poderoso agente de socialización, que debe ser entendido mejor
por los que rodean a los niños en el mundo entero. Y por los mismos niños. “
La
utilizamos para enseñar y aprender, en distintos niveles desde infantil hasta
postgrado. La televisión existe como medio de comunicación pero con diferentes
programaciones, podemos diferenciar la programación comercial (anuncios), la
televisión cultural (documentales), y educativa (“Los Lunnis”). El profesor no
puede sustituirse por la televisión en ningún caso, es insustituible. Antes de
ver la película en el aula se pueden llevar a cabo tres fases, antes de ver la
película se puede hablar del género que trata y que este en el contexto
adecuado, durante la película no se debe cortar, se tomaran las notas oportunas
para después de terminar la película realizar el ejercicio con las notas
tomadas durante esta.
Cuando
se use la televisión en clase hay que explicar porque se va a ver la tele en
horas de clase, preparar alguna actividad para después, tendrá que ver con el
temario explicado en clase, etc.
La
televisión se utiliza como medio de aprendizaje y enseñanza, sirve como
instrumento para investigaciones, etc. Tiene efectos potencialmente buenos y
malos, lo que la gente piensa del abuso de la televisión es una agresividad
provocada por la programación, perdida del tiempo, la capacidad de provocar una
adicción y la americanización o “japoneización” en el caso de los más pequeños.
La televisión es utilizada en numerosas ocasiones para entretener a los niños y
que no den guerra, pues sobre la mente de estos influye la programación y los
mensajes emitidos sobre esta. Nos presenta lo que está pasando como lo vemos en
la realidad, la violencia en la televisión es utilizar la fuerza física para
hacer algún daño a otra persona animal o cosa, esto está en casi todas las
cadenas de televisiones, los niños ven una escena de una película que les gusta
y acto seguido intentan realizar la misma hazaña. Piensan que si lo hacen en la
tele él también puede hacerlo.
5. COMENTARIOS FINALES.
Necesitamos
controlar a los niños el tiempo que ven la televisión y la programación que
pueden y que “no” pueden ver si deseamos que sean menos agresivos.
CONCLUSIONES
En
definitiva, podemos decir que la televisión es un muy buen modo de aprendizaje
y de enseñanza en los centros escolares, siempre que se realicen bajo la buena
supervisión del profesor en cuanto al género de la película el argumento, etc.
Una película no es una forma de quitarse a los alumnos de encima un rato, es
una forma de aprender desde mi punto de vista bastante mejor que con unos
apuntes y libro encima de la mesa, ya que depende del temario que se esté dando
en ese momento es más divertido para el alumno ya sea de preescolar o de la
universidad aprenderse una determinada parte del temario “viendo la tele” que
aprenderlo de un libro.
En
cuanto a la televisión educativa, usada correctamente es una forma de
aprendizaje buena, pero la programación de la televisión no siempre es del tipo
educativa. La televisión es el medio de comunicación más utilizado, los niños
ven mucha televisión y no siempre ven los programas que nos gustaría que
vieran. La violencia está en casi todas partes en la programación de la
televisión, y los mensajes que eso emite el niño los recibe de ahí la
agresividad de algunos jóvenes. Desde mi punto de vista habría que controlar
más a los niños la cantidad y el tipo de programación que ven en la televisión
para que disminuya el nivel de agresividad de los jóvenes de hoy en día.
Alejandro Martínez Majano