¡Hola a todos! Quería comentaros sobre las pulseras de
gomitas que hoy en día invaden el tiempo de los niños pequeños.
Para los educadores no debería pasar
desapercibido este interés por las pulseras
de gomitas. Quizás deberíamos estar dándole vueltas a la cabeza sobre
cómo utilizar este interés por las pulseras
de gomitas como recurso educativo y escolar.
Puede ser que los niños nos hayan dado una lección de
pedagogía:
Cuando preguntas a los niños cómo han aprendido te
sorprenden al explicar que muchos acuden a los numerosos tutoriales que existen
en Youtube sobre elaboración de pulseras
de gomitas, ¡menuda lección! Eso sí que es tener competencia digital, capacidad de
buscar información, aprender a
aprender, comprensión oral…
Los niños que elaboran pulseras de gomitas nos dan una lección de lo que es secuenciar la dificultad cuando
se está realizando un nuevo aprendizaje. Los que se inician en este
entretenimiento, empiezan por elaboraciones sencillas ajustadas a su nivel de
competencia, para poco a poco y según su capacidad, ir elaborando diseños más
complejos.
Por otro lado, se pone en juego en los diseños que
cada uno utiliza o en la combinación de colores. Los hay que repite modelos,
pero también los hay que cambian los colores a su propio gusto. Desarrollan
creatividad. Otros niños más creativos van más allá y utilizan las gomitas no
sólo para hacer pulseras, sino también otro tipo de producciones: colgantes,
cintas para el teléfono móvil, diseños más atrevidos, etc.
Por último, podemos destacar sus capacidades de organización: que tengan
sus cuadernos y material organizado, que preparen lo necesario antes de
estudiar… ¿Habéis visto los maletines que utilizan los chicos para elaborar las
pulseras de gomitas? Eso sí que
es un ejemplo de organización del material para facilitar el trabajo.
En conclusión, el interés por las pulseras de gomitas desmonta
la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las
pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos
casos.
Aguado Corbelle, Ángela
2º Educación Infantil